Tu primera vez en el estudio

Bueno...,
por fin hemos acabado de grabar la primera maqueta y por encima del resultado final, del sonido obtenido, de la ejecución de los temas, lo principal que se saca de todo esto es APRENDER muchisimo.
porque cuando grabas te das cuenta de muchas cosas, respecto a ti, respecto las técnicas de grabación, respecto al grupo, asi que intentaré hacer un resumen para aquella gente que está en la misma situación que yo hace tres semanas (a punto de grabar)

1.- Las carencias técnicas como instrumentista se amplifican en el estudio (o por lo menos te fijas más) yo he decidido apuntarme a la escuela (o buscar un buen profe) para definir más, ganar pegada regular, etc...
2.- Si no llevas los temas perfectamente milimetrados con el resto de la banda, el resultado siempre es peor. A menos que seas Dave Weckl o Dennis Chambers, las improvisaciones lo único que consiguen es que el resultado final pierda fuerza y groove (sobre todo entre el bajista y el batería)
3.-LAS PUERTAS DE RUIDO SON TU MAYOR ENEMIGO se comen ghost notes y sunstain. Además si sufres el punto uno tambien lo amplifica (la falta de técnica)
4.-Afina bien y no mates armónicos con trapos y cosas asi. Despues no reconoceras tu batería en la grabación si la matas mucho con elementos externos. Por otro lado, si matas el parche, los micros solo recogen pegada.
En los dos últimos puntos aun no tengo claro si el problema fue mio o del técnico de sonido
5.-Cuando esteis mezclando no seas pesado, el técnico sabe lo que hace y la mezcla no es el resultado final, si el técnico es bueno sabe lo que busca en la mezcla de cara el punto 6:
6.- Despues de masterizar se te pasa toda la depresión que tenías de la escucha de la mezcla. La interpretación gana brillo (y esconde un poco tambien la falta de técnica) y escuchas los temas de tu grupo como nunca en la vida los habías escuchado.
pues nada...
espero que ayude a alguien estos consejos y que gente con más experiencia que yo los complete o rebata un poco ;)
 
1º:las puertas de ruido precisamente en estudio casi nos e utilizan por que gana con un sonido mas natural.es mas propio utilizarlas en vivo en donde hay que hacer sonar todo a la vez y que se escuche TODO en medio de tanta reverb.

2º:si el tecnico se te ha comido notas con las puertas de ruido y demas...cambia de tecnico.
 
y es que además me ha dejado preocupado...
se cuales son mis limitaciones técnicas y que me falta mucho para llegar a ser el instrumentista que me gustaría ser. Pero por ejemplo que por el micro del tom se le cuele mucha mierda del resto del kit y luego tenga que limpiar no creo que sea culpa mia, vamos, si hay alguna técnica para dirigir el sonido de cada elemento a su micro correspondiente, por favor que alguien me la enseñe.
Cierto es que la irregularidad en la pegada es absolutamente "mea culpa" de cara a sonorizar, pero coño, en grabaciones caseras que he hecho yo en el local con un set de micros baratillos (sansom), la mesa del cantante y un minidisc he obtenido un sonido mucho más "yo" y más bonito, completo y definido del que me han sacado en el estudio.
No se, quizá me equivoque, y reconozco mi parte de culpa, pero creo que no se ha esmerado mucho con el sonido de mi batería :cry: (o realmente es culpa mia, por eso estoy preocupado)
en fin...
 
El sonido de tu batería en el estudio va a depender:

1º. de ti mismo, de tu pegada
2º. de tu batería, de la afinación, material etc...
y 3º de los MICROS, que a la larga será el factor más importante para sonar bien; y esto es simplemente porque un buen micro recoge exactamente tu pegada y el sonido de tu batería y uno malo no.
Si los micros son una mierda despídete de sonar de la ostia.

Otra cosa en la que puede haber fallao tu técnico es en la colocación o dirección de los micros de los toms, porque no es normal que por el micro del tom entre tanta mierda del resto del kit, porque para recoger eso ya están los micros de ambiente.
 
hombre,yo no me haria tantas preguntas x una maketa,cuando terminemos de grabar la nuestra,seguro ke encuentro varias cosas ke no me molan,incluida la parte tecnica,x ke generalmente influye el tema pelas(osea,poco tiempo de estudio y presion),lo cual te hace descuidar cosas al estar mas tenso o estresado,y en la cuestion tecnica ,pos tb x ke no tienes el tiempo suficiente para pulir bien las cosas y al ser tu grupo el productor y kerer acabar rapido ,acabas hasta los webos de escuchar los temas y se te pasan detalles y etc,etc ,osea ke yo x una maketa no me como la cabeza,otra cosa seria un disco,nosotros hemos grabado la musica en directo,cosa ke personalmente odio al ir pillao de tiempo,x ke me pone mazo de tenso,x en fin,solo es una maketa,salu2 ;)
 
M
Mmmm, daré mi opinión al respecto, ya que suelo dedicar bastante tiempo a la grabación de baterías, y en este caso, tb me encuentro a menudo al otro lado, mezclando y produciendo lo que el músico ha grabado, que en este caso tb soy yo, o sea que puedo hablaros de los mitos y leyendas que abundan por ahí, dependiendo del papel que desempeñe el crítico, ya sea músico, o técnico.

El factor más importante en la cadena de audio, es SIEMPRE el músico. En todos los casos. Si eres un buen músico, puedes estar tranquilo, porque al mal técnico le va a resultar practicamente imposible estropear tu sonido, aunque se esfuerce en ello. Micrófonos malos que desvirtúan la pegada del músico??? Pues no, un micro tiene más o menos dinámica, y recogen más o menos, peor o mejor... pero no estropearán tanto como pensáis vuestra ejecución. De hecho, he visto muchas veces una batería sonando bien con micros malos ( un buen baterista), y lo contrario, no lo he visto nunca. Un mal batera es capaz de estropear el sonido de una maple custom o de una dw sólo con su parca manera de dejar caer las baquetas en los parches. En serio, una batería puede parecer que suena sola, pero nada más lejos de la realidad. Es importantísimo el control dinámico del músico. Por lo tanto, si tocas mal, el técnico tendrá que puertear la batera a saco, para así poder comprimirla más a lo bestia y corregir las siempre presentes, irregularidades de pegada de un batería malo, sobre todo en estilos pop/rock ( esto lo he vivido en todas las grabaciones con baterías que no son bateristas en realidad, sino que tienen esto como hobbie). Sin embargo, con un buen batera, la compresión necesaria es mucho menor, así como el puerteo de la batería, debido a su buenas formas a la hora de sacar sonido al conjunto, y que resta importancia a lo que pueda colarse por unos micros u otros.

No obstante, el puerteo en la batería queda en manos de la pericia del técnico. Yo os aseguro que con un tío que toque, las puertas son completamente transparentes a los oídos del oyente. Ahora, si cada golpe me lo vas a dar como te salga, pues el proceso de puerteo y compresión, se va a hacer más crítico audiblemente, así como mayor será el compromiso de las acciones que llevemos a cabo sobre este tipo de procesadores. Conviene recalcar, que el proceso dinámico en una batería, así como en cualquier instrumento o voz, es siempre un compromiso.

El mayor problema es el nivel técnico que manejamos en este país, que suele ser bastante bajo. De hecho, me arriesgaría a decir que muchas baterías se graban mal, sin gusto por parte del que las mezcla (claro, no son bateras, y para qué fijarse en ello??), y con problemas tontos como pueden ser los desajustes de fases a la hora de colocar la microfonía en la batera (a mayor número de micros, mayor dificultad de hacer esto bien).

Haciendo bien las cosas, podéis grabar baterías con 4 micrófonos, que suenan mejor que muchos discos con el doble de micros o más. Lo juro por las mentiras que cuento cada día. :)

De momento, nada más, y que os preocupéis antes de nada, de tocar bien. Y que os anticipéis al mayor problema que se encuentra un batería en estudio en sus primeras incursiones: la medida y el control de la presión. No es lo mismo tocar con tu grupo en el ensayo, con la tensión y disfrute "del directo", que escuchar la batería sola con todos sus desajustes de presión sonora en cada golpe, medida, etc... Al que no sepa de qué le hablo, ya caerá en la cuenta. :D Nos vemos!
 
Hola q tal?

Pues yo quería preguntarte M-Base q es lo de las fases de los micrófonos?, es cuando se ponen dos micrófonos en un mismo instrumento (por poner un ejm, en la caja, uno en batidor y otro en resonate y bordón)?, y entonces se debe desfasar?. La verdad q no tengo ni idea sobre el tema.

Otra cosa, q es lo de micrófonos balanceados? o no balanceados?, es lo referenete a PAN (panorámica)?

Gracias de antemano.
 
No digo q un micro malo estropee tu sonido, ni mucho menos, lo que digo es q un micro bueno recoge tu sonido, tus detalles, con tus virtudes y defectos tocando, con un micro malo tienes un sonido de peor calidad porque recoge peor el sonido, no recoge la realidad y yo como baterista tengo la esperiencia contraria a la tuya. He conseguido un sonidazo, profesional, con una batería mala por los micros, sin embargo con una batería de la ostia y unos micros peores he sonado peor. También depende del técnico q en el primer caso era todo un profesional. ;)
 
M
Te entiendo perfectamente, megasako. Sé a qué te refieres, pero ten en cuenta que los micros que se usan para batería, los que se colocan practicamente pegados a las piezas, son dinámicos. O sea, no son micros para captar detalle (para eso están los condensadores, los que se usan de aéreos/hh, caja en estilos"blandos"), sino que son micros cualificados para captar altos niveles de presión. Yo comparé ya varias veces micros de condensador en piezas como tom´s y caja, comparándolos contra dinámicos, mucho menos detallados, y me quedo con los dinámicos. Y créeme... si se siguen usando dinámicos, hablando de grabación de baterías o percusiones, en las técnicas de "close mic" ( micro cerrado = cercano), es por algo que prima por encima del captar detalle. Los micros que captan detalle realmente, no suelen usarse cerca de una batería, entre otras cosas, porque algunos apuntamos mal y podemos cargarnos de un golpe un micro de 2000 euros. :) Aunque esa no es la única razón, ya que este tipo de micros recoge demasiado como para poder colocar varios y que todo como esperábamos. Decirte que el micro más usado para caja sigue siendo el "barato" sm 57, un micro de 100 euros. Los hay mucho mejores, pero....

Pero entiendo que para directo, con unos buenos micros puedas hacer aparentar que una batería suene más o menos (suelo intentarlo a menudo), aunque como baterista, en nada se parece a una batería que suene bien... por mucho que quieras, un buen micro no puede inventar armónicos que no existen en una batería mala, sin embargo el micro malo puede estropear los armónicos de una buena batería, pero no matarlos. Esa riqueza sigue viva.

Y para Andrés, pues no vas nada desencaminado. Es un tema bastante más complejo que lo que te voy a contar, pero para no liarte, te resumo con ejemplos:

- Imagina una caja microfoneada por arriba y por abajo, como tú dices, aunque lo de los problemas de fase va más allá, y tb tiene que ver con que la señal de la batería no llega al mismo tiempo a unos micros que a otros, por ejemplo la caja llega a su micrófono mucho antes que a los aéreos, y las ondas "se pisan" entre ellas, provocando cancelaciones y realces en ciertas frecuencias afectadas. Lo dicho, tenemos esa caja microfoneada con dos micros enfrentados completamente, arriba/abajo. Damos un baquetazo en la caja, y la onda sonora imaginaria viaja hacia arriba y hacia abajo a la vez, colándose por cada micrófono... pero!!!! Resulta que mientras la membrana del micro superior se mueve hacia arriba a la hora de recibir la presión que le envía la caja, la mebrana del micro de abajo se mueve en dirección contraria... total, estamos produciendo un desfase de 180º, que es el peor de los desfases. Este caso es un claro ejemplo de cancelación completa, aunque por suerte, sólo ocurrirá en ciertas frecuencias y no se cargaría completamente el sonido de caja resultante. En casos de cancelación completa en todas las frecuencias, el resultado es el silencio. La física es así de mágica! :)

Para que entiendas mejor el ejemplo de arriba, imagínate a ti y a un amigo golpeando una sábana colgada, pero uno por cada lado, y a la vez. No hace falta pensar mucho para darse cuenta que la sábana no se movería apenas cuando golpeáis a la vez, y en el mismo sitio, ya que vuestras fuerzas se estarían anulando mútuamente la una a la otra. Eso mismo ocurre con el sonido. Aunque la sábana se movería ligeramente, claro, por eso no hay cancelación completa. Si la hubiese, la sábana no se movería un palmo, ni la caja sonaría. :) Pero es raro que una cancelación sea completa, vamos.

- Otro caso muy típico de cancelación, y bastante comprensible, es cuando conectamos uno de los altavoces de nuestra cadena al revés. O sea, el polo positivo y el negativo de un altavoz, están conectados al revés. Cuando mandemos señal a los altavoces, uno de los conos tendrá un movimiento inicial hacia adelante, por ejemplo cuando suene un bombo, mientras que el otro "aspirará" antes de moverse hacia afuera. Resultado?? graves acartonados, menos fuerza de lo normal, y por lo tanto menos rendimiento del equipo a nuestros oídos, cuando en realidad le están llegando los mismos wattios. Un viejo truco para conocer la plaridad correcta de un altavoz, es conectarle una pila a los cables, fijándonos en qué posición (positivo/negativo) es la que hace que el altavoz se desplace hacia fuera.

Esto de los problemas de fase llega bastante más allá, pero os animo a los que os interese a leer sobre el asunto, si es que vais a grabar a menudo. Tened en cuenta que el problema se genera por las posiciones relativas de los micros a sus fuentes. Por lo tanto, nos encontramos con otro compromiso... y no existen posiciones perfectas. Debemos tratar de llevar las inevitables cancelaciones, a frecuencias que no nos afecten demasiado respecto a la pieza de la batería que estamos sonorizando. Por ejemplo, no debe preocuparnos una cancelación total en 60 Hz en la caja, ni en 100 Hz en el hh, pero sí debe preocuparmos (y mucho) una cancelación en 80 Hz en el bombo.

Siento enrrollarme tanto en aspectos técnicos, intento ser breve y que esto se entienda, que es lo más importante. Saludos.

PD: Andrés, en el caso que me comentas de la caja, normalmente hay que desfasar uno de los micros para compensar el desfase de colocación. Así ganamos calidad de señal.
 
y tambien deberia preocuparnos los 250Hz y los 500Hz en la caja no?

M-Base tiene razon en TODO lo que ha dicho.
 
Muchas muchas gracias M-Base; me he enterado al 100%, y sobre todo me ha ayudao el ejemplo de la sábana; yo de físico tengo poco, lo mio son las letras, pero me has aclarado el tema muy bien.

Otra duda, si no es mucho pedir; ahora te pongo el ejemplo de un bombo: imagina q quiero poner dos micrófonos al bombo, uno para captar la pegada (es decir, por dentro del bombo, pero justo donde la maza golpea el parche) y otro para captar el cuerpo del bombo (también dentro, por el agujero de descompresión, pero casi fuera del bombo); aquí también es necesario desfasar los micrófonos?

Otra cosa, como se desfasan?, q eso no lo tengo claro.

Muchas gracias de nuevo.
 
E
holas

holas


lo de la fase vaya problemita jejejejej



la fase por lo general la cambias de un micro con respecto a otro ,simplente pulsando un boton del canal de la mesa ke es un circulito con una raya encima , no si en un teclado estara ese simbolo supongo ke en lenguaje acsII si,


cuando haces lo del bombo colocar dos microfonos, puede que ocurra lo mismo todo depende de la distancia a la que esten colocados los micros,aunke ya no estan claramente en oposicion de fase como en la caja, pero lo mejor que se puede hacer es lo pones tomas ganacias y escuchas (tu oido es el mejor compañero tecnico) luego deja un fader a 0 db y ves subiendo el otro poco a poco mientras escuchas a ver como interelaciona una señal con la otra, luego prueba lo mismo pero desafasando una de las señales y escuchas como interesalacionan ambas señales y cuando hayas oido las dos posibilidades decides que sonido es el mas adecuado, puede ke la cancelacion de fase se produzca en un cualidad fundamental de tu sonido o simplemente no pase nada o puede que no notes diferencia entre desafasar y no , es que la fase es muy compleja.


aun asi te encuenta que se puede grabar y luego en la mezcla ver con el bajo y con la eq que decidas para el bombo, probar otra vez a desfasar una señal con respecto a la otra a ver ke pasa


un saludo


chao
 
M
Hola. A ver, voy por partes.

Batakator, no entiendo muy bien el por qué te fijas en esas frecuencias en concreto. Una pieza de batería tiene una frecuencia fundamental de resonancia, que es la que dará el tono más grave, y a partir de esa frecuencia, sus armónicos, que en el caso de la batería no guardan una relación tan coherente respecto a la frecuencia fundamental, como pasa con otros instrumentos... pero para no cambiar de tema, me callo. :) Más o menos en la zona de 250 Hz podrías controlar el cuerpo de la caja, supongo que porque empieza a "vivir" por encima de los 150/200 Hz. No os comáis demasiado la cabeza con la eq, ya que yo, que siempre fuí un "eq a toda costa", me voy dando cuenta de que contando con buen equipo, e intentando tocar bien, apenas hace falta eq.... e incluso se puede prescindir de ella. Puedes ecualizar a base de compresión, jugando con los parámetros, pero esto tb es tema a parte. Y tened en cuenta que la frecuencia fundamental que dé la pieza, tb depende de la afinación que uses en ella, aunque el casco en sí tiene una frecuencia de resonancia propia, que es fija. Si no te referías a nada de eso, batakator, cuenta la duda de nuevo, e intentaremos dar con ello.

Y para Andrés, decirte que hay una regla muy conocida entre los que se dedican a esto del sonido, a la que llaman " 3 to 1 rule". Esta regla dice que para evitar posibles problemas entre varios micrófonos, la distancia entre ellos debe ser al menos de 3 veces la distancia que haya del micrófono a la fuente de la que emana el sonido. Con una trompeta, voz... sería sencillo, pero en una batería en el que las piezas abundan por doquier, y colocadas en diferentes posiciones... yo suelo pasar de esa regla, aunque no sé si voy en contra de algo serio o no. :) Usa tus oídos!

En tu caso, Andrés, puedes aplicar esa regla contando con que el emisor es el parche batidor del bombo (para que midas distancias). Es que colocando bien los micros, evitas tener que desfasar ningún micro. Los desfases en mesa, con el botoncito, o el método de cambiar los polos al cable de micro (hace la misma función que el botón de la mesa), son desfases de 180 grados, como decía, y 180 grados nos sirve para señales desfasadas completamente, y no nos sirve para los demás casos... El ejemplo de un desfase completo de 180º, es el citado arriba, de micro arriba/abajo en la caja (ahí se ve claramente que están enfrentados 180º, uno justo frente al otro). No obstante, si cuentas con sistema digital de grabación, podrás ver las formas de onda después, y moverlas a mano los grados o milisegundos necesarios. Yo de momento suelo usar un sólo micro para el bombo. Puedes jugar con el balance pegada en graves/pegada en medios agudos a costa de colocar el micro en el agujero de descompresión (más grave, más oscuro ya que la pegada de la maza le queda lejos), o más cerca del parche batidor, por dentro del bombo (más brillo, y seguirás teniendo cuerpo, pero notarás que ese cuerpo está más arriba en el espectro, y que el micro capta "menos aire" en la zona de más abajo). Pero todo es probar. He visto bombos grabados con 4 o 5 micrófonos, y cada uno cumple una función diferente. Tb hay gente que saca la señal por un altavoz y a este le coloca un micro. De ese micro sale el low-end (subgrave) que usan. El sistema de yamaha "subkick" trabaja más o menos de esa forma. Por qué??? Porque un altavoz comprime la señal (el altavoz nunca podría ofrecer los más de 120 db´s de presión que emanan de un bd), y de esta manera obtienes el grave un poco más controlado y presente.

También puedes probar las alternativas que te da epo, que sabe de qué estamos hablando. Y razón tiene al decir que lo de las fases es complejo, ya os decía que supone siempre un compromiso, ya que encontrar la posición ideal para 8, 10, o 13 micros en una batería, sin que haya un mínimo desfase en ninguna frecuencia entre ellos, es imposible ( creo) :) Intentaremos entonces que esos compromisos que tomemos, sean inaudibles.

Creo que de momento, me callo. Viva mi batería!! Y la tuya!! :D Chao.
 
E
ke recuerdo

holas



joer ahora ke has dicho eso de ke la fase es complejo


me acabas de recordar lo ke me conto un profe mio ke es uno de los tecnicos de estudio mas reputados de este pais(no lo digo pa hacerme el mas guay)si no porke me parecio muy interesante su opinion



si pensamos en una toma multimicrofonica ,unos de los elementos mas importantes en el set de bateria es la caja , tu das a la caja un golpe en una tipica configuracion de bateria, el sonido se va primero al micro de la caja luego al de los timbales y charles y luego al de los overheads, vale no?


entonces cuando tu reproduces todas las pistas a la vez pasa eso primero sale la señal del micro de la caja luego el micro de los timables y charles y luego el de los overhead estas distancias con la velocidad del sonido(ke es costante en todas sus frecuencias) se pueden traducir en tiempo , pues esta distancia son nada milisegundos , y es lo ke hace que se cancelen frecuencias y otras se sumen, dependiendo de la distancia cambiara, y obtendras un sonido o otro, bien pues en una grabacion coloco el bateria su bateria ,el tecnico coloco su habitual configuacion de microfonos con las distancias muy bien fijadas y los pies cuidadosamente puestos, midio con un metro la distancia de todos los micros con repecto al de la caja, esto lo paso a tiempos ,en milisegundos,y mediante delays en las entradas de grabacion puso en fase teorica y matematica todos los microfonos con el microfo de la caja,

ahora bien ahi va el resultado de todo esta paranoia ,


cuando grabas asi consigues ke la caja llegue igual a todos los microfonos entonces ke pasa ke se todo el sonido se sumara sin cancelaciones,(ke ganas en calidad con esto?)


ke obtienes un buen sonido fiel de caja pero tampoco te vale de mucho porke en la mezcla tienes ke tener el canal de caja practicamente abajo por ke se va arriba debido a ke suena igual en el tiempo en todos los micros y no se cancela ninguna frecuencia por desfase


moraleja: no rayarse mucho con las cosas de sonido y probar y si te gusta como suena adelante, si te suena raro a saber ke es lo ke influye,


a veces el sonido no es pensar en lo ke te gustaria tener si no mas bien en lo ke tienes y en lo ke te vas encontrando


un saludo

chao
 
Joer lo que se aprende con vosotros...... =D>
 
M
Eso es, epo. Pueden resolverse esos problemas a base de delays, aunque yo muevo las pistas a mano, que me da más libertad de acción. A mí lo que más me importa de todo este asunto, es la relación entre la caja y los dos aéreos. Como lo hagas mal, conseguirás una imagen estéreo de la caja desplazada hacia un lado.... y no es ético para la mezcla de una batería. Por eso la caja ha de llegar a ambos micros exactamente a la vez. Después, que quieras tener los aéreos en fase con el micro de la caja, eso ya es otra historia y depende de lo que te importe esa coincidencia total. A mí me importa mucho, ya que dada la duración de un golpe de caja, que es mínimo, déjame quedarme con toda la fuerza de la que pueda disponer para esos pocos milisegundos de sonido. :D Pero tb es verdad que yo soy un obsesionado y un paranoico de todo esto, jeje,. Siempre quiero más. Resumen: Los micros aéreos no pueden colocarse por ahí como si nada.... tienen una posición más o menos ideal(hay varios modos de hacerlo, par espaciado , o sea, separados, o los dos micros juntos formando un ángulo de 90º, a lo que se llama "x-y") , y sólo nos permiten cierta libertad en cuanto a su colocación en altura.

Y bueno, que hay cosas mucho más importantes, que vienen antes que los problemas de fase, o sea que tampoco hagamos de esto una cuestión tan decisiva en nuestro sonido. Saludos. :p
 
E
ahora ke mencionas

holas


ke tal


jejejej



ahora ke mecionas lo del xy jejejejej el de sober lo suele llevar en directo,


el de korn lo ke llevaba en la ultima gira es un microfono especial bueno en realidad son dos ke lo ke te hacen es un m-s del tiron , con lo cual el sonido de la caja siempre estara en el centro.


un saludo


chao
 
MUCHAS GRACIAS COMPAÑEROS M-BASE Y EPO, ya me voy aclarando.


:D :ok: :birra: :ok: :D
 
M
Yo de lo que me he dado cuenta es de que existe un problema. Ahora parece que el tecnico tiene que hacer el trabajo del que toca pero por ambas partes.
Ejemplo 1: a mi llega el tecnico y me dice que si puedo mover un plato a otro sitio cuando ya he montado porque esa zona la tiene puerteada. Eso es un jodido crimen, no se en que punto su trabajo dejo de ser reproducir mi sonido.
Ejemplo 2: Llega un tio a grabar al estudio con una batera que suena a carton y tocando fatal y se supone que el tecnico tiene que hacer que suene y luego mover sus golpes con el protools...

El estudio no hace milagros, los micros tampoco y sobre todo los tecnicos no tienen por que hacerlos. Si tienes una batera que suena bien y tu le das bien ya puedes darle al botoncito de grabar. Estuve grabando un disco hace unos meses y mira que la sala era cutre y el equipo un poco tambien... Pues grabamos en plano y eso ya sonaba solo.
Lo importante es que todo el mundo haga su trabajo, no que un tecnico tenga que primero comerse el marron y luego parezca que por huevos tenga que ecualizar, puertear, comprimir y tal. Unos buenos previos y una sala con acustica guay hacen bastante bien pero las puertas de ruido en estudio son absolutamente innecesarias.
Y si no que se lo digan a Simon Phillips, el Moonbabies de Planet X esta grabado en el salon de su casa, sin puertas y con toda la batera sonando a pelo y luego dandole algo de efecto. Si hay un tio que toca bien y afina bien y otro que hace lo justo para ponerlo en la cinta (o el disco duro ultimamente) la cosa suena por huevos.
Ah, y la masterizacion tampoco hace milagros, en todo caso si el tio se dedica a saturar (cosa bastante comun) pues algunas cosas se esconden pero la idea es que gane color, no masterizar a saco de nivel pa que este saturado y pierda matices. Vamos, resumiendo, que lo que hay es que afinar y tocar y dejar de cargarle los muertos a los tecnicos, que os acojonariais de las barbaridades que he visto en un estudio con grupos de jevi variados.
 
M-Base,lo 250Hz y los 500Hz es donde esta para mi el punto critico en la caja,ya que ahi es donde esta el sonido que a mi me gusta,esta la pegada,y la cola de cuerpo,el KA!..y si no preguntale a simon phillips si su caja estan bajadas esas frecuencias...peazo sonido de caja.

en lo demas estoy totalmente de acuerdo con matus,a eso me referia al principio.
 
matus:
en la linea de lo que comentas te diré que me gusta mucho más el sonido que saco yo en el local con un kit de micros baratitos (sansom 7 kit 300€) la mesa del cantante y un minidisc que el que ha quedado en la maqueta con un estudio que te cagas.
Vamos, algo de culpa tendré en el sonido final, pero llevo unos 15 años tocando y muy malo muy malo tampoco me considero, es decir, que desparezca un poco la caja en algún pasaje porque estoy tocando el ride a la contra de la caja (todo con la mano derecha) la mano izquieerda en el charles adornando si que es culpa mía (es muy dificil asi hacer rimshot ;) ) pero de ahí a que el resultado final sea muy pobre, nose... :cry:
 
M
Es que tambien pa gustos los colores. Ademas, hay estudios y tecnicos francamente malos que ya te digo, por querer tocar demasiados botones al final la cagan.
 
Todo lo que dices el la definición que da el productor Mat Bayles (Mastodon, Isis, Buried Inside, etc.), que hablando en bruto es: "yo pongo los micros, pero lo que suena en el disco es lo que tocan los músicos, el sonido del grupo". Haz la prueba a escuchar cualquier disco de este tío y verás cómo suenan.
Pero he de decir y puedo asegurar, que unos micros adecuados ayudan en gran medida a mejorar tu sonido, no hacen milagros claro que no, pero recogen lo que tocas (con los defectos y las virtudes de cada uno).
 
M
Si te entiendo, megasako, pero tb están los previos (prueba a poner un micro malo en previo bueno, y viceversa...), la sala (importantísima), conversores... vuelvo a lo mismo. Lo más importante de la cadena: el músico. Hablamos de sonar bien, y a un músico malo un micro bueno puede empeorarle las cosas, en vez de ayudarle en nada. :)
No coloquemos los micrófonos en el pico de la pirámide del mundo de la grabación, proque antes que ellos hay muchas cosas. Todavía después de la importancia del músico, enclavaría al "señor" que gestiona la grabación, coloca (y escoge) los micros, se mata procesando para que el resultado suene....

Más vale buen músico en mano, que buen material volando. Chao. :D
 
Ya, es lo que dices... pero quizá veo demasiadas variables distintas a la hora de sonar bien: lo más importante el músico (TOTALMENTE DE ACUERDO). Pero como tu dices también influye la sala, la acústica, el propio instrumento, la afinación, la pegada...
No se... hombre!! si el músico es malo, apaga y vámonos. Pero si es bueno y encima el tío suena que te cagas, pues la ostia no? y encima si el estudio tiene medios suficientes cómo pa hacer que eso suene del carajo, pues no te digo más! ;)
 
Arriba Pie