pos eso, que si nos ponemos a hacer exigencias historicas, habria que escuchar a los que dicen que pertenecemos al imperio romano, a los que reclaman alandalus y el imperio musulman o ya puestos al imperio español de carlos I-V.
con esto no digo que cada uno pueda pedir lo que quiera, por pedir que no quede, pero el simple argumento de que historicamente pertenecio una vez..... me parece un argumento con poco fundamento.
a conquistar portugal que una vez fue español!!!!!!!!!!!!!!!
por otro lado comentar mi opinion al respecto de los referendums:
en primer lugar decir que veria logico que lugares como cataluña o pais vasco tuvieran derecho a hacer un referendum sobre la independencia. pero hay que matizar.me parece un derecho muy legitimo, pero en determinadas circunstancias. no se puede admitir un referendum mientras siga el terrorismo. porque? pues porque no se dan las condiciones de libertad y ausencia de miedo a la hora de votar. el terrorismo supone una presion y amenaza a mucha gente que seguramente privaria de una autentica libertad de votar lo que cada uno quiera.
otro gran problena seria: porque el resto de españa no podria hacer su propio referendum sobre si quiere no quiere que una parte de lo que actualmente es su territorio se independice? creo que es un derecho tan legitimo como el del referendum anterior. y que mayoria se necesita para independizarse? quien decide esa mayoria? ganeralmente para decisiones muy importantes se suele exigir mayoria absoluta y no simple..... en este caso, que se hace?.......
y otra cosa que no puedo entender, al igual que el que no se les permita la posibilidad de votar a cada uno por su situacion, es porque algunos vascos exigen su derecho a votar y se lo niegan a navarra?, porque nadie menciona el derecho de los navarros a no ser vascos y poder decidir al respecto? .........
en fin, que esta claro que es un problema muy complicado con muchos matices.
y por otro lado , me gustaria dar una opinion muy general. tengo la sensacion de que muchas opiniones que se han dado aqui, cambiarian muchisimo si las personas que las dan hubieran sufrido alguna muerte cercana de manos de los terroristas. como ya dije, no se trata de que nos volvamos intransigentes como muchas victimas, pero tampoco se puede olvidar su situacion y hay que ponerse en la piel de todos.
de hecho, opinion pèrsonal, creo que un fallo importante de zp, es no haber contado con la opinion de las victimas. es verdad que es un sector politizado, y me da pena cuando veo en sus manis banderas de franco...... eso les desligitima. pero por desgracia para ellos, son y tienen que ser una parte a escuchar en cualquier proceso de paz, y creo que este ha sido un fallo de zp.ojo, solo una opinion.
por ultimo, haya paz gente