Aprende el King Kong Beat con Fotis Yiannopoulos


En este vídeo Fotis Yiannopoulos explica el King Kong Beat, utilizado por grandes bateristas como Steve Gadd o David Garibaldi. Aunque ya te hablamos extensamente de este sticking en este artículo hace unos meses, siempre es bueno encontrarse con una nueva visión para afianzar conocimientos.

El sticking está basado en un paradiddle simple seguido de un paradiddle invertido, o lo que yo llamo la tercera forma del paradiddle en el artículo “las melodías de los paradiddles”. También te recuerdo que si necesitas más información acerca de las 4 formas del paradiddle simple, en este vídeo de Marcos Martínez puedes indagar sobre ello.
King Kong Beat Sticking


Sticking del King Kong Beat: R l r r L r r l

Variaciones en el bombo​

Una vez hemos aprendido el sticking, tocamos con el bombo lo que Fotis llama Big 15, que son 15 variaciones de bombo en semicorcheas.

Estas variaciones se basan en primero, solamente introduciendo un golpe de bombo, que este se toque en la posición 1 de semicorchea, después en la segunda (e), tercera (y) y cuarta (a). Aunque en el vídeo solo aparecen estas primeras 4 posibilidades, no aparecen las 11 combinaciones restantes. Estas 11 posibilidades serán dos bombos seguidos empezando en cada una de las posiciones mentadas anteriormente (1 + e) (e + y)…, tres bombos seguidos empezando en cada una de esas posiciones (1 + e + y).., y por último, 4 bombos seguidos, completando todos los huecos que las semicorcheas nos ofrecen.

No vamos a hacer todo ese desvío en el camino, pero si quieres ganar control máximo con el bombo, te recomiendo que tomes el tiempo de intentarlo. Por ahora, te dejo las primeras 4 posiciones.

Bombo en “1”​


Bombo en “e”​


Bombo en “y”​


Bombo en “a”​



Si ya somos más ágiles con el bombo y tenemos cierta independencia, el siguiente paso lógico es improvisar con el bombo sin que nuestro sticking en las manos cambie. En el vídeo puedes ver a Fotis haciendo esto y combinando 1, 2 y 3 notas seguidas en diferentes sitios del compás.

El patrón de Steve Gadd​

Por último, como ya habíamos adelantado al principio del artículo, ha habido grandes bateristas que se han servido de este sticking para hacer sus licks signature. Aquí tienes una aplicación que habrás visto utilizar a Steve Gadd en el que convierte el sticking King Kong en un pequeño chop con hi hat y caja en fusas.



Espero que hayas disfrutado de este artículo y te ayude a ampliar tu vocabulario con las manos.

También te puede interesar​

King Kong Beat: un sticking muy funky
El hack definitivo para mejorar las ghost notes con Carlos Coronado
Cómo dominar las ghost notes - Ramón Ángel Rey
Convierte tus ghost notes en un shaker con Pedro Corral
Todos los artículos de El Bataconcepto
Sección de didáctica de Batacas
 
  • Etiquetas
    ghost notes king kong king kong beat notas fantasma
  • Arriba Pie