Druida, yo es que eso de polemizar, lo llevo bastante mal, ya que no me gustan nada, claro esta que la broma es la broma y en la broma vale casi todo. Posna, esto que dices que te pasa: "Los guitarristas, y eso es innegable, han alcanzado un nivel alto de relajo en cuanto al tempo y al groove", conmigo no te pasaria, ya que soy casi como un reloj suizo, sino lo crees observa aqui
http://es.youtube.com/watch?v=JOkOxOhCez4. Solo me voy a destiempo una vez, jejeje. En lo del metronomo opino como tu, para directos mejor no usarlo. Y nada, yo como guitarrista no me enfado por marcar el principio de un tema, para mi, yo reloj suizo, es todo un lujo, :horns: un priviliegio. El tempo yo pienso tambien como tu, que es cosa de todos, pero una vez iniciados todos los musicos, todos hemos de seguir al baterista. Para mi, normalmente seguimos al baterista, si el se equivoca y marca el ritmo un poco mas alto de lo normal porque viene con las pilas cargadas, todos nos tenemos que amoldar a el, si no, suena descompasado, eso si, le podemos decir que baje un poco el ritmo, pero le hemos de seguir a el. Por ejemplo, yo que ahora estoy haciendo de baterista y los tempos los llevo mas bien mal que bien, el resto no hacen mas que decirme que baje el ritmo, con lo cual, siempre me siguen a mi. Me queda claro tambien que cuando hacemos la balada que tenemos que empiezan las guitarras, yo mas o menos voy captando el tempo que lleva y asi le intento seguir cuando entro yo, pero si me equivoco y lo entro mas rapido se acoplaran a mi, me seguiran a mi. Y los guitarristas son unos pedorros segun algunos foreros, menos yo claro :verdugo: :verdugo: