Duda con técnica e independencia.

Hola.

Antes de nada, me presento. Soy Arretranco. Hace unos meses me compré una batería muy básica para empezar a practicar y tal. Fui a unas clases en las que me ayudaron a buscar una posición idónea del cuerpo, coger las baquetas, aprender a pegarle correctamente...etcétera.

Llevo un tiempillo practicando rudimentos y ejercicios de independencia...pero siento que me he estancado. No sé si es porque no sigo ningún tipo de temario (voy a mi bola, basicamente) o porque no ensayo lo suficientemente duro.

Sé que este es un instrumento que requiere de tiempo y constancia, pero realmente no sé si estoy progresando o me he estancado del todo.

Por resumir un poco: aún sabiendo que soy un auténtico patán con las baquetas, me frustra bastante no conseguir una velocidad decente con los redobles (me enseñaron la técnica de dedos, pero de momento la veo demasiado para mi, de hecho estoy pensando que moeller me viene mejor) y no lograr que tres elementos de la batería suenen bien a la vez. Voy bien con el bombo y la caja, por ejemplo, pero cuando meto el hi-hat todo se va a la mierda...

He leído el artículo de coordinación, técnica e independencia que tenéis en la web, pero lo cierto es que no tengo mucha idea de música y me pierdo con ciertos conceptos.

Se supone que con esos ejercicios podré lograr independencia al cabo del tiempo? No sé si lo he entendido bien, pero entiendo que lo que hay que hacer son golpes simples, dobles y paradiddles con las diferentes "llineas" no?

Un saludo, y gracias por leerme.
 
Hola, antes de nada decirte que soy autodidacta y seguramente lo que yo te pueda decir alomejor esta mal y no te sirva de nada. Aun asi te doy mi opinion.
Sobre lo ultimo que dices, de hacer simples, dobles, paradidles con las diferentes 'lineas'
No se a que te refieres con 'lineas' pero yo si empiezas de 0 te recomendaria dejarte de paradidles y simplemente tocar, tocar y tocar.
Aunque claro que esta bien por ejemplo, ponerse un metronomo y seguirlo con el hi-hat con el pie, y con las manos ir metiendo en la caja golpes simples igual que el hh, luego doblando el tiempo de las manos, luego lo mismo con golpes dobles, luego lo mismo metiendo el bombo en el tiempo 1, luego mas adelante lo mismo con paradiles etc...
Eso esta muy bien como ejercicio, como estudio... pero recuerda que tambien hay que tocar la bateria y en mi opinion eso es lo que te hara animarte y no dejarlo. Porque hacer solamente lo otro menudo toston...

Te recomiendo 100% que te olvides de la velocidad, sea en redobles, ritmos o lo que sea... la velocidad viene sola.

Igualmente si crees que estas muy estancado igual te vendria bien hacer alguna clase mas con algun buen profesor que sepa indicarte el camino que has de seguir... Enfin, no se que mas decirte que no te desanimes, que te busques un ritmo sencillo te pongas temas que te gusten y intentes tocar encima, que dediques un tiempo tambien a los ejercicios que hemos dicho antes, y cuando llevas tiempo practicando una cosa, pero 'bien' sin intentar correr mas de lo que puedes correr, llegara un dia que te daras cuenta que puedes hacerlo un poco mas rapido y asi cada vez mas, hasta conseguir la velocidad que quieres...

Pero el fallo mas grande para mi es obsesionarse con esto, porque luego es cuando pasan los años y ves que hay uno que no corre ni la mitad que tu y toca 50 mil veces mejor... y que hay cosas que te parecen espectaculares a la vista por la velociadad, cantidad de golpes etc...y luego te das cuenta que no valen para nada y son solo eso espectaculo.

Perdon por el tocho jajj.. :pared:

Un saludo !
 
Buenas a ver si lo que te digo te puede servir de ayuda.

Primero como han dicho arriba no hay que obsesionarse (el facil decirlo pero dificil hacerlo lo se) llevo tocando unos años y aun me obsesiono con cosas que no me salen a la perfeccion , pero si se practica termina saliendo.

Lo segundo praticar de velocidades muy lentas e ir aumentando progresivamente, cuando ves que te deja de sonar el ejercicio como deberia retrocede de velocidad y machaca el limite donde te suena bien...y asi paulatinamente se gana velocidad.

Tercero, al principio te recomiendo que sigas con clases ya que te haran coger una direccion bastante clara a la hora de desarrollar luego tu tecnica y evitaras vicios malos, creo que con unos meses no vale, la bateria es un instrumento mucho mas complejo de lo que creen muchos.

Cuarto, si te recomiendo que todos los dias de tu vida por lo menos practiques rudimentos, 10 minutos o 30 o los que sean , los rudimentos son el abecedario de la bateria y sin ellos no se sabe escribir. Con que practiques los 5 basicos de momento te basta : Simple, Doble, paradidle , raff y el mordente. ya que con estos combinandolos se hacen el resto.
 
Timbero_ dijo:
No se a que te refieres con 'lineas' pero yo si empiezas de 0 te recomendaria dejarte de paradidles y simplemente tocar, tocar y tocar

Gracias por el mensaje. Con líneas me refiero a esto...

Línea 1: Mano derecha – mano izquierda (Horizontal superior)
Línea 2: Pié derecho – pié izquierdo (Horizontal inferior)
Línea 3: Mano derecha – pié derecho (Vertical derecho)
Línea 4: Mano izquierda – Pie izquierdo (Vertical izquierdo)
Línea 5: Mano izquierda – pié derecho (Diagonal 1)
Línea 6: Mano derecha – Pie izquierdo (Diagonal 2)

Aparece en un artículo sobre técnica de esta misma página.

Intentaré llevar a cabo todos los consejos que me has dado. Antes mismo he hablado con el profesor y me recomendó un par de cosillas para ir avanzando.

No me desanimo...lo que me preocupa es no...progresar. Es decir, me preocupa el hecho de que lo que estoy haciendo no sirva para nada. Yo sé que...con el tiempo, la velocidad y la independencia aparecerán sí o sí. Supongo que es normal desquiciarse por momentos cuando ves que algo no te sale.

Como nota positiva, he visto que tengo muuuucha más velocidad en la mano derecha que en la izquierda. El profesor me dijo que hiciese golpes simples y dobles con ella. Que la machacase mucho, que al final acabaría teniendo la misma velocidad en ambas. Y que probase lo típico 2-4 en caja, 1-3 en hi-hat y a full en el bombo. Que fuese probando combinaciones y tal...

Nachoarri dijo:
Cuarto, si te recomiendo que todos los dias de tu vida por lo menos practiques rudimentos, 10 minutos o 30 o los que sean , los rudimentos son el abecedario de la bateria y sin ellos no se sabe escribir. Con que practiques los 5 basicos de momento te basta : Simple, Doble, paradidle , raff y el mordente. ya que con estos combinandolos se hacen el resto.

Gracias!

Practico todos los días. Paradiddles y dobles, sobre todo. Luego, si no hay nadie en casa, intento hacer ejercicios de independencia en la propia batería...pero a veces no sale. Pero bueno, antes de correr hay que aprender a andar. Quizá estoy yendo demasiado rápido.

Otro problema que tengo es que me emociono escuchando cosillas de Danny Carey y...bueno...ya sabéis :baile:

Muchas gracias, de verdad!
 
La verdad es que la batería es un instrumento muy frustrante a veces.

Pero acá van mis consejos:
1. Practicar siempre con metrónomo, comenzando con velocidades lentas e ir aumentando en la medida en que te relajas y domines lo que haces.
2. Para manos, aconsejo practicar rudimentos, siempre... http://www.vicfirth.com/education/rudiments.php
3. Para los pies hay varios libros. Te reenvío un link donde se citan algunos de ellos. http://www.drummerworld.com/forums/showthread.php?t=81793
Pero lo esencial, es hacer cosas basicas. Como las que aconseja Dave Weckl acá: https://www.youtube.com/watch?v=_lZpnfjGryg
4. Creo que la "línea" de la que hablas está bien, pero no tiene un concepto muy musical. Si quieres independencia que te sirva, yo comenzaría con cosas más musicales. Por ejemplo, llevar negras en el hi hat con el pie izquiero mientras tocas un patrón básico de rock en el ride. Luego llevar corcheas. Luego intentar hacerlo a medio tiempo (2ª, 4ª,6ª y 8ª corchea de un compás de 4/4).
En cuanto a las manos, varias la mano derecha, haciendo galopas, galopas inversas, medio tiempo, etc.

En cuanto al ejercico que citas, los libros de Thomas Lang contienen muchos de ellos y si bien dearrollan independencia son muy dificiles (al menos para mi), frustantes, y poco musicales, es decir, no aplicables muy rápidamente a la batera.

Pero si por ejemplo, logras llevar negras en el hi hat en un patrón semicomplicado, te vas a sentir un rey y eso te animará a seguir.

En fin, a estudiar mucho, a practicar duro y a tener mucha paciencia. La batería es así
 
A mí normalmente me gusta llevar la contraria. Incluso llevarme la contraria a mí mismo.

Así que voy a ser el que te dé el peor consejo de todos los que te darán en este hilo...


Dices que escuchas a Danny Carey y... bufff, ¿no?

Perfecto. Ahí va mi Peor Consejo del Mes: practica todo eso que has dicho y tal, pero permítete un rato determinado de tu horario de estudio intentando imitar lo que hace Carey. Sí, ya sé que te parece cósmico e inalcanzable... ¡esa es la gracia!

Hombre, no empieces por "Aenema" o "Rosetta stoned" porque son realmente complicadas de ejecutar aunque supieras lo que hace. Métete en cosas como "Stinkfist", "Eulogy", "H", "46&2" (no el solo, claro), "Schism", "Parabola", incluso "Vicarious"...

¿Por qué te doy este consejo? Pues porque eso es lo que escuchas, eso es lo que te mola y seguramente tienes muy "metidas en la cabeza" esas canciones, y que sean tu objetivo a batir puede ser una manera de avanzar. Puedes averiguar cómo se hacen algunos de los ritmos en infinidad de vídeos de "YouTube" aunque no sepas qué son exactamente -ya tendrás tiempo-. Incluso hay vídeos donde se ve lo que hace Carey en primer plano.

Este es un mal consejo sobre todo porque aunque acabaras imitando perfectamente a Carey -cosa que no va a pasar-, no sabrías qué estás haciendo, pero una manera de entender cosas fáciles es practicar cosas difíciles, y eso es bueno en sí mismo, pero también es bueno porque si eres capaz de hacer algo difícil significa que puedes hacer perfectamente algo más fácil, y también te ayuda a comprenderlo. Todos hemos intentado imitar a nuestros héroes -imitarlos pésimamente, claro- por pura diversión, y el hecho de poder acercarte un poquito a lo que hacen te da una perspectiva ante cosas más sencillas que luego, juntas, te hacen mejorar mucho. O sea, que es un mal consejo pero no es pecado.


Y ahora, un buen consejo: practica ritmos con el hi-hat a pulso y con el hi-hat a contrapulso. Olvídate, olvídate y vuelve a olvidarte de la velocidad. Una de las peores cosas con las que se puede encontrar un baterista es descubrir que puede hacer cosas a velocidad supersónica, más rápido que todos sus compañeros y amigos, y que en cambio no puede hacer esas mismas cosas a velocidad lenta. ¿Por qué es tan malo? Muy sencillo: porque significa que cuando lo hace rápido, lo hace mal, las cosas no están realmente alineadas y en su sitio.

En cuanto a los paradiddles y tal son importantes, muy importantes, pero es mucho más importante poder tocar "Back in black" y que camine bien, que suene bien, y luego que suceda lo mismo con canciones cada vez un poco más complicadas que esa, pero no mucho más. Si no eres capaz de hacer que suene bien una canción de, digamos, Toto, o de Red Hot Chilli Peppers (hablo de cualquier disco hasta el "Californication", el resto es basura e inmundicia), no puedes ir más allá.

Bien, y ahora, después del mal consejo y el buen consejo, el mejor consejo: dices que practicas singles, dobles y paradiddles, ¿no? Pues nada, metrónomo a 50 ó 60 bpm's y te dedicas cada día a hacer esos mismos ejercicios a semicorcheas con el charles dándote el pulso, a contrapulso, y también jugando con el bombo. En tres meses, el rey de la coordinación (en tu barrio)...
 
sempreperdo dijo:
La verdad es que la batería es un instrumento muy frustrante a veces.

Pero acá van mis consejos:
1. Practicar siempre con metrónomo, comenzando con velocidades lentas e ir aumentando en la medida en que te relajas y domines lo que haces.
2. Para manos, aconsejo practicar rudimentos, siempre... http://www.vicfirth.com/education/rudiments.php
3. Para los pies hay varios libros. Te reenvío un link donde se citan algunos de ellos. http://www.drummerworld.com/forums/showthread.php?t=81793
Pero lo esencial, es hacer cosas basicas. Como las que aconseja Dave Weckl acá: https://www.youtube.com/watch?v=_lZpnfjGryg
4. Creo que la "línea" de la que hablas está bien, pero no tiene un concepto muy musical. Si quieres independencia que te sirva, yo comenzaría con cosas más musicales. Por ejemplo, llevar negras en el hi hat con el pie izquiero mientras tocas un patrón básico de rock en el ride. Luego llevar corcheas. Luego intentar hacerlo a medio tiempo (2ª, 4ª,6ª y 8ª corchea de un compás de 4/4).
En cuanto a las manos, varias la mano derecha, haciendo galopas, galopas inversas, medio tiempo, etc.

Pero si por ejemplo, logras llevar negras en el hi hat en un patrón semicomplicado, te vas a sentir un rey y eso te animará a seguir.

En fin, a estudiar mucho, a practicar duro y a tener mucha paciencia. La batería es así

Normalmente practico sin metrónomo, aunque al principio lo usaba mucho, mayormente para ver cuál era mi límite. Definitivamente, como me habéis dicho todos, voy a dejar de obsesionarme con la velocidad. Tengo que asumir que esta llegará con la práctica, y ya está.

Los rudimentos de vicfirth están machacados. Hay algunos que todavía no me salen bien, pero bueno...


Goodvalley dijo:
Dices que escuchas a Danny Carey y... bufff, ¿no?

Perfecto. Ahí va mi Peor Consejo del Mes: practica todo eso que has dicho y tal, pero permítete un rato determinado de tu horario de estudio intentando imitar lo que hace Carey. Sí, ya sé que te parece cósmico e inalcanzable... ¡esa es la gracia!

Hombre, no empieces por "Aenema" o "Rosetta stoned" porque son realmente complicadas de ejecutar aunque supieras lo que hace. Métete en cosas como "Stinkfist", "Eulogy", "H", "46&2" (no el solo, claro), "Schism", "Parabola", incluso "Vicarious"...

Lo he intentado con Sober. Parece sencilla, pero el redoble del principio me parte en dos...

La combinación caja/bombo me sale jodidamente perfecta :) pero cuando meto el charles...aaaaaaadios :(

Ya que nombraste a los Red hot chilli peppers; Chad Smith siempre me pareció un buen batería. Me encantaba, sobre todo cosillas como la parte final de Purple stain. El caso es que cuando escuchaba a Tool...parecía que estaban tocando un instrumento totalmente diferente. Y el término que usé en su momento fue exactamente el mismo que usaste tú: inalcanzable. Hay cosas que parecen "terrenales", pero por regla general la mayoría de cosas que hace Carey me resultan jodidamente estratosféricas. Lleva 30 años tocando, así que supongo que es relativamente normal que tenga ese nivelazo...

A modo de reto está bien, está claro.

Goodvalley dijo:
Bien, y ahora, después del mal consejo y el buen consejo, el mejor consejo: dices que practicas singles, dobles y paradiddles, ¿no? Pues nada, metrónomo a 50 ó 60 bpm's y te dedicas cada día a hacer esos mismos ejercicios a semicorcheas con el charles dándote el pulso, a contrapulso, y también jugando con el bombo. En tres meses, el rey de la coordinación (en tu barrio)...

A qué te refieres con los términos "a pulso" y "contrapulso"? Como ya he dicho, hay un montón de conceptos que se me escapan. Estoy trabajando en ello, pero me queda mucho. De hecho, lo he buscado, pero la información es tan sumamente técnica que me abruma.

Sé que parezco un absoluto patán preguntando esto, pero no me queda muy claro lo que he de hacer en el último ejercicio que me has comentado. Intuyo que se trata de ejecutar singles, dobles y paradiddles combinando las cuatro extreminades, no? No las cuatro a la vez, obviamente, sino mezclando mano izquierda con pierna derecha, y viceversa. Estoy en lo cierto?

Vuestras respuestas me están motivando un montón :)
 
Arretranco dijo:
Lo he intentado con Sober. Parece sencilla, pero el redoble del principio me parte en dos...
"Sober" no tiene nada de sencilla. Respecto al redoble del principio: no te ofusques. No estás en un concierto ni en un concurso, y nadie te va a exigir que hagas ese redoble exactamente como lo hace él. ¿Quieres aproximarte? Bien tienes dos problemas: uno, que no sabes exactamente qué hace, y dos, que no lo has contado. La parte importante es la segunda. Ponte la canción desde el principio y cuenta negras (o sea, 1, 2, 3, 4, 1, 2, 3, 4...). Fácil, ¿no? Bien, vuelve al principio y ahora cuenta corcheas (1y2y3y4y1y2y3y4...), y ahora cuenta semicorcheas (1yea2yea3yea4yea1yea2yea3yea4yea...). Ahora observa dónde entra ese redoble. A "cámara lenta" y sin música, intenta entrar tú con algo sencillo, contando poco a poco. Con algo sencillo, no quieras hacer el gran redoble. Poco a poco irás viendo que no es tan complicado hacer algo muy parecido.


La combinación caja/bombo me sale jodidamente perfecta :) pero cuando meto el charles...aaaaaaadios :(
Vale, ese es tu gran problema. El charles de "Sober" estaría a contrapulso, es decir, contra la caja, en vez de ir con ella. Veámoslo en corcheas: 1y2y3y4y1y2y3y4... Imagínate que en vez de haber dos golpes de bombo seguidos cada vez, sólo hay uno. Esos golpes estarían en el 1 y el 3 de esa cuenta, y la caja iría en 2 y 4, ¿correcto? Bien, pues el charles va en los "y", o sea, a contrapulso. Si fuera "con el pulso", coincidiría con el bombo y la caja, que son quienes llevan el pulso.
Lo mejor para imitar a estos tíos es fijarte en cada parte del ritmo que hacen. ¿Dónde está el bombo? ¿Dónde la caja? Practica primero el charles con el bombo. "Sober" tiene dos bombos muy seguidos cada vez, primero haz sólo uno y siéntete cómodo con él y el charles. Luego añade la caja. Y luego intenta hacer los dos bombos cada vez, hasta que dejes de perderte... "Sober" es una buena forma de obtener esa coordinación que deseas, precisamente esa canción es un buen ejercicio para ello. Observarás enseguida que, a cada toque de charles, debes abrirlo para provocar el sonido que hace Carey. Pero poco a poco, por partes.


Sé que parezco un absoluto patán preguntando esto, pero no me queda muy claro lo que he de hacer en el último ejercicio que me has comentado. Intuyo que se trata de ejecutar singles, dobles y paradiddles combinando las cuatro extreminades, no? No las cuatro a la vez, obviamente, sino mezclando mano izquierda con pierna derecha, y viceversa. Estoy en lo cierto?
Tranquilo, que aquí nadie nace enseñado, no eres ningún patán. Yo llevaba años tocando y tuve que tirarme tres meses para ¡aprender a agarrar bien la baqueta! O sea que, para patán, el ganador del concurso soy yo.
No, no es eso que dices. A ver, charles a negras, con el pulso, metrónomo a 60. Olvídate del pie derecho. Con las manos, a semicorcheas: singles, dobles, paradiddle, todo seguido uno detrás de otro. Ahora añade un bombo, con lo que harás un charles en cada nota negra y un bombo en la 1 y en la 3, y con las manos esos ejercicios.
Bien, ahora lo mismo, pero el charles contra el pulso. En vez de ir en el 1,2,3,4..., irá en los espacios que hay entre ellos, te va a sonar como si hicieras una especie de swing. Todo esto sin el bombo. Luego añades el bombo como en el primer ejercicio.
Si eres capaz de hacer eso e ir subiendo el metrónomo 5 puntos cada vez, estarás cascándote la lección número uno de coordinación de un batería... y en poco tiempo te mearás en el ritmo de "Sober". ¿Ves como es bueno practicar canciones de Tool sin tener ni idea?
Lo siguiente de esos ejercicios es justamente intentar mantener un ritmo normal rollo "Back in black" pero moviendo el bombo. Un buen ejercicio es tocar como si hicieras el "Back in black" un poco más lento (sin la música, no te la pongas) pero con los bombos de "Sober". El charles de "Back in black" va con el pulso: 1y2y3y4... ¿correcto? Bien, pues ahora abre el charles en los "y", mientras haces los bombos como en "Sober" (todo esto sin música, a tu bola o con el metrónomo). Si lo consigues... ¡magia potagia! Habrás convertido el ritmo de "Back in black" en el de "Sober".


Vuestras respuestas me están motivando un montón :)
El cuento este de ponerte a hacer paradiddles "pie derecho y mano izquierda" déjalo para bastante más adelante, tú lo que tienes que hacer primero son cosas "normales", es decir, debes saber hacer un paradiddle sólo con las manos mientras tus pies marcan el pulso o van contra él. Debes poder hacer ritmos básicos. Te he puesto los ejemplos de Jeff Porcaro (Toto) o Chad Smith (RHCP) porque lo que estos tipos hacen es lo que hay que hacer primero, y si no consigues tocar "Hold the line" como es debido sin que se te vaya todo a tomar por el culo al primer break o redoble, no puedes ir más allá. Jeff Porcaro era famoso no porque hiciera grandes maravillas esotéricas e inalcanzables, sino porque mantenía un shuffle andando como un puto tren de mercancías y luego era capaz de hacer unas cosas por encima, unos detalles que le convirtieron en leyenda. Yo no le veo practicando un paradiddle con los pies, francamente...
 
Ha habido pequeños progresos.1 y 3 en el bombo y 2 y 4 en la caja, mientras machaco el hi hat me sale de una forma más o menos decente. También probé a mantener el ritmo y doblar el hi-hat...y también sale.
Doblar el hi hat mientras doy dos golpes en el bombo y uno en la caja...sale de forma farragosa...pero sale. Farragosa y lenta, añado.

Goodvalley dijo:
La parte importante es la segunda. Ponte la canción desde el principio y cuenta negras (o sea, 1, 2, 3, 4, 1, 2, 3, 4...). Fácil, ¿no? Bien, vuelve al principio y ahora cuenta corcheas (1y2y3y4y1y2y3y4...), y ahora cuenta semicorcheas (1yea2yea3yea4yea1yea2yea3yea4yea...). Ahora observa dónde entra ese redoble. A "cámara lenta" y sin música, intenta entrar tú con algo sencillo, contando poco a poco. Con algo sencillo, no quieras hacer el gran redoble. Poco a poco irás viendo que no es tan complicado hacer algo muy parecido.
Vale, ese es tu gran problema. El charles de "Sober" estaría a contrapulso, es decir, contra la caja, en vez de ir con ella. Veámoslo en corcheas: 1y2y3y4y1y2y3y4... Imagínate que en vez de haber dos golpes de bombo seguidos cada vez, sólo hay uno. Esos golpes estarían en el 1 y el 3 de esa cuenta, y la caja iría en 2 y 4, ¿correcto? Bien, pues el charles va en los "y", o sea, a contrapulso. Si fuera "con el pulso", coincidiría con el bombo y la caja, que son quienes llevan el pulso.


A ver, en el 0:12 entra el primer redoble y en el 0:15 empieza el ritmillo. Lo he escuchado a velocidad superlenta, y me da la impresión de que da dos golpes en el bombo (toca el hi-hat dos veces y lo abre) da un golpe en la caja y vuelve a tocar el hi-hat. No es así?
Me ha quedado claro lo de "a pulso" y lo de "a contrapulso", pero, en esta canción en concreto...
|r e p e a t 2 x |
C |x---------------|----------------|----------------|------------x---|
H |-oX-ooX-ooX-ooX-|ooX-ooX-ooX-ooX-|ooX-ooX-ooX-ooX-|ooX-ooX-ooX--oX-|
S |----O-------O---|----O-------O---|----O-------O---|----O-------O---|
B |OO----OO--------|OO----OO--------|OO----OO--------|OO----OO--------|
Hf |x---x---x---x---|x---x---x---x---|x---x---x---x---|x---x---x---x---|

...coincide con la caja y con el bombo, no?

Goodvalley dijo:
Tranquilo, que aquí nadie nace enseñado, no eres ningún patán. Yo llevaba años tocando y tuve que tirarme tres meses para ¡aprender a agarrar bien la baqueta! O sea que, para patán, el ganador del concurso soy yo.
No, no es eso que dices. A ver, charles a negras, con el pulso, metrónomo a 60. Olvídate del pie derecho. Con las manos, a semicorcheas: singles, dobles, paradiddle, todo seguido uno detrás de otro. Ahora añade un bombo, con lo que harás un charles en cada nota negra y un bombo en la 1 y en la 3, y con las manos esos ejercicios.
Bien, ahora lo mismo, pero el charles contra el pulso. En vez de ir en el 1,2,3,4..., irá en los espacios que hay entre ellos, te va a sonar como si hicieras una especie de swing. Todo esto sin el bombo. Luego añades el bombo como en el primer ejercicio.
Si eres capaz de hacer eso e ir subiendo el metrónomo 5 puntos cada vez, estarás cascándote la lección número uno de coordinación de un batería... y en poco tiempo te mearás en el ritmo de "Sober". ¿Ves como es bueno practicar canciones de Tool sin tener ni idea?

A ver si me aclaro...

Con ambas manos: DIDIDIDIDDIDII

Tocando el charles en cada nota.

Luego bombo en 1 y 3...no?

Como te digo, tengo muy poca idea sobre teoría musical, y aún me lío con el tema de la duración de las notas y su nomenclatura.


Goodvalley dijo:
El cuento este de ponerte a hacer paradiddles "pie derecho y mano izquierda" déjalo para bastante más adelante, tú lo que tienes que hacer primero son cosas "normales", es decir, debes saber hacer un paradiddle sólo con las manos mientras tus pies marcan el pulso o van contra él. Debes poder hacer ritmos básicos.

Intentaré machacar los ejercicios de arriba para ver si la cosa va saliendo. Luego intentaré algún cover del Californication, que me las sé de memoria. Sé que tooooooodas esas las canciones, ahora mismo, son demasiado para mi, pero con esfuerzo y constancia...quizá acaben saliendo.

Gracias, nuevamente...
 
A ver, primera cosa: no pretenderás que te salga a ti en dos días lo que a Carey le costó años dominar, ¿no?


Sobre la canción: no te he dicho que escuches la canción a cámara lenta. He dicho que tú la practiques a cámara lenta, y te he especificado que SIN música. Intenta ver qué hace más lentamente de lo que suena la canción. Intenta ver si es fluido o tal vez te falta algún golpe con el hi-hat.

Hay dos bombos seguidos, pero también te he especificado que hicieras ver, para empezar, que sólo hay uno, porque si no, no te saldrá. Léete bien lo que te he puesto en el anterior post, porque está clarito y detallado.

No es un ritmo fácil. Justamente es un ritmo que es todo un ejercicio de coordinación complejo. ¿Quieres tocar "Sober"? Bien, divide el ritmo en partes más pequeñas y practícalas. Sin prisas.

¿Crees que Danny Carey es un superdotado? No, no lo es. ¿Por qué piensas que tardan un mínimo de cinco años para sacar un disco? ¿Porque son así de naturales y de auténticos? No. Entre otras razones, porque Carey debe aprender a tocar el ritmo que ha diseñado de forma cómoda y solvente.

Por tanto, es lógico que a ti y a mí nos cueste.


Respecto a los ejercicios: de nuevo, lee bien mi post anterior. ¿Cómo tocando el charles en cada nota? ¡Aquí todo son notas!

El charles a negras: 1, 2, 3, 4, 1, 2, 3, 4...
El bombo en 1 y 3
Las manos a semicorcheas: DIDIDIDIDIDIDIDI, luego dobles, luego paradiddle.

Y que todo cuadre, que todo esté bien alineado. Cuando coincidan un charles con un bombo (una de cada dos veces) tienen que sonar a la vez, no separados ni por una milésima de segundo, y la mano derecha debe coincidir con cada charles y cada bombo cuando toque. Y no toques fuerte, toca suave y tranquilo, olvídate de la velocidad.

Mírate algún tutorial básico de notación musical o de batería, porque si no te vas a hacer un lío con las notas.

Pero bueno, si dices que empieza a salir, entonces es que algo hemos progresado, ¿no?





P.D.: en "Sober" es cierto que hay más charles y bombos de los que te he dicho, pero lo que pretendo es que sepas la base de la canción, luego hay que ir a los detalles. Primero los cimientos, luego las paredes y luego el techo. Ya te lo he dicho: si no puedes sostener un solo charles abriéndolo y los bombos por debajo y que suene, no puedes hacer los tres o cuatro golpes en fusas que realmente hace. Que estás empezando, hombre...
 
No, si el mensaje está explicado de forma genial. El problema soy yo, que, basicamente, tengo cero idea de música.

De todos modos, te agradezco muchísimo que hayas tenido tanta paciencia a la hora de explicármelo. Ahora si que me ha quedado claro.

Quizá cualquier canción de Tool sea una pasada para empezar, pero está claro que para motivarme ayuda un montón.

Intentaré eso que dices, todos los días, con metrónomo. A ver si va saliendo.

Un saludo y, una vez más, muchas gracias.
 
Un buen ejercicio para ti:

 
Hola y bienvenido. ¿sigues tomande clases de batería?

Creo que la mejor manera de aprender es yendo a clases de batería durante un buen tiempo. De manera autodidacta vas a aprender siempre que practiques con regularidad pero un profe te va a enseñar el camino mientras que tu lo vas a tener que descubrir por ti mismo.

La mayoría de bateristas que conozco las han tomado durante un tiempo. Sobre todo en los inicios.

De todasformas, tranquilo y poco a poco que Roma no se hizo en una noche. No pierdas la paciencia y sigue practicando que es la única manera de mejorar.
 
Muy buenas las explicaciones de goodbaley si señor, ay tienes para ir currando bastante y además coordinación y rudimentos al mismo tiempo. Cuando te salga perfecto y muy natural podrás meter otros dibujos de bombo por ejemplo. Un saludo
 
Si te soy sincero, yo que suelo cuidar lo que escribo siento un poco de vergüenza, ya que esas explicaciones fueron hechas a toda prisa y me parecen bastante cutres, mal pensadas y mal organizadas. Si me lee el Matus, David Valdés o alguien cualificado, me van a soltar un bofetón seguro, y no es por ir de modesto, es que lo releo y es bastante penoso...

En el país de los ciegos...





...el tuerto es el rey (menos mal que yo no paso de pitufo gruñón)
 
Jeje pero bueno se entiende bien y son buenos ejercicios y no muy complicados
 
Tengo una pregunta bastante estúpida: Normalmente, lo habitual es golpear el charles con la mano derecha y la caja con la izquierda. Es lo que siempre he visto y...supongo que es lo correcto. El caso es que a la hora de hacer combinaciones bombo/caja mientras mantengo un ritmo en el hi hat me sale mejor con la mano izquierda en este último y la derecha en la caja. Lo he probado de los dos modos, y claramente voy más fluido. Esto es normal?

Las semicorcheas + dobles + paradiddles con el hi hat a negras va saliendo. A veces hay problemas de sincronización, pero supongo que con el tiempo...

Lo cierto es que hasta hace nada estaba super frustrado porque no veía avance ninguno...pero la realidad es que estos últimos días me están saliendo cosas bastante interesantes. Sigo siendo un patán, pero menos patán que la semana pasada. Se nota mucho cuando le echas horas y horas...

Goodvalley dijo:
Un buen ejercicio para ti:

Me lo apunto!

Hovomotiv dijo:
Hola y bienvenido. ¿sigues tomande clases de batería?

Creo que la mejor manera de aprender es yendo a clases de batería durante un buen tiempo. De manera autodidacta vas a aprender siempre que practiques con regularidad pero un profe te va a enseñar el camino mientras que tu lo vas a tener que descubrir por ti mismo.

La mayoría de bateristas que conozco las han tomado durante un tiempo. Sobre todo en los inicios.

De todasformas, tranquilo y poco a poco que Roma no se hizo en una noche. No pierdas la paciencia y sigue practicando que es la única manera de mejorar.

Gracias.

Recibí unas cinco o seis clases. Todo muy básico porque no tenía ni idea de nada. Me dio unas pautas y ejercicios para ir soltándome. Que practicara cosillas y que volviese dentro de un par de meses a ver que tal.

keko gc dijo:
Muy buenas las explicaciones de goodbaley si señor, ay tienes para ir currando bastante y además coordinación y rudimentos al mismo tiempo. Cuando te salga perfecto y muy natural podrás meter otros dibujos de bombo por ejemplo. Un saludo

Poco a poco...

Goodvalley dijo:
Si te soy sincero, yo que suelo cuidar lo que escribo siento un poco de vergüenza, ya que esas explicaciones fueron hechas a toda prisa y me parecen bastante cutres, mal pensadas y mal organizadas. Si me lee el Matus, David Valdés o alguien cualificado, me van a soltar un bofetón seguro, y no es por ir de modesto, es que lo releo y es bastante penoso...

En el país de los ciegos...

A mi me motivaron bastante, la verdad. Espero que esos tíos no te ahostien :)
 
Arretranco dijo:
A mi me motivaron bastante, la verdad. Espero que esos tíos no te ahostien :)
Esa era la idea, jeje.

Bueno, yo me dedico a besar el suelo que pisa Thomas Lang, así que citaré uno de los discursos que da en su último DVD, dirigiéndose a quien le esté viendo: "Sólo hay dos diferencias entre tú y yo. Se llaman tiempo y voluntad"

Mientras preparaba un artículo para mi blog, hace un rato he visto un clinic suyo en Yanquilandia, y hablaba de la Regla de las 10.000 horas, que debe ser un cuento de esos míticos que tienen allí, y que dice: "Para tener un nivel de primera en cualquier nivel profesional, uno necesita unas 10.000 horas de práctica intensiva".

Así que sí, necesitas tiempo y voluntad, pero la buena noticia es que no hace falta que seas Thomas Lang.


Respecto a lo de la mano izquierda y derecha. Verás, si esto es realmente lo que te sucede, resulta que tendrías un don bastante especial, y es que serías ambidextro en no sé qué nivel, y eso es una ventaja sobre cualquiera, pero yo creo que lo que te pasa es que todavía no manejas bien el tema de la coordinación y te da la sensación de que al revés te sale mejor que como debería ser.

Ahora bien, podrías probar la ejecución abierta. ¿Qué es? Pues es lo que hacen Carter Beauford, Simon Phillips, Billy Cobham... Se puede hacer de diversas formas, pero lo habitual es que, siendo un baterista diestro, toques las manos como si fueras zurdo. Las manos, no los pies. Eso es lo habitual. Así, las manos nunca se cruzarán para tocar hi-hat y caja. Implica, está claro, que el ride debe estar a la izquierda y no a la derecha.

Aparte de esto que te acabo de decir, aunque casi todos los profesores te enseñarán de la forma que todo el mundo toca habitualmente, lo cierto es que no hay ninguna norma obligatoria ni "correcta" de tocar. En otro hilo, yo mismo he defendido que el hi-hat está mal colocado. Sí, como lo lees, yo afirmo que el charles de todas las baterías del mundo está mal situado, es completamente ilógico y responde a una estúpida tradición anticuada.

Pero claro, yo no soy nadie. Sin embargo, Thomas Lang insinúa algo parecido, Danny Carey pone el hi-hat donde yo creo que debería ir, y todos los baterías que hacen ejecución abierta me dan la razón cuando no cruzan las manos. Además, no está claro que originalmente se tocara con las manos cruzadas, sino que puede ser que la ejecución original fuera abierta. Toma ya...

En fin, que lo que quiero decir es que lo importante es conseguir que suene bien. Eso implica pasar por determinados tubos y ya está, pero si tú realmente crees que lo tuyo es ponerte a tocar cabeza abajo y además demuestras que suena bien, pues avanti a toda máquina.

Mientras tanto, haz el favor de hacer caso a las normas establecidas, que me voy a ganar un segundo coscorrón...
 
Mi profesor, en la segunda clase, usó una cita de Steve Vai relativamente similar a la de Lang. Basicamente, Vai decía que no tenía nada de talento a la hora de tocar la guitarra. Lo que si que tenía era constancia y planificación a la hora de ensayar. Que esa era, grosso modo, la clave.

Supongo que es un modo de decir que, si eres constante y estudias usando un método efectivo...te acabarán saliendo las cosas.

10.000 horas vendrían a ser 8 horas al día durante cuatro años. Más o menos. Supongo que es una cifra bastante razonable para tener algo de nivel.

Desde luego, si ahora mismo me sobrara el tiempo, lo que haría sería eso: echarle horas para ir mejorando. Lamentablemente sólo dispongo de un par de horas al día para ensayar, pero bueno, tampoco tengo mucha prisa.

Respecto a lo último, tengo la mano derecha más..."suelta" que la izquierda, por decirlo de algún modo. Eso está clarísimo. Es más rápida a la hora de ejecutar cualquier cosa. Mi izquierda es un poquito más torpe...sin embargo, es la que he usado toda la vida para escribir (no sé si esto importa algo, pero es así). De hecho, en su momento estuve un rato con el profesor probando cosillas para ver si realmente era ambidiestro.

Finalmente, llegamos a la conclusión de que mi mano derecha era la buena, y que tocar "cruzándolas" era la mejor opción.

En cualquier caso, que esta misma mañana estuve probando y, sin duda, voy mejor con la izquierda en el hi-hat. No sé. A ver si se "cura" con el tiempo :)
 
¡Haber empezado por ahí!

Dices que escribes con la izquierda... ¿Significa que eres zurdo? ¿O sólo significa que eres ambidextro? La respuesta a estas preguntas es clave, por dos razones: una, que los zurdos tienden a ser más ambidextros que los diestros. Y dos, que si no eres zurdo pero escribes con la izquierda, tienes todos los boletos para ser realmente ambidextro.

No me entiendas mal, no se me va a ocurrir pasar por encima del criterio de tu profesor. Sin embargo...

...Sin embargo yo de ti me pondría unos vídeos de Mr. Carter Beauford y probaría a hacer algo similar (no hace falta que claves lo que hace, que es realmente complicado, basta con que seas capaz de mantener el groove básico). Si consigues que eso camine, amigo, tal vez puedas hacer cosas que a los demás nos costarían un mundo. Vete al YouTube y busca "Tripping billies", "Ants marching", "41" y "Satellite", son canciones preciosas y grooveras, te encantarán.

Es que tal vez el "problema" sea simplemente que eres zurdo y por eso no te salen las cosas, tal vez la solución más sencilla pasaría por tocar la batería como zurdo y ya está, pero no se te ocurra intentar "curar" nada, que igual tienes un don en vez de una tara.
 
Hace un rato hice unas pruebillas rústicas de...independencia. Intenté el ritmo de Sober, una vez más (dos golpes en el bombo practicamente seguidos, uno en la caja, mientras mantengo el hi hat en todas las notas)...y como preveía, el ritmo de la mano izquierda se descompone cada vez que doy los dos golpes rápidos en el bombo.

Bien. Está claro que hay un conflicto entre mi mano izquierda (o derecha) y mi pierna derecha. Trabajo y constancia. Ya se arreglará!

Luego intenté comprobar si mi pierna derecha y mi pierna izquierda se llevaban bien. Para ello usé la base de Sober, una vez más. Esta vez no tocaba el hi-hat para nada, simplemente lo pulsaba con el pie izquierdo en todas las notas, mientras daba los dos golpes rápidos en el bombo y lo seguía con otro en la caja y...sorprendentemente...nada se descomponía!

Esto es una buena noticia, creo yo. La mala noticia es que tengo el hi-hat más mierdero de toda la historia. Tan sumamente mal se oye, que da hasta asco pisarlo.

Siguiendo con mis "historias de novicio", tengo algo que contar respecto a esto último. La primera vez que hice combinaciones hi hat - bombo, a punto estuve de caerme hacia delante. Por qué? bien, tengo una manía bastante guapa a la hora de tocar el bombo, que consiste en mantener el pie derecho suspendido hasta que tenga que pisar el pedal. No lo apoyo. Bueno, depende del día. Lo que obtengo con eso son unas notas liiiimpias y definidas, que molan un huevo...y dan un dolor de rodilla que te cagas.

Vale. El tema es...que al hacer la combinación de Sober, literalmente, a punto estuve de caerme hacia delante, ya que al no apoyar ningún pie...pues ya sabéis. Supongo que esta clase de idioteces sólo me pasan a mi!

Goodvalley dijo:
¡Haber empezado por ahí!

Dices que escribes con la izquierda... ¿Significa que eres zurdo? ¿O sólo significa que eres ambidextro? La respuesta a estas preguntas es clave, por dos razones: una, que los zurdos tienden a ser más ambidextros que los diestros. Y dos, que si no eres zurdo pero escribes con la izquierda, tienes todos los boletos para ser realmente ambidextro.

No me entiendas mal, no se me va a ocurrir pasar por encima del criterio de tu profesor. Sin embargo...

...Sin embargo yo de ti me pondría unos vídeos de Mr. Carter Beauford y probaría a hacer algo similar (no hace falta que claves lo que hace, que es realmente complicado, basta con que seas capaz de mantener el groove básico). Si consigues que eso camine, amigo, tal vez puedas hacer cosas que a los demás nos costarían un mundo. Vete al YouTube y busca "Tripping billies", "Ants marching", "41" y "Satellite", son canciones preciosas y grooveras, te encantarán.

Es que tal vez el "problema" sea simplemente que eres zurdo y por eso no te salen las cosas, tal vez la solución más sencilla pasaría por tocar la batería como zurdo y ya está, pero no se te ocurra intentar "curar" nada, que igual tienes un don en vez de una tara.

Bueno...significa que simplemente escribo con la izquierda. Con la derecha no puedo (bueno, si que puedo, pero el estilo es tremendamente ortopédico). También puedo abrir puertas con la derecha (soy un genio!) pero tengo la costumbre de abrirlas con la otra mano.

Esto que voy a decir ahora es MUY estúpido, aviso: acabo de ir al baño sólo para comprobar la mano que uso para cepillarme los dientes y...efectivamente: uso la izquierda!

Lo extraño es que en la batería la derecha está muchísimo más suelta. Yo soy un tipo pacífico. Muy pacífico, pero en el hipotético caso de que tuviese que ahostiar a alguien, en el 99.9% de casos usaría la derecha.

Utilizando un argot "baterístico" se podría decir que mi mano derecha es Dave Lombardo (salvajismo, doble bombo a cascoporro, Dios no existe!) y la izquierda es el típico abuelete tranquilo que toma té en una cafetería.

Voy a ver esos videos!
 
Jajaja, qué bueno...

Bien, pues yo diría que eres zurdo, y como todos los zurdos, tienes muchas más capacidades con tu mano "débil" que los diestros. ¡Aprovéchalo!

Yo probaría la ejecución abierta.
 
Estoy siguiendo con interés lo que habéis comentado y no puedo estar más de acuerdo con Goodvalley, sobre todo teniendo en cuenta que la batería cuenta curiosamente 100 años de antigüedad como mucho. Así que las posibilidades del instrumento son aún desconocidas, y seguramente cada cierto tiempo veremos propuestas y técnicas que ahora no las concebimos. En este sentido yo siento pasión por Bill Bruford, por su música (especialmente con King Crimson), su técnica y su estilo, que son -creo yo- un buen ejemplo de otras maneras de entender la disposición de los elementos de la batería.

Bill+Bruford1.jpg


Me encantan estos vídeos, atentos sobre todo a la pinta de profesor de latín y griego que tiene el tipo. jajajajajajaja Pero creo que pocos he visto con una mejor técnica y posición.



 
Goodvalley dijo:
...Sin embargo yo de ti me pondría unos vídeos de Mr. Carter Beauford y probaría a hacer algo similar (no hace falta que claves lo que hace, que es realmente complicado, basta con que seas capaz de mantener el groove básico). Si consigues que eso camine, amigo, tal vez puedas hacer cosas que a los demás nos costarían un mundo. Vete al YouTube y busca "Tripping billies", "Ants marching", "41" y "Satellite", son canciones preciosas y grooveras, te encantarán.

Es bueno el pavo, pero qué va, mi nivel actualmente es mierder total. Dentro de tres meses lo vuelvo a intentar.

Goodvalley dijo:
Yo probaría la ejecución abierta.

Definitivamente es lo que haré. Tengo ganas de pillarme un hi-hat decente para poder darle uso a la pierna izquierda y ver qué soy capaz de hacer con las dos manos, un tom y un crash.

Esta mañana me solté un poco más y me animé a grabar un par de cosillas. Mayormente por comprobar cómo se oía la cacharra que aporreo todos los días.

Tras hacer un par de paridas (intentar imitar los 40 primeros segundos del Song for the dead con la caja, un bombo y un hi hat) procedí a escuchar lo que había grabado...y os juro que si os dicen que lo que grabé es un tipo golpeando un caldero mientras una señora baila sevillanas con tacones, fijo que os lo creéis. Es el sonido más apocalíptico y nauseabundo que jamás ha grabado nadie.

Me gusta la jerga que usais en el banco de pruebas (el subforo): calidez, profundidad, armónicos...

A la hora de definir el sonido que emite mi batería, la palabra, sin duda, sería "mierda". El sonido que hacía la cosa esa que golpeaba Lars Ulrich en el St. anger es DIOS comparado con el sonido de la mía.

Pero bueno, estoy empezando. Y para empezar...hasta un caldero vale (y no creáis que hay mucha diferencia!)

jazzdrummer dijo:
En este sentido yo siento pasión por Bill Bruford, por su música (especialmente con King Crimson), su técnica y su estilo, que son -creo yo- un buen ejemplo de otras maneras de entender la disposición de los elementos de la batería.

Buah, este tío es DIOS!

Hace unos días, curiosamente, me comí el "Red" un par de veces. El mejor de King crimson, para mi gusto.

Curiosamente, el propio Danny carey tiene a Bruford como una de sus referencias. De hecho, noto pequeñas similitudes entre ambos. Obviamente, Bruford no tiene la agresividad que si tiene Carey por momentos, pero es que tampoco la necesita.

Si buscáis el video "danny carey: soundcheck" que anda por Youtube, veréis como habla maravillas del álbum "discipline". Y acabo de recordar que el pavo aparece este mes en una entrevista en la revista Rhythm con una camiseta de "in the court of crimson king". Se nota que es un fanático total :)
 
J
Bill Bruford es más grande que la vida, pocos se le comparan en técnica, colocación e inventiva, ha tocado en Yes, King Crimson y girado también con Genesis cuando Collins empezaba con sus tareas vocales principales. En otro orden de cosas, cuando escucho a la gente hablar de Portnoy como un revolucionario en el tema del progresivo y luego me pongo "Heart of the Sunrise" o "Starless", en fin...

Yo también me he preguntado a menudo por qué no una colocación más natural en la batería, si eres diestro tocar la caja normalmente con la derecha, por ejemplo.

Saludos!
 
Arriba Pie