bufff... a vel...
El sonido es una onda. Hasta aquí bien. No problemo. Veamos una foto carnet de una onda cualquiera:
pie de imagen: para adaptar la onda a términos acústicos, donde pone displacement, nosotros evaluaremos el NIVEL DE SEÑAL y donde pone distance consideraremos DISTANCE.
Una onda tiene diversos parámetros que se pueden estudiar. Ahora nos interesan 4 en concreto:
- Longitud de onda (wavelenght), que es la distancia entre dos puntos idénticos de la onda. Si consideramos el inicio de la onda cuando ésta está en 0, conforme va avanzando, sube, luego baja, pasa por 0 otra vez, llega al mínimo y vuelve a 0. Cuando Llega a 0 otra vez, es cuando hemos hecho una ondulación completa. Esta distancia es la que equivale a la longitud de onda (se representa con la letra lambda que aparece en la imagen).
- Amplitud (amplitude), que es el nivel al que está la onda en un momento puntual. Si sumamos los valores absolutos de la amplitud máxima a la amplitud mínima (quitando los signos negativos, uséase si es +5 y -5, sumaremos 5+5) tendremos el nivel máximo de la onda.
- Frecuencia: es el número de segundos que tarda en hacerse un ciclo completo. A frecuencias mayores, el sonido es más agudo y a menores es más grave.
- Fase: es el punto de la longitud de onda en la que empieza la ondulación. Se suele expresar en grados considerando que una ondulación completa son 360º.
Cuando tenemos 1 micro y la batería, no suele haber problemas (un físico diría que sí que los hay, pero no se pueden llegar a apreciar, en la mayoría de casos, y la solución puede ser muy compleja). Éstos aparecen cuando hay más micros, pues puede estar un micro puesto a una distancia tal de la caja que la onda llega haciendo un máximo y el otro micro estar puesto de tal forma que la onda llega haciendo un mínimo, tal y como se ve en la imagen de la derecha.

pie de imagen: Izq: interferencia
constructiva, Der: interferencia
destructiva
Podemos ver una animación flash bastante aclaradora haciendo click
aquí.
En la imagen de la izquierda vemos qué pasa si los micros están puestos en fase: los graves se ven reforzados (pues son los que tienen longitudes de onda más grandes y son los que más se aprecian y los que más facilmente se pueden solucionar).
Para evitar que nos pase esto, lo que se suele hacer es coger una cuerda (o un cable de micro), situar un extremo en el centro de la caja y, con la otra mano, llevarlo hasta tocar la rejilla (que protege la cápsula, la zona del micro que capta el sonido) de uno de los micros. Una vez tomada esta medida, sin soltar el cable de la caja y marcando la longitud en el cable (con los dedos), hacer que el otro micro esté a la misma distancia.
Se puede hacer lo mismo con caja y bombo, como se ve en el vídeo:
Con ésto conseguiremos bombos con más presencia y cajas con más cuerpo y más estables.
(tremendo tocho he soltado! :S)