Tu primera vez en el estudio

E
holas ke tal

holas ke tal


buenas


matus , no se con ke tecnicos de juntaras pero la proxima vez ke te venga un tecnico y te diga ke cambies un plato de sitio porke tiene esa zona puertada ,mandale a la mierda (con todos los respectos),

la parte tecnica nunca puede anteponerse a la ARTISITICA, se puede adaptar por necesidades pero tu eres el ke toca y el tecnico el ke graba, y eso es ley de vida


y si te lo dice le otra vez le dices de mi parte ke se vaya a la mierda, ke en mi vida e visto puertear un micro de overhead , puertear un caja bueno(si es el bateria del canto del loco, puede tener un pase,jejeje) los timbales pos bueno depende, pero los overhead con los ke se recogen los platos? imposible!!!!!


perdona es que me quema mucho oir estas cosas cuando hay gente supercualificadisima ke controla un huevo de sonido tiene mogollon de ganas de currar de eso pero no hay manera.



respeto a lo de ke si lo micros ke si los previos ke si la sala


para mi todo influyen , desde un buen musico, a un buen previo o ,a un buen micro a una buena sala,


es cuestion de gusto a mi los previos avalon para voces me encantan con un newman ya se sale.


pero si tienes ke usar un 58 con un previo beringuer(gurringuer) pos na a intentar todo lo ke se pueda.


por ejemplo el avalon para el bombo no me convence

cuestion de gustos


un saludo


chao
 
M
Es que no le mande a la mierda pero le dije algo asi como "no" :D
Me ha pasado de todo en ese aspecto. Resulta que un tecnico me metio mil duros de moqueta dentro del bombo (conste que mi batera llego al sitio antes que yo) y cuando llego le digo que que es eso. Me dice que el dia anterior (que habia tocado Ivan Diaz con mi batera) habia tenido problemas pa sacarle sonido al bombo y que asi era mejor. Le digo no tio, yo llevo el bombo mas abierto, que suena mas gordo, que tal y cual y el otro en sus trece y de momento me dice "es que asi suena con mas cuerpo", ante lo cual decidi dejar de discutir y aguantar asi el resto de la girilla.
O tambien un tecnico de monitores que decidio puertear mi caja (por monitores, se entiende) porque decia que el armonico le molestaba dentro. Solo sonaba cuando le metia unos leñazos del 20 y yo ahi venga a darle hostias pa que sonara mas a de verdad. Cada vez que curraba con el le tenia que decir "ni se te ocurra puertear NADA".
O en la tele, que me pedia el tio que no abriera tanto el hihat porque le emborronaba la mezcla (to esto despues de 2 horas de prueba cada domingo).
Es que son historias mil, y no estamos hablando de nivel colegueo sino de currar en plan pro.
Y en estudio he visto autenticas barbaridades pero por parte de los grupos. No se cuantas veces mas habra que ver como tiene que ponerse el tecnico a cuantizar en protools A MANO porque el plugin es incapaz de hacer algo con una pista de bateria tan asquerosa o hacer sound replacement con TODA la bateria de mal que suena.
 
eso va ser que fue en burgos, no carlos? jajaja

lo llevas grabado a fuego macho :D :D :D
 
M
Es que la frasecita se las trae colega... :?
 
M
Hola de nuevo.

Batakator: Lo que me cuentas de la caja creo que se en realidad se refiere a " tu caja". Ya conté que depende de la afinación y construcción física de la caja (medidas, aros, tipos de parches... todo influye) el dar cuerpo en unas frecuencias u otras. Eso de "el cuerpo de un bombo está en 80 Hz" ó " pegada en la caja en 500 Hz"... no existe, siento defraudarte, pero es así. No puedes darle grave en la misma zona a un bombo de 20", que a uno de 22", porque sus frecuencias de resonancia son diferentes, y mientras el bombo de 22" puede estar rindiendo más volumen en la zona de 55 Hz, por ejemplo, el de 20" puede hacerlo en unos 70 Hz. La frecuencia de resonancia de una pieza es a la que mejor responderá la pieza en cuestión, y siempre que queramos el máximo volumen o rendimiento posible en un casco, ya sea bombo, timbal... debemos afinarlo cerca de esa frecuencia, y buscar el compromiso ideal de tensión entre los dos parches. Esta claro que siempre podemos acercarnos si a alguien le dices " para dar cuerpo a un bombo, dale en 63 hz", y que funcionará en todos los casos, ya que la Q de un eq típico es tan ancha como para abarcar todo lo que hay alrrededor de 63 hz, como pude ser 50, 80, 100 Hz.. Pero es que es lógico. Sólo fallarías si le dices que se vaya a dar cuerpo al bombo en 10 Khz (agudos), exagerando un poco.... ya que al realzar ahí tu compañero no notaría quew el grave creciese... aunque os aseguro que somos tan subjetivos, que hay gente que creería estar escuchando más cuerpo en el bombo, cuando en realidad se lo estás "acercando" a base de agudos, jeje. Pues eso, no hay normas de eq, sólo el oído puede ayudarte.

En cuanto al puerteo en estudio.... no sé si sabéis que los tom´s siempre suelen editarse, y que se limpian las pistas completamente, y sólo se dejan los trozos de audio en los que aparezcan timbales en los temas. Por eso yo puerteo, y me evito el editar. Al oído el puerteo es completamente transparente.... si se hace con musicalidad. Yo, como me lo hago yo mismo... sería tonto si dejo escapar algún golpe... cosa que a un técnico no le preocuparía demasiado.

Tb es necesaria puertear la caja para aplicaciones pop/rock, sobre todo con baterías no buenos. Por qué?? Pues porque siempre falta pegada y constancia en la caja, que has de tratar de sacar a base de compresión... más de lo necesario en un buen batera. Por eso empiezas a levantar todo lo demás, y como no apliques técnicas de puerteo/compresión/sidechain, y trucos de todo tipo.... el resultado es bastante más pobre que si te esmeras. Es que lo que comentáis de esos grandes que no puertean los timbales... en mi caso, de momento jamás he escuchado nada interesante que pueda dejar en la mezcla, de lo que entra por los micros de toms cuando estos no están sonando. Es horrendo lo que se cuela por ahí... y el sonido que tiene, además de los problemas de fase que genera. Se hacen buenos cacaos en medios-agudos si prestas atención. Pero bueno, hay dde todo, y todo tipo de gustos. Conozco tantos baterías profesionales que no saben afinar su batería... ni que tiene gusto para ello. Por eso suelo pasar de palabras de gente dedicada, hasta que compruebo que sus métodos "suenan". Mismamente, Dave Weckl es un de los baterías más metidos en el rollo de sonorización, y no por eso ha de ser bueno haciéndolo. Le ayuda mucho el sonido que saca de la propia batería, pero para mi gusto es hortero sonorizándola, además de poder llegar bastante más allá como técnico. Pero bueno, bastante hace ya, es sólo un ejemplo, y seguramente haya tanta gente que flipe con su sonido... Esto es siempre relativo a la actitud y al tiempo, ya que lo que antes adorabas, puede parecerte poca cosa en pocos años. ( Espero no crear controversias con lo de weckl, jeje, que le admiro desde peque aunque sea un pelín hortero, y aunque haga música porno. :D ) Al menos el tío se da cuenta de que no se puede fiar de el técnico de turno que le toque cada día, y prefiere apañçarselas él como pueda, normal.

Y Matus, tienes razón en todo lo que cuentas, se ve que estás de rular en el panorama. Yo como hago un poco de las dos cosas, batería y técnico, me doy cuenta de la putada que representa para ambas partes, el afrontar una grabación o directo, jeje. Por lo general, intento no molestar al artista para nada, que ya sé lo que fastidia que te llegue un tío " ese splash no puede estar ahí, que no me cabe el cable del micro del tom", jeje. O que se pongan a pegar 4 kilos de cinta americana a tu caja para evitarse problemas de ese armónico indeseable... y después... cómo suena la caja por fuera??? Ppffff, os recomienbdo no bajar a escuchar jamás. Sabiendo un poco de qué va el tema, pues si hay un armónico indeseable con demasiado sustain, subo... afino esa caja y me ahorro 4 kilos de cinta y el tener a un batería descontento.

Pero es que la media del nivel que manejamos aquí, ya dije que es baja. Hay excepciones, pero no nos podemos fiar del 80% de profesionales que dicen serlo. Usemos el oído, que es el que debería decidir el qué opinar en estos casos. Es normal que si un técnico no es músico, no le preste atención a muchas cosas. Así es, que es raro ver un concierto en el que se escuche todo, ya sin pedir que todo suene bien. Lo mismo me pasa a mí cuando mezclo guitarras, teclados... no les presto tanta atención como a la batería, ni queriendo. Además de tener mucho más claro lo que espero en una batería, y de no tenerlo tan claro ni parecido cuando me pongo a sacar sonido a otro instrumento. Esto debemos tenerlo en cuenta. La verdad es que el hecho de que un técnico sea músico... ya es una buena señal, y algo que me gustaría que se cumplera siempre, menos en esos raros casos en que el técnico no es músico, pero posee talento y oído (aunque no suele cuadrarme, porque con un perfil de músico dotado... qué haces de técnico???").

Bueno, ahora que todo el mundo puede grabarse por cuatro perras, recomiendo a todo dios grabarse, escucharse y analizarse a menudo. Es un gran camino para despojarse de vicios, y darnos más caña, que de otra forma son problemillas que nos pasan desapercibidos. Todo sea por mejorar, y por ponerle más difícil al técnico la tarea de joder nuestro sonido.

Y lo de la edición en protools y demás, se pueden hacer verdaderas burradas, la verdad, pero intentemos evitarlo o estaremos destrozando el potencial que un músico puede desarrollar en tiempo real. Nos hará vagos y dejaremos nuestros errores para reparar en la edición. No hay nada como tocar bien. En directo las gambas se notan menos, pero no hay nadie que te edite, y la satisfación de no estar engañando a nadie, ni a ti mismo, es impagable.

Bueno, lo dejo que no acabo. :)
 
M
Ah, epo, me vas a matar, pero conozco un loco que usa un tipo de gatering en los platos: YO. Jejeje, no son puertas sino un expansor( además de otras cosas), y te parecerá una locura, pero con todo esto del proceso dinámico pudiendo discriminar frecuencias en compresores, expansores, etc, me es realmente útil en algunas baterías para controlar la cantidad y forma del ambiente de la sala. Por supuesto, que puede hacerse sin que los platos sufran por ello. Todo es echarle tiempo, investigar, desarrollar técnicas aunque parece que vayas en dirección contraria... busca lo que el oído te pide, porque por ahí tiene que andar el resultado que persigues. Y ya puede venir la virgen santísima a decirme que no es ético, que yo le diré que es que estoy un poco sordo, y que necesito adecuar el sonido que escucho a mi particular sordera. :p

epo, ataca!! jejej
 
M
Hombre, a ver, editar las pistas de los toms es necesario si el tom no suena bien. En el caso de que este bien afinado y a menos que quieras sonidos muy individualizados en vez de un sonido de instrumento toda esa resonancia lo que hace es añadirle chicha al sonido y que suena mas conjuntado, si no los elementos pierden un huevo de cuerpo.
Ahora, si de entrada la afinacion no cumple pues pasa lo que pasa, que hay que puertear, editar...
El problema esta en cuanto ha bajado el nivel de los musicos, ahi estamos de acuerdo, que ha hecho que parezca que los tecnicos tienen que hacer todo eso por huevos y no deberia ser asi.
 
E
holas

holas


perdona matus ke te corrija pero si se limpian las pistas de los toms ,no es porke el tom en concreto suena mal ,si no porke se kiere limpiar el sonido ke capta ese micro miestras ese tom no se toca,el tom puede sonar de la ostia y aun asi limpiar las pistas , y puede ke el tom suene como el culo y no limpiar las pistas



cuando tu das al bombo resuena por simpatia toda la bateria, entonces porke no dejar la pista del tom si capta esa resonacia, este es un concepto un poco grunge pero tan valido como otro cualkiera(lo ke tu comentabas)



respecto a lo de puertear los overhead en el esto del sonido siempre te puedes saltar todas las reglas todo vale

si escuchas un poco detenidamente los discos de nine in nails puedes oir overhead e bateria super comprimidos e incluso algunos puerteados a saco


un saludo

chao
 
Pana esto pasa en todos lados?!?!?!, Yo crei que era solo en mi pais tercermundista, jajajajajaja.

Esto es pan mio de cada dia...
Matus dijo:
...a mi llega el tecnico y me dice que si puedo mover un plato a otro sitio cuando ya he montado porque esa zona la tiene puerteada. Eso es un jodido crimen, no se en que punto su trabajo dejo de ser reproducir mi sonido.

Que mas puedo decir que "QUE BOLAS!!!!"
Matus dijo:
Resulta que un tecnico me metio mil duros de moqueta dentro del bombo (conste que mi batera llego al sitio antes que yo) y cuando llego le digo que que es eso. Me dice que el dia anterior (que habia tocado Ivan Diaz con mi batera) habia tenido problemas pa sacarle sonido al bombo y que asi era mejor. Le digo no tio, yo llevo el bombo mas abierto, que suena mas gordo, que tal y cual y el otro en sus trece y de momento me dice "es que asi suena con mas cuerpo", ante lo cual decidi dejar de discutir y aguantar asi el resto de la girilla.

Y cuando comprates tarima con baterias alquiladas para todos los grupos es PEOR!!!!!!

La otra ves toque con un artista en un Casino/Bingo, donde la bateria era para todas las bandas, y yo me quede como 2 horas resolviendo toooodos los problemas que tenia la bateria, probe sonido asi y era una porqueria (olvidando gustos personales, sonaba muy mal la bateria), queria tener un mejor sonido y mas profesional pues le echarian la culpa es al baterista y no a la bateria,asi que la mejore cambiando cueros de resonantes a batidores, aflojando por aqui y apretando por aca, listo, el redoblante tenia un Pinstripe, los toms tenian diferentes cueros de diferentes capas y marcas, los soportes todos jodidos, ETC. Logre salvar la vaina para que sonaru MUY MUY bien en comparacion al ruido que hacia antes, probe sonido, y fino, fui a comer y descanzar y al regresar antes del toque , la bateria estaba PERFECTAMENTE IGUAL QUE ANTES DE YO ACOMODARLA, osea la pusieron igual de porqueria y tuve que tocar asi, volvieron a cambiar los cueros, a aflojar lo que aprete y a apretar lo que afloje y yo pensando que los otros bateristas me lo agradecerian.

Resumen: NO caigan en mentiras con los ingenieros en estudios "suena asi pero en la mezcla se arregla.." o "eso se arregla en la masterizacion" o nada de esas porquerias, LA BATERIA TIENE QUE SONAR BIEN ASI CRUDA, CON O SIN EFECTOS, CON O SIN OTROS INTRUMENTOS, CON O SIN INGENIERO, no caigan como hemos caido muchos con Demos o discos con baterias que no se oyen o suenan mal.
 
M
Re: holas

epo dijo:
cuando tu das al bombo resuena por simpatia toda la bateria, entonces porke no dejar la pista del tom si capta esa resonacia, este es un concepto un poco grunge pero tan valido como otro cualkiera(lo ke tu comentabas)

Hombre, mas que grunge es que personalmente creo que suena mas a de verdad. Al menos en lo que llevo hecho en estudio he visto ambas cosas y el resultado que mas de verdad ha sonado es el de tener la bateria afinada de puta madre y que suene conjuntada para luego o no puertear ni limpiar o sacar mucho sonido de los micros ambiente o ambas cosas. Vamos, para sacar el sonido tal cual.
 
M
No sé, Matus. Yo coincido con epo, y edito o puerteo esos micros porque no interesa nada lo que entra por ahí, además de los problemas de fases que generan con los demás micros, con lo que sales perdiendo más que ganando (presión sonora). El fenómeno de resonancias de una batería se llama "lacking", si no recuerdo mal , pero yo lo dejo sonar cuando un timbal acciona la puerta, ya que va en un subgrupo de tom´s, permitiendo que cuando suena uno, los demás estén entrando por sus respectivos micros añadiendo ese color armónico. Pero esos micros cerrados en el resto del tema!!! Si algún día le preguntas a un engineer serio (a los de aquí no, por favor...), te dirá que más microfonía es peor, y que cuanto menos sea necesario... mejor. No puedo sacar un buen sonido de caja, y contundente, cuando lo tengo que a hacer a través de 5 micros ( 2 caja + 3 toms) con diferentes respuestas temporales, y produciéndose cancelaciones entre ellos contínuamente, estropeándome parte de la dinámica existente.

Matus, esas resonancias... son patrimonio de los micros aéreos o el segundo par que se use de ambiente, que son los micros de calidad. Dejar los dinámicos de los tom´s abiertos, me parece perder más que ganar, en serio. De los dinámicos que se usan, poco bueno puedes sacar más aparte del ataque.

Tb esposible no puertear y conseguir buenos resultados naturales, yo tb experimento por ese lado. No hay reglas. Pero de momento, voy adquiriendo loa hábitos que mejor me suenan a modo personal, y para mi forma de tocar.


Pero bueno, todo esto es personal, y yo es que de momento no me fío de ningún técnico hasta que encuentre alguien que sepa realmente lo que hace con una batería (porque "un poco de todo", saben la mayoría). Y a veces el mejor camino es aprender por uno mismo, y dejar de depender del resto, aunque el camino sea más duro. :roll:
 
M
Ah, y en mi caso la batería es buena, y me preocupa la afinación desde que comencé a tocar hace años, y mucho. Pero la calidad del sonido baterístico no es mi motivo para puertear los tom´s, no. Es lo que comenté arriba. Chao :)
 
M
Hombre ya, por eso te digo "o sacar mucho sonido de los aereos". El problema esta en que un monton de gente (de aqui, claro) tiende a subestimar el poder de un buen par de micros de ambiente y su importancia en una buena mezcla de bateria. Realmente lo idel es eso, sacar bastante ambiente para tener un buen sonido de sala (contando con que haya una buena sala) y ese sonido general con todas sus resonancias guais y luego puertear un poquiiiito en los toms, lo justo pa que no de la brasa, aunque sigue sin ser necesario.
Pero en caso de que el tio te ponga los aereos a 2 cm de los platos y los reviente de agudos en eq , como me ha pasado, pues ahi si que prefiero que el nota tire menos de puertas en los toms porque si no le quita toda la chicha al sonido.
 
E
a mi lo ke me gustaria

holas


a mi lo ke me gustaria,


realmente si lo pensamos cuando se graba musica desde el pop a lo ke sea lo ke unico ke vamos a dejar fuera es el jazz, (lo voy a hacer en tono ironico) es ke hubiese una ley ke obligase a grabar la bateria con 2 microfonos de ambiente y uno al bombo y a tomar por ahi, ya veras como tol mundo espababilaria y los timbales sonarian en buena relacion a la caja y las dinamicas se contralarian mas , y lo mejor de todo la musica seria mas musica y seria mas real


yo seria el primero el palmar mi caja suena muy alta en relacion a mis toms, pero todo seria mas real y mas fiel


un saludo

chao
 
M
Hola.

Lo de ser necesario o no, Matus, creo que va con el nivel de exigencias de cada persona. Si para los grandes productores la edición de timbales es esencial... por algo será. Yo creo que las resonancias las sacan del segundo par estéreo (ojo, no los aéreos) de micros que usan, que son los que no puertean o editan. Ya te digo que lo que pueda entrar por un dinámico preparado para captar metales y altas presiones sonoras de percusiones... mal deben ir para captar resonancias , y menos colocándolos tan cerca de la fuente. Esos micros no se colocan tan cerca para captar naturalidad, precisamente , sino simplemente la presencia del ataque inicial, a mi modo de ver. Para un batería yo creo que no es importante, no... lo mismo que para un técnico los parches que uses, y para ti son primordiales. Ahora si ese técnico se pone a tocar la batera. puede que en dos años empiece a pensar en la importancia de unos parches u otros. Por eso te digo que depende de tu nivel de exigencias. Lo que para ti hoy puede no ser necesario, puede convertirse mañana en necesario. Sobre todo si te pasa como a mí, que todo lo que signifique un avance significativo, se coloca en mi mente como "necesario". Espero que lo entiendas, que comparto contigo el conservar todo el color armónico de la batería, pero no las formas de hacerlo :) Pero para eso estamos, para intercambiar opiniones y aprender todos de todos.

No subestimes los problemas de fases, que se pueden cargar tu más cuidada afinación. Quizá parezca que exagero, pero es los que saben de esto, llegan aún mucho más allá, y le dan mucha importancia a este tipo de pequeños detalles (y a otros que a la mayoría se nos escapan aún). Pero bueno, los baterías a lo nuestro, ya que este curre y preocupaciones por obtener la mejor captura, corresponden al encargado del sonido. (La putada es que a mí me coge por ambos bandos, y se me hace obligatorio volcarme en este tipo de temas, si quiero mejorar mi sonido).

En cuanto a la calidad de los aéreos... completamente de acuerdo. Bombo/caja y aéreos han de ser de calidad, sobre todo, los aéreos. Y la sala... ay la sala... pero pasando de meterse en tamaños y tipos de salas, y sus problemas modales que tanto me preocupan. Eso para otra vez. :)


Y epo....jejeje, yo creo que hay tanta gente que comenzó desde el final...

Aprendieron que una batería lleva 8 o 10 micros, o más... y ná, hay que grabar con eso por narices. Qué bonito es empezar desde cero, para comprender paso a paso la función que desempeña cada micro, y los problemas que se generan al atiborrar de micros una batería.
Pero bueno, aquí más vale aparentar que saber nada. Vendes más, y la opinión que uno tenga de uno mismo, es lo de menos, si te soportas tenuenbdo en cuenta de que sabes menos de lo que tratas de aparentar. Por suerte, aún conozco gente que lucha objetivamente por avanzar, aunque los que les rodean los tachen de idealistas o raros. Con el tiempo suelen demostrar que lo que parecía locura, era talento. :)

Y én el terreno jazzero, el puertear sería pecado, ya que las dinámicas que se manejan son tan amplias, que se hace imposible e innecesario el puertear nada. Tened en cuenta que yo siempre que abogue por el uso de puertas en una batería, es refiriéndome a estilos "duros", en los que la dinámica que se maneja es casi nula ( todo siempre "arriba").

Venga, seguiremos tratando el tema en el siguiente capítulo de esta peli, aunque creo que todo es válido, y que no hay porque estirarlo tanto. :) En foros de gente dedicada hay todo tipo de opiniones, aunque para estilos con poca dinámica, la gente más experimentada suele coincidir en puertear o editar pistas.

PD: Epo, cuéntame a qué te dedicas. ;)
 
E
holas

holas


jajajajaja impresionante la frase con el tiempo se suele demuestra que lo que parecia locura luego se convirtio en talento


pos actualemente me estoy ke no me lo creo ni yo las cosas en las ke estoy currando

empeze a estudiar sonido porke pensaba ke como musico me seria muy dificil trabajar y ganar pasta , pero de momento no me va mal este pasado año me hice un curso de puta madre en el centro de tecnologia del espectaculo(en madrid) un curso de inaem no se si te suena pero es la ostia
, me inche a echar curriculums, en fluge me dijeron ke me lamarian ke me preparase pa currar pero aun les estoy esperando, y de repente me salio currar de orkesteo pero encima de percusionita y ahi vamos y pa invierno tengo cosas pendientes

pero tambien ago curros esperadicos de sonido, ya sabes como esto tol dia liao con todo y de todo , sonido ,percusion, bateria aprende de aki aprende de alla


jejejejej

un saludo


tu ke aces?

chao
 
M
Jejeje, yo tb me metí en el sonido por algo parecido. Sentí que los estilos que tocaba en directo estaban dejando de aportarme tanto aprendizaje como en temporadas anteriores (con la batería), aparte de perder algunos platos en batalla, en este tipo de bolos en los que sin quererlo ni beberlo, has de ceder tu batería para los tropecientos grupos que tocan, y que cuidarán de ella como si fuera suya propia... pero se rompían los platos y la batería se rayaba sin yo poder evitarlo.... Total, que me pasé al sonido, con la ilusión de encontrarme de nuevo con un gran reto, y ... ahora me hallo inmerso en tantos retos que sólo sé vivir frustrado, jejejeje. Ná, es una pasada, el sonido, y encima el hecho de poder disfrutar de ambos mundos, el musical y el sonoro, que están siempre tan ligados entre sí... me encanta.

Lo de las orquesta está bien, es un rollo que te hace ponerte las pilas en cuanto a versatilidad. El hacer de todo, e intentar hacerlo bien, ayuda mucho en el inacabable aprendizaje. Yo tb ando como tú, aprendiendo a tocar la batería, que cada vez me veo más lerdo, y haciendo alguna cosilla de sonido, experimentando cada día, cometiendo errores , aprendiendo de ellos, etc. :) En fin, intentado dejar de ser un puto ignorante, jeje.

Dadle caña a la música.
 
Todos estamos igual jejejeje, yo he empezado ahora a estudiar un FP de Sonido (llevo cerca de un mes todavia), y me metí en esto pensando:

"Si no puedo estar ahí arriba tocando, estaré abajo haciendolo sonar, pero esto es lo que me gusta"
 
Z
Ya somos 4 que empezamos por lo mismo casi jajajaja, por cierto he disfrutado mucho con la lectura de este hilo, que me ha venido como anillo al dedo ya que ahora estoy yo liado con los pormenores de la "fase".
Saludos!

PD:En Marzo pasado comenzamos a grabar nuestra segunda maqueta con nuestros propios medios, sólo nuestro cantante tenía algo de idea porque estaba haciendo un FPO de sonido, imagínate la de cosas que no tuvimos en cuenta como la fase, aún así, "no salió tan mal" (aunque ahora me averguenze del sonido) para ser la primera vez que grababamos y sin tener apenas idea de nada. (Ah! y si el principal problema en la cadena de sonido es el músico, yo soy un gran problema, lucho por mejorar todo lo posible, ahora estudio batería y sonido, espero que la próxima vez que grabe no se de este problema o no sea tan notorio xD).

PD2:si alguien quiere oir esa grabación de la que hablo que me avise :)
 
M
Hola. Hombre, no me gustaría que "por culpa" de este hilo, ahora la gente creerá que los problemas de fase deben estar a la orden del día. No, ni mucho menos. De hecho, creo que mencionaba en este o en otro post que muchos estudios graban desconociendo ese tipo de problemas. Tb cuando grabo mis baterías, me suenan "bien" sin falta de ajustar las fases. Pero!! Es que depende de tus exigencias, Para mí todo lo que signifique avanzar hacia la fidelidad y la ganancia de calidad, o mejor dicho, cuanto más me acerque a "dejar de perder", mejor que mejor. Pero es una especie de regla que yo aplico a todo en esta vida. Me va mejor con ella, que sin ella, aunque sin esa regla tb es verdad que se duerme mejor, y se tiene más tiempo libre. :D

Lo dicho, todo depende de lo que te exijas. Normalmente cuando nos metemos en el entorno digital de grabación, mucho más barato y asequible para todos que como era esto antes, pensamos " ahora sí que sacaré buen sonido". Total, te tiras una temporada y te preguntas " cómo harán los profesioinales para que sus discos suenen así???": La respuesta está en que se preocupan de problema "pequeños" y en muchos frentes diferentes, como puden ser los problemas de fase y muchos más que existen a la hora de afrontar una grabación. Eso es lo que marca la diferencia entre nosotros, los usuarios de a pie, y la gente que está MUY involucrada en este mundo.

Creo que se me olvidan cosas por decir, pero qué le voy a hacer. Pa la próxima. Chao. :)
 
Z
No ya, si lo que dices lo tengo bastante claro, y además yo puse de ejemplo la fase porque estabais hablando de ella... :? pero también he insinuado que me queda mucho que mejorar como batería para que el técnico apenas tenga problemas para sacar un sonido decente... también podría decirte que para lo que buscabamos de sonido de guitarra nos hubiera venido de perlas tener un cabezal a válvulas o un previo decente a válvulas, o haber tenido una sala bien acondicionada (sonorizada)... Simplemente mencioné lo anterior porque estabis comentandolo vosotros ;)
Saludos!

PD:para la próxima necesito sacarle un sonido muchísimo mejor a mi bombo y caja :evil:
 
Arriba Pie