Ayuda grabación batería (panear a través de 2 pistas)

Tema en 'Software y técnicas de grabación' comenzado por alberchigo, 13 de Enero de 2014.

  1. Buenas a todos. Estamos intentando grabar una maqueta en el local de ensayo, y hemos empezado por la batería, lo que nos está dando grandes quebraderos de cabeza. Contamos con el siguiente equipo:
    - Batería (claro, je je).
    - Set de micrófonos de baterá Stagg (dos son de condensador, de los cuales uno está estropeado, ya que genera ruido).
    - Mesa de mezclas Yamaha (no sé si es exactamente este modelo, pero es muy parecida.. ahora mismo no estoy en el local, y no puedo mirarlo):
    http://www.thomann.de/es/yamaha_mg_166c.htm
    - Tarjeta de sonido/interfaz con dos entradas directas de micro, conectada al portátil.
    - Portátil con cubase.
    Queremos trabajar con el cubase, grabando 1º las pistas de batería para después ir grabando guitarras, bajo, voces...
    Hemos probado grabando la batería con 1 micrófono dinámico colocado encima del bombo y apuntando hacia el batería; también con dos dinámicos, y con un dinámico (el de bombo grabando el bombo, evidente) y uno de condensador sobre mi cabeza, y no conseguimos un sonido medio decente sobre el que ecualizar y trabajar luego con cubase. Todas las pruebas las hemos hecho conectando los micros directamente a la tarjeta de sonido (por la mesa no hemos metido nada).
    Total, estamos bastante desencantados.
    ¿Merece la pena montar todos o casi todos los micros del set, pasarlos por la mesa, y de ahí a la tarjeta de sonido? ¿Sería lo más recomendable?
    Lo que más me frustra es que escucho pruebas que han hecho otros foreros con 2 ó 3 micros, y suena realmente bien, y luego a nosotros nos suena fatal...
    Espero vuestros consejos, please!!
    Saludos.
     
  2. Re: Ayuda grabación batería

    Amigo, puedes hacer una grabación realmente buena con poca cosa, pero también depende de la inversión que hagas.

    Yo actualmente grabo baterías con 4 micrófonos, pero en una ocasión grabando no activé el de caja y pude grabar sólo con 3 (bombo y dos aéreos), el detalle esta en como capturas y luego "que haces" con lo que grabaste.

    El truco para que la batería suene muy bien y a la vez natural, es que logres capturar el mejor sonido según la posición de los aéreos. Lo mejor es hacer muchas pruebas, según el micrófono que uses (dinámico o de condensador) debes abrir o cerrar más la ganancia, ponerlos más cerca o lejos de la batería, jugar con la inclinación y poner especial atención a la fase.

    Luego que conseguiste un buen sonido natural puedes jugar con herramientas digitales como la EQ (escualización), Gates (compuertas), compresión y si hace falta algún efecto de reberb (reverberancia).

    *Puedes usar 3 micrófonos
    1. Bombo
    2 y 3. Aéreos
    Acá una muestra de grabación con 3 micrófonos.



    *Puedes usar 4 micrófonos.
    1. Bombo
    2. Caja
    3 y 4. Aéreos.
    Acá una demostración de grabación usando 4 micrófonos, y pon especial atención a como suena antes y después de los efectos (EQ, Gates, Compresor), mejora muchísimo.


    Recuerda que la ubicación de los micrófonos es muy importante, si logras capturar bien la batería, luego podrás manejarla de forma que puedas mejorar los graves en el bombo, los agudos en los platos etc. Si puedes capturarla por canales independientes mejor (es decir que cada micrófono grabado tenga su canal independiente, es grabar por tracks). Así tendrás más control sobre lo que grabas, ya que si grabas los 4 micrófonos en un sólo canal estéreo, no podrás manipular individualmente los bajos del bombo, o los medios de la caja o los agudos de los platos.

    Espero te haya servido de ayuda, pregunta lo que quieras que para eso estamos!!!

    Edito: Me olvide decir que también el sonido depende mucho de DONDE grabes, ósea el espacio.
     
    Última modificación por un moderador: 9 de Mayo de 2015
  3. Re: Ayuda grabación batería

    Muy buen video, Gabrisapiens!
    Muy didáctico!

    saludos
     
  4. Re: Ayuda grabación batería

    ¡Muchas gracias, Gabrisapiens! La verdad es que te suena genial la batería.
    Oye, una cosa sobre los micros, ¿los 4 con los que grabaste son dinámicos, o alguno es de condensador?
    Un saludo.
     
  5. Re: Ayuda grabación batería

    Perdón, se me olvido decírtelo.

    Los micrófonos son todos de Voz, pero como ves, se pueden usar en batería.
    Todos los micrófonos que use son dinámicos, menos el de bombo que es de condensador.

    Acá tienes un video que te puede orientar bastante de como colocar los 4 micrófonos.
     
  6. Re: Ayuda grabación batería

    Ok, muchas gracias!! ;)
    Un par de dudillas más:
    1. Con los micros que tengo (los del set: 4 dinámicos para caja y toms, el de bombo, y uno de condensador de los finitos para platos), y varios micros de voz que tenemos... ¿qué 4 seleccionarías para conseguir el mejor resultado?
    2. Me encanta cómo suena tu bombo. Yo tengo puestos en mi bombo un Evans emad 2 de batidor, y un eq3 de resonante, pero no consigo que me suene así. ¿Algún consejo?
    Gracias de nuevo y un saludote!
     
  7. Re: Ayuda grabación batería

    1.- Mientras más micrófonos uses más control tendrás en el sonido de cada pieza microfoneada, esa es una ventaja, pero es un arma de doble filo, pues tendrás que maniobrar más ondas y gastarás más memoria de disco duro.
    Que micrófonos usar? Dinámicos en tambores y los condensadores de aéreos, trata de usar 2, según dices, uno esta malo porque genera ruido, recuerda encender el Phantom Power, si aún sigue sonando el ruido entonces trata de ver si el ruido se oye sólo en silencio o también cuando grabas.

    Los micrófonos de batería suelen venir especializados, es decir que el de la caja capturara mejor las frecuencias medias y agudas que el micrófono de bombo que esta especializado para capturar mejor las frecuencias graves. Intenta usar cada micrófono para su tambor.

    Puedes también jugar con el kit haciendo pruebas, por ejemplo, microfoneada caja (dinámico), bombo (dinámico) y usar de aéreos otros 2 micrófonos dinámicos, pero tienes que jugar con la altura, el ángulo y la cantidad necesaria de ganancia para que capturen platos y toms.

    No se cuál kit exacto usas, sería bueno que me dijeras cual a ver si puedo ayudarte o recomendarte mejor.

    2.- El truco para un mejor bombo esta en varios factores. Suelo afinar el parche batidor bastante flojo, lo afino a dedo y luego con llave sólo 1 o 2 giros para quitar arrugas. El resonante es importante también, si lo pones muy flojo se oirá horrible, pero si lo pones muy tenso generara mucho "booming" (cuando le das al bombo y queda como una cola un poco desagradable). Lo mejor es afinarlo a tensión media o hacer pruebas porque también depende de tu pegada y el entorno.

    Yo no suelo usar NADA dentro del bombo, pero dependiendo de lo que busque, puede que ponga algo dentro, pero muy sutil, una toalla chica pero pesada, o un cojín chico que tenga contacto tanto con parche batidor y resonante, pero JAMÁS NADA QUE APAGUE EL BOMBO ABRUPTAMENTE (como suelen hacer muchos normalmente)

    El truco de un bueno sonido de bombo es ese, que el bombo suene, no que suene a tabla seca. Tiene que sonar, luego tu con el programa de grabación juegas con las herramientas digitales como la ecualización, compuerta y compresores, estas herramientas las debes usar a gusto personal y haciendo muchas pruebas y comparaciones a ver que te gusta más.

    RECUERDA QUE LA BATERÍA TIENE QUE CANTAR, SONAR, NO LA MATES!!!! si de principio la grabas "matando" armónicos y el sonido natural para que suene más compacta y seca, cuando la mezcles con la música, SONARÁ MÁS APAGADA, MUCHO MAS MUERTA AÚN.

    Fíjate que en mis grabaciones JAMÁS ves aros quita armónicos, cinta pegante, Moongel o nada que mate el sonido y fíjate que bien suena la condenada batería con su sonido natural.

    El truco esta en hacer muchas pruebas con lo que tienes, ahí esta la belleza de hacer sonido, puedes conocer los micrófonos, la batería o lo que sea, pero al grabar siempre deberás probar pues la sala influye muchísimo.

    Un último consejo: recuerda siempre tener el sonido natural, es mejor tener sonido de sobra y controlarlo luego de grabar, que matar el sonido antes y luego tratar de acomodarlo tratando de simular un sonido natural.
     
  8. Re: Ayuda grabación batería

    Hola de nuevo, Gabrisapiens. Mira, me pregunta el guitarra del grupo, que es quién lleva el tema técnico, una duda. Nosotros utilizamos una tarjeta de sonido Presonus Audiobox 22vsl y grabamos con Cubase 5. ¿Qué configuración es la que utilizas tú, qué presets has metido cuando aplicas la ecualización Presonus?
    Un saludo y muchas gracias!!
     
  9. Re: Ayuda grabación batería

    Hola amigo mío!!!!
    Pues yo uso la Audiobox 44vsl, prácticamente es lo mismo que la tuya pero con el doble de canales de entrada y salida (y que la tuya no necesita enchufe ya que coge corriente del USB)

    En temas de EQ y otros procesos de edición de sonido, podríamos hacer un mega post muy técnico y muy completo, pero no soy técnico, lo poco que se de sonido es de leer mucho, ver muchos vídeos y muchísima práctica basada en muchas horas (es donde más he aprendido, más que leyendo y viendo vídeos).

    Con esto te quiero decir que: de nada vale que te diga como ecualizo yo, o incluso, que salve y haga un PRESET y te lo mande (tengo entendido que esto se puede hacer, pero jamás lo he hecho).

    De nada vale que te diga como lo hago yo porque hay muchas cosas que no son iguales....te explico más claro aún.
    No podemos pretender usar mi EQ (o parecida) si usamos diferentes baterías, diferentes micrófonos, diferente sala, incluso más extremo aún: Una misma batería ya microfoneada y ecualizada le suena diferente a un baterista que a otro que se sienta en la MISMA BATERÍA (no exagero, lo he vivido).

    Los Presets que te da Presonus son una "buena guía" para empezar desde ahí, Presonus diseñó esos Presets para personas que no dominan muy bien el tema, pero no es sólo aplicar el PRESET y a tocar, es solo un punto de partida, y desde ahí tienes que mover, probar y jugar con todas las cosas que te dan.

    La forma en que yo he trabajado ha sido así:
    - La más rápida y directa, pongo Presets, muevo algunas cosas para buscar un sonido más específico y pongo a grabar dejando plasmado todo en la grabación. Así empece yo y grabe unos 5 o 6 vídeos.

    - La forma tradicional o mas NORMAL, grabar la batería tal cual suena y LUEGO ir poniendo Presets y buscar el sonido que quieras.

    Yo antes para "ahorrar tiempo" hacia eso, ecualizada y hacia todo para que la batería sonara bien en mis audífonos (monitoreo) y cuando grababa ponía la opción de dejar plasmado de una vez, ósea lo que yo oía en mis monitores era lo que se grababa. Pero luego de varias grabaciones me di cuenta que no es lo mismo escuchar la batería mientras tocas todo emocionado, a como la oyes luego en casa con calma. Así que luego de varias grabaciones simplemente ecualizada para mis monitores y grababa totalmente en limpio, y luego con calma en casa iba probando Presets, comparando, y así dominando un poco el tema de las frecuencias para mejor pegada, más tono, etc.

    Yo te recomiendo que cuando grabes tus baterías lo hagas en limpio, y luego te sientes con una coca cola o con lo que quieras, con mucha paciencia y pruebes diferentes Presets de bombo y caja y así hasta que consigas el que buscas, pero también tienes total libertad de mover esos Presets y conseguir un sonido más tuyo, más personal y lo puedes salvar y dejarlo para una próxima grabación.

    Escríbeme cualquier otra duda que tengas, no te cortes!!!!

    EDITO: Y para que lo sepas, uso Studio One 2, el programa que viene con la interface, no dejes de probarlo que es súper sencillo pero muy poderoso.
     
  10. Re: Ayuda grabación batería

    Bueno, pues ya hemos hecho las primeras pruebas. La configuración de micros es:
    - 1 dinámico para bombo.
    - 1 dinámico para caja.
    - 1 dinámico para hihat.
    - 1 condensador para toms y platos.
    Hemos pasado los micros por la mesa y ecualizado, metiendo compresor al bombo y ajustado niveles de volúmenes para que suene equilibrado.
    Luego hemos conectado la mesa de mezclas a la tarjeta de sonido a través de los dos canales que tiene la tarjeta. De ahí al PC con el cubase. Después de varias pruebas de grabación, hemos jugado con las opciones de cubase de eq, compresores y reverb, y estamos satisfechos con el sonido conseguido. Lo único es que tanto la eq, como la reverb y compresores afectan al sonido global de la batería.
    No es el mejor sonido del mundo, pero para ser principiantes en esto, en principio estamos satisfechos.
    Pues nada, un saludo y gracias! Si me surgen más problemillas o dudas las postearé aquí.
     
  11. Bueno, pues después de hacer más y más pruebas, ahora mismo estamos grabando con 6 micros dinámicos: caja, bombo, 3 toms y 1 micro aéreo para platos. Todo pasado por mesa, y de ahí a la tarjeta de sonido y grabamos con cubase en una sola pista (en mono). El resultado es bastante bueno (o eso pensamos, je je).
    En la mesa de mezclas hemos paneado la batería (principalmente los 3 toms: izqda, centro y derecha), y me gustaría que esto se trasladase luego al sonido cuando escuchamos la grabación. Nuestras tarjeta de sonido tiene 2 entradas, por lo que imagino que deberíamos grabar en estéreo (2 pistas), y enviar unos micros a la pista L (izquierda) y otros a la pista R (derecha). ¿Sería así? Según me cuenta el guitarra del grupo (que actúa como técnico), en la mesa se pueden agrupar los micros en 4 grupos, aunque en nuestro caso sólo haría falta hacerlo en dos. No lo hemos hecho nunca, así que agradeceríamos y aceptaríamos todo tipo de consejos.
    Gracias y un saludo.
     
  12. Si al final grabas todo en un canal MONO, nada del paneo de la mesa se vera reflejado en la pista.
    Si quieres ver y sentir el "panorama" tienes que grabar en 1 canal STEREO, cuando grabes en el programa configura para que lo que grabes sea en un canal estero en vez de mono.

    Te recomendaría que en vez de usar 1 solo aéreo uses 2, si dispones de 6 micrófonos puedes hacer esto.

    1 Bombo
    2 Caja
    3 Toms (ubica el micrófono entre ambos toms apuntando a ellos de forma que capture ambos)
    4 Floor tom
    5 y 6 Aéreos

    Yo considero que es de mayor utilidad y provecho tener 2 aéreos antes que microfonear todos los toms.
    Con los aéreos puedes tener un buen panorama tanto de toms como de platos y ambiente, la cuestión esta en saber ubicarlos.

    Prueba dejar los toms paneados al centro y los aéreos totalmente Izq y Der
    Luego prueba panear los toms solo un poco a la izquierda y el floor un poco a la derecha, mientras que los aereos totalmente a Izq y Der

    Todo esta en que pruebes que te resulta mejor a ti.
     
  13. Insisto, mira el sonidazo que he conseguido con 4 micrófonos bien puestos (Y no son micrófonos de batería!!!)
    Diferentes vídeos con diferentes baterías, con y sin música.

    Creo que el resultado es bastante aceptable, no crees?


    En este vídeo, se me queda algo corto el tom de 8", pero esta bastante aceptable



    Acá probe dos EQ diferentes
     
  14. ¡Muchas gracias de nuevo, amigo! La verdad que la batería (o baterías, mejor dicho, je je) te suenan genial.
    Le comentaré los consejos al aprendiz de técnico, a buen seguro le ayudarán. El tema sería entonces grabar en un sólo canal, pero estéreo en lugar de mono, ¿cierto?, nada de grabar en 2 canales, entiendo que sólo en uno.
    Y ya hablando sobre el sonido de la batería, ¿cómo consigues ese sonido tan redondo y profundo de los toms? ¿Les das mucha reverb?
    Saludos!! :ok: :ok:
     
  15. Lo ideal, siempre que se puede grabar por canales independientes, es grabar en MONO, pero en tu caso, que solo puedes grabar todo en un solo canal, tienes que hacerlo en uno Stereo.

    Fíjate en este otro vídeo:


    Cuando grabo por linea, el resultado queda impreso en un solo canal STEREO, fíjate en el minuto 1:14 que es un solo canal pero se ven 2 ondas (izq y Der), así es como deberías verlo tu cuando grabes.

    Hay quienes prefieren grabar en 2 canales mono separados, yo en lo personal no lo veo muy útil pues la idea de tener canales separados es que puedas editar y manipular alguna parte de la batería, pero como estas usando mas de 2 micrófonos, este método no sirve para mas que gastar memoria del Discoduro.

    OJO, si grabas solo con 2 micrófonos y paneas a cada lado, si te puede convenir grabar en 2 canales mono, un ejemplo seria:
    Microfono 1 paneado a la Izq: Bombo
    Microfono 2 paneado a la Der: Aereo

    En este caso si vale la pena grabar en 2 canales mono porque así puedes controlar mejor el bombo, separado de la batería en general.


    En todos mis videos JAMAS uso ningún tipo de reberb, esto debido a que ya con los Aéreos agarro bastante bien el ambiente natural de la sala (lo normal es usar Reberb en micrófonos CERCANOS al tambor, sea la caja o los toms, en aéreos jamas "deberías" usarlos)

    El sonido de los toms es completamente natural, lo único que manipulo (y no siempre) es la EQ y la compresión.

    Hablarte de QUE configuración de Gates, Compresor, Limitador uso específicamente, es muy complicado para alguien que no conoce o domina algunos términos técnicos (y lo digo por mi también que estoy aprendiendo!!!) Lo que puedo recomendar SIEMPRE SIEMPRE SIEMPRE, es grabar TOTALMENTE LIMPIO Y NATURAL, luego que termines de grabar, te sientas con un Coca Cola (o Pepsi) y te pongas a "jugar" con todos esos efectos de proceso y dinámica a través de plugins.

    Algunos programas ya vienen con un PRESET destinado a alguna parte de la batería (bombo, Caja, Aéreos, etc), te recomiendo que empieces jugando por ahí, ese es un buen punto de partida, buscas una EQ para el bombo y si te gusta lo dejas, sino, pues empiezas a mover cosas, lo mismo se aplica para las compuertas (Gate), compresor, y limitadores.

    Si tienes alguna otra pregunta, no dudes en hacerla!!!!

    Y gracias!!!, que bueno que te gustaron mis vídeos!!!!
     
  16. ¡Ok, muchas gracias de nuevo! Mañana realizaremos nuevas pruebas; finalmente le vamos a meter un micro más (7 en total), por lo que no quitaremos ningún micro de tom, y meteremos un segundo aéreo, a ver qué tal nos va.
    Saludos, ¡cómo te portas, amigo!
     
  17. Bueno, pues ayer le pusimos el 7º micro a la batería. Va todo por mesa (utilizando cables canon-canon). Trabajamos con esta mesa: Yamaha MG 166 CX USB:
    http://es.yamaha.com/es/products/music- ... mode=model
    Ayer, para probar de otra forma, prescindimos de la tarjeta de sonido, así que conectamos la mesa directamente al portátil (cubase 5) mediante conexión USB. Realizamos alguna prueba grabando en un solo canal estéreo, pero nuestra duda, y que el manual de la mesa no nos aclara, es si trabajando de esta forma podemos realizar grabaciones multipista, es decir, creando un canal para cada entrada (7 micros=7 canales o pistas), y luego poder trabajar con cada pista por separado (compresores, efectos, EQ, reverb...).
    Estamos muy perdidos con el tema, por lo que agradeceríamos consejo.
    Gracias y saludos!!
     
  18. Hola muchachon, pues te informo que es muy probable que esa mesa que tienes sea de las que Yamaha sacó que a pesar de tener puerto USB, esta no te permite grabar por canales independientes.

    Por lo visto es una mesa para hacer sonido que tiene el plus de poder grabar el show, pero SÓLO la mezcla Stereo (o al menos es lo que he podido averiguar). No se si existe alguna actualización que permita grabar por canales separados, pero se que este tipo de mesa tuvo algunas quejas por ese factor.

    Todo lo que quieras grabar, tendrás que prepararlo antes de hacerlo, es decir, que al no poder grabar por canales separados, tendrás que plasmas los efectos y dinámicas antes de grabar.

    Si quieres grabar por canales independientes, tienes que asegurarte de comprar una mesa o interface que muy bien lo diga en su descripción.
     

Comparte esta página