Ruedas de prensa de la selección española

S
ElCharro dijo:
1 de cada 100 catalanes no sabe castellano??... Perdona pero no me lo creo... Lo mismo te has pasado con el porcentaje. De hecho son los propios catalanes, los que, cuando la derecha de este país les ataca diciendo que marginan al castellano, se defienden diciendo que el castellano es enseñado y conocido perfectamente en Cataluña. Sin maldad ninguna y desde la ignorancia (te doy mi palabra de ambas cosas), en que lugares catalanes no entienden castellano? (y no digo hablarlo, ojo, digo entenderlo).

Sí, puede que me hayan faltado algunos decimales. Y a la gente que me refiero es a los típicos abuelos de toda la vida de un pueblo leridano perdido que no han salido de ahí y sólo hablan catalán en el pueblo. Aquí pasa con algunos abuelos valencianotes de toda la vida, y eso que se le da menos importancia a la lengua propia. Son pocos, sí. De todos modos, aunque la entendiesen todos perfectamente, ¿por qué no puede hacer Piqué un corte en catalán si es su idioma nativo? ¿Tanto te afecta personalmente el catalán? No está negándose a contestar en castellano, ¿eh? Estoy flipando.
 
jordiasb dijo:
El idioma de una comunidad no es algo medible ni ponderable, es un sentimiento.
;)

No, no es un sentimiento. Es un método por el cual las personas se comunican y que puede ser representativo de una cultura. Pero no un sentimiento.

Kmargo dijo:
ElCharro, según tu entonces, cualquier idioma en España que no sea el castellano, es una soberana idiotez y debería ser eliminado, ya que todos entendemos el castellano y por lo tanto no hay necesidad de usar ninguna otra cosa. ¿Puedo sacar ésta conclusión? En breves entonces acabaremos hablando todos inglés...

No. Es increíble que pienses que he querido decir eso, en serio. Yo no quiero que desaparezca el catalán, ni el castellano ni ninguna lengua. También lo considero un bien cultural (que no sentimental). El catalán de hecho lo considero un bien cultural tanto para Cataluña, como para España y por supuesto que deseo que no desaparezca. Pero una cosa es eso, y otra cosa es ser tontos y tener que hablar las cosas dos veces por capricho de usar un idioma. Un idioma tiene una carga cultural evidente, pero antes que eso, es una herramienta para comunicarnos (por y para ello nacieron las lenguas). Por lo tanto, cuando el uso de un idioma, mas que beneficiar una comunicación, la entorpece, es cuando se pierde un poco el sentido común y es lo que a muchos nos parece una auténtica estupidez.

Pongamos un ejemplo, porque veo que no me entendéis. Eso o que hace mucho me metisteis ya en algún saco político, que en estos temas no me extrañaría aunque no me gustaría.

Estamos Jordi, Alberto (habla catalán a la perfección) , mi primo (castellano y gracias), tú y yo de buen rollo tomando unas cañas. En un momento dado Alberto le hace una pregunta sobre un tema común a todos nosotros y Jordi contesta educadamente en catalán y luego repite la respuesta en castellano para que la entendamos todos. A mi me la pela. Voy a seguir tomándome unas cañas con vosotros, le he entendido y genial, pero no me deja de parecer estúpido que Jordi por un "sentimiento" o por capricho haya tenido que responder dos veces. Si lo hace la primera en castellano, nos enteramos todos ya que es un tema que nos afecta a todos (ponle el plan para torzarnos por la noche).
No es exactamente igual a lo que estamos discutiendo porque en el tema en cuestión entra el factor de que era para un medio de comunicación catalán. Cierto. Pero la esencia de la estupidez que yo veo es la misma. Si como bien dice Jordi, el otro día salían declaraciones en castellano en un medio catalán y no pasaba nada (porque todos lo entienden), no entiendo que problema hay en contestar en castellano y ahorrarnos el que Piqué conteste dos veces. Y por supuesto que el hecho de que vea mas lógico que Jordi hable en castellano de primeras no significa que vea lógico que desaparezca su idioma joder... Es que no pensé que fuese necesario explicar esto en ningún momento.

¿Se me entiende un poco mejor?

Sefe dijo:
Sí, puede que me hayan faltado algunos decimales. Y a la gente que me refiero es a los típicos abuelos de toda la vida de un pueblo leridano perdido que no han salido de ahí y sólo hablan catalán en el pueblo. Aquí pasa con algunos abuelos valencianotes de toda la vida, y eso que se le da menos importancia a la lengua propia. Son pocos, sí. De todos modos, aunque la entendiesen todos perfectamente, ¿por qué no puede hacer Piqué un corte en catalán si es su idioma nativo? ¿Tanto te afecta personalmente el catalán? No está negándose a contestar en castellano, ¿eh? Estoy flipando.

Coño sefe, leeme tío, que lo he explicado ya. Como se nota que has leido 3 o 4 lineas de lo que he escrito macho...

- No he dicho mas que cosas buenas de Piqué luego no entiendo porqué te centras en Piqué cuando yo hablo del periodista.
- No he dicho que no tenga derecho
- No he dicho que no pueda hacerlo
- No he dicho que el periodista no tenga derecho a hacer la petición
- No he dicho que el periodista no pueda hacer la petición
- He dicho que no tengo problemas con el catalán en absoluto, más bien todo lo contrario

Lo único que he dicho es que es una gilipollez hacerle repetir la respuesta en dos lenguas cuando todos entendemos una de ellas hablando de una rueda de prensa de la selección española. No es más que eso. No le busques tres pies al gato.

Respecto a los decimales, pues yo diría, según lo que dicen los catalanes defendiéndose de algunas acusaciones políticas desde la derecha de este país, que te han faltado muchos decimales. Es más, Jordi me ha confirmado que en medios en catalán se ven cosas en castellano y no pasa absolutamente nada. El porcentaje debe de ser tan ínfimo, que incluso los medios en catalán lo ignoran en algunos casos.
 
S
Vamos que lo ves una tontería. Yo veo una tontería las ruedas de prensa y se hacen igual, siempre se dice lo mismo "hemos jugado a buen nivel", "hemos fallado las ocaciones claras", "yo he visto penalti", "trataremos de luchar por el campeonato". ¿Para qué van a perder 2 horas al día los periodistas?
 
ElCharro dijo:
Por lo tanto, cuando el uso de un idioma, mas que beneficiar una comunicación, la entorpece, es cuando se pierde un poco el sentido común y es lo que a muchos nos parece una auténtica estupidez.

Entonces estás de acuerdo que una lengua enriquece la cultura. Por lo tanto, crear un medio de comunicación en esa lengua, fomenta su uso, haciendo que se mantenga esa lengua, que los que quieran usarla puedan practicarla y escucharla, teniendo programación en dicha lengua, y en definitiva, sin molestar (el que no quiera escucharlo tiene otros canales)

Por lo tanto, si concluimos que tener un medio en catalan, es positivo y enriquecedor... ¿qué problema hay en que un jugador que puede hacerlo, conteste una pregunta en catalán para que salga en ese medio? Si no queda más remedio, pues castellano, pero pudiendo... si empiezan por declaraciones en castellano, podría hacerse lo mismo con series (¿para qué doblarlas?) películas, informativos, y al fin dejaría de existir una razón para ese canal (tener programación en catalán). Vería estúpido si le piden a Ramos que conteste en euskera, pero a cualquier otro jugador, contestar una pregunta en un idioma que domina (10 segundos) para tener una declaración en un medio en ese idioma... pues me parece cojonudo
 
Kmargo dijo:
ElCharro, según tu entonces, cualquier idioma en España que no sea el castellano, es una soberana idiotez y debería ser eliminado, ya que todos entendemos el castellano y por lo tanto no hay necesidad de usar ninguna otra cosa. ¿Puedo sacar ésta conclusión? En breves entonces acabaremos hablando todos inglés...

creo que estáis todos de un extremista insuperable.

habla el charro de en el caso especifico de una rueda de prensa de la selección española. donde posiblemente los catalanoparlantes sean el 2% de los que estén en ese momento visionando el partido y quizás me estoy pasando en el porcentaje, ya que por el canal internacional, se sigue por varios millones de personas que quizás no entiendan el catalán......yo es que no entiendo ni los extremismos de un lado ni del otro.

Si Delbosque prohibiera hablar en cualquier dialecto en las ruedas de prensa también me parecería un extremismo, no es el caso, osea que si se puede y así se ha hecho, otra cosa es que sea necesario o no, y otra cosa es que cada uno pueda pensar si es necesario o no, pues para los catalanes lo sera o para gran parte de ellos, que no para los seguidores del barca, que son muchísimos y no todos saben catalán y quizás hay veces que vean entrevistas en catalán que no entiendan.

No es que no se pueda utilizar exclusivamente el castellano, pero si se debería mirar en que marco se hace y no creerse el ombligo del mundo. Porque para ilustrados por ejemplo Puyol, que a pregunta de en que país le gustaría vivir respondió: en catalunya.

Yo soy de la opinión de que para conseguir cosas es mejor por otras vías, no por la de la testarudez.

jordiasb dijo:
O podemos hablar todos con gestos y gruñidos, también se entienden muchas cosas así y lo entenderíamos todos por igual

:dimoni:

Pues quizás amigo Jordi el mejor ejemplo lo tengas aquí..... hay mucha gente catalana, pero todos los textos se escriben en castellano, quizás porque no es un marco idóneo o donde los catalanes podáis sentiros ofendidos porque otro catalán no os responda en catalán.

si este foro fuera de baterías catalanes y fuera en catalán, para mi estaría vetado ya que yo desconozco el idioma, pero no pondría el grito en el cielo ni buscaría la manera de que lo cerraran......simplemente no podría disfrutar de el...o si, si quisiera aprender el idioma, eso ya seria cosa de cada persona.

o si crearais un hilo especifico para catalanes, que desconozco si lo hay, yo no podría opinar en el, porque no entendería que estaríais tratando, pero si yo creara un hilo sobre baterías canarios vosotros si podríais argumentar en el......creo que esa es la diferencia a la que nunca vamos a llegar a ponernos de acuerdo.

no creo que el problema sea el idioma o lengua oficial, sino el marco donde se utiliza, que aunque sea para una televisión catalana que únicamente use ese idioma, puede igual que cualquier televisión no castellanoparlante subtitular, y ya no digamos que ni siquiera haría falta. me parece una pataleta de niño chico.

y edito para decir que sobre lo que he expuesto sobre si delbosque prohibiera utilizar ningun idioma que no fuera el castellano me parecería un extremismo, lo digo porque en brasil hay un dialecto muy utilizado y que no esta permitido en las ruedas de prensa de la selección brasileña.
 
jordiasb dijo:
O podemos hablar todos con gestos y gruñidos, también se entienden muchas cosas así y lo entenderíamos todos por igual

:dimoni:

Pues quizás amigo Jordi el mejor ejemplo lo tengas aquí..... hay mucha gente catalana, pero todos los textos se escriben en castellano, quizás porque no es un marco idóneo o donde los catalanes podáis sentiros ofendidos porque otro catalán no os responda en catalán.

si este foro fuera de baterías catalanes y fuera en catalán, para mi estaría vetado ya que yo desconozco el dialecto, pero no pondría el grito en el cielo ni buscaría la manera de que lo cerraran......simplemente no podría disfrutar de el...o si, si quisiera aprender la lengua, eso ya seria cosa de cada persona.

o si crearais un hilo especifico para catalanes, que desconozco si lo hay, yo no podría opinar en el, porque no entendería que estaríais tratando, pero si yo creara un hilo sobre baterías canarios vosotros si podríais argumentar en el......creo que esa es la diferencia a la que nunca vamos a llegar a ponernos de acuerdo.

no creo que el problema sea el dialecto o lengua oficial, sino el marco donde se utiliza, que aunque sea para una televisión catalana que únicamente use esa lengua, puede igual que cualquier televisión no castellanoparlante subtitular, y ya no digamos que ni siquiera haría falta. me parece una pataleta de niño chico.
 
Un idioma, el catalán es un idioma, no un dialecto.
;)
 
Kmargo dijo:
La parte de Ramos, le entiendo ésto

Nandalú. Esora nandalú. Oisinontilde
Ta mu bien. Borote cuehta entender el cahtellano. Momal


Y seguido el catalán traduce todo lo que ha dicho, y ya se le entiende todo perfecto.

Todo ésto con un subtítulo que dice "Sergio Ramos defiende el castellano". ¡Pues de puta madre!

Muy bien. olÉ. Bravo tú.

Deduciéndo deduzco que tú serás otra de esas lúcidas mentes privilegiadas que - como mínimo en su subconsciente - piensan que Trini y todos los que vivimos debajo de Extremadura, Castilla la Mancha y Murcia tenemos acento de vendedores de verduras o de chacha, pero no de presidentes de nada...

Creo que deberías pedir perdón. Almenos a mi, porque SÍ, me he sentido ofendido. O siquiera explicar esa "estup-enda" y sutil gracieta sobre el acento andalúz...

Alberti, Picasso, Quevedo, Murillo, Velazquez, Becquer, JR Jiménez, García Lorca, Aleixandre, etc... hablaban algo parecido a Ramos, sí.

Respecto al tema del hilo lo veo muy claro: es un periodista de una televisión catalana que le pregunta a Piqué si puede contestar en catalán para emitir ese corte en esa televisión -catalana-. Luego, los periodistas sensacionalistas aprovechan ese corte para empezar una nueva polémica "español-catalán // España-Cataluña".

Y mi opinión es: cuanta más cultura, MEJOR. Ole ellos que tienen dos lenguas oficiales.

Lo que no entiendo es a los energúmenos neanderthales que gustarían de que desapareciera una de las dos.
 
lordotrings dijo:
Respecto al tema del hilo lo veo muy claro: es un periodista de una televisión catalana que le pregunta a Piqué si puede contestar en catalán para emitir ese corte en esa televisión -catalana-. Luego, los periodistas sensacionalistas aprovechan ese corte para empezar una nueva polémica "español-catalán // España-Cataluña".

Y mi opinión es: cuanta más cultura, MEJOR. Ole ellos que tienen dos lenguas oficiales.

Lo que no entiendo es a los energúmenos neanderthales que gustarían de que desapareciera una de las dos.

Ole con ole
Querido Machango... estas palabras suscriben al 100% mi opinión.
:ok:
 
lordotrings dijo:
Muy bien. olÉ. Bravo tú.

Deduciéndo deduzco que tú serás otra de esas lúcidas mentes privilegiadas que - como mínimo en su subconsciente - piensan que Trini y todos los que vivimos debajo de Extremadura, Castilla la Mancha y Murcia tenemos acento de vendedores de verduras o de chacha, pero no de presidentes de nada...

Creo que deberías pedir perdón. Almenos a mi, porque SÍ, me he sentido ofendido. O siquiera explicar esa "estup-enda" y sutil gracieta sobre el acento andalúz...

Alberti, Picasso, Quevedo, Murillo, Velazquez, Becquer, JR Jiménez, García Lorca, Aleixandre, etc... hablaban algo parecido a Ramos, sí.

Respecto al tema del hilo lo veo muy claro: es un periodista de una televisión catalana que le pregunta a Piqué si puede contestar en catalán para emitir ese corte en esa televisión -catalana-. Luego, los periodistas sensacionalistas aprovechan ese corte para empezar una nueva polémica "español-catalán // España-Cataluña".

Y mi opinión es: cuanta más cultura, MEJOR. Ole ellos que tienen dos lenguas oficiales.

Lo que no entiendo es a los energúmenos neanderthales que gustarían de que desapareciera una de las dos.

No entiendo por qué quieres que pida perdón por no entender a Ramos... :confused: tampoco entiendo lo que dices de verduras, presidentes, Alberti y compañía y de gracietas, me he perdido por completo.


En el resto estoy de acuerdo, es lo que vengo diciendo todo el rato
 
Kmargo dijo:
Entonces estás de acuerdo que una lengua enriquece la cultura. Por lo tanto, crear un medio de comunicación en esa lengua, fomenta su uso, haciendo que se mantenga esa lengua, que los que quieran usarla puedan practicarla y escucharla, teniendo programación en dicha lengua, y en definitiva, sin molestar (el que no quiera escucharlo tiene otros canales)

Por lo tanto, si concluimos que tener un medio en catalan, es positivo y enriquecedor... ¿qué problema hay en que un jugador que puede hacerlo, conteste una pregunta en catalán para que salga en ese medio? Si no queda más remedio, pues castellano, pero pudiendo... si empiezan por declaraciones en castellano, podría hacerse lo mismo con series (¿para qué doblarlas?) películas, informativos, y al fin dejaría de existir una razón para ese canal (tener programación en catalán). Vería estúpido si le piden a Ramos que conteste en euskera, pero a cualquier otro jugador, contestar una pregunta en un idioma que domina (10 segundos) para tener una declaración en un medio en ese idioma... pues me parece cojonudo

Si estamos de acuerdo. Me parece estupendo que haya medios en catalán que potencien el idioma. También me parece que exageras mucho con esto de la defensa en contra de su extinción, ya que la principal y única baza de un idioma para perdurar años es la voluntad de hablarlo, cosa que en los catalanes existe (y yo me alegro mucho). En cualquier caso veo normal, bueno y necesario, que haya medios (y todo lo que pones) en catalán, vasco, gallego... De verdad. Pero el hecho de que un medio sea en catalán, no significa necesariamente que todo lo que muestre sea en catalán. Hacer responder dos veces a Piqué me parece una tontería. Creo que si la noticia está en catalán y las declaraciones van en castellano (porque en este caso contestar en catalán suponía hacerle contestar dos veces, solo eso) el canal sigue siendo en catalán y sigue teniendo el mismo valor para la cultura catalana.

Lo que a veces hace resoplar, es la falta de sentido común de algunos que piensan que defienden un idioma así. Se puede defender un idioma sin necesidad de hacer tonterías sin sentido, que lo hacen realmente, es perjudicar dicha lengua, lejos de beneficiarla.
 
A los de la selección que saben vascuence no les sacas una palabra, quedaría muy etarra. Y además estos firmaban manifiestos para una selección propia en "euskal-herria". Ahora jugar en la roja es para ellos un sueño y un orgullo :).jjejejej
 
lordotrings dijo:
Respecto al tema del hilo lo veo muy claro: es un periodista de una televisión catalana que le pregunta a Piqué si puede contestar en catalán para emitir ese corte en esa televisión -catalana-. Luego, los periodistas sensacionalistas aprovechan ese corte para empezar una nueva polémica "español-catalán // España-Cataluña".

Y mi opinión es: cuanta más cultura, MEJOR. Ole ellos que tienen dos lenguas oficiales.

Lo que no entiendo es a los energúmenos neanderthales que gustarían de que desapareciera una de las dos.
Opino exactamente lo mismo!
 
jordiasb dijo:
Ole con ole
Querido Machango... estas palabras suscriben al 100% mi opinión.
:ok:

cuales? estas?

lordotrings dijo:
Y mi opinión es: cuanta más cultura, MEJOR. Ole ellos que tienen dos lenguas oficiales.

Lo que no entiendo es a los energúmenos neanderthales que gustarían de que desapareciera una de las dos.

yo entiendo que esos energumenos pueden existir en los dos bandos....o creo entender eso
 
A ver, voy a poner un ejemplo:

Éste verano, en una orquesta que vino a mi pueblo, tuve que discutir dos cosillas con el batería porque había problemas con el material. Como el tio era un puto anormal, se empeñó en hablarme en euskera. Pues tuve que llevar un amigo que me tradujera lo que iba diciendo, porque se negaba a hablarme en castellano (aunque yo le hablaba en castellano, y él me entendía). Éste tio es un puto idiota y siempre lo será, y así se lo hice notar repetidas veces en todos los idiomas que controlo.

Ahora, que Piqué diga una frasecita en catalán (además de en castellano) porque se lo pide por favor un medio, que como he dicho es en catalán (por las razones antes explicadas) pues no me parece nada extraño... una vez más, parece que la prensa saca de quicio una chorradilla para montar gresca.
 
La prensa claro que saca las cosas de quicio. Son buitres carroñeros que buscan cualquier cosa para llenar periódicos. Pero tanto unos como otros. Es uno de los cánceres del deporte.
 
ElCharro dijo:
La prensa claro que saca las cosas de quicio. Son buitres carroñeros que buscan cualquier cosa para llenar periódicos. Pero tanto unos como otros. Es uno de los cánceres del deporte.

del deporte solo?
 
pues que quereis q os diga, yo sigo pensando lo mismo...


si el periodista quiere declaraciones en catalan, puede esperar al final de la rueda de prensa, coger a pique por banda y entrevistarle en catalan.



y asi todos contentos!!!




de todas maneras, yo no entiendo tp muy bien pq dicho periodista quiere q responda en catalan con la excusa que son declaraciones para un medio catalan...pq me lleva a preguntarme varias cosas :

-dicho medio no quiere respuestas en español?
-dicho medio solo quiere respuestas de catalanes?

No se, es que parece como si solamente les interesaran las respuestas en catalan de los jugadores catalanes...

y pienso yo, si dicho periodista para dicho medio entrevista a villa despues de un partido del barça contra el madrid en el que el asturiano ha hecho un hattrick, como le va a entrevistar? o como Villa no habla catalan directamente pasaran de el? o le hacen la entrevista en español y la ponen subtitulada? pq si van a hacer esto ultimo, no se pq tanta insistencia en hacer q pique hable catalan cuando tb lo podrian subtitular...
 
Kmargo dijo:
No entiendo por qué quieres que pida perdón por no entender a Ramos... :confused: tampoco entiendo lo que dices de verduras, presidentes, Alberti y compañía y de gracietas, me he perdido por completo.


En el resto estoy de acuerdo, es lo que vengo diciendo todo el rato

tu te callas, que me confesaste que te molaban en secreto los morancos.
 
Hammer dijo:
tu te callas, que me confesaste que te molaban en secreto los morancos.

AGH! Creo que son las personas que más odio del mundo!!! CABRONASOOOOOOOO :baile:
 
Hammer dijo:
tu te callas, que me confesaste que te molaban en secreto los morancos.

AGH! Creo que son las personas que más odio del mundo!!! CABRONASOOOOOOOO :baile:

Bah ya fuera coñas, no era mi intención meterme con ningún acento andaluz, sino simplemente lo que he puesto, decir que a Ramos no le entiendo un cagao. De hecho, imagino que cualquier andaluz tendrá los mismos problemas que yo, porque no se le entiende nada, cojones... :)
 
Kmargo dijo:
De hecho, imagino que cualquier andaluz tendrá los mismos problemas que yo, porque no se le entiende nada, cojones... :)
que va tio, nosotros tenemos esto:

es dialecto jerezano, concretamente, valido en su mayoria para la zona de Camas.
 
Querido Isra, no te empeñes en buscarle pie al gato.
Es muuuuuucho más fácil y lógico que looooo que planteas. Es algo natural.




:ok:
 
D
Hay tantos idiomas... y somos incapaces de entendernos...
 
Arriba Pie