Duda para estudiar

Buenas, quiero retomar mis estudios y como tengo poco tiempo disponible al día -1 hora aproximadamente- no sé cual es mejor, si coger un libro -linear drumming de Mike J.- y mirarle hasta que le acabe; o por el contrario, repartirme los días de la semana en varias técnicas -p. ejemplo, lunes linear drumming, martes acentos, miércoles ritmos, etc.- Disponiendo de tan poco tiempo de estudio no se que sistema podrá ser mejor. Gracias por vuestras opiniones.
 
Mi consejo es que te hagas un diario de estudio y concretes objetivos realistas a corto y medio plazo pq si pillas mucho material acabaras por dispersarte. A mí me pasó y decidí por consejo de varios profes guardar todo el material didáctico en un cajón y volver a lo más básico y esencial. Notarás un salto cualitativo en tu evolución.
Vamos,el visteme despacio q tengo prisa ;)

P.d: En realidad esto lo dicen los más grandes.
 
Hola Percuttor,

Mantener la atención en una única tarea durante una hora es muy difícil (salvo que consigas entrar en un estado de Flow/Experiencia óptima según la definición de Mihaly Csikszentmihalyi - este estado es real, útil, maravilloso y se puede inducir de forma consistente dadas las claves fisiológicas y situacionales necesarias, pero estas no están siempre a nuestro alcance). Creo que es mejor ceñirse a los principios de la Práctica Deliberada según Anders Ericsson. El siguiente párrafo está basado en su trabajo, el cual está soportado por estudio empírico y revisado por pares:

La práctica deliberada se basa en desarrollar habilidades ya establecidas para las que ya se han desarrollado protocolos de aprendizaje efectivas. En un mundo ideal, estaría guiada por un profesor, pero en el siglo XXI se puede hacer mucho a través de "mentores virtuales" (libros, vídeos y MUCHA atención al detalle). La práctica debe ocurrir en la zona de desarrollo próximo (al límite de las habilidades). Se deberán establecer un objetivo general a muy largo plazo, filosofía sobre el enfoque del instrumento, objetivos a medio plazo y objetivos específicos, medibles y razonables para cada sesión, y todos han de ser coherentes entre ellos. La atención deberá estar focalizada 100% en la tarea, lo cual demanda gran cantidad de recursos cognitivos y por ello las sesiones de práctica deliberada no pueden ser muy extensas (especialmente al principio). Esto es un resumen, si quieres saber más puedes echarle un vistazo a este artículo:
https://www.researchgate.net/public...tice_in_the_Acquisition_of_Expert_Performance

Si tienes una sesión de una hora, posiblemente dividirla en 3 partes de aproximadamente 20 minutos cada una (con cierta flexibilidad) puede ser un buen comienzo. Yo la dividiría en algo abstracto con amplias aplicaciones (lectura o técnica en el sentido más puro), luego trabajo concreto (ejercicios específicos que quieras aplicar al kit, como redobles lineales, trabajo con grids etc) y al final algo más entretenido y aplicado (Repertorio/Canciones). Esto es un comienzo nada más, con el tiempo sería interesante ir modificándola e iterando diferentes versiones hasta que encuentres la rutina que mejor te funciona (que probablemente con el tiempo cambie también).

Espero que lo aquí expuesto te sea útil.

Mucha suerte en tu camino a la excelencia.
 
Última edición:
Por aportar algo más a lo que ya, muy acertadamente, te han dicho @oscardrum92 y @Arethafunk , y viendo que te gusta Mike Johnston, te dejo el primero de una serie de cuatro vídeos suyos sobre cómo dividir la práctica del instrumento en cuatro partes. Es muy interesante y te puede dar ideas.

Por otra parte, no se si alguien más coincidirá conmigo, pero no te recomendaría hacer un libro de cabo a rabo a menos que sea algo muy específico que quieras desarrollar a tope tal cual lo ha creado su autor. En concreto en el “linear drumming” yo me centraría en entender la idea del libro, tener claros los 4 pasos que sigue para convertir un patrón en un fill o un groove, hacer algunos ejemplos de cada una de sus partes para entrar en el rollo (semis, seisillos de semi y fusas) y a partir de ahí empezar a generar tus propios patrones adaptados a lo que tu quieras tocar.

Un saludo!

 
Arriba Pie