Enseñar a tocar la batería a zurdos

Hola compañeros! Soy profesor de percusión en una escuela de música, y este año me entró un niño zurdo. No he tenido ninguna experiencia previa con zurdos, así que no sé muy bien cómo enfocar el tema de la batería.

Teniendo en cuenta que nunca antes ha tocado y no está acostumbrado a nada me planteo enseñarle a tocar con la batería montada de forma habitual, para diestros. Supongo que eso le evitaría problemas en un futuro cuando tenga que compartir batería en algún concierto o festivales o concursos, si se dieran los casos.

Por otra parte su mano dominante es la izquierda, y quizá debería respetar eso al igual que con los diestros, ya que si la batería se toca de la forma en que se toca imagino que habrá alguna razón de peso detrás, no será porque sí. En ese caso podría traer ciertos problemas en los casos comentados, ya que requeriría de algo de tiempo para reajustar la batería a su forma de tocarla, pero probablemente la tocaría más a gusto.

¿Alguna recomendación? ¿Algún batería zurdo, o alguna experiencia de algún profesor que se haya encontrado en un caso similar? Me gustaría hacer bien el trabajo desde el principio, y no enseñarle de la forma equivocada, pobrecico mío.

Gracias y saludos!!
 

tweety

Administrador
Miembro del equipo
Hola!

Yo he tenido varios casos parecidos, algunos alumnos completamente zurdos, otros que se apañan mejor con la mano izquierda pero el pie derecho tiene más destreza, etc.

Finalmente, lo que mejor me ha servido tanto para zurdos como para diestros es hacerles ver que la batería es modular y que realmente te la puedes colocar como prefieras, pero que la destreza en ambas manos y ambos pies debe ser trabajada independientemente de cuál sea la extremidad dominante. Fomentando la práctica de ejercicios simétricos, por ejemplo, llevar un ritmo con la mano izquierda en el hi hat y la mano derecha en la caja y después pasando ese mismo a la mano derecha en el ride y la izquierda en la caja.

Esto sería algo que yo hago en líneas generales, tanto para zurdos como para diestros, pero realmente depende mucho de la persona y su capacidad. Lo mejor es verlo in situ pero espero que esto te ayude :)

Un saludo!
 
Hola @MrTopo!

Similar a como menciona @tweety, yo tiendo a prestar atención a la combinación de destreza entre las manos y los pies. Si es zurdo de mano y diestro de pie le recomiendo montar la batería como un diestro y tocar "open handed" - como Carter Beauford o Simon Phillips. Si es zurdo de manos y pies me parece más sencillo montar la batería alrevés que un diestro.

En última instancia es el alumno el que vivirá las consecuencias a largo plazo, así que le explico los pros y contras de cada situación e intento ser flexible en el enfoque. Se pueden probar distintas distribuciones por el camino y ver cual le acaba pareciendo más útil.

Mucha suerte!
 
Última edición:
Arriba