Tengo problemas de sincronicidad

Tema en 'Técnicas de batería y percusión' comenzado por Aprendiz, 9 de Agosto de 2011.

  1. Hola,
    Me doy cuenta que me grabo y el pie izquierdo se me adelanta un poquito respecto a los demas miembros. Tamlbien me ocurre esto cuando llevo el ritmo de alguna musica con el pie. Esto se puede arreglar con algun metodo de estudio? ¿Alguien ha tenido este problema alguna vez? Estoy desesperado porque ya no se que hacer para quitarme este problema.
    Agradeceria vuestros consejos para ver si puedo encontrar un poquito de luz que me alumbre una esperanza.
    Un millon de gracias
     
  2. Todos tenemos pegas, a uno se le adelanta el pié izquierdo, a otro se le va la mano derecha cuando tira del pie derecho (por decir algo)... Si no fuese así, naceríamos sabiendo medio tocar la batería.

    Haz ejercicios con metrónomo, no tienes otra. De hecho, todo lo que practiques, estudies, intentes, hazlo con metrónomo.

    Prueba haciendo negras con el charles, a velocidades bajas, y ve subiendo poco a poco. En cuanto lo tengas, añade algún ritmo de bombo-caja, y haces lo mismo, velocidades bajas y vas subiendo.

    Es frustrante el metrónomo si no tienes costrumbre de usarlo, pero aunque parezca que no te va a salir nunca, en el momento menos esperado de repente le pillas el truco y ya te sale el ejercicio, pero claro, a base de echar horas.

    Resumiendo: metrónomo. :batera:, y no desesperes, que al final siempre sale.
     
  3. Hola que tal? a mi tambien me pasaba algo asi, y bueno pues me compre un libro y ya desisti y decidi por apuntarme a clases que la verdad que te quitan todas las manias que tangas y te enseñan bien a tocar mas o menos, tmabien te puedes bajar rumdimientos de alguan pagina o de aqui del foro que seguro que abran para poder ir practicando y poco a poco como a dixo el compañero ir subiendo la velocidad de los ejercicios y asi poco a poco, eso si tienes que ir trabajando con metronomo para corregir esos errores, animo y al lio:batera::baile:
     
  4. Muchas gracias jomartr ky druydas.
    En cuanto a la respuesta de jomartr, queria estirar un poco su pauta de orientacion y hacerle unas preguntas respecto a su respuesta.
    Cereo que a veces las palabras adecuadas hacer surgir de nuestro interior claves que nos pueden guiar si otros antes han pasado por eso.
    En especial jomartr, utilizas la expresion "pillarle el truco". ¿Puedo entender esta expresion como algo parecido a cuando aprendes a montar en bicicleta que "le pillas el truco y sales pedaleando sin problema? ". ¿Puedo tomar esa expresion como muy cercana y similar a la experiencia "cogerle el truco" a llevar el ritmo?.
    Si esto realmente fuera algo asi, para mi ya seria una luz, ya que he pasado por otras experiencias que "les he pillado el truco" y por lo tanto esas experiencias ya me dan un cauce paralelo al investigar el sentido ritmico y la coordinacion. Es decir tendria un experiencia en otro ambito que me podria ser de referencia a la hora de buscar el sentido ritmico.
    Me alegraria que me dieses tu opinion y siguiesemos si no te importa investigando por esta linea, si lo crees oportuno.
    Sintetizo para seguir : ¿Pillarle el truco es algo asi como mantener el equilibrio en el ritmo como mantienes el equilibrio en una bicicleta cuando le "pillas el truco"?
    Gracias nuevamente y perdon por la extension y por no poner acentos, escribo desde mi ipad y no se todavia como hacerlo mejor.
    Saludos
     
  5. Sin ningún problema sigo con el tema, es importante que comprendas que practicar con metrónomo es algo elemental y básico.

    En realidad no quería ir tan lejos como en el tema que planteas, más bien quiero que, en el caso de que no estudies con metrónomo, darte ánimos para esa pequeña cuesta inicial que tiene el empezar a usarlo. Por experiencia propia, han habido ejercicios que me han costado horas cuadrarlos con un metrónomo, y muchas veces estos ejercicios han sido "simples" a priori, o al menos así me lo parecieron en comparación con otros que me costaron menos.

    En resumen, aunque veas que un ejercicio concreto no consigues cuadrarlo con el metrónomo, después de estar incluso algunas horas machacándolo, no desistas, llega un momento en el que interiorizas el ejercicio, y como por arte de magia te empieza a salir. Al menos así me ocurre en muchas ocasiones, y al principio me desanimaba un poco.

    Con pillarle el truco me refería a ese punto de inflexión en el que dejas de estar tenso y completamente concentrado en no irte del metrónomo, y el ritmo empieza a salir de forma más natural, y con mucho menos esfuerzo.

    Ahora, con respecto a lo que planteas, si lo he entendido bien, creo que lo has tomado desde un punto de vista más global, y entendiendo lo de "llevar el tiempo" o interiorizarlo como algo más abstracto. Es un tema muy interesante, y supongo con el paso del tiempo es algo en lo que uno se va afianzando, pero es algo mucho más complejo que el dominio de un ejercicio concreto. La verdad es que sobre este tema tampoco puedo opinar mucho, ya que llevo poco tiempo en el mundo de la percusión.

    Como dice Druydas, también te ayudará especialmente, y mucho, acudir a clases particulares, aunque sean muy pocas al mes, donde como mínimo te corrijan malos hábitos. Yo al menos no supe cómo se cogía una baqueta hasta que empecé las mías.
     
  6. Muchas gracias Jomart.

    Entiendo lo que dices, se ha de insistir e insistir, hasta que un día se convierte en una segunda naturaleza.

    Ahora bien, a lo que yo me refiero y no creo que se haya tocado este tema a fondo y que creo sería interesantísimo es ¿Cómo percibimos la sensación rítmica cada uno? ¿sentimos las personas la sensación rítmica de forma igual o diferente?

    Algunos hablan de "la bola" rítmica. Otros de balanceo...y ami se me ocurrió pensar si describir la sensación rítmica sería como mantener un equilibrio en "lo alto" de un pulso, es decir, algo así como estar "sentados" en el tiempo, tener "peso" en el tiempo, análogamente a como mantendríamos el equilibrio en una bicicleta por ejemplo.

    No sé si acabo de explicarme pero el tema me parece muy profundo al nivel que lo estoy planteando porque ya no hablo de rudimentos, tecnicas, etc... sino de percepciones, de sensaciones y hasta ahora no creo que este tema se haya tratado mucho, incluso en la metodología, por lo menos hasta donde la información que yo tengo alcanza.

    Saludos y gracias nuevamente.
     
  7. Pues me voy a atrever a abstractarme, para mi es como medir distancias... o velocidades... te mandan un pase... y tienes que recorrer X metros antes de pillar el balon, calculas la velocidad del pase(la negra), calculas la velocidad que tienes que imprimir tu(movimiento de baqueta) para llegar a pase y segun a donde te manden el pase(caja tom platos etc) tienes que o bien moverte mas anticipadamente o moverte mas rapido para finalmente recibir el pase(que seria encajar la nota en su sitio).

    Esto por darle algo de semejanza con alguna actividad "cotidiana", despues de esto por mi experiencia creo que mantener el tempo y sentir el pulso es una cuestion tanto de tocar (automatizar los movimientos con metronomo) como de escuchar ( prestar atencion al metronomo para encajar los golpes donde van).

    Bailar tambien se podria asemejar a tocar la bateria, creo que se emplean las mismas cualidades motrices para bailar y tocar, pero claro esta que fisicamente se emplean musculos muy distintos en movimientos muy distintos.


    Saludos veloces que me voy al currele.
     
  8. Muy bueno dudesin. Nunca se me había ocurrido ver el sentido rítmico como estar a la espera de pases, pero me parece interesante como lo planteas. Muy descriptivo y visual. A ver si otr@s compañeros del foro se animan a describir su experiencia del sentido del ritmo. Saludos y gracias.
     
  9. A mí me hace mucha ilusión llegar a ese punto de experiencia en el que uno además de ceñirse a hacer un ritmo bien cuadrado dentro del tiempo, se puede permitir jugar dentro de un compás, dividiéndolo y creando bonitos efectos dentro de este.

    De todos modos, esto tampoco es blanco y negro, pero me gustaría saber defenderme bien en esto :batera:
     
  10. Caray, voy a tener que tomarme en serio lo del metrónomo, nunca me gustó mucho...

    Saludos!
     

Comparte esta página