El secreto de Ramón Ángel Rey para dominar las ghost notes

Entre las técnicas más interesantes y útiles para cualquier instrumento, no solo la batería, se encuentran las "notas fantasmas". En este artículo, aprenderemos el secreto que Ramón Ángel Rey ha compartido para dominar las ghost notes y mejorar nuestros fraseos.

Las notas fantasmas, también conocidas como "ghost notes" en inglés, son golpes suaves y apenas audibles que un baterista toca en la batería sin acentuar. Estas notas agregan textura y profundidad a nuestros ritmos ya que crean contraste. los grooves cobran vida y la música se beneficia de ello.

El ejercicio de Ramón Ángel Rey

Para mejorar en las notas fantasmas, Ramón Ángel Rey sugiere un ejercicio sencillo pero efectivo. Se trata de tocar en este orden, lento y en subdivisión de semicorchea:
  • 4 grupos de cuatro notas: la primera nota se acentúa y las tres siguientes se tocan sin acento (son ghost notes).

  • 4 grupos de tres notas: acentuando la primera y haciendo nota fantasma en las siguientes dos.

  • 4 grupos de dos notas: con la primera acentuada y la segunda es una ghost note.

  • 4 notas con acento.


Puedes quedarte en cada uno de los pasos cuanto tiempo quieras y hacerlo con ambas manos, pero está escrito en el ejercicio sólo la izquierda.

GHOSTNOTES ex1.png

Beneficios de este ejercicio

Practicar notas fantasma implica entrar en el terreno de la dinámica y eso hace también que debamos combinar tipos de golpes diferentes como el up stroke, down stroke y control stroke o tap. Así que, aparte de la mejora de la técnica, algunos beneficios de practicar ghost notes pueden ser los siguientes:
  1. Fraseo consistente: mediante este ejercicio, mejorarás tu fraseo en la caja de la batería, manteniendo acentos y patrones consistentes.
  2. Variación dinámica: la combinación de notas acentuadas y fantasmas te permitirá crear variaciones dinámicas en tus ritmos, dándoles un toque único tridimensional.
  3. Mayor control de la ejecución: al practicar este ejercicio, desarrollarás un mayor control sobre los golpes y la dinámica de tu interpretación.
  4. Mejora de coordinación: la práctica constante de las notas fantasmas ayudará a construir memoria muscular y mejorar la coordinación entre tus manos y pies.
  5. Timing preciso: el ejercicio también te ayudará a afinar tu tempo y tener un timing más preciso.
Además, otra gran ventaja de este ejercicio es que sus resultados son aplicables a diversos estilos y géneros musicales. Rock, jazz, funk o cualquier otro género. Las notas fantasmas agregarán siempre ese contraste dinámico independientemente de lo que toques.

¡Feliz práctica!

También te puede interesar​

Técnica de escobillas con Ramón Ángel Rey
 
  • Etiquetas
    ghost note ghost notes nota fantasma
  • Última edición:
    S
    Muy interesante, lo he practicado alguna vez pero me falta paciencia... Pienso que me sale controlado, pero luego veo el groove de Ramón y eso es otra película! Creo que necesito echarle más horas...
     
    tweety
    Muy interesante, lo he practicado alguna vez pero me falta paciencia... Pienso que me sale controlado, pero luego veo el groove de Ramón y eso es otra película! Creo que necesito echarle más horas...
    Yo creo que cualquier persona del mundo puede pensar que lo tiene controlado hasta que ve la soltura de Ramón. Ahora sólo nos quedan las miles de horas de practica que nos separan de él! Jajaja!
     
    Arriba Pie