Barcelo's Consulting

Grabaciones

Hay muchas historias de grabaciones, algunas las he vivido y otras me las contaron. En general, en situaciones normales, debe haber una buena comunicación entre el músico, el productor y el técnico. Se debe conseguir una especie de equipo que trabaja en una misma dirección. El músico pone su experiencia con el instrumento, el tecnico con el estudio y sus medios para sacar el sonido de tu instrumento y el productor que dirije para que todo lo que se haga sea lo más parecido al resultado que tiene en su cabeza y desea oír. Estoy seguro que ninguno de los tres tienen la misma idea pero el "equipo" debe conseguir algo adecuado para el proyecto. Si la grabación es normal y ninguno de ellos tiene demasiado ego o la mente demasiado cerrada, todo irá bien, fluido y el trabajo será satisfactorio para todos.
He estado en grabaciones maravillosas en donde todo funcionaba de esa manera y tambien he estado en otras que fueron un infierno para mí e incluso estuve a punto de abandonar y marcharme a mi casa.
¿ Cómo se puede superar una situación de ese tipo?. Sólo hay dos salidas, hacer lo que te dicen los instintos y mandar a cagar al personaje que bloquea la grabación o ser más inteligente y pensar que te ha tocado un"truño" de sesión y debes intentar salir lo más airoso posible, pero, no olvidarte de lo más importante, nunca estarás feliz con el resultado.
Mi sistema para quitarme una grabación mala de enmedio limpiamente es hacer creer al personaje que bloquea que le estoy obedeciendo en todo, cada idea que me pide se la hago, con mucha paciencia y tacto intento convencerle para dejar la menos horrorosa
Llegará un momento que la persona en cuestión se relajará y pensará que todo lo que se hace son sus ideas y en realidad es así, pero tú estás consiguiendo que la grabación se acabe lo antes posible y tocando lo menos feo de todo lo que te sugieren.
Cuando es el técnico que te obliga a tener un sonido que no es el que tú sacarías y el productor está deacuerdo, hazlo y acelera el final de algo que te lo está haciendo pasar mal, etc, etc.
En definitiva, tu trabajo implica estar en situaciones buenas, favorables, menos favorables y malas. Debemos tener recursos para conseguir que las irremediablemente malas no se eternicen.
Yo os aconsejo que para grabar tengais la mente lo más abierta posible. Tener una gama de afinaciones que vayan desde las supuestamente correctas y agradables de tocar, a las horrorosas, con armónicos no deseados y con texturas incómodas. Todas nos pueden servir y con todas deberíamos saber tocar. A veces los micros escuchan de otra manera y un sonido desagradable al oído resulta muy interesante dentro de un ambiente musical extraño o muy procesado. En el estudio todo vale.
Ah, si en la cábina del estudio hay mucha gente ajena a la grabación, no pidais demasiados consejos sobre lo que haceis, centraros en el triangulo músico-técnico-productor. Si no hay más remedio con el AR de la compañía o similar, pero si podeis no hacerle mucho caso.
 
Muchas gracias Pedro, eres un genio!

Seguiré tus consejos, pues me parecen los más lógicos. Aunque es una pena que algo tan bonito y divertido como la música se convierta en algo tan agobiante en manos de unos impresentables.

Gracias de nuevo!
 
Asi es la vida

De nada Astarot,
Hay de todo en la viña del Señor y la música no es distinta a la vida misma. Hay de todo y debe de haberlo para que aprendamos y sepamos lo que somos y lo que queremos.
Mucha suerte!
 
L
batakator dijo:
Hola Pedro:

Respecto a los tapones Gaes que hablas,yo los uso tambien.Tengo los del filtro de 15dbs y me protegen mucho.Son algo caros,pero si piensas que el precio de tu audicion son 190€,es un regalo mas bien.

Se que sientes mucho respeto por los baterias y demas músicos de orquesta.Yo soy,o he sido (estoy sin trabajo ahora mismo) uno de ellos.Estuve durante 4 años haciendo una media de 70 fechas anuales,lo cual me dió para aprender mucho,y sobretodo arreglármelas en la carretera.Pude desenvolverme tocando con secuencias y multipistas con una señal de monitoraje pésima y muy poco distinguible,tocar lloviendo,ser psicólogo de públicos raritos...etc.

Yendo al grano,en términos de monitorización con pinganas,resolví el tema del daño auditivo consiguiendo una buena mezcla,con un medio-agudo nada estridente pero muy definido.Y sobretodo nivel de volumen bajito,aprovechando que los pinganas son buenos y aislan del ruido exterior y de la propia bateria.Cuando terminaba el bolo,mi oido estaba completamente relajado y nada estresado o desgastado.

Un saludo.

Cris donde puesdes encontrar unas pinganas buenas y baratas?yo uso unos cascos de escuchar musica de toda la vida y debajo unos tapones de 3M.No va mal el invento pero hay dias que acabo agotado debido al volumen
 
Hola Pedro, soy nuevo en el mundo de la bateria, llevo solo dos meses con una Roland HD-1 y me lo estoy pasando de muerte. Me ha picado el gusanillo y me he apuntado a unas clases en una academia con tu amigo José Mena. Bueno, a lo que voy: siempre he escuchado a muchos compositores que al hablar de su método de crear canciones dicen que casi siempre empiezan con un ritmo y a partir de ahí van montándola. Por eso me extraña que los baterias, que estais en casa ensayando, improvisando, inventando ritmos, etc, no aparezcais como compositores en los créditos, me resisto a pensar que no tengais muchas canciones guardadas. ¿Tienes algunas? ¿Las ofreces a los artistas con los que trabajas?

Y otra cosa, es un honor tenerte en el foro, casi tanto como subirse a cantar un Conductores Suicidas con una banda de ensueño. Fue hace varios años en Sevilla, en la gira Karaoke y Top Colcha. Para mi fue uno de los momentos más inolvidables de mi vida, fue un sueño hecho realidad, ya que desde pequeño siempre me fijaba en los créditos y sabía quienes eran los músicos que tocaban con la gente que me gusta. Valoro muchísimo (no sabes cuanto) el regalo que hacíais a la gente inventando una gira así y me da cierta rabia que la mayoría no sepa valorarlo y se suban más en plan de cachondeo.

Saludos
 
Hola Oskarzón,
Si estas estudiando con José Mena estás en buenas manos. Tener un buen profesor en los comienzos es fundamental y tú has tenido suerte, me alegro.
Es cierto que la gira del Karaoke fue casi un invento que surgió por casualidad, pero ya llevamos casi dos años. Al principio me costaba meterme, ya que los temas siempre los toqué con Sabina y oirlos cantados por gente aficcionada me bajaba un poco. Con el tiempo vi que la gente se divertía y esa era la razón para disfrutar, como una verbena. Ahora, en tiempos de crisis, hay muchos músicos en paro, gente muy buena que no tienen ningún bolo. Nosotros somos unos privilegiaos tocando en este proyecto que no tiene fin. Acabaremos en octubre y porque empieza la gira con Sabina.
Aprovecho la ocasión para agradecer a toda la gente que se sube a cantar(buenos y malos) porque gracias a ellos hemos podido seguir tocando por esa "España nuestra"dos años más.
En cuanto a lo de componer te diría que desde que me regalaron una guitarra con trece años, siempre lo he hecho. Componer canciones es para mí un juego maravillosos, casi tanto como tocar la batería. Con el tiempo fue cogiendo importanciaq en mi vida y ahora he podido mostrarlo en mi último proyecto Sweet Wasabi.
Si os apetece oir el disco ya está en las tiendas, FNAC y El Corte Inglés.
Perdón por la promoción.
Un saludo
 
historia de otro bateria

Han pasado unos 5 años de aquel festibal en la Rioja en el que pensé que simplemente andabas por allí para traducir a Peter Erskine. Hoy doi gracias a dios ( mi Ada Madrina) a que no se me ocurriera comentarlo en voz alta o a nadie.
Luego te sentaste en un cajón con un par de escobillas en la mano, en ese momento no entedí de que iría el experimento..... Bueno en ese momento no tenia ni P.... idea de casi mucho. . Fué indescriptiblemente genial.
Ese mismo día me compré " historias de un batería " un libro que ha sido la clave para entender lo que intentando atar cabos sobre las versiones que cada uno a su manera me habían dado aún no había conseguido resolver.

Sweet Wasabi. Recuerda a esos discos gravados hace media década, es una pasada.... Pero es fresco. Laura Pamplona es talento en su esencia.

Mi duda.... Es normal que influya tanto la definición del sonido en la caja , Por ejemplo, para que un bateria se sienta más ágil en la ejecución de un rulo simple a fusas?


Marc from Cerdanyola del valles
 
Gracias Marc,
La definición y la tensión en la caja ayudan a dar mas notas, el rebote es lo que se utiliza en estos casos. Si lo que te preocupa es hacer redobles de fusas, claro.
Cuando lo que buscas es dar un sonido adecuado a la canción, entonces, puedes usar otras texturas, aunque no tengas tanto rebote.
Todas las afinaciones sirven y cada una te da la posibilidad de encontar una forma de expresión para cada uno de nosotros.
Un saludo
 
lanunu dijo:
Cris donde puesdes encontrar unas pinganas buenas y baratas?yo uso unos cascos de escuchar musica de toda la vida y debajo unos tapones de 3M.No va mal el invento pero hay dias que acabo agotado debido al volumen

Perdon por la intromisión,Pedro,pero responderé yo en tu consultorio a una pregunta que me han hecho...

Pues yo pillé por 240 euros en Ebay los pinganas más alto de Shure,y me van realmente bien.Aunque tienes cosas muy buenas por ahi como los Ultimate Ears que tienen una relacion calidad/precio muy buena,es cuestion de buscar.Eso sí,que no te duela gastarte pasta ahi,porque obtendrás mayor definición a volúmenes bajos,y eso se traduce en salud auditiva.
 
Hola Pedro, me estoy terminando Historias de un Batería... es una bonita Historia y muy bien contada por cierto

curioso que mientras leía me metí en tu web a ver qué trabajos habías hecho y ví el directo con jorge drexler, miré en youtube, me gustó y en 30' ya lo había comprado y en casita (sí yo aún sigo comprando dvds), al rato seguí leyendo y comentabas esa misma colaboración

en la web sólo pone tus trabajos hasta 2005 me gustaría saber la lista completa :)

yo también me compré una guitarra para coger "oido" al afinar, con los años se ha convertido en una buena compañera y me siento mucho más integrado con los otros músicos con los que toco.

bueno voy a seguir flipando con el directo del ECO2 , que belleza

un abrazo
 
Hola Sea blue
Perdonar porque mi página web está abandonada y últimemente me he centrado más en el myespace. Debo ponerla al día,
En los ultimos años he estado girando con Sabina y también con Serrat( dos pájaros de un tiro). He estado haciendo grabaciones que no he registrado ni siquiera. Los discos más conocidos son los de Jarabe de Palo, Sabina: Alivio de luto, la gira en directo de "Dos pajaros.." y el último de Sabina: Vinagre y Rosas. Por mi parte he grabado para discos de amigos como "Concepts" Y "Buterfly" de Jose Vera y en el disco ( que no sé como se llama) de Jose Antonio Ramos "El Maca". Han habido otras grabaciones de artistas independientes que no he controlado, por ejemplo uno de Pilar Machi, otro de Pepo Sherman, alguno de Dan Rochlis y tres o cuatro que no recuerdo el nombre. Ayer estuve grabando para un disco que produce Juan Carmona para su mujer. Cuando acabe le perderé la pista a no ser que tengan el detalle de enviármelolo. Hay muchos discos que no recuerdo que los grabé pero andan por ahí.
Actualmente hay una avalancha de pequeñas producciones de gente independienete que hacen trabajos y que posiblemente nunca se escuchen hasta que el mercado en internet se consolide y la gente busque directamente allí la música.
Mi grupo( Sweet Wasabi), por ejemplo, se puede encontrar en tiendas pero no estoy seguro de que el comprador lo encuentre. El sello autor( distribuidor) debería de reponer el cd pero no estoy seguro de que lo haga. Lo puedes encontrar en www SweetWasabi.es o en Number 1 music escucharlo y hasta comprarlo en Itunes, pero la gente está despistada y algunos prefieren las tiendas.
Todo esto para decirte que se graban muchos discos que se pierden y nadie sabe que existen. Algunos son interesantes otros no, pero hasta que toda la música y su información no este 100% en internet estaremos despistados. El futuro es que puedas descargarte la musica que, previa escucha, te apetezca tener en tu mp3. Si te gusta mucho un disco y prefieres tener el cd físico lo pides por internet y listo. Todo se abarata y es más lógico que compres lo que te gusta, no lo que te meten por los oídos.
Me alegro que te guste el libro y el directo de Jorge. Me parece un buen artista y la verdad es que disfruté mucho tocando con él.
Un saludo
 
Hola Pedro.

Ayer estuve en tu concierto con Sabina. Para mí fué una experiencia muy buena. El lugar estaba a reventar y creo que el público se lo pasó "teta".

El sonido estuvo bien, aunque eché en falta un poco más de platos. Sonaban muy bajo.

En cuanto a la actuación: "BRUTAL". Que feeling tenéis y como sonasteis de "apretados". Me gustó mucho más que la de hace 2 años en las Ventas. A la de "dos pájaros" no pude ir.

Me llamó mucho la atención una cosa: creo que no llevas parche resonante en el bombo. ¿es por algún motivo?. Y también una de monitores ¿no usas in-ear? ¿es por el sonido o por la comodidad?

La chica, creo que era Marita, impresionante. Menudo fichaje.

Solamente felicitaros por vuestro show y desearos que toda la gira vaya sobre ruedas.

Un abrazo.:ok:
 
Hola Jerito, no llevo parche delante del bombo porque estuve probando el sistema que se hacía en los 70´, dejarlo sin resonante y bien apagado. Me gustó y lo dejé. Al ser un 22" tiene suficiente grave y pegada.
No llevo in ear porque prefiero protegerme los oídos y luego tener la escucha de cascos con el volumen que necesito. Hablé con una doctora de Audivox y me aconsejo este sistema, aunque ya lo hacía hace años.
Me alegra que te gustara el concierto. Le dire ese detalle de los platos al técnico para que lo tenga en cuenta.
Gracias.
Un saludo
 
T
Hola maestro!
tanto tiempo sin pasar por aquí (tanto tiempo pasó que tuve que registrarme denuevo jeje).
Solo pasaba a saludarte, que me acordé de ti porque he visto unos afiches de Sabina que viene por Chile en Enero. Aver si por ahí nos vemos para contarte cómo van las cosas con los estudios y tal.
Te mando un abrazo grande y espero que pases feliz navidad con tus seres queridos.
Por acá siempre nos acordamos de ti con mi padre.

cariños desde chile!


tanty.-
 
Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
Hola Tanty.

¿que problema has tenido con tu usuario anterior?. Yo lo veo en la lista de usuarios del foro.

Madmane un privado para ver si podemos arreglarlo :ok:
 
Hola Pedro,

Verás acabo de hacer una pregunta en el post de Toni Mateos y me gustaría saber tu punto de vista también (es increible esto de contar con dos cracks que nos solucionen dudas a los de más abajo)

Le preguntaba a Toni por los técnicos de batería. En las giras, creo que casi siempre llevareis a uno...Pero ¿en las grabaciones o sustituciones tambien? ¿Tienes un tecnico personal? ¿Alguna manía a la hora de montar o que te monten la batería?

En tu libro no hablas de ello, asi que si tienes alguna anecdota (y tiempo para contarla), creo que a todos nos encantará leerte.

Un saludo maestro y gracias por tu atención.
 
Pedro Barcelo dijo:
Hola Jerito, no llevo parche delante del bombo porque estuve probando el sistema que se hacía en los 70´, dejarlo sin resonante y bien apagado. Me gustó y lo dejé. Al ser un 22" tiene suficiente grave y pegada.
No llevo in ear porque prefiero protegerme los oídos y luego tener la escucha de cascos con el volumen que necesito. Hablé con una doctora de Audivox y me aconsejo este sistema, aunque ya lo hacía hace años.
Me alegra que te gustara el concierto. Le dire ese detalle de los platos al técnico para que lo tenga en cuenta.
Gracias.
Un saludo

Hola Pedro despues de leer éste post en concreto me gustaría que nos contaras si puedes un poco más a fondo el tema de lo que sacaste hablando con la doctora de Audivox.
Dices que llevas protección los cascos encima?
que tipo de protección?
yo estoy en una orquesta y uso unos in-ear para escuchar mejor piano y bajo aunque los metales y maderas pues intento que con mi volumen los pueda oir sin pasarlo por el in-ear. Así a la vez que no toco con mucho volumen me sirve de guia. La bateria no la paso sólo un pelo de bombo.
Cuéntame pues lo de tu protección me interesa muy mucho!!

Gracias por estar ahí y por tu sinceridad.
 
En Audivox hacen tratamientos para los acúfenos( ruidos internos, zumbidos,etc), entre otros. Me dijo que han ido muchos músicos con problemas de acúfenos. Los tratamientos son de laser y en mi caso me lo hice porque quería probar para ver si se iban los zumbidos que arrastro desde hace años. Me hicieros pruebas y no tengo pérdida de audición solo hiperacúsia, que para los cristianos quiere decir que tengo los oídos sensibles a determinedas frecuencias. Es lógico si estás expuesto a volúmenes altos o a escuchas directas. El tratamiento duro 20 sesiones y no me quitaron los zumbidos, la hiperacusia mejoró.
La doctora me contó que una exposición tan directa como son los in-ear, o sistemas parecidos, a la larga pueden producir daños si no controlamos el nivel de la escucha. Siempre tendemos a escuchar todo como un disco y eso es bueno, estos sistemas lo consiguen, pero en el momento que subamos, y nuestros oídos se adapten y toleren más de lo que necesiten, apareceran los problemas con el tiempo. Algunos músicos reciben esta exposición directa durante muchas giras y algunos van subiendo el volumen poco a poco. El oído se adapta y recibe más decibelios. Al principio el nivel esta al 5, por ejemplo, en la escucha y al final lo subes al 6, 7 y te parece que lo escuchas mejor.
En realidad cuando ocurre eso es que tu oído ha sufrido algo de pérdida y para escuchar lo mismo necesitas excitarlo con más volumen.
En las últimas giras he usado auriculares protegiendo los oidos con protectores( tapones a medida) que me bajan las frecuencias por igual. Mi volumen no sube del 6 pero tengo muchos decibelios de menos que llegan a mis oidos. Puedes pensar que poniendolo al 3 sería lo mismo, pero si lo pusiera al tres sin filtrar escucharía mi batería y otros ruídos del escenario y la mezcla no me resultaría equilibrada.
La doctora me dijo que era partidaria de la protección del oído y luego añadir la escucha hasta sentirnos cómodos. La escucha más beneficiosa es la de monitores de siempre con cuñas en el suelo o los drumfill con espacio y no directamente, pero aún así con protección. Para ella los auriculares o similares son demasiado directos y el oído lo acusará tarde o temprano. Para mí así ha sido y tengo acúfenos no muy fuertes pero suficientes para cuidarme todo lo que puedo.
Esta es mi historia con la doctora Sonia de Audivox.
Saludos y feliz año a todos!
 
B
Saludos Pedro,

Esta mañana le he planteado esta misma pregunta a Toni pero, igual que ha hecho Astaroth, me gustaría conocer también tu punto de vista del tema.


Hace no mucho estuve grabando de forma intensiva unas baterías (como técnico) para unos amigos. Cuando acabó todo (había dormido 4h y trabajado mucho) me puse yo a grabar unas baterías (como batería) para uno de los grupos en los que estoy. El tema es que me costaba mucho meterme en las canciones y, sobre todo, cuadrar bien con el click, teniendo en cuenta que estaba física y mentalmente muy cansado, pero tenía que aprovechar la situación.

Me imagino que te has enfrentado alguna vez a situaciones así. Cómo lo planteas? Haces algún tipo de ejercicio concreto para refrescarte? Cómo lo enfocas mentalmente? Es paranoia mía y la respuesta correcta es "duerme, tarao!"?

Merci por tu paciencia y sapiencia!

PD: Felices Navidad y Año Nuevo!!
 
El cansancio es el peor enemigo en aquellas situaciones en las que se necesita concentración. Cuando grabas, ademas, debes entregar la energía que necesita cada canción.
El caso que me cuentas es demasiado extremo. Primero de técnico y luego de batería. Ambas actividades requieren de máxima concentración y ambas agotan el oído. Si encima no habías dormido suficiente, mucho peor para resistir tantas horas.
Normalmente a partir de la sexta hora de grabación el rendimiento baja y el productor suele decidir dejarlo para otro día. Si no hay más remedio se continua, pero todos sabemos que no es lo correcto para obtener los mejores resultados.
Me ha pasado alguna vez grabar por la noche y tener que hacer todo el trabajo en una sesión. No es lo que más me gusta y lo he tenido que llevar a cabo poniendo mis mejores intenciones y sacando estímulo de donde no hay.
Te puede pasar lo contrario también. Las grabaciones en el Cortijo, por ejemplo, eran muy relajadas, se grababa durante todo el día a ratos, no había tensión de ningun tipo. Te ibas a la piscina, comías algo, el productor daba la voz y volvíamos otro rato. El resultado era como si estuvieras en el local tocando con tus colegas y la verdad es que salían cosas muy interesantes.
Otras veces he estado en grabaciones que me gustaba la música, las canciones y los músicos con los que grababa. Se trabajaba sin parar y con mucha concentración. En esas ocasiones estás más que motivado y cuanto más grabas más energía tienes. Pero, por desgracia, eso ocurre menos veces.
Creo que lo peor es cuando estás cansado y el proyecto en sí no te gusta demasiado. En esas grabaciones es cuando más notas esa fatiga, esa falta de concentración y ves como empiezas a cometer errores tontos en cada toma y cada vez que vuelves a empezar te cuesta más dar la entrega que necesitas. Te sientes bloqueado, no sabes como superar el atasco y no sabes que pensar para lograr seguir sin que se note que quieres irte a tu casa. Por parte del productor puede llegarte algo de ayuda poniendote temas más móvidos cuando estás muy cansado. En esos momentos de agotamiento un tema muy lento, con demasiados ambientes te puede dejar roncando.
Por su parte, el músico puede esforzarse en no agravar más lo inevitable. Si no hay más remedio que seguir, mejor no pensar el lo cansado que estás, en lo que te queda, etc, Eso es lo que intento yo al menos. No pienso si será la última toma o no, la hago y sigo, como si estuviera hipnotizado. Cuando el productor diga se acabó llegó el momento de pensar en irse.
Pero, sinceramente, si la situación se complica y no puedes seguir el click, los errores se suceden y los detalles se te pasan, mejor dejarlo. Piensa que se quedará para siempre lo que hayas grabado o quizás, con suerte, pueda venir otro batería para dejar hecho lo que tú no pudiste resolver por estar reventado.
Personalmente lo que más me agota es cuando no hay entendimiento entre el productor y tú. Cuando te hacen repetir por cosas que no son importantes o por errores que no entiendes que lo son. Cuando eso ocurre me voy quedadndo vacio poco a poco, toma tras toma y al final lo que queda me destruye más todavía.
Moraleja: No se acaba el mundo por abandonar una sesión a medias y es mucho peor quedarse con la sensación de un trabajo mal hecho.
 
B
Saludos de nuevo, Pedro!

Primero de todo, feliz año!

Segundo: últimamente tengo como uno de mis discos de cabecera: Eco2, de Drexler. Investigando, vi que no lo habías grabado tú, sino que había sido un batería uruguayo cuyo nombre no recuerdo. La verdad es que, para mi gusto, es uno de los discos con una producción y un trabajo más cuidados y elaborados del pop en castellano.

Pero, para mi sorpresa, he visto que has sido tú quien ha defendido el disco en directo. Pensaba que habría sido el que lo grabó. A raiz de ésto se me ocurren varias preguntas: ¿suele ocurrir que uno grabe un disco y otro lo gire? a la hora de meterte en esos temas, con unas sonoridades, sobre todo en la batería, tan complejas y trabajadas, ¿cómo lo hacíais? ¿Tocabas sobre secuencias? ¿con triggers? ¿sonaba la batería "natural" cambiando y adaptando la sonoridad? Por otro lado, aprovecho para felicitarte por los vídeos de este disco en los que te he visto tocando en el youtube. Los haces sonar y fluir como en el disco, lo cual es muy difícil!

Gracias por tu paciencia! ;)
 
Eco 2

Hola Baran, Feliz año a todos.
El disco de Eco tuvo dos ediciones. La primera, el disco original, fue grabada por Martin Ibarburu, un bateria uruguayo excelente. La segunda edición se llamo Eco2 y venía con el extra del concierto en el Teatro Solis de Montevideo. Ese concierto era parte de la gira que hice con Jorge y que duró casi dos años.
Eco2 es una especie de paquete que hizo la discografica con algunos videos promocionales, parte de ese concierto y el disco original.
Cuando empezé con Drexler tuve la oportunidad de fusionar la batería acústica con algunas secuencias que disparaba un dj y otros loops que hacían sobre la marcha. Yo intentaba hacer patrones sólidos y acercar el sonido natural de la batería a los sonidos procesados de las secuencias realizando rellenos en cajas con splashes, panderos y cosas asi. Los platos los transformaba con splashes para que sonaran más concretos.
Drexler es uno de los pocos artistas que exigen al músico en el punto que se debe exigir, en la creatividad y siempre al servicio de la música y de la canción.
Recuerdo una vez que fuimos a la isla de la Palma yo, Huma(guitarrista) y Drexler. El bolo anterior éramos siete músicos y el recuerdo que tenía era de un montón de arreglosy todo un repertorio ensayado para ese formato. Pero ese día no había presupuesto y Jorge iría sólo. Primero se apunto Huma y luego yo. No habíamos preparado nada y yo toque con un cajón , unas escobillasy poco más. Acabé tocando por el suelo buscando sonidos y disfrutando a tope.
Este tipo de experiencias sólo me habían ocurrido con él y con los flamencos. El riesgo agudiza el ingenio.
En cuanto a lo que preguntas de que sea un batería distinto el que graba al que luego toca en directo, es algo muy común.
La veces que he tenido que preparar el directo de un disco que no he grabado el proceso que suelo realizar es el siguiente: primero lo escucho, segundo trato de entender lo que ha tocado el batería que grabó y, por último, lo adapto a mi manera de tocar, pero respetando el trabajo hecho. Con el tiempo lo transformaré a mi lenguaje y sonará diferente, con mis recursos.
En realidad este disco para mí fue más facil defenderlo que otros porque soy un fan de la música de Drexler y eso ayuda muchisimo a meterte en sus canciones y encontrar resultados que luego funcionan.
Gracias y un saludo.
 
B
Gracias Pedro!

Es que el disco me lo recomendó un cantautor al que acompaño, que al principio era muy acústico (él siempre decía "tipo quique gonzalez"), y cada vez tiende más hacia sonidos más complejos, más elaborados... escucha mucho radiohead, ahora. Musicalmente somos muy diferentes, yo soy más de Drexler: batería + samples, y él es más de "todo junto" y de "no podemos ser más, que siendo 4 ya nos cuesta" y de "los de Radiohead hacen baterías mucho más ambientales". Vamos, que tiene la canción en la cabeza, pero le cuesta un poco explicarlas. Me imagino que te has enfrentado más de una vez a explicaciones surrealistas.

Cómo consigues plasmar ese tipo de explicaciones en una batería? Cuando te piden que hagas cosas más "ambientales", cómo lo planteas? Se que es una pregunta muy abierta y muy difícil para contestar por aquí, pero bueno :)

Gracias!
 
Peticiones "AMBIENTALES"

Ja,ja me hace gracia eso de "ambiental". Mi suegra, que es actriz de toda la vida, me ha contado muchas anécdotas de actores y en concreto una nos viene bien para la ocasión.
Una vez un director durante los ensayos le pidió a la actriz principal que si podía poner "voz de agua"...Todos se quedaron perplejos y con cara de estupor ante semejante petición. La actriz se le quedó mirando y le respondió: " sí, pero, ¿cómo la quieres, caliente o fría?"...
A nosotros nos pasa a veces que nos piden tocar más cristalino, o con más aire, juvenil, más petardo o con el adjetivo que se le ocurra al artista, productor o lo que nos toque. Yo me imagino lo que quiere y toco lo primero que se me ocurre, si me dice por ahí...estupendo, si me dice más cristalino, continuo probando hasta que acepte. En realidad es un juego.
El hablar en términos literarios en vez de músicales tiene su dificultad y su ventaja, ya que la realidad es que nadie sabe lo que quiere decir, ni el mismo personaje que te lo esta pidiendo . Lo cierto es que en su cabeza no sabe concretar esa petición y elige algo abstracto.
Nosotros no somos adivinos y solamente sabemos tocar. Prueba un recurso y continua hasta que des con la solución. En muchas ocasiones te sorprenden las preguntas pero mucho más te sorprende la respuesta que tu le das con tu instrumento al comprobar que simplemente necesitan escuchar algo concreto y con eso es suficiente.
En el caso de baterías" ambientales", me imagino que se refiere a baterías que suenan naturales pero a la vez grandes y que llenan. Baterías que se graban con micros de ambiente que recojen el sonido de la habitación o el espacio donde se grabe. El resultado es una batería que parece procesada pero todo se consigue con micrófonos repartidos por todos lados. Cuando el sonido tiene mucho ambiente no necesitas tocar demasiado, con pocos golpes funciona mucho mejor y los patrones sencillos brillan el doble. Ahora bien, en un local tocando a pelo, sin microfonia, medios, escuchas, etc...olvídate de los rollos ambientales, sonaras más seco que una mojama. Puedes tocar sencillo pero no va a sonar grande.
 
Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
Vaya que si con el tema de los "palabros"

Aun me estoy riendo de la cantautora que para uno de sus temas en la fase de ensayos para la grabacion me pidio que en una cancion queria los redobles "mas ecuestres" :sicosis:

Y lo peor ............ los queria cada compas.

Estuvimos un rato hablando y tocando hasta que consegui hacer redobles "solo" cada dos compases y de tal manera que a ella le parecian adecuados (supongo que serian mas ecuestres :lol:)

Ante un caso asi Pedro ¿Que haces si el artista no se baja del burro y te pide redobles cada compas haciendo que te sientas incluso incomodo al tocar porque te parece horroroso y para nada es tu estilo?. ¿Aceptas que es su trabajo y haces lo que te pida aunque luego quede reflejado para siempre que semejante barbaridad la hiciste tu? ¿Llamas a algun colega para que lo toque el?.....

Un saludo figura
 
Hilos similares
R
2
41
5K
megasako
M
A
25
4K
Matus
M
B
191
27K
Toni Mateos
T
Arriba Pie