"fran moreno" escribió:
Bueno, vamos por partes:
...........
...........
Disculpa si te he ofendido con el tono prepotente que gasto, pero es que a veces esto parece un bucle, y es muy cansino responder siempre al mismo tipo de argumentos. Cuando digo que no sabes de qué hablas me refiero a que mezclas cosas, y evidentemente es por desconocimiento: la bolsa es inversión, y no tiene nada que ver con hacer subir o bajar los precios. Hay algo de especulación, pero digamos para abreviar que es irrelevante para esta discusión. Lo que sí que hace variar -en realidad estabiliza- los precios de alimentos y materias primas son los mercados de futuros y derivados, que son otra cosa completamente distinta diseñada, efectivamente, para especular.
Podríamos tirarnos un montón de posts discutiendo sobre el tema de quién o qué hace bajar o subir los precios de las cosas, pero voy a ser breve y gráfico: las materias primas escasean, y cada vez que sucede algo que hace pensar que van a escasear más (por ejemplo, la reciente amenaza de embargo a Irán o la inmensa hambre de materiales del gigante chino), eso sube inmediatamente, pero no tiene nada que ver con especuladores o bancos. En cuanto a los alimentos también podemos discutir largo y tendido, pero la realidad es que, si bien hay especulación y abusos, la disponibilidad y precio serían mucho más altos sin la globalización, que impide los aranceles y otras barreras que matarían de hambre a mucha gente. Antes de que nadie se me tire al cuello, es cierto que es Occidente quien aún mantiene muchas de esas barreras, y eso es criminal, pero de nuevo es un asunto político, no de especulación. No hay unos señores ocultos detrás del escenario que se frotan las manos y ríen entre dientes mientras se felicitan de lo malos que son. Si los políticos no eliminan los aranceles a la importación es porque les echarían de los cargos y tendrían grandes huelgas en todos los sectores agroalimentarios, por todo Occidente. O sea, que lo de los oscuros intereses tampoco funciona.
Fran, tengo que decirte que estoy de acuerdo con algunas de las cosas que dices, sobre todo a la hora de describir algunos problemas, PERO de nuevo equivocas la diana. Si el Emilio el Pobre tiene miles de millones en Suiza es porque hay una falta de persecución legal que se lo permite. Para ser breve y no irme de tema, sólo decirte que España tiene un excepcional problema a la hora de perseguir delitos monetarios y fiscales, y de hecho algunas leyes parecen diseñadas para favorecer el dinero negro y su blanqueo. Por ejemplo, los pagos a módulos de cualquier autónomo.
No trabajo en banca, sino en algo mucho más "normal", o sea que soy un currante del montón, lo que pasa es que esto me interesa muchísimo. Me gusta saber cómo funciona el mundo y por qué pasan las cosas. Y una de las cosas que más me interesan es la que nombras tú, lo de las leyes incompletas. Verás, más que leyes incompletas el problema son las malas leyes o el incumplimiento de éstas, que es lo que llevan haciendo los políticos de todo el mundo desde que estalló la crisis.
No creas que ideológicamente estamos tan lejos, pero creo sinceramente que mucha gente que tenéis buenas ideas estáis muy desinformados sobre cómo funciona todo esto de la inversión, la especulación y los mercados. De hecho, había unas leyes muy claras, como la Ley Glass-Steagal que impedían que sucediera una crisis como la actual, pero las quitaron y así estamos. Pero eso es culpa de gente corrupta, no de alguien que decide invertir sus ahorros en una buena empresa en la que cree.
Respecto a la censura en Internet, ya lo has visto con la primavera árabe: se puede ejercer la represión, pero es cuestión de tiempo. Una vez has hecho la tortilla, ya no puedes volver a tener los huevos. Con Internet pasa algo parecido. Irán no es Corea del Norte, y China menos. Nosotros mismos, me refiero a Occidente, hemos pasado por muchas dictaduras y hemos pagado precios muy altos por la libertad. Esta gente tiene unos medios tecnológicos que nosotros ni habíamos soñado en esas épocas. Pueden ser un atajo, pero todo lleva su tiempo.
"joman777" escribió:
...................
...................
El amigo Montoro estaría bien que primero se aclarara consigo mismo para decir cada vez algo coherente con lo que ha dicho anteriormente, luego estaría bien que hiciera lo mismo con el resto de miembros de su Gobierno más que nada para dejar de contradecirse mutuamente, y más tarde podría dejar de decir tonterías sobre la gravedad de la crisis, ya que las colas de gente con una taza para el caldo en la mano de los años 30 no parece que haya muchas. Para acabar, podría pedirle a su jefe que dejara de mentir sobre las medidas que nos iban a sacar de la crisis hace tan sólo dos semanas, que ha inclumplido y hecho exactamente lo contrario.
Yo si quieres te busco en Internet la lista de todas las razas alienígenas que tienen espías y representantes en la Tierra, que es mucho más divertida que la tuya. Hay un tipo que dice que Obama es de otro planeta, lo cual tiene bastante gracia, en dura competencia con la teoría de que en realidad es un robot.
Después de los meses (¿años?) que hace que tú y yo discutimos sobre estas cosas y que te pido explicaciones y soluciones, tiene bemoles que te presentes como si fuera la primera vez que hablamos sobre esto diciendo que tienes un mar de alternativas. Ah no, has dicho "soluciones al sistema capitalista de mierda". Verás, eso indica que para ti es un problema, y por tanto necesita una solución. Bueno, de momento, todos los otros sistemas probados en el resto del mundo han reventado, empobrecido y matado de hambre a millones de personas. No parece que eso sea lo que nos sucede a nosotros, pobres víctimas del capitalismo. Tu fama de no contestar lo que se te pregunta y no dar nunca explicaciones es notoria, o sea que no cuela. Deberías aprender de
Fran Moreno, que lejos de montar un drama se lo ha pensado muy bien y ha escrito una respuesta con mucha clase, aunque no estemos de acuerdo.
Mira, ya sabes que yo no quiero leer ninguna absurda lista. Quiero que, con tus palabras y con tus propias ideas, tal como hago yo, me expliques cómo después de siglos y siglos de sistemas distintos, guerras e interminables películas de terror que han culminado en una época de libertad, pluralidad, bienestar y prosperidad sin igual, vengas y me expliques algo que sea mejor, sea realista y funcione. Porque, que yo sepa, no hay ningún lugar en el mundo, en ninguna época, donde haya ni un sólo país o región que tenga algo distinto y que proporcione algo que se parezca a lo que disfrutamos en Occidente. Ya sabes, te estoy pidiendo lo que te pido siempre. Menos quejas y más soluciones.