Como empezar a estudiar despues de 20 años tocando?

Tema en 'Técnicas de batería y percusión' comenzado por Anonymous, 19 de Abril de 2005.

  1. Anonymous

    Anonymous Invitado

    La cuestión es básicamente esa: llevo 20 años (con una interrupción de 7 u 8) tocando la bateria, siempre de oído, copiando de discos y conciertos, etc. Nunca me he puesto en serio a estudiar y ahora siento la necesidad de hacerlo pero tiene q ser por mi cuenta ya q no tengo tiempo de ensayos y a la vez meterme en clases y tal (es q uno curra sus horitas...)
    Sabéis q método puedo seguir para coger técnica ?
     
  2. Yo te diria ke pillaras un wen profe e hicieras clases aunke sea cada 15 dias o una vez al mes!!!! ya ke con tanto libro te vas a perder seguro y mas si kieres estudiar tecnica pura y dura. La de gente ke he visto ke ha estudiado el Stick Control por su cuenta sin saber kual era la intencion de su autor y lo unico ke ha conseguido es coger malos habitos.
    Ya lo dicen ke una imagen vale mas ke mil palabras nop?
    Poz eso , no jodas ke no puedes sacar una hora pa hacer una clase en 15 dias o en un mes!!!!
    Suerte
     
  3. ahhh y otra wena razon para pillar un profe es ke te puede ayudar a decidir ke tecnica se adapta mejor a tu constitucion fisica porke hay gente ke le va mejor una tecnica y otra gente otra o kiza dependiendo de la estructura de tus brazos y piernas hay ke hacer pequeñas modificaciones sobre la tecnica standard ke te permitan tocar mas relajado.
    Salu-2
    8)
     
  4. Completamente de acuerdo. Sobre todo lo importante es el concepto con el que se estudian las cosas. Libros como Stick Control o Time Functioning Patterns necesitan de una buena guia para producir unos resultados optimos y el cambio se nota en muy breve.
     
  5. Anonymous

    Anonymous Invitado

    :D hola, enhorabuena por tu decisión de empezar a "estudiar", aunque ya en realidad lleves muchos años estudiando de oidos o con discos.

    Puede que llegado a este punto tú mismo sepas qué necesitas o a lo mejor, no habiendo estudiado antes te veas un poco perdido.


    Si quieres decir que quieres estudiar técnica en el sentido de las empuñaduras de baqueta, movimientos y truquillos varios, entonces es cierto podrías tomar alguna clase por uno o más profesores.
    Si no puedes, la alternativa podrías ser mirar videos didácticos, aunque, en realidad, a experiencia real llega siempre más que cuando las cosas se veen en video.

    Si quieres desarrollar ciertas capacidades o comprender mejor cómo sitematizar los estudios podría decirte que, a tu altura, con toda la experiencia que tienes, podría ser un gran paso adelante, porque seguro que tienes una gran habilidad tocando y no te va a costar mucho.

    Puedes cojer unos libros-metodos que te ayuden a desarrollar la capacidad de lectura y así luego poder descubrir algunos ritmos y areas que a veces sin saber leer son dificiles de descubrir por si solas, o por lo menos se tarda más.

    Hablando generlamente, las area y habilidades podrían ser por ejemplo y sin darle orden cronológico:
    estudios de grip (empuñadura y técnicas de mano. )
    caja (rudimentos, figuras rítmicas, lectura, dinámicas...)
    bombo (también ahí hay técnicas diferentes.. ; o cojer soltura intenteando hacer las mismas figuras ritmicas que haces con las manos)
    independencia (bien con ejercicios específicos, bien con ritmos dificiles)
    coordinación (en cierto sentido es parecido a la independencia, pero personalmente lo veo más como habilidad de coordinación en sentido de precisión. Coordinación por unisonos, y coordinación linear, es decir sin unisonos y más como un fraseo)
    poliritmía
    ritmos y fills de todo tipo y estilos.

    Desde luego, estas y más áreas que haya se pueden diversificar y también trabajar la precisión, la resistencia, la velocidad, las dinámicas y cada uno, solo o con la ayuda de alguien se puede confeccionar un programa a medida.


    De libros-métodos hay muchos. Muchos se repiten, a veces con pocas diferencias. Está en uno mismo luego saber sacarle el jugo. Los que te aconsejaba Matus, los de Chaffe, por ejemplo, para esas habilidades que te decía, van muy bien.
    Hay muchísimos tipos de libros y uno se puede perder si va buscando un montón de cosas... al final malgastas la energía. Luego hay también un libro de cosas de caja, el Syncopation (hay varios post), que se puede interpretar de muchas formas y sacarle muchísimo jugo en toda la batería. Pero a lo mejor tienes que saber algo de lectura, que al fin y al cabo es una tontería llegar a entender.
    Habiendo entendido las formas de escritura de la música para batería, te puedes aventurar con algún método de estilos como funk, o de ritmos latinos, que dan mucha satisfacción y te abren la mente. U otros estilos, que poco a poco vas conociendo y analizando más y mejor gracias a la música escrita.

    En mi experiencia personal empecé con la música escrita, y no desarrollé mucho el ritmo dentro de mi, oprque dependiá de la música escrita. En tucaso, tienes todas las de gaar, ya que, de tocar ya sabes tocar, ahora se trata de afinarte un poco.




    Aun y todo, poco a poco, observando, uno va entendiendo lo que necesita y como sacarle partido a los libros.
    Lo ideal es estudiar de todo un poco.


    A lo mejor, si especificas en qué sentido te referías a "técnica", se te podrá ayudar mejor....

    Espero todo este rollo te ayude...

    Si total ya serás un monstruo!!
     
  6. .

    A mi también me pasaba lo mismo después de estar unos años tocando la bateria me di cuenta que me había estancado yque habia cosas que no comprendia a la hora de tocar por ejemplo cosas de Donati o gente así y en principio me decidi por libros y videos, y se nota pero al tiempo otra vez estancado.

    Asi que me decidi por un profesor una vez al mes que me enseña técnica y me aconseja sobre lo que no me sale y todo eso y como utilizar los libros que tengo. Y es otro mundo, parece una tonteria lo de la posición, la forma de coger las baquetas o como pisar los pedales, los rudimentos, etc. Pero es otro mundo, ahora tengo mucha mejor calidad de sonido, las cosas suenan bien, mes es más como tocar y más rapido.

    Yo te aconsejo lo del profesor cada cierto tiempo para que te ayude y los libros.
     
  7. Anonymous

    Anonymous Invitado

    1000 gracias

    Me habéis acabado de convenzer, y eso q ya lo estaba. Poco a poco aumenta la sensación de estancamiento y de no saber como hacer según que figuras que sabes q están dentro de ti pero q no salen .
    Así que me buscaré a un profesor y se lo expondré así de claro y que él mismo me recomiende el libro adecuado.
    Nunca es tarde si el break es bueno, no?

    Saludos y gracias x vuestra ayuda!
     
Cargando...

Comparte esta página