Dino Danelli, baterista de The Young Rascals, ha fallecido a los 78 años

Dino Danelli (detrás) con The Rascals


Dino Danelli, baterista de The Young Rascals ha fallecido a los 78 años.

Dino, considerado uno de los grandes bateristas infravalorados de la historia fue miembro fundador del grupo The Rascals, conocidos como hitmakers de la década de los 60, exponentes del sonido blue-eyed soul e incluidos en el Rock & Roll hall of fame.
Nacido en el seno de una familia italoamericana en Jersey City, Nueva Jersey, Danelli era batería de jazz de formación, algo que otorgó un sonido característico a los numerosos hits de New Rascals, nombre que la formación debió adoptar por la oposición por parte de la banda Harmonica Rascals de Borrah Minevitch y Johnny Puleo a que Atlantic publicase trabajos de una banda llamada The Rascals.

Danelli permaneció en el grupo hasta su disolución en 1972, y más tarde tocó con los Disciples of Soul de Steven Van Zandt. Participó en los espectáculos de reunión de los Rascals de 2012 y 2013, que incluyeron una gira por Broadway con un espectáculo titulado "The Rascals: Once Upon a Dream". Van Zandt codirigió y coprodujo el espectáculo, que incluía actuaciones de la banda pero también contaba la historia de su carrera.

Cuando se introdujo a The Rascals en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1997, Van Zandt dijo: "Puede que algunas personas no se den cuenta, pero The Rascals fueron el primer grupo de rock del mundo. En los años 50, ya sabes, teníamos grupos vocales y solistas. Y luego, en los 60, en la Costa Oeste, teníamos a The Beach Boys, pero en realidad eran un grupo vocal y luego se convirtieron en una banda. También teníamos a The Byrds, pero (Roger) McGuinn hizo su primer disco en solitario, y más tarde se convirtieron en un grupo. Y vale, allí en Inglaterra, algunos tipos hacían algo de ruido. Pero en el mundo real -en el centro del universo, Nueva Jersey- ¡Los Rascals fueron la primera banda!".

Danelli había tocado con Lionel Hampton y (en 1961) tocaba R&B en Nueva Orleans, regresó a Nueva York en 1962 con una banda llamada Ronnie Speeks & the Elrods y también trabajó en ocasiones con intérpretes legendarios como Little Willie John. En 1963, Danelli conoció a Eddie Brigati y a Felix Cavaliere. Ese mismo año, Danelli y Cavaliere viajaron a Las Vegas para probar suerte con la banda de un casino, donde permanecieron hasta principios de 1964 para luego volver Nueva York.

Junto con Gene Cornish, Danelli formó el grupo Bulldog en 1972 y produjeron dos álbumes antes d, donisolverse en 1975. Danelli se unió a la Leslie West Band durante un breve periodo de tiempo junto con el bajista Busta Jones. A continuación, Danneli y Cornish se unieron al grupo Fotomaker en 1978 (inicialmente con el ex miembro de los Raspberries Wally Bryson). En 1980, Danelli se unió a Steven Van Zandt como miembro de Little Steven & The Disciples of Soul.

Tras actuar con Cavaliere y Cornish en el concierto del 40 aniversario de Atlantic Records el 14 de mayo de 1988, ese mismo año hubo una breve gira de reunión de los Rascals sin Brigati. Los cuatro miembros originales se reunieron para actuar en su ingreso en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1997 y, una vez más, el 24 de abril de 2010, para la cena de la Kristen Ann Carr Fund en el Tribeca Grill de Tribeca, Nueva York.

The Rascals se reunieron y actuaron en el Capital Theater de Port Chester, Nueva York, durante seis funciones en diciembre de 2012 y durante quince fechas en el Richard Rogers Theatre de Broadway (del 15 de abril al 5 de mayo de 2013).

En 1999, Danelli produjo una serie de temas para la cantautora neoyorquina Roxanne Fontana, que se publicaron en un disco titulado Love Is Blue en Etoile Records.

También fue artista visual, con sede en DinoDanelliArt.com, y diseñó portadas de discos para The Rascals y Little Steven & the Disciples of Soul.

 
Mañodrums
seguro que no es Paul Mcartney con otra banda? era clavado el cabronazo...
 
Arriba Pie