Wenas!!
A ve si tienes ke tocar algo muuuu flojito sin ningun acento poz la peña recomienda tocar en el borde porke el sonido es mas "pequeño" pero si tienes ke tocar acentos con caña y rellenos superflojos (komo hacen los cajistas de EEUU) pues es mejor tocar en el centro.
Para crescendos muxa gente empieza en el borde y va desplazandose hasta llegar al centro de la caja (por ejemplo esto lo dice Antony Cirone en su libro ). A mi me mola mas kedarme en una zona concreta para crescendos y decrescendos asi el sonido es mas compacto y la diferencia de rango dinamico la consigo variando la altura de los sticks, NO moviendome desde el borde hasta el centro.
Un truquillo: si quereis tocar muy flojito y usais unos sticks ke NO tengan la punta redonda, si subiis un poko el stick de forma ke la parte de detras (por donde la agarras) quede arriba y la punta abajo , conseguireis un sonido mas suave, en cambio bajais el stick de forma ke kede casi paralelo al plano ke forma el parche de la caja conseguireis un sonido mas gordo. Esto va bien para tocar cosas donde tienes ke combinar notas muy suaves (flams, drags, 4-stroke ruffs,etc..) con acentos cañeros
o para tocar "Inverted Rudiments"
Tambien eso depende del instrumento y de como este afinado: si la caja es de gama media/baja cuando tokes en el borde te sonara como el culo, en cambio con una caja wena sonara guay, de todas formas yo creo ke el mejor sonido se consigue en el centro ya ke aprovechas al maximo todas las propiedades de resonancia de la caja.
Espero no haberte liado aun mas!!!!! jo es ke explicar esto sin poder enseñarlo no es facil XD
Un saludo
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