Las melodías de los paradiddles

paradiddle.jpg

¿Qué son los paradiddles y cuáles son sus melodías?​

Recientemente, en nuestra cuenta de Instagram lanzamos una pregunta. Esta pregunta era “¿Qué es un paradiddle?” Y entre las variopintas respuestas, una en concreto llamó mi atención. En la respuesta se leía “una melodía”. Quizás no es la definición de paradiddle a la que estamos acostumbrados, pero realmente lo es, y además el paradiddle no es solo una melodía, sino cuatro, y muy útiles.

Hay varias maneras de definir el paradiddle y según el uso que se le quiera dar, ya sea para calentar, hacer música, ganar un concurso de velocidad de paradiddles o poder dártelas de erudito de los rudimentos, puede que algunas de estas definiciones se ajusten mejor a tus propósitos. Entonces, el paradididdle, además de estar reconocido como el número 16 de la lista de rudimentos internacionales promovida por la Percussive Arts Society, tiene varias definiciones.

Por su funcionalidad​

El paradiddle simple es un rudimento que nos permite cambiar de mano (o de pie) cada 4 golpes, ya que la simetría de su sticking nos da la habilidad de poder empezar cada nueva vuelta con una mano (o pie) diferente.

Por su sticking​

El paradiddle es una combinación de dos golpes simples y un golpe doble. Su forma más extendida es R L R R | L R L L

El sticking es la combinación de golpes con la izquierda (L) y golpes con la derecha (R), aunque cuando nos referimos a R o L, no necesariamente nos tenemos que hablar de las manos, pero tampoco debemos pensar sólo en los pies. De hecho, para mí, la mejor manera de definir este sticking, es sustituyendo la R (right) por A y la L (left) por B. De esa manera, si queremos hacer un paradiddle entre, por ejemplo, la mano derecha y el pie derecho, no nos explota el cerebro.

R L R R | L R L L
A B A A | B A B B



Por su melodía​


¿Por su melodía? ¿Pero de qué estamos hablando? ¿Un paradiddle no se supone que es algo que haces y ya está? ¿No se supone que si hago 4 semicorcheas deben sonar igual si hago simples, que si hago dobles que si hago paradiddles? Si y no.

Lo primero que tenemos que ver es que esa combinación de golpes es una cadena que se repite, y que según dónde establezcamos el inicio de esta, podemos encontrar 4 formas diferentes de paradiddles.

1D92201E-2DD7-4CD0-9E5F-5394F6E23BD6.png

Finalmente, nos quedarían estas 4 formas.
  1. A B A A | B A B B
  2. A B B A | B A A B
  3. A A B A | B B A B
  4. A B A B | B A B A
Bien, ahora que tenemos esto, si decidimos solamente tocar los golpes designados con la letra A (R) y silenciamos los de la letra B (L), empezaremos a escuchar la melodía rítmica oculta tras esta cadena de golpes. Escúchalas con atención, seguramente esto empiece a sonar más familiar.

También podemos hacerlo al revés, silenciar los golpes R o A y tocar los golpes L o B, pero realmente sería lo mismo que tocar los golpes R y silenciar los golpes L, pero empezando desde la segunda mitad del rudimento.

Forma 1: [ A - A A | - A - - ]​


Forma 2: [ A - - A | - A A - ]​


Forma 3: [ A A - A | - - A - ]​


Forma 4: [ A - A - | - A - A ]



Esto ya parece otra cosa, algo que quizás podríamos utilizar para hacer música en vez de para poder decirle a otros bateristas que hemos hecho un gospel chop plagado de paradiddles que realmente no le importa a nadie más que a otros bateristas… y ni siquiera.
Conociendo estas melodías rítmicas quizás sea más fácil acudir a este rudimento cuando escuchemos al bajista de nuestra banda utilizarlo en su parte, o cuando el guitarrista nos presente un riff con estas cualidades.

Ejemplos​

La pregunta del millón es ¿Cómo utilizo las melodías de los paradiddles?

Os dejo algunos ejemplos que espero sirvan de inspiración para utilizar las melodías del paradiddle de maneras diferentes. Espero que pongan a prueba vuestra coordinación y os brinden una nueva herramienta a la hora de crear partes de batería con este, muchas veces subestimado, rudimento.

Si se os ocurren otras maneras de aplicar estas melodías, siempre podéis compartirlas en la sección de comentarios y nos podremos nutrir todos de la experiencia del resto.

Ejemplo 1: Rock con melodía en el bombo​

En este primer ejemplo, el bombo va a ser el encargado de hacer la melodía de la forma número 4 del paradiddles mientras el hi hat va a corcheas y hacemos un backbeat en la caja en el 2 y en el 4. Tócalo enérgicamente y tendrás un buen ritmo de rock!

Ejemplo 2: Melodía sobre un patrón latino en los pies​

Aquí nos vamos a lo latino. Sobre un ostinato de tumbao en los pies, vamos a tocar la segunda forma del paradiddle con las manos. La mano derecha llevará la melodía en el timbal, recuerda que es la melodía, se tiene que escuchar bien. Mientras tanto, la mano izquierda rellenará sus golpes en la caja. Estos golpes de la caja tienen que sonar flojitos, o si eres de los que entienden las notaciones de partitura, los podemos dejar en un doble piano pp.

Ejemplo 3: Síncopas en el ride​

¿Y por qué no jugar un poco con el ride? Solo hace falta elegir un ritmo que ya conozcamos y que la mano con la que tocamos el hi hat o ride, que normalmente llevamos a negras, corcheas o semicorcheas, haga, por ejemplo, la melodía número 3 del paradiddle.


Por supuesto, esto son solo unos pocos ejemplos para poder empezar a entender las melodías que el paradiddle oculta bajo la forma que todos conocemos. Por supuesto hay un millón de usos más y cada persona podrá encontrar nuevos y más personalizados métodos de usar estas melodías, pero eso será mejor que lo descubráis en vuestros locales de ensayo.

¡Feliz y melodiosa práctica!
 
  • Etiquetas
    clase de bateria melodia paradiddle
  • Última edición:
    Arriba Pie