Duda de técnica con Double Strokes

  1. Muy buenas, he empezado a estudiar los rudimentos con el pad de práctica.

    Estoy usando diferentes fuentes, libros de texto, canales de youtube, algunos temas antiguos del foro.
    Tengo una duda sobre el modo de ejecutar los doubles strokes. Lo normal que estoy viendo es ejecutar los doubles strokes usando la muñeca es decir, usando full strokes. Al menos así lo he visto en los diferentes videos para principiantes, entiendo que para entender bien el fundamento del rudimento.

    Pero luego he visto este vídeo:


    Donde básicamente aconseja que para los doubles se use técnica de dedos (push & pull creo que es lo que usa). Entonces mi duda es la siguiente:

    ¿Debería intentar dar los doubles así directamente sin pasar digamos por una "introducción sencilla" usando full strokes o se pueden combinar las dos manera de ejecutar los doubles strokes?

    Un saludo.
     
  2. En mi opinión hay que saber andar antes de correr (leí que tocabas la guitarra, pues es como si no empezaras a tocar haciendo acordes y estuvieras ya haciendo downpicking o tapping). Si estás empezando, el push-pull, el moeller etc son técnicas que parecen muy guays pero que son bastante avanzadas y requieren de cosas que un principiante que no sabe coger una baqueta (es un ejemplo) no va a ser capaz de aprender y sobre todo, de comprender y aplicar.
    Yo afianzaría primero lo básico (singles, dobles, paradiddles, flams) con la técnica básica (fulls, ups, downs y taps) y luego ya empezaría a bichear con estas cosas. Es bueno conocer y practicar, pero sin saltarse pasos, que puedes coger malos vicios.

    Saludos!
     
    A Samuel arro y Turi les gusta esto.
  3. Perfecto entonces, voy a darle mucha caña a los rudimentos de manera básica y con el tiempo ya iré viendo otras cosillas mas avanzadas.
    Gracias por tu respuesta. Un saludo.
     
  4. te remito al gran video de Dave Wekl "Back to Basics" donde explica perfectamente estas cosas. De todas formas, tal y como dice hermanito, ten paciencia, camina antes de correr, y antes de caminar, asegúrate de gatear bien.
     
    A Samuel arro y Turi les gusta esto.
  5. Ya he escuchado hablar del Back to Basics antes, voy a echarle un vistazo porque parece material de primera. Gracias por el consejo!
    Un saludo.
     
  6. ese y si quieres seguir adelante, te recomiendo el "history of the US beat" de Steve Smith, tiene dos partes, una de la historia de la música en EEUU y otro de técnica pura, donde te cuenta al detalle la técnica Moeller y cosas muy interesantes. Además, para mi gusto, lo mejor de ese vídeo es un "extra" en el que sale en la sala de control con un charles haciendo el chorras... es espectacular...
     
    A Turi le gusta esto.
  7. Qué mezcla y confusión...

    Si quieres tocar un Double Stroke Roll, aquí te muestro cómo lo hago yo, es simplísimo:

     
    Última modificación: 24 de Abril de 2020
    A Turi le gusta esto.
  8. Ejemplo perfecto. Es ese rebote y esa relajación la que tengo que conseguir. Ahora mismo estoy un poco rigido, hago el movimiento de muñeca entero para los dos golpes de cada mano, y no aprovecho bien el rebote. Es cierto que a bpm más alto, las mano me piden sola el relajar el agarre y usar el rebote natural, pero a menos bpm (50-70) me resulta muy dificil, y ni hablemos de la izquierda que va como quiere jajaja.
    Seguiremos constantes, solo acabo de empezar.

    Un saludo y gracias
     
  9. vale, tienes que pensarlo "al reves". es vital que des siempre dos golpes con cada mano partiendo de la muñeca, y siempre sin notar tensión (la idea es que vayas subiendo de velocidad, y cuando notes tensión en las muñecas, bajar la velocidad un pelin y mantenerte ahí al menos 1 minuto seguido vigilando de que los cuatro golpes suenen iguales) . Hasta que no llegues a unos 110-120 bpm los dedos no van a comenzar a funcionar (al menos en mi caso) y será un proceso prácticamente involuntario. de hecho, si te fijas en los dos vídeos que hay, en el primero el tipo sólo mueve las muñecas, no los antebrazos. En el caso de alex hay un movimiento de antebrazos que suaviza el redoble. Eso se adquiere de forma natural. También es importante el tipo de agarre que usas, en los dos vídeos el primero es una posición alemana (las palmas de las manos hacia abajo) mientras que alex usa una posición francesa (palmas hacia dentro). En el caso de alex los dedos van a empezar a funcionar antes debido a la movilidad limitada de la muñeca en ese ángulo (no quiere decir ni mucho menos que esté mal, sencillamente es otro tipo de forma de coger las baquetas, Billy Cobham las coge así, entre otros muchos), si tu grip es alemán, o americano (un híbrido entre francés y alemán) la integración del movimiento de dedos va a venir más tarde. No hablemos del grip tradicional, eso ya es otro cantar...

    Resumiendo, el double stroke roll es una técnica que cuando la ves hacer se ve muy fácil, pero llegar a dominarla requiere no una, ni dos, ni seis semanas, requiere años de estudio. No te lo digo para frustrarte, pero sencillamente la memoria muscular que tienes que desarrollar no va tan rápido como el cerebro quisiera... tómatelo con calma. Esto es una carrera de fondo...

    Si no estás dando clases con nadie te recomiendo un profesor con clases regulares semanales. en los primeros pasos es vital estar bien tutelado.

    Perdón por la parrafada...
     
    A Samuel arro y Turi les gusta esto.
  10. Nada que perdonar, compi, al contrario, gracias por darme tu visión que entiendo que viene de la experiencia. El agarre que uso es el americano, como todavía no me ha llegado la bate y no tengo soporte regulable, es el grip que mas comodidad me da para tocar con los medios que tengo, que es una silla para mi y otra con un par de libros debajo para elevar el pad.

    Estoy basándome mucho en videos de Zebendrums y también me veo algunos vídeos de drumeo, y es cierto lo que dices, realmente se ve que dan los golpes con muñeca y supongo que la velocidad vendrá sola.

    Muchas gracias y un saludo!
     
  11. Este video comenta prácticamente lo que tu decías Mañodrums, las diferentes dificultades de cada tecnica al hacer dobles, el tiempo que suele tomar mas o menos. Y deja claro que la tecnica de muñecas tiene un limite de velocidad pero que aun así hay que dominarlo para poder pasar al siguiente nivel.

     
    A Samuel arro y Mañodrums les gusta esto.
  12. Y yo pensando que era un problema mío y que no le pasaba a nadie mas!! ( pensaba que era cosa de ser malisimo!:baile:)
    Lo que pasa que yo hago los dobles y luego práctico los cuadruples.
    Como no tengo prisa en saber tocar a una velocidad X y por suerte todos los ejercicios me divierten y me gustan pues sigo practicando.

    Es cierto que la soltura esa involuntaria que pide la muñeca y donde empieza a entrar la técnica de dedos poco a poco va apareciendo ( sobre todo com la mano derecha y en los cuadruples.Ademas el grip apenas lo pierdo ) pero con la mano izq. aun patina y pierdo el grip aunque creo que voy mejorando.( voy con metrónomo claro)

    Esperemos que “pronto” se suelten ambas muñecas y sea capaz de hacerlo por sensaciones y por técnica de dedos!!
    Saludos a todos!
     
    A Mañodrums y Turi les gusta esto.
Cargando...