tocando DEMASIADO FUERTE??

Tema en 'Técnicas de batería y percusión' comenzado por dlcjorge, 4 de Enero de 2010.

  1. dlcjorge

    dlcjorge Invitado

    hola
     
    Última modificación por un moderador: 19 de Abril de 2016
  2. Cosa mítica donde las haya eh?? Puedes probar varias cosas:

    Regulad bien el volumen de TODO, es decir, que cuando estéis tocando normal en un ensayo puedas oirlo TODO sin problemas. A veces pasa que es una pura cuestión de equilibrar y ecualizar bien. Si no oyes al resto de manera nítida y cómoda (no que se le entienda hasta la respiración alcantante, pero sí que sepas "por donde va", por ejemplo), entonces, o están demasiado bajos o , si ya lo teneis todo al máximo :D, que sí que es verdad que das hostias como panes...

    Si acaso, cómprate unos rods (o sea, éto: http://www.tamtampercusion.com/baquetas_y_mazas/rods/promark/rod_hot_rods) que te obligarán a tocar más flojo si quieres conservarlas y tu cartera no aguanta mucho trote :D

    También te diría que revises eso de la técnica "del latigazo", y pruebes otras cosas, quien sabe, a lo mejor te encuentras más cómodo...

    Y por último, que toqueis con cascos, así os oireis bien y amortiguareis el "ruido" de los demás.

    No sé, es lo que se me ocurre, suerte!:ok:
     
  3. Esa es la eterna discusión que tengo yo...:D. Al principio me pasaba mucho, daba cera todo el rato, pero luego me dí cuenta de que no´"oía" a los demás, sólo me escuchaba a mí, y eso no es bueno, hay que escucharlo todo en conjunto. Una cosa que hay que hacer es no pensar "si no le doy no suena y queda muy bujarra" xD y es un falso mito, porque desde fuera SÍ que estás sonando. Si no, prueba a que alguien se ponga a darle a tu batería mientras tú intentas cantar, ya verás la escandalera...:ok:

    Tú no te concentres en "tocar flojo", tú sólo toca y verás que los volúmenes se van adecuando (al menos, eso me ocurrió a mí)

    Un saludo!
     
  4. Buenas, me puedes explicar que es eso de la técnica del latigazo? por que no lo habia oido en mi vida, y estoy intentando visualizarlo pero no hay forma, :) De todos modos ya te puedo decir que si no eres capaz de tocar lo mismo bajando volumen es que no estas tocando de manera controlada y eso es algo que deberías empezar a trabajar, sobre todo por que te estas perdiendo un mogollon de matices.
    Telo digo yo que le arreo bien a la bateria, pero controlando siempre.
     
  5. Yo el consejo que te puedo dar es que te acostumbres también a tocar más bajo. Por qué? Porque tocar bajo es algo que es técnicamente más difícil que tocar más alto. Por ejemplo, al darle a la caja no pienses que te va a sonar mejor por darle más fuerte. Realmente el movimiento técnicamente correcto para darle a la caja se da con la muñeca y sin mover casi nada el brazo, si ejecutas este movimiento bien la caja te va a sonar mejor que si le das un "latigazo" de esos que comentas. Y también tendrás más precisión si quieres que suene el aro, más velocidad ya que la distancia entre cajazo y cajazo es más corta, te será más fácil meter notas fantasma... Son todo ventajas. Para eso sirve la técnica.

    Si te fijas por ejemplo en Dave Lombardo, ( Para mi gusto el tío que mejor le mete a la caja) verás lo que te digo de la muñeca.

    En resumen, tocar más bajo te ayudará técnicamente.

    Por otro lado, yo he tenido hace poco un problema similar. El cantante se quejaba de que el volumen de la caja le dolía. La causa era porque mi caja tenía muchos armónicos, a parte de que el local es una verdadera mierda y suena todo descontrolado. Capé los armónicos y listo. Quiero decir con esto que puedes adaptar la batería para que suene menos si no quieres cambiar la forma de tocar. O que también puede perjudicaros la acústica del local y debeis insonorizarlo bien.

    Espero haberte sido de ayuda.
     
  6. + 1
    Estoy completamente de acuerdo, quiza el mayor cometido de un bateria es mantener el tempo y crear una base sólida para que camine la canción, pero detrás de eso hay que tener la musicalidad suficiente para variar las dinámicas en función de lo que pide el tema y una parte importantisima en ello es saber buscar diferentes volumenes y sonidos que nos ofrece la bateria.
    Respecto a tu técnica no se yo no veo a muchos profesionales subir los brazos para tocar esceptuando algún plato con lo que quiza debas empezar por ahi y el bombo aunque toques con el talón levantado tambien es recomendable controlar el volumen.:ok:
     
  7. siento hacerle el feo a Hermanito, pero no te compres los rods, salvo que estes forrao xD, si tu problema es que tocas fuerte los rods te quitaran bastante volumen (salvo que azotes con todo el cuerpo, que al golpear con mas superficie que con l abaqueta metes un vieje del 15), PERO con ese problema que tienes los rods te durarian nada y menos, te lo digo por experiencia XD.

    yo te aconsejo trabajar en ello, echarle horas para controlar se problema, hay ejercicios cojonudos para ello, ademas te serviran en el futuro para aplicarlos sobre dinamicas ;)

    Saludos!
     
  8. Ya le he dicho que el problema es el aguante de su cartera, más que el de los oídos de los compañeros :baile: (es por ello que yo no me los compré cuando mis compas me daban la brasa, mejor echarle horas que euros xD)
     
  9. la tecnica del latigazo, si no me equivoco es llamada tambien tecnica de moeller, pero no es necesario subir tampoco unba burrada los brazos :p
     
  10. Bueno, a ver, por partes:

    1. El cometido principal del batería es mantener una base sólida. Para conseguir eso hacen falta 4 cosas, como dijo Toni Mateos en el Clinic de Alcalá, pero ahora me centraré en 2: tempo y dinámicas. Sin dinámicas no hay groove. A mi al principio (como al 99%) también me pasaba. Poco a poco fui aprendiendo a controlarme, pero el mayor cambio que noté fue cuando empecé a trabajar con dinámicas de forma exagerada. Lo que hacía era ésto: un patrón sencillito (tu pa tu tu pa con HH a corcheras), sobre este patrón, lo que hacía era destacar cada uno de los elementos por encima del resto, centrándome en mantener el tempo y el groove, y dejaba que el HH estuviera muy fuerte, mientras la caja y el bombo estaban muy suaves. Luego lo mismo con la caja, y el HH y bombo suaves, y por último con el bombo. También puedes trabajarlo sobre el ride, y usar el pie izquierdo pisando el HH y regular también esta dinámica. Cuando vayas cogiendo soltura, ve variando el patrón, haciendolo más complejo. Poco a poco te darás cuenta de que eres capaz de controlar la dinámica sin tener que pensar en ella (a no ser que sean cosas especialmente complejas). Pero investiga las dinámicas, tienen mucho más peso en el groove de lo que parece a simple vista! ;)

    2. Como dice Drummer, la técnica del "latigazo" (yo al principio también la llamaba así, es muy gráfico) es la Moëller, por lo que entiendo. En esta técnica se trabaja sobre el principal principio biológico: mínimo esfuerzo. No es necesario mover mucho los brazos para dar fuerte. Yo los muevo poco, y te aseguro que también se me quejan, a veces :p Sigue trabajando sobre lo mismo. Hay unos vídeos en la web de Vic Firth donde Dom Famularo explica muy muy bien esta técnica, a parte de varios posts en el foro.

    3. Para trabajar ambas cosas a la vez, haz ejercicios de caja jugando con acentos y exagerando las notas que no sean acentos (useáse, los acentos fuerte y las otras como si fueran notas fantasma). Te permitirá trabajar moëller a la vez que trabajas dinámicas y, a su vez, te permitirá mejorar un poco en independencia, pues hacer acentos en la 2ª y 4ª semicorchea es más raro de lo que parece a primera vista! :p

    Suerte! ;)

    PD: tremendo tocho, no?? :oops:
     
  11. Tres palabras:

    -Técnica, técnica y técnica.

    Debes aprender a controlarte. No por darle más fuerte suena mejor. Y además, estoy seguro que la técnica del "latigazo", antes o después, te dará problemas físicos.

    Si aún así, te pone tocar fuete, prueba a ponerle unos trapos (1 en cada parche) y en el bombo mete una gomaespuma para apagar un poco el sonido. O una manta, siempre atenua un poco. También hay gente que pone unos parches viejos encima de los batidores. Les cortas el aro y los colocas encima. Apaga bastante el sonido, aunque no sé que tal será la sensación a la hora de tocar.

    Pero vamos, que yo tiraría por estudiar un poco todos los días y mejorar la técnica. Te evitará muchos problemas.
    :ok:
     
  12. algo cojonudo tambien: Dom famularo - It's your move

    que por cosas del destino que aun no logro comprender esta aqui:
    http://www.domfamularo.com/iym-sp.pdf

    en su propia pagina oficial traducido al español (sin los graficos, si quieres con graficos tiene que ser en ingles) y abierto para todos los que sepan usar google XD

    sin los graficos puede que no entiendas algunas cosas, pero el librito esta genial, tiene ejercicios para currar las dinamicas con las manos, entre otras cosas.

    recomendable al 100%
     
  13. Hay una cosa determinante en el volumen.Cuanta mas altura alcance tu brazo para golpear,más fuerte sonara el golpe.Trata de tocar sin recorrer tanta distancia con tus brazos al golpear,si levantas menos los brazos,mas piano sonará lo que toques.
     
  14. nos estamos dejando una cosa en el tintero...

    el equipo de tus compañeros es suficiente? lo digo porque si tocais algo un poco cañero y me van con amplis de 50 watios, lo mismo el problema esta ahi...
     
  15. claro . Es que tocar con mas gente es lo que tiene, que tu puedes intentar el milagro del siglo y mientras todo el resto del grupo o no puede o no quiere hacer nada.

    Vamos que, por la misma regla tu podrias decirles a tus compis que se compren otros amplis verdad?
    El equipo es muy importante. Cuando tocaba en mi anterior tenia el problema inverso. Imaginaos el equipo que tenian!
     
  16. perdona que te contradiga, pero eso no es cierto, la altura no creo que sea un factor determinante del volumen a la que suene el golpe... algo lei por ahi de que es mas determinante la velocidad a la que das el golpe... ejemplo, coge la baqueta, da un golpe muy rapido a baja altura, luego otro a la misma altura pero mas lento... ya me diras cual suena mas fuerte.

    salud!
     
  17. pues en mi opinion estoy con batakator y no contigo, la velocidad no tiene absolutamente nada que ver con el volumen,es mas si uno no es capaz de controlar dinamicas a distintas velocidades la cosa anda chunga... se puede tocar rapido flojito y lento muy fuerte(de hecho es un ejercicio fenomenal) no tiene nada que ver.Lo que si es cierto que cuando necesitamos mas volumen pues tiramos de mas altura y al reves.
    En cuanto al tema del post yo creo que la cosa anda por lo que dice cueto...si el problema fuese de matizar y hacer diferentes dinamicas con las partes del tema me imagino que te ubieran dicho toca esta parte mas suave...no directamente que tocas demasiado fuerte,no?
     
  18. Se refiere a la velocidad del golpe, esto es, a la velocidad a la que cae la mano, no a lo rapido que vaya la musica....
     
  19. A ver, 2 cosas: cuanto más alto subas el brazo, más fuerte pegarás (energía cinética sobre potencial, física pura), en el 90% de los casos, puesto que si subes mucho el brazo pero tocas flojo, lo que haces es cargarte la espalda frenando el golpe.

    Por otro lado, si levantas el brazo y tienes que tocar rápido, puedes estar seguro que tocas fuerte, piensa que tienes que bajar el brazo y volverlo a subir en poco tiempo, con lo que tienes que ir más rápido, con lo que la baqueta impacta sobre la caja a mucha velocidad!

    Por último lo de los amplis, que no me lo había planteado.
     
  20. Con todos los profes que he estudiado (Sergio Ramos de Ojos de Brujo, Juan Flores de Antonio Orozco, Tito Busquets y Marcelo Gueblón) una de las máximas siempre ha sido el control de las dinámicas y el volumen mediante la altura de la baqueta...
    De hecho, la técnica de stickings, el full, el tap, el down y el up se basan en la ergonomía de movimientos para conseguir posicionar la baqueta en la altura necesaria que nos proporcione el dibujo dinámico correcto.
    Super Baketa, diría que estás equivocado.
     
  21. Pues en mi dos grupos somos tres (que toco en dos tríos, vaya) y lo normal es entre 100-150 W para bajo y guitarra (un ampli cada uno), yo creo que con eso vas que chutas...Claro que también, aparte de los aplis depende de la potencia de la mesa y pantallas que uséis, porque si no, al que canta no se le va a oir ni pa atrás...( las mías son estas, me parece http://www.thomann.de/es/the_box_pa15eco_mkii.htm y de sobra...)

    EDITO:
    ¿Y cual es el problema? Yo personalmente diría, joder, parece que no hace fuerza, pero como reparte!
    Si el problema es la estética, mal vamos, en mi opinión...
     
  22. Hombre, lo que he citado se prestaba a esa interpretación.

    Si no estás cómodo tocando "Flojo" entonces tienes que hacer algo de lo que ya se ha indicado, pero sobre todo: Practicar, practicar, practicar...y practicar, por supuesto. Con paciencia y saliva se la metió el elefante a la hormiga...:D

    EDITO: No, al tope no, eso sería un suicidio...xD. Aquí entra en juego otra cosa que quizás se haya pasado por alto: LA COLOCACIÓN. Si tienes los amplis mirando hacia tí, lo normal será que no te oigas. Yo los tengo siempre a los lados, sin enfocarme, las pantallas también , pero esas sí que están un poco orientadas hacia mí. Revisa eso que te puede ser de ayuda :ok:
     
  23. Con mi tecnica la rudimentaria vamos..antes con otra banda me comia a los demas, vale que usaban combos de 40W y era pop, ademas el equipo de voces era del toys'r'us, y tuve que ensordecer la bateria hasta el punto que casi sonaba a bote de colon, pero desde que estoy con otra peña donde usan marshall jcm2000 con pantallas de 4x15" y el bajo un cabezal de 400w con pantalla y la voz un equipo de 2x400w jodeeeeeeeeer ahora el que no se oye soy yo.
    Como bien te han dicho por aqui, una cosa muy importante en una banda antes de que te rompas la cabeza con tu sonido, es que perdais un rato en equalizaros, os aseguro que es mano de santo y tocaras mucho mas suelto.
     
  24. en mi exgrupo mis compis tenian dos amplis de 120, uno de 180 creo o 150 para el bajo, y uno de 700W para la voz y nunca tuvieron cojones a sonar mas que yo :D

    a ver señor, no se trata de levantar la baqueta en horizontal, si no la punta sobre un eje (mas o menos nuestra muñeca), sabes el viaje que puedes darle al parche si lo haces bien? bastante mas que si llegas como te de la gana y le echas todos los cojones del mundo para dar mas rapido ;)

    ale, ahi queda eso :)
     
  25. En dos palabros: Gene Hoglan.



    juzgue usted mismo :ok:
     
Cargando...

Comparte esta página