Lo mejor de 2022 en Batacas

lo mejor de 2022 en batacas.jpg

Ya hemos pasado el periodo de fiestas y podemos decir que comienza realmente el año 2023, por ello ha llegado el momento de mirar hacia atrás y repasar las noticias, novedades, topics del foro y didáctica que 2022 ha brindado a la comunidad de batacas.

Aprovechamos para daros las gracias a todos por pasar por aquí, por vuestras respuestas en los topics del foro y por dar vida a nuestros canales sociales: Youtube, Instagram, Twitter, Facebook y Tiktok.

    Índice

Didáctica

El bataconcepto logo


Este año hemos empezado El Bataconcepto, la iniciativa didáctica de batacas mediante la cual hemos acercado a la comunidad algunos de los ejercicios y perspectivas favoritas acerca de golpes simples, dobles y paradiddles de increíbles bateristas de este país e internacionales. En ellos hemos visto desde ejercicios de pura técnica para ganar control y velocidad, grooves, fills o ritmos de toda clase desde el Flamenco al Afrobeat.
Todos estos ejercicios han sido cuidadosamente acompañados de artículos didácticos donde encontrar partituras interactivas y explicaciones en texto.

Por supuesto también hemos puesto a vuestra disposición artículos didácticos de varias índoles que te pueden servir para empezar el año aprendiendo algo nuevo y además iniciamos un hilo de partituras de grupos españoles. Si quieres compartir alguna, ese es el sitio. Por ahora tienes 3 partituras de Morgan, Rufus T. Firefly e Izal. Nos hemos esforzado en hacer partituras nota por nota de las canciones y también hacer análisis completos de cada una de estas piezas en las que conseguimos de primera mano la información de equipo con el que se grabaron y elaboramos una guía de interpretación al detalle enfocándonos en dinámicas, articulación y sonido.

El Bataconcepto: aprende de los mejores baterías

Partituras de batería de grupos españoles - Hilo del foro de Batacas.​

Artículos didácticos​

Baterías electrónicas, instrumentos VST, triggers y Multipads.

10 usos profesionales de los triggers


En este ámbito ha habido bastante movimiento durante este 2022. En un mundo donde la línea que divide lo acústico de lo electrónico cada vez es más borrosa, no es de extrañar que haya habido un despunte en esta categoría.

A través de nuestros vídeos “Cómo convertir una batería acústica en electrónica con triggers” y “10 Usos profesionales de los triggers que quizás no conozcas” hemos indagado en la utilización de triggers para infinidad de cosas aplicables desde tu habitación hasta el directo más profesional que puedas imaginarte. Una habilidad de creciente importancia en un mundo donde, como hemos dicho, la batería acústica y la electrónica están más unidas que nunca.

Hicimos una guía de compra sobre baterías electrónicas en la que se tocaban temas sobre qué tipo de pads (goma o malla) elegir, qué tipo de pad de bombo era más interesante según el ruido que pudiésemos hacer en casa o si era importante tener un hi hat digital o un ride de 3 zonas. Además en este artículo se encuentra una lista de las mejores opciones a la hora de comprar baterías electrónicas ordenadas por rangos de precios y características que puede ser de gran ayuda a la hora de decidirse y encontrar el modelo perfecto.

También puedes ver los artículos más destacados de noticias sobre esto, desde nuevos plugins como el EZDrummer3 a incorporaciones al mundo de los multipads con el Roland SPD-SX Pro y el Millenium Nonapad

Curso de triggers​

Guía de compra de baterías electrónicas​

Noticias sobre baterías electrónicas, plugins VST y multipads​

La sección de Magazine​

Robot CyberOne


Durante el año ha habido otros contenidos interesantes, curiosos y divertidos que quizás quieras volver a ver.
En los estudios de coordinación de movimiento para robots del laboratorio de Xiaomi, la actividad elegida para que el robot humanoide CyberOne comenzase a realizar movimientos complejos y coordinados fue nada más y nada menos que tocar la batería siendo alimentado con pistas midi. También vimos cómo hacer un baterista de lego o cómo tocan los bateristas según su edad.

Recordamos a los que nos han dejado

Taylor Hawkins


2022 se llevó a grandes bateristas e intentamos recordar la vida de todos ellos. Causó especial revuelo la falta del carismático baterista de Foo Fighters, Taylor Hawkins, que falleció el pasado 26 de Marzo y la huella que dejó en muchísimos bateristas y músicos quedó presente en los días y meses venideros. Además de los conciertos tributo promovidos por Foo Fighters en Londres y Los Angeles acompañados de grandes músicos y amigos y el emotivo momento en que Shane Hawkins toca 'My Hero' junto a Foo Fighters en el concierto homenaje a su padre, las redes sociales estuvieron plagadas de covers de entusiastas del músico californiano que dejaron vídeos tocando sus temas favoritos.
También, unos meses después Drumeo otorgó a la comunidad baterística más de 100 partituras gratuitas de Foo Fighters para batería.

Festivales de batería

Tres festivales de batería que han acercado en este año 2022 a grandes figuras de la batería y han congregado sólidas comunidades de bateristas que han asistido abarrotando estos festivales. Benny Greb, Ash Soan, Carter McLean, Camille Bigeault, Daniele Chiantese, Stan Bricknell, Vera Figueiredo son solo algunos de los nombres internacionales que se han dejado poder ver por España. Mención especial a aquellos bateristas patrios que también han sido cara de los festivales de este año: Vicente Climent, Xavi Reija, Íñigo Iribarne o Chus Gancedo. Estos dos últimos, colaboradores habituales de El Bataconcepto.

Entrevistas a bateristas

Benny Greb y Tweety Capmany


A lo largo del año hemos publicado entrevistas con bateristas en las que estos han compartido su manera de ver el instrumento, han hablado sobre su experiencia y aprendizaje, libros favoritos, explicado conceptos, desvelado novedades o contado chistes. Información siempre útil que hasta en ocasiones es bueno ver un par de veces para asimilar la cantidad de sabiduría que personas con experiencias tan diferentes pueden llegar a otorgar.
Seguimos creciendo en 2023, año en el que nos esperan muchos más contenidos relacionados con la batería.
 
  • Etiquetas
    resumen anual
  • Última edición:
    Arriba Pie