Cómo tocar Autoterapia de Izal en batería

MORGAN - SARGENTO DE HIERRO (1080 × 700 px).png


Hace unos días preguntamos en nuestra cuenta de Instagram qué canciones de grupos españoles tenían baterías que llamasen la atención y cuáles de estas quería la comunidad que fuesen transcritas en partitura. Una respuesta común ha sido la referente a la canción Autoterapia que abre el disco homónimo de Izal lanzado en 2018.

Esta canción en compás ternario es perfecta para bateristas de nivel intermedio que quieran dar el salto a algo más serio y desenvolverse en este tipo de compases. Posee un imparable groove de Alejandro Jordá que nos lleva como un tren entre upbeats en el hi hat, notas fantasma en la caja durante toda la pieza. Más abajo tienes la partitura y consejos para su ejecución. ¡Que la disfrutéis!

Al detalle: dinámicas, articulación, interpretación y sonido

Tanto la intro, como la larga estrofa tienen como base un groove que se divide en 2 partes. En ambas partes contaremos con upbeats en el hi hat que dotan al tema de una sensación de huida hacia adelante y velocidad. Para aderezar esto, una incesante mano izquierda estará rellenando las semicorcheas con notas fantasmas y acentos que aparecerán en los backbeats y en el contratiempo de la 5ª corchea del 6/8. Mucha atención a los momentos donde hay una nota fantasma seguida de un acento, ya que la ejecución correcta de ese mini fragmento será lo que defina si el ritmo camina o no.

Durante todo el tema encontraremos imaginativos fills casi religiosamente cada 8 compases. Bajo mi punto de vista y al haber visto algún vídeo en directo, me atrevería a decir que estos fills son fruto del momento, ya que no todos son repetidos en las interpretaciones en directo de la pieza. Igualmente, como reto, puedes intentar tocarlos todos tal cual están escritos o dejar que tu creatividad vuele en esos momentos concretos.

El estribillo tiene una manera curiosa de entrar, ya que no lo hace en el 1 del compás sino en el pulso donde la caja marca el backbeat en la 4ª corchea del compás. En esta parte, llevaremos el ritmo en el Ride y además liberaremos la mano de la caja de sus galopantes semicorcheas para centrarnos más en un groove sólido y directo.

Tras esto, viene una parte instrumental seguida de un puente donde volveremos al groove inicial de la intro y la estrofa. Ya entrada la parte vocal, volveremos a desplazar la mano del hi hat al ride. En esta parte además hay una plétora de fills de nuevo, que, si quieres calcar el estilo de Alejandro Jordá puedes hacer tal cual están escritos o crear los tuyos propios.

Partitura​

1.png
2.png
3.png
4.png
5.png
 
  • Etiquetas
    alejandro jorda autoterapia izal partitura
  • Arriba Pie