Afinación extraña de caja

No se si ya se habló de este tema ,el vídeo es del mes pasado.
¿Que opináis de la forma de afinar de este fulano?
¿Alguien la usa?,¿os acaba de sonar bien?
Cuanto menos es original . aunque me parece preferible la técnica del tornillo maestro o como se llame.
 
No conocía esa técnica, pero a mí me parece una barbaridad.

Es verdad que consigue un sonido resultón, pero lo de tensar mucho de un lado y muy poco del otro tiene otros efectos, no sobre el sonido, sino sobre la estructura del casco.

El hecho de tensar todos los tornillos por igual (más o menos, porque nunca se puede conseguir la precisión absoluta) implica que la tensión se reparte por igual por todo el borde del casco, mientras que si tensas mucho de un lado y muy poco del otro, esa diferencia de tensión puede llegar a deformar el casco. A lo mejor una caja de bronce o acero extra grueso lo puede soportar mejor, pero las de madera van a sufrir y mucho. Incluso las metálicas con el tiempo suficiente se pueden deformar. Lo que sí es seguro que se terminará deformando es el aro, y con un casco o un aro deformado, entonces sí que lo vas a tener crudo para afinar.

Es una cuestión de física. Cualquier material con el que esté construido un tambor debe ser flexible (si no no se podría doblar para darle forma y se rompería) y además debe tener cierta elasticidad que es la capacidad de recuperar su forma original tras sufrir una tensión (de lo contrario se deforma permanentemente). Sí, incluso el acero es elástico y flexible.

Evidentemente cada material tiene sus propias características y también influye el proceso de construcción y otros factores, pero las leyes de la física son iguales para todos, y si aplicas una tensión de la intensidad suficiente o de una duración suficiente, cualquier material va a llegar a lo que se llama su "límite elástico".... y con la pasta que nos cuestan estos cacharritos no sé yo si merece la pena llegar a averiguar dónde está el límite. De hecho es precisamente por este motivo por lo que los parches pierden sus propiedades con el uso, mucho antes de llegar a romperse.

Si eres una super-rockstar multimillonaria y las marcas te regalan el equipo a lo mejor te da igual, pero para el resto de los mortales no lo recomiendo. Puede que para un momento puntual te pueda servir, si vas a comenzar un bolo y ves que no tienes tiempo para una afinación convencional, porque esta técnica es bastante rápida pero cuando termines mejor que vuelvas a igualar las tensiones.

La técnica del tornillo maestro, si es la que yo pienso tampoco la recomiendo por el mismo motivo, aunque como en este caso se trata sólo de un tornillo es menos "lesiva" para el instrumento. Personalmente yo creo que es mejor afinar manteniendo igualadas las tensiones aunque a veces pueda ser un coñazo (¿a veces?), pero con paciencia y saliva..... :D:D


Un saludo.
 
Última edición:
La verdad ,es que comprendo y entiendo perfectamente todo lo que dices.
Cuando estaba viendo el vídeo recordaba como horas antes intentaba alinear ,no sé si se dice así,las ruedas de la bici para que fueran más balanceadas.y pensaba que al final es un aro,circunferencia o lo que sea ;haciendo presión desde diversos puntos .
Yo lo puse ,como digo en el titulo por la rareza y forma extraña de "afinar" una caja.
Para gustos.... pero lo que me extraña realmente es el sonido que saca.no me parece un sonido bonito,y dejandole caer un moco de esos ,moongel o las pegatinas de ventanas de los señores chinos se apaga bastante los armónicos.
Simplemente me parece extraño ,quizás sin sentido como bien dices dentro de la cuestión física.
Yo nunca lo probaré,pero si me interesa conocer opiniones de los compañeros del foro.
Lo de la técnica del tornillo maestro,me refería.que igual me equivoco de definición; a la de igualar todos los tornillos lo mejor que se pueda y buscando su tono.y para modificarlo levemente escoger uno y girar un cuarto de vuelta o menos para variar el tono general. no la usé mucho ,pero me parece más aplicable que esta.menos lesiva digamos.
La verdad que mi trabajo me cuesta intentar igualar lo mejor posible el tono o sonido en cada tornillo como para adulterarlo.
Pero bueno,son técnicas ,afinaciones ,recursos , lo que sea .Y nada sobra.
Como digo , sólo era para mostrar una rareza,algo que a mi no me acaba de convencer ni mucho menos.Pero al mismo tiempo me parece original,pues ni nunca vi nada parecido ni nunca me lo imaginé.Como podría ser original una señal de tráfico con orejas .
Pero siendo sincero ,al acabar de ver el vídeo ,y mirar el título del mismo .pues bueno .......
Y como no controlo mucho inglés,aún poniendo los subtítulos estos de youtube, no me quedo claro lo del final.Que acaba diciendo algo así como "truco de mierda" . no se a que se refiere,
Me alegro de leer tu opinión.
Saúdos
 
No, no dice que sea un truco de mierda, sino todo lo contrario, dice "a fucking great snare drum trick", que viene a ser algo así como "un truco de puta madre para la caja", haciendo una traducción libre... aunque esa es su opinión, claro. (Por cierto, los subtítulos de Youtube no son muy de fiar, como las traducciones de Google translator, mejor no hacerles mucho caso).

En cuanto a lo del tornillo maestro, yo tampoco utilizo esa técnica, prefiero igualar todos los tornillos y si quiero subir o bajar el tono lo hago con todos por igual. Lo que si hago es, a medida que voy afinando, tomar uno de ellos como referencia, el que más me guste como suena, para intentar igualar los demás con él. Y además no utilizo ningún tipo de sordina ni apagador. La caja no me suele dar problemas para afinarla, lo suelo conseguir bastante rápido. Con lo que sí me como un poco más la cabeza es con los toms, sobre todo para conseguir el intervalo que quiero entre ellos, más que nada porque para la melodía tengo el mismo oído que un cochino muerto.

En cuanto al sonido de esa caja, bueno, a mí no me parece malo aunque no es así como yo la prefiero, pero de todas formas además de la afinación también depende de la caja en sí. Las de metal suelen dar muchos más armónicos que las de madera, y la del vídeo por el color parece de cobre o de alguna aleación de cobre, así que es normal que quiera buscar alguna forma para controlar esos armónicos. Lo que no entiendo es cómo llegó a la conclusión de que hacerle esa burrada a la caja era mejor que colocarle algún otro sistema para apagarlos un poco. Dice en el vídeo que al colocarle un moon gel o un aro de esos de plástico se eliminan muchas frecuencias.... pues claro !, precisamente para eso se utilizan, para eliminar las frecuencias indeseadas, como los armónicos, pero es que lo que él hace con el parche es exactamente lo mismo.... No lo entiendo, la verdad.

En fin, gracias por compartir el vídeo, me ha parecido muy interesante.

Un saludo.
 
De nada.Tus comentarios también me han parecido muy interesantes y lógicos.
Saúdos.
 
A mí me parece una barbaridad, como bien dice @Isikosky. Si te gusta el sonido pues vale, pero no vas a ganar para cajas ni para parches. Yo tenso el parche con todos los tornillos igual y de ahí ya voy partiendo hacia arriba o hacia abajo. Si hay algún problema de armónicos (para estudio, para directo dejo que suene libre y mate a quien haya que matar :D), le pongo el aro antiarmónicos (tengo moongel por ahí, pero no me va), pero nunca toco temas que impliquen al casco o al aro físicamente.

Saludos
 
Por si a alguien se le escapa en inglés, Zebendrums lo ha hecho en castellano.

 
Buenas!! Confieso que yo use esta tecnica hace un par de semanas. Me dieron ganas de tener esa posibilidad de configurar rapidamente el redoblante y lo hice.
El resultado fue bueno ya que donde toco necesito a veces una caja grave y otras mas armonicos,pero a los dias volvi todo a la normalidad por miedo a deformar el aro o la caja . y decidi dejarlo tal vez para un show y rapidamente volverla a igualar.
Saludos!
 
Yo lo probé con una de las cajas y funciona, pero prefiero currar un poco más con el sistema tradicional de la misma tensión por todos lados, y me acojona un poco eso de tensión mal distribuida. Para afinar tengo la llave de torque de Evans que te facilita mucho el trabajo al dejar los tronillos con la misma tensión. Sólo tendrás que dar algún retoque pequeño pero eso, poca cosa.
Por cierto, aquí se ve la ínfima diferencia entre el Drumdial y la llave de torque. Definitivamente, éste último es mucho más funcional




Saludos
 
Última edición:
Yo llevo tres o cuatro años tocando la batería y desde que vi el vídeo de zebendrums siempre así no me batería así o sea bastante al final arriba y suelta del todo por abajo y tengo que decir que mi caja no le veo ningún desperfecto ni ninguna cosa extraña a raíz de eso
 
Hilos similares
Lautadrums1891
5
501
tweety
tweety
A
1
2K
SNTNDR
S
J
11
2K
Jorgens
J
A
12
2K
EL ANIMALITO
EL ANIMALITO
Arriba Pie