Comprar una batería electrónica puede ser un proceso complejo y si no has probado nada o ni siquiera lo suficiente, es posible que, o bien gastes más dinero del necesario, o que acabes teniendo en casa algo con lo que no estás a gusto tocando o hace más ruido del que pensabas.
En un mercado que está en constante cambio y crecimiento debido a la utilización cada vez más extendida de pads electrónicos para adaptarse a las necesidades de los géneros de música urbanos o la aparición de productores con estudios hechos en la habitación de casa de sus padres, no es de extrañar que marcas como Roland adquieran otros grandes nombres de las baterías acústicas como DW ya que el desarrollo de las tecnologías electrónicas está alcanzando picos nunca vistos de realismo tanto en la parte sonora como estética.
Más abajo encontrarás una lista de baterías electrónicas por rangos de precio no sin antes repasar cuáles son las especificaciones que es bueno tener en cuenta antes de decidirse por una o por otra.
Índice
Criterios para comprar baterías electrónicas
¿Pads de goma, parches de malla o plástico?
Según el tipo de pad que tengamos en la batería tendremos una respuesta y un nivel de ruido diferente. Aquí os dejo las opciones:
Los pads de goma son los que encuentras en baterías electrónicas más baratas. Estos pads cumplen su función, pero son más ruidosos que los parches de malla. En los pads de goma no es posible ajustar la tensión del parche, con lo cual el tacto será menos parecido al de una batería acústica ya que tendrán la misma tensión el pad que haría las veces de un timbal de 10” que por ejemplo el que haría de timbal de 16”. Por otra parte, son generalmente más compactos, así que si te preocupa el espacio, probablemente sean una buena opción.
En las baterías electrónicas más económicas, puedes encontrar también parches de plástico, esta es sin duda una opción que no va a agradar a nuestros vecinos, y generalmente, al tener todo el sistema de trigger por debajo de estos parches, no van a vibrar como lo haría un parche de una batería convencional al no mover aire después de efectuar el golpe. Nos devuelven un rebote muy exagerado, poco real y además no nos ayudan en el tema de la práctica silenciosa.
Los pads con parches de malla tienen tensión del parche ajustable, lo cual los hace tener una respuesta más real. Si lo que te mueve a comprar una batería electrónica es hacer poco ruido, los parches de malla son menos ruidosos que los parches de goma, silicona o plástico.
También hay una última opción más específica, los pads de silicona texturizada de Yamaha. Esto es algo bastante especial, ya que queda en algún lugar entre los parches de malla y los pads de goma. Una sensación que recomendamos probar en alguna tienda, ya que puede ser exactamente lo que buscas o algo de lo que prefieras huir.
El bombo
Hay diferentes tipos de pads de bombo, y es común ver que aquellos que se deciden por baterías de gamas más bajas, posteriormente cambian este elemento. Aquí tienes las opciones para saber cómo comprar bien a la primera.Los pads integrados en el pedal de bombo generalmente los encontramos en las gamas más bajas de las marcas. Al no tener una maza que golpea a un parche y vuelve con un rebote, sino ser una pedal con un resorte que emula esto, la sensación al tocarlo es poco natural y pronto nos vamos a dar cuenta de que hay técnicas que no vamos a poder utilizar, especialmente en tempos más rápidos. Por otra parte si necesitas mantener el ruido al mínimo, probablemente esta sea la opción más silenciosa. Con esta opción además no vas a poder disponer de doble pedal a menos que compres otro pad electrónico.
Otra opción son los pads de bombo de goma con las mismas características que os he comentado antes, pero con un par de peculiaridades cuando hablamos de bombos. En este caso, el pad y el pedal de bombo son independientes, emulando mejor que el ejemplo anterior lo que sería tocar una batería de verdad, pero los pads de goma cuentan con un rebote demasiado acentuado y puede causarnos algunos problemas a la hora de trasladar nuestra manera de tocar el bombo a una batería acústica. En cuanto al ruido, son inequívocamente los más ruidosos, con lo cual si tu motivación es bajar los decibelios, no es la opción más recomendable. Si quieres montar un doble pedal, puedes.
Los pads de malla se encuentran en las gamas con etiquetas de precio más elevadas, aunque algunos modelos se encuentran en las gamas medias e incluso de iniciación. Al tener un diámetro mayor y opción de cambiar la tensión como un parche normal, encontraremos una mejor respuesta, más similar al de una batería acústica. También son los menos ruidosos. Recuerda que si quieres montar tu doble pedal, deberás asegurarte de que el diámetro del parche sea adecuado para esta tarea.
Por último, no olvides que los parches de malla y las mazas de fieltro de los pedales no son buenos amigos. Si te decides por una batería electrónica con un bombo con parche de malla, utiliza siempre mazas de plástico.
La caja y los toms
Para el pad de caja, nos interesa poder acceder a diferentes articulaciones como el golpe en el centro o lado del parche, cross stick, rim shot, etc.A la hora de elegir tu batería electrónica, ten en cuenta cuántas zonas de golpeo tiene el pad de caja. Si solo tiene 1 zona, solo podrás tener un sonido de caja (o tom), si tiene 2 zonas, probablemente estas sean aro y parche, con lo cual es más posible que tengas esos sonidos de rimshot o cross stick. Los de 3 zonas permiten emular mejor articulaciones como buzz rolls en los que el golpeo comienza en el exterior del parche y acaba en el centro o incluso la posibilidad de tocar con escobillas.
Por supuesto, estas consideraciones puedes trasladarlas a los pads de tom, donde generalmente no suele considerarse tan importante disponer de tantas articulaciones.
El hi hat
Algo tremendamente difícil de emular es la parte que se refiere a los platos de la batería, y concretamente el hi hat tiene un punto de dificultad añadida ya que, idealmente, nos gustaría poder controlar y hacer sonar todos los grados de apertura que este tiene, la emulación de tocar con la punta o la panza de la baqueta, en el plato o en el borde, etc.En las baterías donde encontramos un plato de hi hat independiente del pedal el primer inconveniente que vamos a tener es el de tocar solo un plato en vez de 2 interactuando entre ellos. El pedal se va a encargar de decirle al módulo si ese plato hi hat está abierto o cerrado según si lo tenemos pisado o no, generalmente dando poca opción a los grados de apertura. Esta opción es la que brinda una menor sensación de realidad.
Otra opción es tener un soporte de hi hat al uso con 2 platillos electrónicos los cuales tienen un sistema que detecta la apertura de estos. Con esta opción la sensación es más similar a como tocaríamos un hi hat acústico y generalmente detecta mayores grados de apertura.
En las baterías electrónicas de gamas superiores, podemos encontrar emulaciones de hi hat que dejan con la boca abierta, eso si, prepara el bolsillo.
El ride y los platos
El ride es el elemento más importante para aquellos que tocan Jazz y desde luego otro plato que es imprescindible en nuestro set.Al igual que en el apartado de la caja en el que hablaba de las diferentes zonas. Los rides electrónicos con una sola zona solo nos van a devolver un tipo de sonido. Con 2 zonas, podremos tener las articulaciones de campana y plato. Con 3 zonas, el ride nos devolverá las articulaciones de campana, cuerpo del plato y borde, este último dándonos la opción de utilizar ese ride como crash, algo extensamente utilizado en un abanico de estilos enorme. Concretamente en el Ride podemos encontrar una tecnología de Ride digital de Roland que es muy interesante para emular diferentes sonidos que entran dentro de la articulación, más allá del número de zonas.
Estas características son trasladables también a otros pads de plato.
El módulo
No debemos olvidarnos del módulo, el cerebro de toda batería electrónica. En él están contenidos todos los sonidos y efectos, el metrónomo, herramientas para practicar, la capacidad de ajustar parámetros para sacarle el máximo partido a nuestra batería electrónica y por supuesto las opciones de conectividad que nos pueden dar opción a añadir pads adicionales, conectar al ordenador por usb, vincular algún dispositivo a través de bluetooth como el móvil para reproducir canciones o aprovechar diferentes tipos de salidas de audio como auriculares, salida independiente stereo de toda la batería para conectar a una mesa de mezclas o salidas independientes de cada pad para tener todavía mayor control sobre estos sonidos.Si vas a tocar en casa o si vas a conectar tu batería electrónica en directo a una mesa de sonido queriendo tener total control sobre cada uno de los elementos, no pases por alto las especificaciones de cada módulo y su paleta de opciones.
Baterías electrónicas por rangos de precio
Aquí verás una sección con diferentes baterías electrónicas en rangos de precio estimados. No todas las baterías responden a estos rangos, ya que hay marcas un poco más caras y otras un poco más económicas. En ocasiones hay baterías electrónicas con prestaciones de rangos de precio superiores a un precio más económico. Entre esta selección y toda la información que encuentras más arriba puedes determinar qué tipo de batería quieres vistas sus especificaciones.
Baterías electrónicas por menos de 500 €
El rango más económico posee baterías cuyos módulos ofrecen funciones básicas y vemos generalmente pads de goma. Aportan las características suficientes comenzar a practicar y ver si pica el gusanillo de tocar. No obstante, no recomendado a personas que ya llevan tocando la batería un tiempo debido a la poca similitud que hay con tocar una batería de verdad. Las pocas opciones de configuración de los módulos no permiten disfrutar de una experiencia más inversiva y real y puede ser frustrante. Igualmente, aquí tienes algunos modelos que se salen de esa norma y que, incluso con un presupuesto reducido, pueden ser de gran valor.Millenium MPS-150 E-Drum Set y MPS-150X E-Drum Mesh Set
Si tu presupuesto es ajustado, este set es el que más opciones brinda a menor precio. Módulo con USB para conectar al ordenador y bombo con pedal independiente además de función de parada de platos. Por un poco más de dinero puedes obtener la versión con parches de malla, que reduce el volumen de la batería, especialmente indicado para aquellas personas que necesiten hacer poco ruido.
Alesis Nitro Mesh Kit
En este kit también encontramos parches de malla y salida Midi USB en un módulo con más de 385 sonidos que brinda dos entradas de trigger adicionales por si queremos ampliar la batería con más pads en un futuro
Roland TD-1K V-Drum Set
Roland se distingue por sus baterías electrónicas de gran calidad. Esta, de un formato muy reducido es una buena manera de explorar los sonidos que tienen los módulos de Roland. No recomendable para aquellos que quieran tener pedal de bombo y pad de bombo por separado, ya que el pad de bombo es únicamente un pedal. También tiene una entrada para un pad adicional.
Dónde comprar
Roland TD-1K V-Drum Set
Baterías electrónicas de 500 a 1000 €
En esta ventana de precios, los bateristas que no necesitan ser tan exigentes pueden encontrar modelos económicos con los que practicar y no sentir estar tocando un juguete. También recomendado para personas con estudios o locales de ensayo que necesitan tener algo que se parezca a una batería donde poder ensayar o grabar la interpretación de un baterista. En este rango de precio puedes encontrar características de las gamas superiores como parches de malla o módulos con conectividad un poco más avanzada.
Millenium MPS-850 E-Drum Set
Este kit viene equipado con características que en otras marcas pueden hasta doblar su precio. Si quieres un set con parches de malla, opciones de conectividad avanzadas en el módulo y hi hat independiente a buen precio, este es tu set. Además tiene una memoria interna y puedes importar tus propios wavs para tocar con sonidos custom.
DDrum Hybrid Kit Satin White
Este set es un set de batería acústico con triggers incorporados. Si has visto nuestro tutorial sobre cómo convertir una batería acústica en electrónica con triggers, este es el resultado, pero viene ya proporcionado así por la marca Ddrum... cabe mencionar que si quieres que sea silenciosa, deberás cambiar los parches por parches de malla. Quizás esto no debería entrar dentro de las baterías electrónicas, pero es interesante mencionar que puede ser una opción muy interesante para personas que quieran hacerse con un híbrido. Si estás considerando esta opción, recuerda que no viene con módulo de batería, ni pedal de bombo, ni platillos, pero si ya eres poseedor de una batería electrónica, puedes utilizar su módulo y tener este 2x1 de batería acústica y electrónica.
Dónde comprar
DDrum Hybrid Kit Satin White
Alesis Crimson II SE Mesh Kit
Uno de los sets más populares por sus prestaciones en este rango de precio. El pad de caja no es parte del rack de la batería sino que tiene su propio soporte, cosa que no ocurre en gamas inferiores de la misma marca. Además posee la función "Dynamic Articulation" que varía nuancias sonoras dinámicas mientras se está tocando para que el resultado sea un poco más real.
Roland TD-07KV V-Drum Set
Rozando la barrera de los 1000€ tenemos este set de Roland con parches de malla y bombo de malla que resulta muy tentador pues absorbe el golpe del pedal emitiendo poco sonido. También puedes encontrar una versión más económica que no aporta este pad de bombo.
Yamaha DTX6K-X E-Drum Set
Aunque el resto de pads son de goma, el pad de caja tiene una superficie de silicona celular texturizada que podemos encontrar en gamas más altas de la marca para unas sensaciones más realistas al tocar. Si eres fan de este material, a por ella. Eso sí, es menos silenciosa que aquellas con parche de malla. Otra cosa que puede ser interesante para su compra son las capacidades del módulo a la hora de importar wavs o las opciones que brinda para emular espacios sonoros.
Dónde comprar
Yamaha DTX6K-X E-Drum Set
Baterías electrónicas de 1000 a 2000 €
Las baterías que encontramos en este rango tienen todo lo que un baterista debería necesitar para poder practicar en casa o llevar la batería a directo sin preocuparse por las opciones de conectividad. Se ven parches de malla, platos con triple zona, módulos más completos. Si vas a basar el grueso de tu práctica del instrumento en una batería electrónica, este sería el rango mínimo que deberías contemplar.
Millenium MPS-1000 E-Drum Set
Una batería electrónica con aspecto de batería acústica y prestaciones de rangos de precio superiores. A diferencia de la Ddrum de la que hablábamos antes, esta si tiene módulo y platos. Una opción interesante para los que quieren huir de la apariencia de batería electrónica y acercarse a las medidas de una batería acústica convencional de medidas pequeñas. Además viene con un set de herrajes completo.
Roland VAD103 E-Drum Set
Los modelos VAD (virtual acoustic design) aportan la apariencia de una batería acústica. Este, el más económico de toda la serie VAD, sería el set más parecido a aquellas baterías acústicas con toms y bombo cortos, pero el diámetro de este último es adecuado para sentir que tocas una batería de verdad. Ten en cuenta que viene sin soportes de hi hat y caja.
Roland TD-17KVX2 E-Drum Set
En este set que roza el siguiente rango de precios podemos encontrar algo bastante interesante en el pad de caja y esto es la capacidad de cambiar tono, amortiguación y tensión de la bordonera y buzz de la caja. Todos los parches son de malla y los sonidos de su módulo son los que encontrarías en el TD-50, el buque insignia de la marca nipona. Destacar que el hi hat es independiente pero no viene con su soporte y también tendrás que hacerte con un pedal de bombo.
Yamaha DTX6K3-X E-Drum Set
En el módulo de esta batería encontrarás prestaciones de sets de gama superior de Yamaha. Una vez más, si eres fan de los pads de silicona texturizada de Yamaha, puedes encontrar estos a lo largo y ancho de esta batería, pero recuerda que son más ruidosos que los de malla. El bombo es agradable y el hi hat se monta en soporte independiente que viene incluido.
Dónde comprar
Yamaha DTX6K3-X E-Drum Set
Baterías electrónicas de 2000 a 3000 €
En este rango de precio vamos a encontrar módulos con una plétora de sonidos y opciones de conectividad y configuración, la sensación más parecida a tocar una batería acústica (aunque, obviamente nunca igual), medidas similares a una batería acústica en algunos o todos los pads, controladores de hi hat que brindan más detalle y pads de tambor o platillos con 2 o más zonas.
Alesis Strike Pro Special Edition
Un bombo de 20 pulgadas y pad de caja de 14 pulgadas, todo con parches de malla y opciones avanzadas de conectividad en un módulo que contiene 1800 sonidos. Una batería electrónica de gama profesional a un precio razonable teniendo en cuenta las prestaciones que ofrece y comparando estas con otras marcas.
Yamaha DTX8K-M Real Wood
Los modelos DTX8 fueron presentados en 2021 y son el primer modelo de Yamaha que dispone de parches de malla. Si lo que has estado buscando es esta característica en esta marca, este y el DTX10 son los modelos que la ofrecen. Además puedes importar tus propios Wavs en el módulo para tocar con ellos. Por otra parte, los cascos están hechos de madera, y a quién no le gusta ver que su batería está hecha de este material.
Dónde comprar
Yamaha DTX8K-M Real Wood
Efnote 3X E-Drum Set
Resulta agradable encontrar baterías electrónicas con tamaños de platos parecidos a los que usamos en una batería real. Este set te proporciona esto y un módulo con pantalla táctil, para aquellos a los que no les gusta tocar botoncitos e ir al grano. Mención especial a su espectacular controlador de hi hat, probablemente el mejor del mercado junto al VH14 de Roland.
Baterías electrónicas por más de 3000 €
Si quieres una batería electrónica que parezca una batería acústica, a partir de 3000€ vas a encontrar esto. Las prestaciones que ofrecen los módulos de estas baterías son ajustables hasta el milímetro y las opciones de conectividad son absolutas, las medidas de los pads, tanto de caja, bombo y toms como de platos y la apariencia son los de una batería acústica y la sensación a la hora de sentarse en una de ellas es completamente diferente debido a ello. Muchas veces en estos precios encontramos los mismos módulos pero la apariencia es lo que hace subir el precio. Si no necesitas un look de batería acústica, te recomiendo mirar si modelos más baratos utilizan los mismos módulos si quieres ahorrar un poco de dinero.Roland TD-27KV2 E-Drum Set
Si quieres acceder a las prestaciones más elevadas de Roland a un precio más reducido, sin duda esta es la batería que tienes que mirar. Parches de malla, el espectacular hi hat digital VH-14D, Ride digital CY-18DR y por supuesto sonido prismático presente en el módulo TD-50x. Este es el set en el que encuentras la máxima calidad de la marca nipona por el "menor" precio.
Roland TD-50K2 V-Drums Kit
El buque insignia de baterías electrónicas de Roland. Todos sus pads son los de mayor gama de la marca. Su módulo TD-50x es capaz de interpretar todo tipo de dinámicas y la tecnología de hi hat digital que provee proporciona unas sutilezas que incluso en algunos momentos pueden hacer parecer que tocas un hi hat real. El módulo permite la salida de 10 pistas independientes de audio a través de USB para tu DAW además de 8 salidas analógicas para poder enviar independientemente a una mesa de sonido. Un set con todo tipo de opciones de uso profesional.
Roland VAD706-GE E-Drum Set
De estas baterías ya os hablamos en detalle en este artículo y pudimos escuchar de primera mano a Damien Schmitt hablando de ella y tocando. Esto es el máximo exponente de una batería electrónica. Módulo TD-50x, cuerpos de madera con medidas de batería acústica, hi hat digital... Lo tiene todo; eso sí, debo hacer hincapié en que recuerdes que por un precio similar puedes conseguir el absoluto tope de gama de cualquier marca de batería acústica.
Yamaha DTX10K-M Real Wood
El buque insignia de baterías electrónicas Yamaha. Un pad de bombo de medidas aceptables, construcción en madera y un pad de hi hat que, junto a la acción del pedal, al tocarlo nos da una sensación muy conseguida. El módulo de batería ofrece 4 salidas stereo independientes para conectar a una mesa de sonido y el tope de opciones que un módulo de Yamaha puede ofrecer. Disponible con parches de malla o de silicona texturizada.
Dónde comprar
Yamaha DTX10K-M Real Wood
Gewa G9 E-Drum Set Pro L5 Walnut
Batería electrónica con aspecto de batería real y parches de malla. El módulo de esta Gewa ofrece posibilidades infinitas como importación de hasta 100 samples wav o una pantalla táctil de 10”. También dispone de salidas individuales de audio para cada elemento.
Espero que esta guía haya resultado útil y encuentres la batería electrónica perfecta.
- Etiquetas
- guías de compra
Última edición por un moderador: