Buenas ante todo!
Y hombre, un 302 no se si es facil romperlo, yo nunca he roto ninguno, depende de como seas de burraco (he visto roto cada plato

).
Respecto a lo de blando, si hay platos con fama de blandos, porque lo son. Es decir un istanbul dark crash o thin crash es evidentemente blandurrio, un sabian AA rock crash o un Z custom, son especialmente duros... La dureza y tal más´que con la serie o marca (que también influye, no digo que nó) vá con el modelo.
El fallo? (según lo veo yo), que la peña no suele darle a cada plato "como hay que darle", es decir, un batería de hardcore (por poner algo cafre) que lleva un K Custom Dark crash y para sonido pesado un Avedis Rock crash, posiblemente, cuando se le vaya la pinza (cosa que nos pasa a todos, toquemos lo que toquemos

) al K custom le meterá los mismos leñazos que al avedis rock, y un plato tiene una sonoridad límite, no resuena más de lo que puede resonar aunque le metas con todas tus ganas, que pasa? que se rompe.
Al pillar un plato debemos saber cómo tocamos además del sonido que buscamos, y por lo tanto colocarlo y utilizarlo en consecuencia, acostumbrarse a que cada plato del set (mas cuando se lleva un pupurri de modelos y marcas) tiene su sonido y su "resistencia-sonoridad máxima", así los platos duran más. Es una especie de toma de consciencia de como se toca (la relación instrumento-baqueta-persona), asi te dura más tooodo el material y mejor.
Menuda rayada he soltado, pero con este tema llevo tiempo pensando al ver a colegas baterias la de baquetas que parten, platos y parches que revientan, y yo que no suelo romper nada (un parche de bombo una vez que encima no era mio y alguna baqueta..bueno y un caso muy raro con una partida de splashes meinl defectuosos, que está por el post XDD), las mismas baquetas me suelen durar meses y las cambio porque sueltan tanta viruta que me llenan los aros de mierda
Un saludo y cuidad los platicos hombre!! (y no los limpieis con productos desos raros, eso es pa cobardes

).