Goodvalley escribió:
Si me conocieras personalmente, sabrías que conozco lo que es la solidaridad mejor que la mayoria, pero da igual, no importa.
A mí lo que me interesa es saber en cuál de los próximos tres millones de años Andalucía y Extremadura se van a "desarrollar". Veo que eres madrileño. El otro día me encontré con un desglose -no una opinión, un cálculo- sobre las comunidades autónomas más solidarias. Los datos eran bastante espectaculares.
Para empezar, no puedo más que tener envidia de los vascos, que llevan años con una situación que debería ser también la nuestra. Curiosamente, los calificativos de insolidarios, egoístas, etc. etc. sólo van hacia el nordeste de la península, lo cual siempre es entretenido. Justicia para todos, insultos para todos. Sólo tenéis que desviar la mirada un poco más hacia el norte. Aunque con sinceridad, lo que yo haría sería dejar de insultar e imitar a otros países bastante más federalistas a los que les va de lujo en cuanto se han dejado de tonterías.
Siguiendo con lo de la solidaridad entre comunidades, llamaba bastante la atención el resultado obtenido por Madrid como uno de los mayores contribuyentes de España. Sobre todo llamaban la atención los detalles. Resulta que la capitalidad de Madrid tiene dos consecuencias que hacen aumentar dramáticamente su estatus como contribuyente:
Una, las rentas de los miles y miles de funcionarios que allí viven debido al centralismo tan typical spanish.
Dos, la contribución en impuestos de los miles de empresas que, por ese mismo centralismo, no tienen más remedio que ubicar sus sedes centrales y sus departamentos financieros y administrativos en Madrid.
es que eso pasa en Londres, en Amsterdam, en París, y en tropecientos mil paises, es lógico que si hay un centro financiero, por comodidad, centralismo y facilidad gire todo en torno a una ciudad.
en Alemania no???
vale, estudia algo de historia económica y mira como estaban las fronteras durante el despegue industrial para saber el por qué de que Alemania tenga tantos centros financieros ( a pesar de que Frankfurt sea el principal con mucha diferencia)
Si esto fuera un país normal y las cosas se correspondieran con la realidad, esto no sucedería y Madrid estaría probablemente en la media. Catalunya, naturalmente estaría muy por encima de donde está, y ese famoso 20% actual se doblaría tranquilamente.
y si mi abuela tuviese bigote sería mi abuelo
Siempre pongo el mismo ejemplo: California, ella solita, es la quinta economía del mundo. No parece haber demasiado movimiento nacionalista por allí, ¿por qué será? En cambio, Washington es una especie de L'Hospitalet del Llobregat con la Casa Blanca en medio. Los principales centros industriales y departamentos que hacen funcionar al país están repartidos en las ciudades que importan de verdad, ya sabes, New York, Chicago, Los Angeles, Boston...
Curiosamente, en Italia o Alemania parece que las cosas funcionan de un modo bastante parecido.
No me creo que mister tochos sea capaz de comparar USA con España, ya que ni por extensión, ni por industria, ni por población, ni por capacidad financiera ni por nada son comparables.
en España, un pais pequeño y con una producción ínfima en el panorama economico mundial, descentralizar los centros financieros, ( no hablo de la industria , que está más repartida) es una tontería y una incomodidad, mira si no lo que sucede en Londres....( por poner un burdo ejemplo asi por encima), se perdería competitividad haciendo lo que tu sugieres.
En USA es normal que cada ciudad importante tenga lo suyo, porque es un pais gigantesco y lo lógico es que un reparto entre todos los estados de todas las labores económicas, además de un desperdicio por tamaño y gasto en infraestructuras es una pérdida de tiempo.
Asi que si alli tienen refinerías en Texas, juego en Las Vegas, automoviles en Detroit, acero en Pittsburgh o industria aeronautica en Seattle es hasta , cabe decirlo, necesario que sea asi, no creo que tenga que explicar por qué, además que alli un estado podría funcionar como un pais independiente, por cuestiones antes mencionadas.
en cuanto a Italia o Alemania, como ya te he dicho, durante la revolución industrial no eran paises cohesionados, estaban divididos en mil cachitos independientes, algunos más que otros, por lo que es lógico que aunque existiese comercio entre algunos de ellos pero desarrollasen su propia industria independiente....
PD: movimientos nacionalistas en USA???? lo dicho, tu eres consciente de las diferencias sociopoliticoculturales de ambos paises?
como mezclamos churras con merinas....ahora va a resultar que los catalanes quieren ser independentistas porque son más ricos ( sobre el papel) que los demás....
Y no te preocupes, toda España devolverá esos fondos de los que hablas a partir de ahora, en que somos contribuyentes netos. Como siempre, los de aquí pagaremos lo de Andalucía y Extremadura, estamos acostumbrados.
1- tu no votarás a un partido de izquierdas verdad?
2- Los mismos Andaluces y Extremeños que levantaron y mantuvieron la industria catalana décadas y que forman una gran parte de la población de Cataluña?
3- solidaridad lo llamo yo, pues nada entonces Euskadi, Madrid, Murcia, Baleares y Cataluña que amasen y que las demás se sigan hundiendo....total eso de los fondos de cohesión que inventaron esos locos de la UE es una gilipollez hippiesca y comunista!
Europa entera está en deuda con Cataluña!! el Mundo!!!!( mode ironic off)