A ver nenas, dos cosas:
1.- Que las audiciones, en todos los casos, consisten en tres fases: tocar "A nightmare to remember", "The spirit carries on" y "The dance of eternity", para poder ver cómo se mueve cada aspirante en los tres palos que tocan DT, la canción de metal puro, el medio tiempo con feeling y pomposidad, y una canción épica larga y complicada, llena de mierda progresiva. La segunda fase consiste en hacer una jam, ya que DT suelen hacer largas jams como proceso creativo. La segunda fase consiste en lanzarle diversos riffs en compases de amalgama y combinaciones extrañas a ver cómo responde.
Al menos eso es lo que dicen en el vídeo.
Yo creo que Roddy es alguien con mucho prestigio dentro del ámbito metálico, que en un momento dado empezó a meterse en polirritmias y ha desarrollado algunas cosas, y es perfectamente normal que crean que hay que probarle. Otra cosa es el resultado. Y a éste sí que se le ve realmente perdido cuando le prueban con los riffs ("you know, once I internalize this stuff..." y Petrucci respondiéndole "Yeah, yeah..." sacándoselo de encima)... A mí no me gusta Mangini, pero vamos, ni que fuéramos ahora todos expertos en quién es Mangini, y además tienen todo el derecho a probar a la élite mundial si se lo pueden permitir, y encima filmarlo. Eso da prestigio y espectáculo a todos, perfecto. Luego Roddy puede lloriquear, pero él ha estado ahí y otros no.
2.- Thomas Lang. A ver si nos ponemos de acuerdo en una cosa: que Donati es el que intenta ir más lejos nadie lo pone en duda. Que tiene un mérito enorme, tampoco. Ahora bien, decir que Lang es frío o impersonal me parece, como mínimo, extraño. Si es tan sólo cuestión de gustos, nada que objetar. Pero los mismos DT, sentaditos cuando Lang ya se ha marchado, ponen todos cara de impresión y hablan de "My god, he was so powerfull", y ciertamente se le muy intenso, cualquier cosa menos frío, y su cara aún menos.
Por otro lado, Donati y Minemann serán capaces de lo que sea, pero Lang parece estar mucho más en la línea de conservar el pulso a toda costa, y eso es precisamente lo que les diferencia, y lo que le convierte a él, por muy preciso que sea, en alguien que intenta que muevas la cabeza, y a ellos en seres fríos y calculadores a los que les importas un pimiento. Ellos están en misión divina de forma permanente, y se dejarán la piel llevando las cosas lo más lejos posible. Francamente, buen viaje...
A mí, ver a Minemann traduciendo sonidos y expresiones a golpes me parece una curiosidad equivalente a ver a la jodida mujer barbuda -con cinco minutos ya tengo suficiente en cuarenta vidas-, y ver a Donati no dar ni un puto golpe en el 2 o en el 4 me parece de muy mal gusto, por bueno que sea. Virgil hace demasiado tiempo que se fue al hiperespacio, lo que vemos es su cuerpo, pero su alma no es de este mundo, y mucho menos del mundo de las baterías de Mike la Foca.
Yo mismo destrocé a Lang en un post dedicado a su desgraciada actuación -dios mío, qué patético- en el Modern Drummer Festival de 2008, nada menos que junto a Luis Conte, que le hace de comparsa. Ver a Thomas Lang intentando darnos lecciones de improvisación latina me pareció insultante y vergonzoso, no porque no tuviera derecho, sino porque lo hacía de puta pena. Ahora bien, verlo hacer lo que hacía MIke la Foca sería, sencillamente, glorioso.
No os dejéis confundir por la presunta sonrisa de Minemann (vuelvo a decir que es un rictus expresivo de cuando toca, y lo mismo cuando habla, es una expresión nerviosa, no puede evitarlo), ni él ni Donati saben lo que es el sentido del humor. Thomas Cabeza Cuadrada es alguien a quien le gusta sonreir y hacerte mover la cabeza, sólo hace falta seguirle un poco para saberlo. Y, como Portnoy, le gusta meter "chistes" mientras toca, ambos lo hacen muy a menudo.
Y, del mismo modo, cuando Portnoy se pone metálico, todos sabemos que tiene la actitud adecuada. Lang, por su parte, cuando se pone potens, da terror. Y si no, ved su "Balkan" en el Tubo y decidme que es un tipo frío.