"El sonido humano" (gadd otra vez...)
Siento si puedo parecer pesado, pero cuando se trata de Steve Gadd, nunca está todo dicho...
Steve Gadd es un gran baterista, como muchos otros, pero lo más destacable de él - a mi entender - no es ni su técnica, ni su pegada, ni su fraseo, ni sus redobles, ni sus solos, etc... Es SU ENFOQUE MUSICAL..., NOS MIRA DESDE LA LUNA MIENTRAS TOCA.
Su gracia es LA PERSPECTIVA, el sabe llevar una canción sin caer en la tentación del lucimiento, sin meterse en detalles sin luego saber salir..., él siempre sabe que la canción es lo primero, ve con claridad todo el contexto musical, porque tiene ese don, el de la perspectiva. Tiene una visión muy general de todo lo que ocurre en los temas que toca, tiene un mapa mental y sabe perfectamente donde está en cada momento, y donde tiene que "sumergirse" en virtuosismos técnicos, para luego salir a flote otra vez, y ver todo con claridad.
Es elcapitán del barco, porque lleva un rumbo perfecto, y tiene el control de la situación, en todo momento, HACE SUYAS LAS CANCIONES. Si le prestais la atención adecuada, vereis que cuando el toca, TODO GIRA EN TORNO A EL, PORQUE ES EL JEFE..., SU PERSONALIDAD ES SIEMPRE LA QUE LIDERA, PORQUE EL VE MAS HAYÁ...,SU MADUREZ, SU VISIÓN SOBRE LA MÚSICA, ES LA MAS PROFUNDA. ESTA UN PELDAÑO POR ENCIMA DE LOS DEMAS MUSICOS, SINCERAMENTE. Es CONSCIENTE EN TODO MOMENTO, Y DOMINA A LA PERFECCIÓN LAS DOSIS DE EMOCIÓN QUE PONE EN SUS NOTAS, PARA ENFATIZAR LO QUE EL QUIERE. Ese DOMINIO SOBRE SÍ MISMO, LO TRANSMITE DIRECTAMENTE A LA MUSICA, CON UNA SEGURIDAD APLASTANTE, 100%. Porque NO ES EL MAS RICO EN RECURSOS TECNICOS, PERO LO "POCO" QUE TOCA, LO CLAVA, LO TIENE BIEN ATADO..."Más vale pájaro en mano, que ciento volando"
Tiene una personalidad revolucionaria, una forma de sentir, de pensar, y de actuar, que transmite con toda claridad...Ha conseguido plasmar en música todo su ser.
Tanto es así, que ha conseguido dejarnos el mensaje más bueno y gordo, que alguien pueda dejar en el mundo de la música, y encima a conseguido transmitirlo a nuestras generaciones:
*** SE TU MISMO, SE NATURAL, PON TODA LA CARNE EN EL ASADOR, SINO, NO TOQUES, PON PASION, EMOCIONATE, ABRE TU CORAZON, ABRE TU MENTE, ESFUERZATE, SACRIFICATE Y BENEFICIATE ***
No sé vosotros, pero de la música de Gadd, he deducido que él quiere trasmitir todo esto...,y lo ha conseguido. Su música suena real, auténtica, y SINCERA, por eso "ha dejado poso", porque ha sido el mismo tocando, con "dos huevos", sin importarle lo que piense la gente.
Gadd ha venido al mundo con un "abrelatas mental", y con su música nos ha abierto la mente, y las puertas hacia otro mundo, ha roto con todo.
Este hombre está hecho "de otra pasta", eso es obvio...Fue tocado con una varita mágica, y ahora tiene "poderes", no es coña...!!
Mi teoría es que Steve Gadd es, o era (mejor dicho), un "niño Indigo", que ha venido al mundo de la música, a dejar un claro mensaje. Esa era su misión.
La gente como él, es la que mueve masas, la que puede cambiar este "maldito" mundo...,la que puede hacer a la gente ver las cosas desde otro ángulo, evolucionar musical y personalmente.
No es el mejor baterista, ni el mas virtuoso, ni el más artístico...,es algo más importante.
Yo le valoro como persona, ahí es donde le ensalzo..., como baterista diría que es bien bueno, pero igual que muchos otros. Si hablamos de contribución al mundo musical, de su concepto, si me parece justo destacarle por encima de los demas.
Para mí es una guía, un ejemplo a seguir. El es todo lo que hay que hacer en esta vida: esforzarse por ser uno mismo, y sacar toda la música que lleves dentro. Porque todos tenemos un disco que tocar en esta vida, y solo suena bien si eres auténtico, si tocas creyendo en tí mismo...sino no dejas huella, no transmites tu mensaje, no aportas tu granito de arena, no contribuyes al planeta.
En un mundo donde abunda lo vanal, es lógico que cuando alguien hace algo auténtico, sea destacado y alabado como Gadd..., y es eso precisamente lo que da rabia, porque Gadd no sería Gadd hoy, si todos tocasemos con Fé, siendo nosotros mismos, y no otros. Todos podemos ser auténticos, y dejar esa huella, solo hay que proponerselo.
Saludos.