Tocar de pie...

Tema en 'Técnicas de batería y percusión' comenzado por wildhog, 9 de Julio de 2015.

  1. Buenas. Primero saludos a todos ya que soy nuevo en el foro.

    Pues mi pregunta es si alguno de vosotros ha tocado o toca de pie y que pros y contras conlleva ello... ya que yo siempre he tocado sentado, hace poco que entre en un grupo de rockabilly y los compañeros siempre me proponen tocar de pie... he probado pero como todo al principio es un pelin incomodo...algun consejo o truco sobre colocacion del kit? estoy tocando con bombo,caja,floor tom, charles, ride y crash que para hacer rockabilly creo que ya tengo suficiente con este kit... Saludos!!
     
  2. Muy buenas,

    El único pro que le veo es lo estético, y va a gustos. Respecto al set puedes ver cómo montan otros en las mismas circunstancias. Ahí van unos vídeos:


    - Txiki -
     
  3. Hay un tipo de baterias especiales para ello basicamente se llaman cocktel y aprovechan el tom base como bombo con un pedal de bombo especial o colocado de una manera distinta.
     
  4. Glasvegas (no se si te suenan), son un grupo escocés que bueno, esta bastante arriba (o estuvieron al menos hace un par de años) en la movida indie.
    Ha tenido dos baterías, las dos mujeres, y las dos tocaban de pie. Aunque como bien dice el compañero, suelen tirar del floor tom para hacer de bombo, ya que sino no es una postura demasiado cómoda.
    Yo les ví en directo en Benidorm, y la verdad es que le queda bastante coherente en el directo lo de tocar de pie, el resultado que le da, con lo que suena en el disco.
    Yo soy fan del grupo, y cuando me enteré de que tocaba de pie no me hizo mucha gracia, pero debo admitir que cuando lo vi me gusto. Salva la papeleta.
    Una muestra:
     
  5. muestra un boton a qui veras el invento mas de cerca:

     
  6. Les recuerdo que una de las primeras conquistas laborales del Siglo XX fue "La Ley de la Silla" (en España fue en 1912), un verdadero hito, esta normativa obligaba a los empleadores a proveer de sillas a sus empleados para ejercer sus labores (antes tenían a gente trabajando en escritorios parada, etc.)

    Resulta que eso que tenemos "ganado" los bateristas desde el inicio ahora lo perderemos por un estilo musical...? Jajaja

    En fin, tocar parado debe propender a desarrollar lumbalgia y otros problemas...
     
    Última modificación: 8 de Septiembre de 2015
  7. Gracias por las aportaciones!!!!Bueno...al final he optado por una configuracion de caja-bombo(a veces no lo pongo...como el bateria del grupo brioles)-crash-ride y un floor tom de 14 y he encontrado otro pro que no me habeis dicho ninguno a parte de lo estetico y que he descubierto...cuando te piden que toques con tu grupo en acustico en un bar por el volumen y el espacio que vas a ocupar en el local y les cuentas que tocas asi...normalmente cuela...:ok: como en "teoria" no traes la bateria entera les parece que va a sonar menos:D y parece que al poder moverte o bailotear un poco a la gente le transmite mas espectaculo...seguire probando
     
  8. A mí lo de tocar de pie me parece absurdo, y sobre todo si además es por una cuestión estética.

    Soy fisio, así que eso de la ergonomía lo tengo siempre muy en cuenta y para la batería tocar de pie no es muy buena idea.

    Es verdad que el rockabilly no es muy exigente y mientras te limites a dar golpes simples con el bombo tiene un pase, pero como quieras hacer algo mínimamente complicado, lo llevas crudo. Y de tocar el charlie con el pie ni hablamos. El resto de las piezas no te darán problema siempre que las puedas colocar a una altura suficiente como para no tener que doblar el lomo, pero el bombo y el charlie son otra cosa.

    Tocando de pie si quieres utilizar el charlie con el pie, tendrás que utilizar la técnica de talón abajo en el charlie y en el bombo, y el tibial anterior se cansa mucho antes que el sóleo. Además perderás precisión y velocidad si pretendes hacer cualquier detalle con el bombo. Si por el contrario quieres utilizar la técnica de talón arriba con el bombo, estás obligado a renunciar al charlie, por motivos obvios (a no ser que quieras saltar con todo tu peso sobre cada pedal).

    Como decía el rockabilly no es demasiado exigente y si te limitas a marcar un pulso con el bombo, te puede servir, pero yo no le veo el sentido, la verdad.
     

  9. :ok:esto es lo que preguntava exactamente!!!! sobre la postura ya me notava muy incomodo al principio con el bombo y por eso lo quito cada vez mas a menudo y toco sin el, hacemos que el contrabajista rellene el hueco donde tocaria el bombo y da la sensacion de que se le escucha mas , para la caja he encontrado un soporte de plato recto pearl que quitando el tubo de arriba y quedandome con el tubo de la base le encajo la parte superior del pie de caja y me levanta la caja hasta el hombligo o mas y no voy tan deslomado que con un pie de caja convencional... el charles ya ni me lo planteo de poner porque como tu bien dices es super chungo y el feeling del pedal cuando estas de pie cambia 100% y para ponerlo cerrado y no poder jugar con el para eso tengo el ride...lo que si que me noto mas comodo al cantar de pie que sentado(a parte del bateria tambien soy el que canta...) sobretodo por la posicion del micro, que sentado cada dos por tres me lo estoy recolocando y de pie no...lo bonito de tocar asi tambien es que me pongo delante del escenario con los demas y no detras de ellos que a veces parece que estas ahi marginado:D. Hojala hubieras respondido antes isikosky..me huviese ahorrado un monton de tiempo haciendo inventos y pruebas:ok: . Aunque muchos soys rehacios a tocar de pie y respeto la opinion de todos, debo admitir que a mi me esta gustando...no se, tiene algo que engancha:) y al tocar con menos piezas en el kit te lo tienes que currar mas para no parecer tan repetitivo y hace que tengas que estrujar mas el "coco" aunque de esta manera pareces mas un percusionista que un bateria la verdad...
     
    Última modificación: 25 de Septiembre de 2015
  10. Bueno, pues si a ti te gusta entonces ya está. Por una parte creo que pierdes recursos al no utilizar los pies pero por otra es verdad que te obligas a trabajar más las manos y ser más creativo con ellas.

    Está claro que puedes hacerlo como más te guste, pero en realidad es simplemente una cuestión estética. Los demás motivos que das tienen fácil solución sin tener que dejar de tocar sentado. Lo de tocar en garitos con problemas de ruido o espacio, te puedes buscar un bombo pequeñito o transformar un base en bombo. He visto algunos de 16" o incluso de 14" que no suenan nada mal pero no tienen el volumen de un 22" (y siempre le puedes meter algo como sordina). Lo de colocarte delante del escenario también lo puedes hacer sentado, y más teniendo en cuanta que las bandas de rockabilly no suelen tener muchos componentes, y lo de cantar... bueno, eso es verdad, es más fácil cantar de pie que sentado, es una cuestión fisiológica, pero no es nada que no se pueda aprender y controlar con tiempo y práctica, y si no sólo tienes que ver a cualquier cantaor de flamenco.

    No te digo esto para convencerte de que te sientes, eh, que conste. Sólo te lo digo por información y para que sepas que los "problemas" que planteas tienen solución, pero si la cosa es que te gusta tocar de pie, pues nada, adelante.... y si aprendes a tocar haciendo el pino avísame de tu próximo bolo que voy a verte fijo..... :D:D:D:D
     
    A Pau78 y wildhog les gusta esto.
  11. acabo de encontrar este post y me llamo mucho la atencion, nunca viera ni oyera de nadie que tocara de pie y la verdad es que me parece una tortura echarse dos horas de pie sin moverse y con la posicion para tocar el bombo que cargas todo el peso sobre la espalda, pero bueno cada uno...
     

Comparte esta página