No tiene porqué dañarse si lo tratas bien. Si no haces el bruto no debería haber problemas.
La diferencia es que normalmente el plato de abajo es el mas pesado y al cambiarlo podrías sentir el cambio en el pedal cuando le das, el Paral de hihat puede que necesite mas esfuerzo para sostener el plato, pero tampoco es para tanto.
Se supone también que el plato de arriba, ademas de ser mas ligero, esta diseñado para que este sea el que recibe los baquetazos, pero como todo, tu eres libre de hacer el invento que quieras, el plato dudo mucho que se rompa o se dañe por que lo uses atreves.
Si crees que se oye mejor úsalo así y listo, pero creo que puede ser una sugestión, porque debería sonar muy muy parecido cuando les das cerrado o semi abierto, separados si puede que se note mas la diferencia. Te lo digo porque esos inventos también lo intente y la diferencia de sonido no la vi tan marcada.
Pues yo tengo un Byzance Fast de 13" y son dos en uno.
De hecho me gusta mas con el bottom arriba y me funciona perfectamente.
Yo uso un Meinl Extra Dry puesto al revés,y funciona de maravilla...eso cuando quiero que suena menos oscuro y pastoso.
la verdad es que me estaís dando que pensar..., a ver si esperimento el tema esta tarde; ya os comentare mi experiencia...
Hace mucho tiempo hice eso con un un hihat de muuuy mala calidad y el top termino deformandose, hombre el plato era malo pero que muy malo, actualmente tengo exactamente tu mismo hihat y creo que el bottom es extremadamente pesado con relacion al top, en mi caso no me atreveria a usarlo asi indefinidamente
Steve Gadd los usa así....yo creo que mal mal no tiene que sonar...jejej
Hace poco he pillado unos sabian de los 80 y se notaba que estaba usado al reves porque todas las marcas estaban en el bottom y el top como nuevo, probe ponerlos asi y precisamente si que suenan mejor al reves jejeje. El bottom tambien es como una micra mas ancho y algo mas pesado que el top como en todos lo hats.
El caso es experimentar, ya lo dice Barcelò en su post consulting.
El esta tocando en su gira actual un Hat con dos crashes y de distintas medidas , 15" y 16". Tocate la pinga!!!
Finalmente ayer hice la prueba (mis platos son paiste alpha) y la verdad es que no me ha convencido, no he notado ningún tipo de mejoría en el sonido, de hecho bajo mi punto de vista al abrir y cerrar el charles, pierde el ssssshhhaaaa natural de los platos, es como si le quitase brillo y su sonido queda como más oscuro, con la baqueta la verdad es que apenas hay diferencia….
Esa es mi expirienze