No, no dice que sea un truco de mierda, sino todo lo contrario, dice "a fucking great snare drum trick", que viene a ser algo así como "un truco de puta madre para la caja", haciendo una traducción libre... aunque esa es su opinión, claro. (Por cierto, los subtítulos de Youtube no son muy de fiar, como las traducciones de Google translator, mejor no hacerles mucho caso).
En cuanto a lo del tornillo maestro, yo tampoco utilizo esa técnica, prefiero igualar todos los tornillos y si quiero subir o bajar el tono lo hago con todos por igual. Lo que si hago es, a medida que voy afinando, tomar uno de ellos como referencia, el que más me guste como suena, para intentar igualar los demás con él. Y además no utilizo ningún tipo de sordina ni apagador. La caja no me suele dar problemas para afinarla, lo suelo conseguir bastante rápido. Con lo que sí me como un poco más la cabeza es con los toms, sobre todo para conseguir el intervalo que quiero entre ellos, más que nada porque para la melodía tengo el mismo oído que un cochino muerto.
En cuanto al sonido de esa caja, bueno, a mí no me parece malo aunque no es así como yo la prefiero, pero de todas formas además de la afinación también depende de la caja en sí. Las de metal suelen dar muchos más armónicos que las de madera, y la del vídeo por el color parece de cobre o de alguna aleación de cobre, así que es normal que quiera buscar alguna forma para controlar esos armónicos. Lo que no entiendo es cómo llegó a la conclusión de que hacerle esa burrada a la caja era mejor que colocarle algún otro sistema para apagarlos un poco. Dice en el vídeo que al colocarle un moon gel o un aro de esos de plástico se eliminan muchas frecuencias.... pues claro !, precisamente para eso se utilizan, para eliminar las frecuencias indeseadas, como los armónicos, pero es que lo que él hace con el parche es exactamente lo mismo.... No lo entiendo, la verdad.
En fin, gracias por compartir el vídeo, me ha parecido muy interesante.
Un saludo.