o
Goodvalley escribió:
¿Qué es eso de "una de las medidas"? ¿Qué medidas? ¿Para conseguir qué? ¿Está prohibido hacer cooperativas?
Vamos a ver si lo pillas de una vez: la corrupción, la injusticia y los abusos están en todas partes, en todos los países y en todas las épocas. No hay "una manera" más justa de hacer las cosas. Los que abusan del poder, los corruptos y los criminales se aprovechan tanto como el lugar y las circunstancias les permiten. Si eres de Sierra Leone, pones esclavos a trabajar en minas de diamantes vigilados por niños con metralleta, y si vives en Barcelona tal vez consigas mantenerte más de 40 años como un intocable al que todo el mundo rinde pleitesía hasta que te pillan, como un hijo de la grandísima puta que tenemos por aquí llamado Lluís Millet. Pero si no eres así, simplemente intentas progresar y vivir una vida decente, unos más que otros, y tal vez sí, tal vez hagas algo incorrecto como bajarte un dvd o saltarte un stop sin mirar, o cobrar (o pagar) una parte en negro si se puede.
En tus cooperativas, en tus comunidades autogestionadas hay exactamente el mismo número de cabritos por metro cuadrado que en Manhattan, Siria o Villabotijos. Lo que estoy defendiendo desde que Jesucristo corrió las tres bases es que un sistema capitalista, que separa poderes y ofrece libertades de todo tipo, siempre acaba solucionando sus problemas y tiene un marco jurídico que evita determinados comportamientos de modo generalizado. Esto sirve para un país desarrollado como por ejemplo el nuestro, que ya lleva un cierto tiempo funcionando con este sistema aunque aún hay algunos problemas
He dicho fomentar ...
el hecho en si de que sean pequeñas comunidades facilita el control de los abusos , un ejemplo , en una fabrica de 10 trabajadores si uno no trabaja , sus posibilidades de supervivencia en la misma son de 0 cuando todos sus trabajadores están implicados en la misma , evidentemente que no haya niños trabajando en minas depende del mundo Occidental , no me voy a extender mucho , te lo voy a representar con un ejemplo practico , el embargo de Iran ..cuando se quiere se hacen las cosas .
En mi pueblo , te voy a poner otro ejempo practico ,el servicio de taxi , tenían el libre mercado , oferta demanda , blablabla , donde los servicios iban a subasta y el que mas pujaba , en este caso son siempre a la baja , no hace falta que te explique como funcionan este tipo de subastas , bueno continuando , los servicios de transporte escolar etc... al final no les estaba reportando prácticamente ningún beneficio , hasta que se han constituido en cooperativa y por supuesto todo ha cambiado , no es el mejor ejemplo pero es extrapolable ....
sinceramente trato de acercarme a tu postura ,que sobre el papel queda muy bonito , separación de poderes , igualdad etc. etc . pero cuando salgo a la calle , que es lo que a mi me gusta , veo absoluta y radicalmente todo lo contrario , veo paro , las desigualdades sociales son cada vez mas abruptas , la clase media prácticamente a desaparecido , los servicios sociales por los que ha luchado mucha gente , gente del pueblo , se van desvaneciendo poco a poco , las libertades individuales pisoteadas sistemáticamente , solo hay que ver un poco las ultimas manifestaciones donde la gente es apaleada literalmente y donde en un desahucio se presentan 25 antidisturbios para echar a gente que se ha quedado sin nada , buen ejemplo de solidaridad igualdad y reparto...bueno luego sigo que voy a comer algo
Frente al capital , calidad de vida .... no me dices nada nuevo , si siempre hay algún ejemplo que confirma la regla , también he vivido en mi época todo lo que supuso las cooperativas de vivienda en Madrid , y sabes donde se fue todo el dinero ? pues invertido en bolsa o en productos que se suponía iban a repartir beneficios por el capital que habían invertido los cooperativistas , una vez mas , cada vez que el capital se superpone a la calidad de vida , los resultados son los que son , nefastos .... insisto frente al capital , calidad de vida.
.
Goodvalley escribió:
En cambio, en el resto de posibles sistemas, siempre hay alguien que regula o controla de forma masiva, y eso siempre, siempre, siempre acaba "fabricando" una clase despótica y corrupta, y habitualmente acaba infectando a toda la sociedad, que no tiene incentivos para ningún tipo de iniciativa porque siempre se acaba chocando con el poder. Permisos, censura, licencias, autorizaciones, libertad de expresión, de reunión, de circulación, de compra y venta de artículos, respeto por la propiedad privada, acoso y persecución de quien es distinto, como los homosexuales o grupos étnicos o religiosos... Todo este repertorio es lo que hay que tener en cuenta siempre que se analiza un sistema que no es capitalista, porque en todos ellos cada ítem de esa lista es un grave problema para los ciudadanos.
pero vamos a ver alma cándida , precisamente lo que se esta reclamando ahora mismo es regulación , regulación y mas regulación y precisamente ante la clase despótica , corrupta , se quiere imponer la tasa Tobin , regulación de los mercados , imponer sanciones a las comunidades que gasten por encima de sus posibilidades , tío o tu no has solicitado una licencia a un ayuntamiento o no se de que estas hablando , se pueden tardar meses y algún año para que te concedan una licencia , libertad de expresión de reunión , matrimonio homosexual , sinceramente no se de que me hablas y te recomiendo que nuevamente que salgas a la calle , no me compares con ningún país , quiero que me hables de este ....
te recomiendo que mires en google el mapa de consistorios y comunidades donde la corrupción es generalizada , Castellon , Comunidad Valenciana , Andalucia y un largo etc... donde la corrupción es generalizada en cualquier estamento ....
Goodvalley escribió:
Te lo repetiré las veces que haga falta: en todo el mundo, el 100% de países que han adoptado el capitalismo y se han abierto al mundo han crecido y progresado de forma increible, y el 100% de países que no lo han hecho, pues no, siguen hundidos hasta el fondo. Se podrá discutir que en muchos de esos países aún hay gravísimos problemas y grandes injusticias. Es cierto. Pero, ¿no las había en España? ¿No las había en Europa? Cada lugar del mundo necesita su tiempo para entender y asimilar lo que le va bien y lo que no, si vale o no la pena matarse entre todos, etc. Sus obreros deben hacer su lucha por las condiciones laborales, sus mujeres por la igualdad, sus líderes por la educación, la sanidad, el desarrollo... Todo eso, TODO eso, sólo se consigue en un lugar donde tú y yo somos libres de, más o menos, decir y hacer lo que nos plazca, y ganarnos la vida como mejor sepamos y queramos.
pues si , ¿ y que ? eso tendras que decirselo a esos paises tan democraticos y capitalistas que se creen los dueños del mundo y que acaban invadiendo países en nombre de no se que libertades y democracias etc... y ante la injusticia no cruzar los brazos y hacer lo que este en nuestras manos , boicot etc....
Alguien escribió:
¿Te has parado a pensar que las cooperativas son simplemente una forma empresarial un sistema plenamente capitalista? ¿Permitía la URSS el cooperativismo libre? ¿Lo permite Castro? ¿Y el sonado de Irán? ¿Chávez? ¿Tal vez el payaso boliviano que cree que el pollo europeo nos hace calvos y gays? Por cierto, esto te encantará: conozco a una chica que estuvo liada con este desgraciado, cuando eran más jóvenes. Al preguntarle qué tipo de persona es, me contestó que es un cerdo sin escrúpulos, ávido de poder. Menos mal que éste es defensor de los pobres, si llega a estar en el otro bando...
pero , a mi que me estas contando de Iran , Chavez y compañia , y las cooperativas prima al obrero por encima del capital , es una organización democrática donde prima nuevamente la calidad de vida frente al capital , equidad , solidaridad etc...