AYUDA: Montando 'estudio' y aparatos necesarios

Tema en 'Software y técnicas de grabación' comenzado por Tyulio, 16 de Marzo de 2010.

  1. Hola a todos foreros, quiero sumergirme en un nuevo proyecto ahora que tengo tiempo con esto del paro y si todo sale OK prometo fotos y demás detalle para futuras dudas queden totalmente resueltas ya que creo que si la gente colabora, puede llegar a ser un hilo muy completo.

    Empiezo comentando primero el tema del local y luego pasaré a la parte electrónica.

    Como local de ensayo tenemos una habitaciçon de unos 8 m2 que actualmente tiene una cama, un armario empotrado y luego la batería con los amplificadores de guitarra y bajo. A ver si algún día pongo una foto para enseñarlo mejor. El caso es que quiero hacer ahí el centro neurálgico del grupo y he tenido la siguiente idea:

    Quitar absolutamente todo de mobiliario y crear lo siguiente:

    - Listones cada metro y perimetrales de unos 4/5cm de altura para poner encima tableros de DM de unos 2cm de grosor y así tener levantado un poco el suelo. Encima de esto, solarlo con moqueta con una o dos capas.

    - En las paredes, hacer exactamente lo mismo, separar con listones desde la pared y luego poner tableros para terminar forrando con una capa o dos de moqueta y luego ya en un futuro cuando hay más pasta, comprar en internet o el leroy merlin los tableros acústicos que simulan hueveras para mejorar un poco el sonido y si ya la cosa da para más meter algún esquinero y tal.

    - En una esquina haré una tarima algo más alta para poner la batería en forma de chaflán o medio hexágono y así aprovechar la esquina entera y dejar más espacio libre para el resto de cosas.

    - En el techo la idea es poner directamente los paneles acústicos para no poner cosas pesadas y tener que hacer una estructura auxiliar.

    - La parte del armario empotrado quedará como está porque no puedo taparlo y pondré una pequeña puerta después de la de la entrada a la habitación para retener algo más el sonido.

    Por ahí la parte del local, ahora pasemos a la electrónica:

    Partimos de la base de que no tenemos nada de micrófonos, ni mesa de mezclas, sólo un ampli de 100w para el bajo y unos de 15w para la guitarra que será reemplazado por otro de unos 100w.

    La cosa es que nos molaría tener una mesita con todos sus micros y tal para poder grabar los ensayos y hacer alguna maqueta decentilla pero no tengo ni idea de las cosas que necesitamos para ello.

    Para que todo sea más fácil iré desglosando instrumento a instrumento para que la ayuda sea más fácil:

    BATERÍA

    Como he leído por ahí, hay dos opciones, comprar un juego medio normal o directamente uno de bombo, uno de caja y charles y dos ambientales. En caso de hacer eso, tengo claro que serían:

    - AKG D112 para bombo
    - Shure SM57LC para caja y charles
    - Rode NT5 para aéreos

    El precio de esto son unos 500/550€ más luego cables y soportes cosa que para empezar lo veo muy caro. La otra opción es pillarme un set que venga ya hecho y luego pues ir cambiando poco a poco. Os pongo varios que he visto a ver que opináis de ellos:

    http://www.thomann.de/es/shure_pgdmk6xlr.htm

    http://www.thomann.de/es/the_tbone_dc4000_drummikrofonset.htm

    http://www.thomann.de/es/samson_7kit_drumset.htm


    MESA

    Ahora viene lo chungo, si mis conocimientos no me fallan, para grabar y tal necesitamos una mesa y un ordenador con Cubase o similar. He visto estas mesas a ver que os parecen, alguna incluye el Cubase y me gustaría saber si aparte necesitamos algo más que se me escape a mis escasos conocimientos del tema:

    http://www.thomann.de/es/alesis_multimix_16_firewire.htm

    http://www.thomann.de/es/yamaha_mg_166c_usb.htm

    http://www.thomann.de/es/zoom_r16.htm


    CANTANTE

    Ahora pasaré a la parte del cantante, otra vez lo mismo, no tengo ni idea de lo que necesito, imagino que serán micrófonos, esta misma mesa u otra pero más pequeña y unos altavoces. He visto este pack que no se si valdrá:

    http://www.thomann.de/es/tamp_pa_4080.htm

    En caso de que las mesas de antes se puedan utilizar para pasar por ahí los micros, necesito vuestra confirmación, compraríamos los micros y los altavoces aparte de algo más de calidad que ese pack.


    GUITARRAS Y BAJO

    Y ahora las partes de guitarras y bajos, a la hora de pasarlo por la mesa, ¿cómo se hace? ¿Se enchufa directamente el instrumento a la mesa o se pone un micrófono al amplificador y este micro se conecta a la mesa?

    Bueno pues creo que lo he explicado todo demasiado bien para recibir vuestra ayuda y que así nos ilusionemos en tener un local decente y con lo necesario para poder grabar cosillas.


    PD. Me he leído miles de posts sobre todo esto pero creo que mi caso es bastante concreto en todo y creo que puede servir de guía y ayuda si lo completamos entre todos por lo que no me remitáis a otros hilos y tal que ya los tengo releídos.

    Gracias de antemano a todos los que colaboréis.


    Salu2!!
     

  2. El local para mi gusto es un poco pequeño, si amplías las paredes y pierdes otros tantos centímetros puede ser un poco agobiante, no bajes mucho los techos que como tenga alguno claustrofobía te lo cargas


    La idea está bien , los micros son los correctos, aunque el sm57 para charles lo veo un poco cutre, yo le metía de condensador de membrana pequeña (tipo AKG C1000). Tienes que tener en cuenta que los de condensador necesitarán phantom y el número de previos de micro que necesitan TODOS los micros.

    En cuanto a calidad yo me tiraba por la yamaha (por previos, construcción...), pero la alesis graba directamente, creo que en 16 pistas, por firewire al cubase, eso para mi es enooorme. La pega, si tienes un portatil y no tiene firewire puede que la cagues, tendrías que usar otro o ponerle un adaptador (hay algunos que no se puede, comprueba compatibilidades con la mesa). Como última opción cogería la mesa ZOOM, no me fío de es marca para mesas de sonido.


    Si quieres grabar con el micro a la mesa y a tomar por culo, compra uno monitores autoamplificados que te servirán con cualquiera de estas mesas y a tocar.

    Pues mira la guitarra tendras que ponerle un micro al ampli y a la mesa por que no te queda otra. Al bajo, depende el ampli que tenga, hay algunos amplis que tiene salida directa, aprovéchala y metelo por linea para grabar, y para ensayar diréctamente del ampli.

    En resumen yo pondría:
    - Mínimo 4 ó 5 micros para batera (bd, sn, hh, aereo izdo. y aereo drch.), uno para voz (2 o 3 si hay coros), otro para guitarra. Mira la marca RODE que parece económica para los condensadores.
    - Mesa con firewire.
    - Ordenador con cubase o similar.
    - Altavoces autoamplificados para ensayo.

    Un saludo.
     
  3. Hay poco que ampliar sobre lo que te ha dicho jluna, sólo diría que el micro de HH te va a sobrar a no ser que el batería toque el HH especialmente flojo (vamos, nunca :p), es más útil poner micros en los toms que en el HH (experiencia propia). Si aún y así quieres micro para el charles, el c1000 que recomienda jluna es una buena opción.

    Los rode que mencionas dan muy buen resultado. Igualmente, para grabar baterías me gusta más usar micros de diafragma grande que micros de diafragma pequeño, como OH (te permiten hacer sonar la batería con 3 micros, si hace falta, por que cogen el cuerpo de los elementos mucho mejor, no son tan agudos). Los AKG c2000 salen por unos 200 cada uno en Alfasoni (http://www.alfasoni.com -precios sin iva), el doble, pero te permiten grabar diferente y son más versátiles.

    Y sobre la targeta, yo uso la M-Audio Profire 2626. Te da 8 previos de alta calidad y tiene los previos justos para gravar, lo que significa: menos circuitos que cojan polvo y hagan ruido ;)
     
  4. La verdad es que os agradezco responder tan pronto pero yo sigo con mis dudas. Veo que os habéis centrado en esos micros pero es que comprando todo puedo gastarme tranquilamente 700/800€ en los micrófonos y el presupuesto no da para tanto jejeje.

    A ver si alguien puede hablar sobre esos packs que he puesto u otras opciones que anden ahí ahí de precio y no sean una mierda o hacer el tema de los 4 micros de marca pero más bajos de gama para así poder tener un precio similar a un pack.

    Sobre la mesa, ¿qué diferencias hay entre la Alexis y la Yamaha? Es que veo que comentáis el tema de poder grabar directamente y previos (no se ni lo que es jejeje). La Yamaha creo que va por USB pero como veo que no comentáis nada, ¿habría que comprar algo más para poderla usar en PC y grabar? Siento las preguntas pero aunque os puedan parecer chorras no tengo apenas idea de lo que estoy hablando jeje.

    Lo de grabar el micro del cantante directamente a la mesa imagino que será que se graba pero no se escucha a la vez y para ello me decis el tema de los altavoces para monitorear autoamplificados, ¿no? Si estoy en lo cierto, a ver si alguien me puede decir algunos baratillos y que estén bien.

    Sobre la guitarra y el bajo, si no recuerdo mal el amplificador de bajo tiene LINE OUT que será lo que dices tú de conectar directamente por cable esa salida a la mesa y nos dejamos de más micrófonos, ¿no?

    Con la guitarra imagino que un ampli de los de 100w, que lo tendremos antes de cualquiera de estas otras cosas, traerá esa misma salida para hacerlo igual que el bajo. El amplificador en cuestión seguramente sea este:

    http://www.alfasoni.com/wproductos....n=&dpreciomax=&titulo=Ficha de: FRONTMAN 212R


    Viendo estas configuraciones, ¿es necesaria la mesa de 16 canales como las que pongo? ¿O se pueden reducir costes y pillar una de menos canales y quizás mejores prestaciones?


    Salu2!!
     
  5. La yamaha graba en stereo y creo que la alesis en 8 o 16 pistas.

    Busca en este hilo te explica y te ayudará a comprender unas cuantas cosas que necesitas antes de gastarte pasta.

    De todas formas bastante baratunas están ya las cosas para los homestudio como para arañarle más.
    Los micros tendrás que comprarlos si o si, si quieres algo barato busca packs de micros de marcas como Samson o algo así, no pidas calidad si lo que buscas es precio...yo tengo los que tu decías en un principio más algún otro y con eso se puede empezar a trabajar.
     
  6. ¿Qué hilo? Es que no veo ningún enlace jejeje.


    Salu2!!
     
  7. XFD

    XFD

    Te hablo directamente de los Rode NT5, te sirven como OH e incluso para toda la bateria, ya que pillan una barbaridad todo el set!!! Hace poco grabe con estos micros y van muy bien!!!
     
  8. A ver, todo lo que te han dicho ya totalmente de acuerdo, solo dos cosas más:

    - Cualquier micro que sea adecuado para grabar la caja (por ej. el 57) te servirá para el ampli de guitarra y si el ampli de bajo no tuviese salida de línea, que me parecería bastante raro, pues puedes aprovechar el micro que te pilles para el bombo.

    - Vete a Hispasonic y bucea mucho. Cualquier duda que tengas estará respondida con creces. Para los micros dinámicos (sm57, akg112, senneheiser E602, etc.) ojeate el foro de compra-venta de Hispasonic que a lo mejor hay alguno a buen precio. Los de condensador yo no me los compraría usados salvo que quien me los venda sea de confianza. Y cómprate buenos micros desde el principio, que son para mucho tiempo y en eso no merece la pena escatimar (yo de condensador me pillaría directamente una pareja de AKG C3000 y ten en cuenta lo del phantom como ya te han dicho mas arriba).

    Salud.
     
  9. Si grabas un ensayo necesitarás 2 simultáneamente, si grabas maqueta con uno te vale.
     
  10. Ops.

    Había entendido que pretendía grabar maquetillas y demás proyectos, pero no grabarse todos juntos ensayando. En ese caso, si va a poner él toda la pasta en micros y demás, lo mejor que puede hacer es convencer al guitarrista para que se compre un POD o similar, así bajo y guitarra van por línea y voz y batería por micros.

    De todos modos en un local de 8 m2 ni me había entrado en la cabezota dura que tengo que quisieran grabarse todos tocando a la vez.

    Salud.

    PD. De todos modos tampoco entiendo muy bien esa puntualización, porque es que más de cajón que eso no puede ser...
     
  11. No te creas, que mas de una vez he hecho un pedido y lo más tonto se me ha olvidado...

    Yo tampoco veo mucho futuro a lo de meterse en 8 metros cuadrados a grabar.
     
  12. Estaba pensando ahora...

    A ver, lo del local es lo mas importante para mí, yo llegué a tener un equipo casi profesional del todo (G5, Motu, Octopre, micros buenos, bla, bla, etc.) y como el local era una mierda, pues eso, para lograr algo medio decente un sufrimiento del copón. Y eso que la sala de grabación tenía una acústica bastante aceptable, pero la sala de control era una mierda increíble y para hacer una mezcla coloreaba un huevo y al masterizar y sacarlo al cd y luego escucharlo en un equipo Hi-Fi normal se le veían fallos por todas partes.

    Por eso le decía lo de comprarse micros guays desde el principio si quiere meterse de verdad en el lio en el que se va a meter (con "lio" me refiero al agujero económico que se te puede abrir si te metes en comprar material de estudio para grabar tú mismo).

    Y si lo que quieren es hacer "maquetillas" y cosas para ellos mismos, pregunto, ¿no hay grabadores de esos digitales con micro de condensador incorporado que puedan poner de micro general de ambiente? A lo mejor es lo mas económico.

    Supongo que cada uno tendremos nuestro orden de preferencia, pero yo, basándome en mi experiencia particular, pondría la acústica de la sala en primer lugar (tanto de la sala de control como de la sala de grabación, y entiendo que ellos tienen solo una sala). Después irían los previos, los micros, un interfaz o una mesa con los mejores convertidores A/D posibles, etc. Pero vamos, si la sala es chunga, yo no metería mucho dinero en equipo.

    Salud.

    PD. Y gracias Jluna_75 por no tomártelo a mal, que soy bastante brusco escribiendo y luego yo mismo al releerme me veo borde algunas veces :martillo:
     
  13. Nada hombre, que a mi también me ocurre lo mismo.

    Yo soy otro desheredado del estudio de sonido, acabé pasando de todo y volviendo a la bataca que me da menos dolores de cabeza y, aunque parezca mentira, requiere menos dinero.
     
  14. Según lo que os leo a todos veo que lo resumis también a hacer esto:

    http://www.thomann.de/es/zoom_h2.htm

    La verdad es que para salir del paso puede valer pero entonces ya se terminó la historia de grabar más en serio. Se que el local no es muy grande pero es que en mi ciudad precisamente locales no abundan y usamos la habitación de una casa en el campo, no hay para más jejeje.

    Pero entonces si la cosa se pone más seria y queremos grabar y tal algo 'decente', ¿cómo recomendáis que lo hagamos?

    Esto puede valer para ensayar pero entonces ahora mismo para cantar, ¿cómo lo haríamos? Las guitarras y bajo se escuchan por los amplis y la batería sin micros pero ¿y la voz?


    Salu2!!
     
  15. Pues a lo mejor con algo así: http://www.thomann.de/es/korg_d3200_retoure.htm Pero habría que añadir igualmente micros y cables y te pondrías en un montón de pasta.

    Lo del grabador digital con micro yo te decía solo por grabar ensayos. En realidad nunca he usado uno, no tengo ni idea de si funcionan muy bien o muy mal. Viene a ser algo así como lo que se hacía antes de poner el radiocasette a grabar y grabar el ensayo en una cinta ¿no? Ya dije en el mensaje anterior que preguntaba si os valdría algo así por si alguien lo había usado. Yo de eso ni idea.

    De todos modos, yo para compras no sé si te podré ser de mucha ayuda, porque cuando desistí de lo del estudio hace ya un buen puñado de años, estaba currando con Logic 5.2 creo recordar, y eso me da a mí que es la prehistoria ya...
     
  16. A ver, para grabar bien te tienes que gastar una pasta, yo tengo un equipo medio-bajo, puedo grabar de manera decente diría yo y de 3000 pavos no baja y seguro que me he gastado más.

    En cuanto al tamaño del local, puede haber una solución, si tienes una habitación contigua la usas de control y tienes una pecera de 8 metros donde se puede grabar bien una batería, guitarra y bajo. Eso sip el tinglado aumenta por que necesitas un distribuidor de cascos e intercomunicación entre una sala y la otra... etc

    No es por desmotivarte pero si te pones, te pones, mira a ver primero el dinero que tienes y sobre eso te puedes hacer un presupuesto.
    Tienes muchas opciones pero si quieres grabar bien tienes que ir a por todas desde el principio por que si no perderas dinero..
     
  17. Hombre pues de esos 3000€ no disponemos jejeje. Somos un grupo amateur y lo que queremos es grabarnos los ensayos y alguna maqueta para entregar en los sitios, concursos, etc... pero si antes de pedirlo, alquilarlo y tal nos podemos hacer alguno, pues mejor que mejor.

    Si tengo habitación contigua pero creo que mis padres me iban a desheredar si les monto de esa manera el chiringuito jejeje.

    Es que viendo esto ya me están entrando hasta ganas de hacerme un cortijo allí en el campo y hacerlo poco a poco y como me de la gana empezando desde 0 jejeje.

    Según lo que veo para lo que tenemos o pido mucho o es muy difícil conseguirlo porque una de dos, o mucho más espacio o mucho más dinero y por el momento no tenemos ni una cosa ni la otra.

    A ver que opiniones y conclusiones más podemos sacar de todo esto.


    Salu2!!
     
  18. Yo sin ser un experto te diria que para empezar tendriais que insonorizar mejor la habitacion, si es que la teneis en un apartamento o con vecinos cerca, porque solo el tablero de dm no va a hacer gran cosa y no creo que os aguanten el ruido muchas semanas. Tendrias que mirar lana de roca y hacer sandwiches, y eso vale pasta y come espacio.
    Y tambien aclarar lo que quereis hacer, si es para ensayaros un rato y grabaros con un grabador digital y algunos micros os vale.
    Para grabar una maqueta medio decente, hoy en dia hay bastantes sitios y gente que os lo pueden solucionar por muchisimo menos de lo que se os va a ir en montar el estudio.
     
  19. Si el tema de arreglar la habitación es para mejorar la acústica porque ahora mismo tiene 0. Por los vecinos no es porque es una casa aislada en el campo y entonces no hay problemas de molestar a nadie, la cosa era para sonorizar un poquito la habitación.


    Salu2!!
     
  20. yo te aconsejo esto:
    http://www.thomann.de/es/focusrite_saffire_pro_40.htm
    puedes grabar con 8 mic la bateria.

    compra un pack sencillo de 5 mic de bateria de segunda mano.luego un par sm57 que lo puedes utilizar luego para guitarras,2 micros aereos por ejemplos estos:
    http://www.thomann.de/es/the_tbone_em700_stereoset.htm

    si no te suena bien la bateria puedes remplazar los sonidos con drumagog

    luego esto para el cantante:
    http://www.thomann.de/es/se_electronics_se_2200a.
    http://www.thomann.de/es/shure_sm58s.htm

    el bajo por linea a una de las 2 entradas de instrumentpos de la saffire
    las dos guitarras con los 57sm

    luego hay mas posibilidades como utilizar pod´s o similares, todo por linea, etc
     
  21. Fer

    Fer

    En un taller de Estados Unidos había colgado un cartel que decía "LA VELOCIDAD ES DINERO, ¿CÓMO DE RÁPIDO QUIERES IR?"
    Pues esto es lo mismo...

    Yo no soy capaz de trazar una línea que defina que material es suficiente y cual no, si sólo vas a grabar un par de temas y nada más te recomiendo que lo hagas en un estudio o que contactes con alguien que sin ser estudio ya haya adquirido todo este material y te ahorre un dineral y un montón de tiempo hasta hacer que toda esa inversión de frutos.
    Si pretendes grabar más entonces te recomiendo que mires con muuuucha paciencia el mercado de segundamano, hay un montón de material que de gente que está metida en el sonido en plan semipro y necesitan material de más y mejores prestaciones. Por ejemplo ultimamente tienes tarjetas protools con 8 entradas de las que hace no tanto grababan discos por cantidades que rondan los 200 euros. Respecto de los micros igualmente, prefiero un buen micro de ambiente antes que dos malos, prefiero un buen micro en el parche inferior de la caja antes que dos malos en ambos parches, en el micro de bombo no escatimaría.
    Resumiendo, mirate el material usado que sueltan los que necesitan estar a la última, y hazlo con mucha paciencia...

    Mira, aquí tienes un ensayo grabado con una tarjeta de 8 entradas (en este caso una presonus firepod cuyo precio usada también ronda 200), 4 entradas para la batería (bombo, caja, aéreo, 2 timbales en una entrada común) guitarra, bajo, voz, y sobra una entrada.

    http://www.goear.com/listen/aa472d9/horse-called-tierra

    Con poco dinero, pero bien invertido puedes conseguir cosas bastante decentes. Pero cuidado, que siempre queremos un poquiiiiito más, y un poquiiiito más ;)


    ¡¡Suerte!!
     
  22. Si encuentras la digi 002 (es la unica con 8 entradas que podría ser, por que la digi003 ni de blas) por ese precio hago el pino con las orejas, muy raro, robado o con una orden de desaucio a nombre del propietario. Riaro, riaro, riaro... :bailoteo:
     
  23. Fer

    Fer

    Negativo, una Digi 001 tiene 8 entradas. Acabo de entrar en atiza y ya entre los primeros cinco anuncios hay uno que vende un mac G4 junto con una digi 001 por 250 leiros...


    Rechacé una en badajoz hace mes y medio, el tío me explicó que todas estar tarjetas no son compatibles con protools 8 y de hecho ultimamente veo más de una y más de dos anunciadas en venta de tarjetas en la página de atiza.

    ;)
     
  24. Mi opinión:
    Si queréis grabar una maqueta de 5-6 temas para tocar por ahí... no os gastéis lo que vale montar un estudio. Con esos 800€ que podéis gastar en comprar, mmm.. no se, ¿Un ordenador decentillo? No mucho más. Quizá un cable xlr para un micro... Y la pequeña habitación de la que disponéis, aún estaría, ya no sin insonorizar.. sino ni siquiera acondicionada para grabar..

    Nosotros estuvimos en esa situación hace un par de años. Y sabes, menos mal que no gastamos dinero en su momento. Yo tampoco tenia ni guarra de lo que era un previo, o un compresor... y mucho menos de como usarlos y para qué. Así que mi consejo es que si podéis, vayáis a un estudio, grabéis allí y ya de paso le preguntéis a la gente de ahí cualquier duda que tengáis, que ahora mismo serán millones. Una vez vayáis entendiendo como se graba, por qué y para qué.. tendréis pelas ahorradas para gastar en cosas que sabréis que os funcionarán por vosotros mismos, no por que os lo recomiende vuestro primo o el vecino del tercero. Por que igual vuestro primo hace bases y grabaciones de hip-hop, y el vecino del tercero es canta-autor.

    Yo también vivo en el campo. Eso es una ventaja a la hora de que no se molesta a nadie, prácticamente a ninguna hora del día. Podemos tocar 24h. Aún así, nuestra inversión, entre lugar de grabación, insonorización, acondicionamiento acústico, ordenador, previos, compresores, conversores AD/DA, cableado, microfonía, monitores, y alguna cosa que seguro me dejo, es de casi 20.000€. Y no vamos con equipo de lo más PRO, ni de lejos. Eso sí: sala de grabación de 45 m2 :D

    Pues eso. Yo que vosotros no invertiría sin saber bien donde lo vais a gastar. Nosotros empezamos grabándonos con una grabadora BOSS que graba a dos canales, hasta que fuimos poco a poco aprendiendo cositas, la cual ahora que nos metemos en el lío este decidimos poner en venta. Quizá algo pequeñito digital y barato si os pueda venir bien para ir empezando. Pero ya digo, poco a poco.

    Un saludo!
     

Comparte esta página