Los 4 paradiddles, con Marcos Martínez


Hace algún tiempo os hablaba en este artículo sobre las melodías de los paradiddles y los 4 desplazamientos del paradiddle simple. En esta entrega de El Bataconcepto, Marcos Martínez propone una manera de practicarlos que hará que las horas en frente de la batería se nos pasen como minutos.

Mira el vídeo para inspirarte, aquí te dejamos las partituras interactivas para que puedas practicar cada una de las formas del paradiddle y cada uno de los 3 niveles en los que está dividido el ejercicio:

Nivel 1: conoce las 4 variaciones del paradiddle

El paradiddle tal cual lo conocemos en su forma standard es: R L R R | L R L L , pero si lo desplazamos, o sea, si movemos todo una posición hacia la derecha o hacia la izquierda, empezaremos en un punto diferente de este paradiddle.

Si esto lo hacemos solo en la caja, no tiene un efecto muy dramático, pero si orquestamos cada mano en un elemento de la batería diferente, por ejemplo, mano derecha en el timbal base, mano izquierda en la caja, descubrimos las melodías que están ocultas debajo de estos grupos de semicorcheas.

Aquí tienes las 4 variaciones:





Nivel 2: acentuando el backbeat

Ya conoces las 4 variaciones de los paradiddles, ahora vamos a acentuar el inicio del paradiddle que empieza con caja, esto va a hacer que nuestros paradiddles empiecen a sonar a un groove en vez de a un ejercicio.




Nivel 3: Sustituyendo la mano derecha

Ahora, todo lo que era una mano derecha en un timbal, se convierte en un bombo, dejando nuestra mano derecha libre para poder tocar el hi hat, el ride o cualquier otro elemento de la batería a negras, corcheas, upbeats o claves. Lo dejamos a vuestra elección.






¡Feliz práctica y nos vemos en el próximo!
 
  • Etiquetas
    bataconcepto marcos martínez paradiddle
  • Arriba Pie