afinación coherente

Tema en 'Trucos y consejos' comenzado por Anonymous, 4 de Octubre de 2005.

  1. Anonymous

    Anonymous Invitado

    Necesito saber cual puede ser el tono coherente de cada uno de los timbales, en un kit de 10",12",13",16",22". A ser posible quisiera que me dijeran el intervalo entre timbal y timbal, si hay que afinar en terceras, etc
     
  2. Fer

    Fer

    Igual te voy a decir una burrada, pero a mi me enseñaron un truco tonto con la canción de "quinto levanta, tira de la manta", siendo en medidas standard:

    quinto (timbal 2)
    le (t1) van (t2) taa(t2)

    ti(t1) ra (t2) de(t1) la(t2)

    man (t3) taa(t3)

    Y oye... con esa tonteria me ajusto los timbales...


    Joer, que ridiculo me siento!!!!!
     
  3. Jajajaja! Hombre la historia es que esa canción va hacia una 3ª mayor y desciende una 4ª justa, que pa la configuración que tienes que va bien, es decir:

    Si partimos de una caja en La 440 (hablar en la batería de notas, uufff, hay que ser muy preciso, pero la idea sería esta):

    12" Mi4
    13" Do4
    16" Sol3

    La putada es que no tienes una configuración de timbales más homogénea, es decir, 10", 12", 14", 16", etc..., y establecer terceras en tu configuración es chungo, porque por esa razón vas a andar con diferencias de semitonos que cualquiera lo afina. Lo primero que tienes que hacer es establecer la distancia en pulgadas que equivale a una tercera, si es de 10" a 12", de 12" a 13" pulgadas debe ser la mitad, es decir 1 tono (porque una tercera tiene 2 tonos, me explico?). De 13", a 16" serían 3 tonos (es decir una 4ª o trintono que se llama) y de 16" a 22" pues una 9ª (6 tonos y 2 semitonos).

    Ese sería un ejemplo en esa proporción, pero como ves te queda muy desproporcionada, pues lo ideal sería que todo el conjunto sonara homogéneo, asi que, la única solución que tienes es destensar el 13", para que suene más a 14" y destensar el 22" para que se acerque más al 20" y para que no tenga un gran salto en la afinación, pero de todas formas es algo muy peligroso, porque en los timbales que afines o desafines más allá de sus límites puede que no te suenen nada bien. El 22" por ejemplo se te quedará muy destensado y no sonará.

    Más que por 3ª, yo te recomiendo que lo hagas más por oido, que utilizes el propio sonido del casco sin forzar su sonido, que ajustes en el mismo tono tanto el parche batidor como el resonador, para que así haya una correlación entre el tono del batidor y el armónico del resonador, porque entonces no te va a sonar bien.

    Suerte! ;)
     
  4. Fer

    Fer

    Hostia tiooo, y yo que pensaba que solo os ibais a reir!!!! jejeee
    En serio, hasta yo lo veo ahora un poco mas claro... aunque tengo que darle un par de vueltas mas al texto pa pillar lo de las relaciones entre medidas.

    :oops:
     
  5. pero q clase de gilipolleces son esas de comparar los timbales con las notas, tu afina a oido y no te comas el coco con tanta chorrada... no quiero ofender a nadie, pero afinar comparando con las notas es perder el tiempo, afina como a ti te guste, y sacaras tu propio sonido, con el tiempo ya iras aprendiendo a afinar mejor, y mejor ;)
    PD: los tonos y semitonos pa los pianistas guitarristas y bajistas, q son tontos y necesitan comprarar con algo preciso pa afinar :D
     
  6. Hombre, me parece que TODO lo q has dicho es una burrada.
    Para mi no es ninguna gilipollez afinar así, y hay gente que está empezando que podria aprovecharle en algun momento. Yo en su momento también afinaba así, y oye, no sonaba nada mal.
    Lo de las notas, pues creo que te equivocas de nuevo, porque los toms sí podria decirse (en algunos casos) que hacen notas. Ademas, con unos cuantos toms que no fuesen muy graves, podriamos tocar alguna melodia facilita, dependendiendo de cuantos toms tengas, claro.
    Bueno, y contestando al mensaje original, si a ti te funciona la cancioncita de marras, pues adelante, pero no descartes el experimentar cosas nuevas.
     
  7. pos yo afino el tom de 10 agudo, y el de 12 un poco mas grave, y el de 14 mas grave, y si me da la gana afino el tom de 10 en una cancion un poco mas agudo o mas grave, sin depender de q un tom tenga q tener mas tonos q otro, y cosas asi, se puede afinar como decis con el metodo quinto levanta, o cucaracha o tal, pero cuando ya llevas un tiempo tocando creo q va siendo hora de afinar buscando tu sonido, lo de los tonos pos habra gente q le saca provecho, pero me dicen a mi q afine asi y no me entero de nada, y tampoco creo q haya dicho una burrada... :oops:
     
  8. A la gente le suena el rollo de afinar pal quinto levanta (que por cierto, es una 3ª mayor y 4ª justa, no 5ª: Re-Sol-Si) porque son intervalos muy audibles. Al fin y al cabo lo que estas haciendo es formar una triada mayor.
    En cualquier caso el intervalo es absolutamente irrelevante, lo importante es que cada timbal este afinado consigo mismo y no haya disonancias en los parches. Yo por ejemplo paso de intervalos y prefiero sacar de cada timbal lo que a mi me interesa en cada momento para la musica que vaya a tocar. Por ejemplo, hay veces que he llegado a tener una sexta mayor entre el 10 y el 12 porque queria un tom aereo mas agudo y definido y dos bases mas graves y proximos entre si, que son el 12 y el 14, dejando entre estos dos quiza una tercera mayor. Ojo, los intervalos los digo a huevo porque despues tocaba todo el set y decia "anda mira, una sexta mayor" pero no porque lo hubiera buscado a conciencia.
    Otra cosa es que cada casco de bateria vibre en ciertas frecuencias y se aproveche esto para digamos "darle lo que pide" y que todo el conjunto vibre por simpatia pero esa ya es otra pelicula y en cada casco es distinto.
     
  9. Hola

    Yo afino:

    - Caja en Sol
    - Tom 12" en Re
    - Tom 13" en La
    - Tom 16" en Mi
    - Bombo 22" a oído pero tratando de que suene un Mi

    Es decir, en quintas. Mi batería nunca ha sonado mejor.

    Saludos cordiales

    Fer.
     
  10. a mi me gusta q haya intervalo mayor entre el segundo tom aereo y el base, mi afinacion es la siguiente:
    Tom 10": Do#
    TOm 12": La#
    Base 14: Do

    Me encuentro mu agusto con esa escala de tonos.
     
  11. Gracias por la corrección Matus, ;) fue una errata.

    El caso es que hablar de "notas" a la hora de afinar la batería no es ninguna tontería. Os paso unos apuntes que encontré por ahí:
    Los elementos de la batería frecuentemente son clasificados en manuales de música y acústica como instrumentos de percusión de "afinación indeterminada". Esto se debe, entre otras cosas, a la necesidad de contraponerlos a xilófonos y marimbas, que son instrumentos temperados, además de por la condición intrínseca de los instrumentos con membranas vibrátiles, parches para entendernos.
    Por otra parte, esta definición se corresponde con la realidad de la batería de principios del siglo XX, cuando los timbales de las baterías eran los pequeños timbales chinos en forma de barril, los pieng-ku, de piel de cerdo. Estos timbales, efectivamente, no eran afinables ya que el parche iba claveteado en el casco, si bien, al aplicársele calor podía ser tensado.
    Debemos tener en cuenta, que todo sonido se compone, en principio, por una nota fundamental claramente perceptible y una serie de sonidos asociados relacionados de una manera u otra a ésta y que definen el timbre, o el sonido característico de cada instrumento. Un piano y un saxo, aún emitiendo la misma nota en la misma octava, suenan de una manera diferente debido a la organización de los armónicos, diferentes en cada instrumento.
    En los instrumentos de cuerda, por ejemplo, a estos sobretonos asociados se les llama armónicos y son múltiplos de la fundamental: cuanto mayor es la tensión de la cuerda, mayor es la nota fundamental.
    El caso del parche es parecido: a mayor tensión, más alta es la nota, pero los sobretonos asociados resultantes no son múltiplos de la fundamental; se les llama modos y no forman una sucesión de múltiplos de números enteros que nos permita una percepción clara del tono. Una nota de una cuerda es más identificable que la de un timbal.
    Qué es lo que pasa pues? que si siguiéramos desarrollando por ordenador el cálculo de la secuencia inicial, y aparentemente caótica, de los modos de un parche, llegaríamos a un punto en el que se ordenaría y, si se representara gráficamente, se establecería en unas formas que se acercarían mucho a la de los números enteros. (En el libro "Caos y orden" de Antonio Escohotado se expone profundamente este tema).
    El caso es que es difícil pero no imposible.
    Por otra parte, hemos considerado, hasta ahora, los modos del parche, pero como sabemos en la resonancia de la batería hay que contar también con los modos de resonancia del casco y del aire contenido. El caso más claro es el del timbal cromático. Según las investigaciones del físico Thomas D. Rossing, el casco y el aire contenido acaban afinando los modos del parche, redondeando el sonido. Pues algo parecido ocurre en la batería.
    Afinamos la batería para organizar el sonido de nuestro instrumento, para obtener sonidos musicales, en contraposición a ruidos, que nos estimulen y ayuden a tocar con la coherencia, dirección y estructura que queremos. Aprender a afinar una batería es sólo el principio para conseguir nuestro sonido propio, nuestra voz, pero todo ello requiere una atención y dedicación especial.
     
  12. Aaaahhh!! bueno... se me olvidaba. Decir también que estoy en total desacuerdo con Ju@nj€t€, que como bien dice AetheriaN, me parece que TODO lo q has dicho es una burrada.
    Para mi no es ninguna gilipollez afinar así y ni mucho menos es imposible.
    Como ejemplo de ello os pongo un ejemplo de afinación musical, no se si sabreis reconocerlo pero lo quedo dicho para que lo estudieis:
    En el disco de BOZZIO LEVIN STEVENS, en el disco "Situation Dangerous" en el tema Tziganne, justo en el minuto 2:07, Terry hace un redoble en los timbales, que si os atreveis a transcribir su aproximación en notas, comprobareis que coincide con una escala modal, el modo frigio mayor. El señor Bozzio toca un jodido modo frigio mayor en los timbales y eso no se hace sin querer, porque el tema, lo que es la música se mueve en un ámbito muy modal.
     
  13. si si, los timbales tienen sus notas y eso, pero lo q yo digo es q afinar la bateria pensando en poner una nota exacta en un tom es una gilipollez, nosotros q yo sepa afinamos buscando un sonido mas agudo o mas grave en cada elemento de la bateria, no pensando en sacar a cada tom un DO# RE# y MI# (al final el elemento q sea tendra una nota si la buscamos, pero yo digo q la mayoria no afinamos pensando en buscar una nota exacta en el timbal)
     
  14. Es que el mensaje original no se referia a la nota, sino al intervalo entre una y otra.
     
  15. pos segun mi DW deberia ir afinada :

    caja: Bb
    tom 10" B
    tom 12" E
    tom 14" B
    aunke yo hasta el momento no me rijo x esas apreciaciones,mas bien afino como me suena bien a mi,cosa ke no he comprobado si coincide con lo ke dice dw,tal vez me decida a comprobarlo,jeje,xo weno ,a mi hasta ahora me mola la afinacion ke tengo.salu2 ;)
     
  16. Eso lo dice DW? :eek:
    DW te dice que tu batería debe ir afinada así?
     
  17. megasako
    es cierto lo que comenta moderndrummer. Las DW son tan buenas y tan "pijas" que el fabricante te graba en el casco la nota para la que está diseñado ese casco y en donde se supone que el sonido será óptimo. Es una característica de valor añadido de la famosa supermarca americana.
    Por cierto, (ahora voy a soltar yo mi chorrada) a mi me enseñaron tambien otro método chorra para buscar la afinación para los que no entendemos tanto de notas :oops: y sería con el bajo de la canción "Summer nights" de grease:
    es decir:
    t3 t3t2 t2t1 t1t2t1 t2t3
    t3=goliat, t2=tom2, t1=tom1
    no se si me explico pero siguiendo la cadencia del bajo de esa canción tocando esa secuencia en los timbales se parece la melodía.
    los que entienden que no sean muy duros conmigo :?
     
  18. Joder, pues si que es una pijada, pero es una idea cojonuda porque es lo correcto, afinar cada casco según el sonido que le corresponde.
     
  19. Pues si, las DW vienen en una nota en particular.
    Yo particularmente afino en terceras mayores ascendentes, desde el rototom de 6" hasta el granadero de 14x12, la caja y el bombo lo dejo a gusto del momento. Y por supuesto cuando sales con menos piezas tipo 4 piezas (bombo, caja, tom y granadero) tienes que ingeniartelas para sonar en medida media de tonos, osea ni muy agudo ni muy bajo, dependiendo de lo que busques claro, es tal como dice el Matus, ahi ocaciones donde es irrelevante la nota del tambo, es depende de la situacion y por supues donde el tambos suene mas como, sin armonicos exagerados o todo lo contrario.

    Con respecto a como se sienten los Toms, hoy Horacio Hernandez nos dijo en la clinica que Pearl esta sacando baterias mas tecnologias, osea, que cada tom tendra diferentes maderas y capas segun el tamaño, pues se dieron cuenta que un tom de 8x7 no deberia tener la misma cantidad o grosos o tipo de madera que un tom 16x16, pues estan estudiando como suena mejor y como se siente mejor CADA tambor y ahora es tonto poner 6 capaz de una madera a un tom de un tamaño y de igual forma a otro tom de diferente tamaño pues vibran diferente. Esta informacion me dejo loco, jamas se me hubiera ocurrido.
     
  20. Saludos!
    Está interesante el temita, tan solo... cómo deduces la equivalencia de 1 pulgada = 1 tono de distancia? la profundidad del tom, o el grosor del casco no serían también condicionantes para que este responda mejor a una altura que a otra?
    De todos modos, a ver si este finde puedo provar el sistema, aunque con mis medidas voy a tener que alteralo un pkillo, porque tal cual quedaría bastante desproporcionado, si no me fallan los calculos sería aplicar una 5ª aumentada entre goliat de 18" y tom de 14", y una segunda entre el de 14" y el de 13" nop?
     
  21. Es una opción sólo, claro que hay condicionantes, pero no influyen en la afinación, sino en el sonido.

    La historia sería, diferencia de 2 pulgadas = 1 tono (es una opción, también puede ser la que te mole o la q busques).
    De esta manera tienes entre un tom de 10" y uno de 12" una diferencia de 1 tono. Puedes también aplicar 2 tonos para que hay más contraste, pero eso tu mismo.
    Tu congiguración es 13, 14 y 18? Pues según mis cálculos, entre el de 13 y el 14 habría 1/2 tono y entre 14 y 18, dos tonos con lo que te va a quedar un poco desproporcionado. Prueba a tener un tono por lo menos entre el 13 y el 14 a ver q tal... ;) ya nos contarás.
     
  22. yo creo q influye bastante la profundidad...sino mirad las flautas de tubos estas de caña de los indios, son todos los tubos del mismo diametro, sin embargo suenan muy diferentes segun la profundidad :roll:
     
  23. Pero vamos a ver, una cosa es q suene diferente y otra cosa q no suene afinado. Una cosa es la afinación de un instrumento y otra muy distinta su cualidad de sonido. Un piano de cola suena distinto a uno de media cola, pero los dos afinados suenan bien, pues con la batera lo mismo. Un timbal más profundo suena distinto a uno menos profundo, pero afinados ambos suenan bien.

    El ejemplo ese de las flautas no es muy signficativo, porque ambas flautas no son temperadas y es evidente q una más larga suena más grave, pero si el diámetro de los ajujeros es el mismo en ambas, la nota es la misma.
     
  24. Me interesa mucho el tema del afinado, sobretodo desde que Matus nos hizo la Masterclass de afinación en Talamanca. A ver, que yo pa esto soy un ignorante...... cómo sé yo en qué nota tengo afinado cada tom? Le pido a mi guitarrista o a mi bajista que intente pillar la nota mientras le voy dando al tom en cuestión? No se me ocurre otra manera........ la hay? :oops:

    Por otra parte, y en caso de llegar a la locura intentando pillar las notas, he tomado buena ídem de lo del "Quinto, levanta" y el "Summer nights", jeje.

    Saludos.
     
  25. Lo mejor es que pilles un afinador de esos que pillan el sonido, coger la nota que quieras, tocar el tom y ver si el afinador la pilla (que va a ser q no por la historia que conté arriba sobre los sobretonos), pero lo que debes hacer es cantar la nota que tu crees que da el tom e intentar afinarla mediante el afinador, en la nota que quieras.
     

Comparte esta página