¿QUE TARJETA DE AUDIO COMPRO PARA GRABAR?

Tema en 'Software y técnicas de grabación' comenzado por blackmoon, 22 de Febrero de 2005.

  1. ¿QUE TARJETA DE AUDIO COMPRO PARA GRABAR?

    Buenas, os voy a plantear una pregunta muy general, asi que no os corteis en responder cualquier cosilla que creais que me puede servir de ayuda.

    Voy a empezar a trabajar con CUBASE SX (ya os freire a preguntas jajaja) y me gustaria saber que tipo de hard debo conseguir para que mi pc sirva como base para grabar maquetillas con un sonido bastante decente, aunque mayormente van a ser para curro interno de la banda (ensayos de cada uno sin sus pistas, arreglos, grabacion de ideas, etc)
    Tengo un amd a 1,7 ghz. con 256 de RAM, una particion de 10 gb. que pienso dedicar al progrmaa y audio integrado en la placa base.
    Mi idea era ampliara memoria a 512 RAM y conseguir una tarjeta de audio que me permita grabar con una latencia aceptable, y aqui viene mi duda: ¿Qué opciones son las más economicas del mercada con un resultado algo digno? Es lo de siempre no nos queremos gastar mucho pero tampoco comprar algo que no nos sirva.

    Si no podeis decirme modelos y precios, os agradeceria que me explicaseis que especificaiones pediriais a la tarjeta, numero de entradas simultaneas (se podria grabar una bateria con 8 pistas, p.ej.?) , conexiones, latencia, calidad sonido, etc.
    Estoy poco puesto asi que si me lo explicais un poco o me dais algun link que me pueda servir de ayuda, no esta de más

    Gracias a todos por adelantado.
     
  2. La cosa va a estar entre las Terratec y las M-Audio, diría yo... y de entre ellas la que se adpate a tu presupuesto/necesidades.

    Ya nos contarás...
     
  3. venga tios, que se que estais puestos en el tema... una ayudita :D

    algun modelo en particular? que debo buscar? donde? hay mercado de segunda mano?

    argooooo, x favoooooooooooo ;)
     
  4. Calidad precio te recomiendo lo que te ha dicho Jordi.

    Salu2
     
  5. Buenas..

    me uno a blackmoon..

    necesito asesoramiento a saco en el tema..

    he visto algo de info en el foro de tecnicas de grabacion, pero no la suficiente como para meterte de lleno..

    en mi caso, por ejemplo, puedo sacar por unos 90¤ (lo que me costó el mio) servidores IBM netfinity 5000 (un precio bastante razonable).
    Haciendo un poco de "tunning" al servidor, creo que podria valer como hardware para soportar el tema "grabaciones"... peeeeeeeeeeero... queda la parte chunga.. (tarjeta de ruido)..

    ahi queda en el aire a ver si algun maestro shensei aporta algo...

    :p

    SALUD!!
     
  6. Buenas

    Yo creo que lo importante es saber si vas a grabar baterias o no. Si las vas a grabar, pues t hacen falta un monton de entradas. Si por el contrario no grabaras baterias, no te hara falta tanto pepino. yo me he pillado la Terratec DMX6-Fire por 135 ¤ y estoy mu contento con ella. he hecho maquetillas y tal y todo de pm. me han dicho que las M-Audio son las mas faciles de configurar. lo mas imnportante es que tengas claro que vas a grabar y cuantas pistas a las vez necesitas usar. Espero que te ayude sino, sigue preguntando. un saludo
     
  7. Gracias por la ayuda!

    Logicamente, tengo intencion de microfonear la bataca.. el tema, claro está, reside en lo de siempre... ¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤

    con lo cual se barajan dos opciones..

    una (la que tu comentas de grabar toda la bateria)

    otra (la que usa la gente pobre como yo)----> de estas opciones quiero conocer las que se manejan en el foro.. que seguro que son unas cuantas.. jejejee..

    a ver si en este hilo logramos aclarar ideas a los incurtos como yo.. :roll: :roll:

    GRACIAS chic@s!!

    SALUD!
     
  8. Bueno... pues si quieres grabar toda la bateria a la vez tienes la maudio Delta 66 con 4 entradas + 2 digitales por unos 180 euros, creo. Y de terratec, creo que estan a punto de sacar una, pero no se que especificaciones. Si quieres + de 4 entrada pues no se, te recomiendo que visites la web de M Audio y la de Terratec y mires que te interesa. Salud
     
  9. Pos la DMX 6 fire que comentaba mbmdrums es una tarjeta de calidad, si quieres grabar la batera en ocho pistas mirate la Terratec Phase 88 la tengo en casa toy deseando pillarme el ordenata nuevo pa probarla, tien 8 entradas pero no viene con preamplificadores de micro asi que necesitas una mesa con 8 canales de micro y que tenga 8 salidas (si quieres grabar 8 pistas claro) esta anda sobre los 300 y poco euros y existe una versión de esta misma pero con preamplificadores de micro (no necesitas mesa en teoría) que ronda los 400 y muxo ó 500 euros. . .

    Todo depende de la pasta que quieras gastarte y de lo que pretendas hacer con ella, la DMX está chachi tambien.

    Saludetes.
     
  10. dtx

    dtx

    buenas pues te comento como lo tengo yo en mi estudio:

    despues de probar muchas terratec y m-audio (mejor calidad para mi m-audio),me hice con una RME 96/32 la cual tiene varias entradas y salidas analogicas pero a mi lo que me interesaban eran las entradas y salidas ADAT que son 16 entradas 16 salidas a las cuales conecto mi YAMAHA 01V en la cual conecto los micros de la bateria que quiero grabar.

    la tarjeta en cuestion cuesta de 2ª mano (que hay bastantes ,mirar en http://www.hispasonic.com) sobre los 300 euros,y esta tarjeta si que merece la pena de verdad,todas las RME son unas tarjetas excelentes.

    bueno espero haberte sido de ayuda.

    agur
     
  11. ¡ABsolutamente de acuerdo con DTX !

    Yo tengo una RME en mi ordenata y me va como un tiro, ni un solo problema en 1 año que llevo con ella y calidad de sonido.
    Además tengo un ampliador de entradas y salidas que me permite tener en total 12 entradas simultaneas para poder grabar en 12 pistas independientes en el Cubase SX.
    Este ampliador se conecta por cable óptico y la velocidad de transferencia es excelente.

    Yo te recomiendo que, si puedes pagar 300 y pico por una RME (algo menos de segunda mano) no lo dudes. A la larga, en estos temas, gastarte un poco mas te compensa.

    SI tienes dudas sobre Cubase tengo un manual de 1000 páginas que es una auténtica maravilla. Si te puedo ayudar con esos temas, ya sabes por donde me dejo caer ...jeje :amigo:
     
  12. dtx

    dtx

    exacto Henry-VIII!!!!

    no conozco a nadie que tenga una RME y le de problemas,son unas tarjetas muy pero que muy estables y muy faciles de instalar.

    con respecto a CUBASE SX yo tambien tengo varios manuales en pdf y consejos y trucos para compresion,eq,modulacion de sonidos,masterizacion,etc...... SI ALGUIEN ESTA INTERESADO SOLO TIENE QUE DEJAR SU MAIL!!!!!! y os lo enviare con todo el gusto del mundo.

    a ver si os poneis las pilas en grabacion, creo que no lo he dicho pero soy ingeniero de sonido con muchas giras a mis espaldas, asi que si alguien tiene dudas ya sabeis AKI ESTOY.

    saludos a tos!!!!!
     
  13. pues ahi va mi mail, porque aunque no hemos decidido que tarjeta pillar si que he instalado cubase en el pc para ir abriendo boca y que no me suene luego a chino. Mandarme esos manuales, me harias un gran favor.

    david@desinbur.es
     
  14. Si vas a trabajar con cubase, finale, etc, te recomiendo yo tb las terratec como han dicho por ahi, las pude evaluar en el simo de este año y una tarjeta bastante dura a la que le puedes meter caña de pelotas que te va a responder de miedo. :ok:
     
  15. A VER COLEGAS

    RESPONDIENDO AL POST ORIGINAL,MI ORDENADOR,KE USO PARA GRABAR TIENE LAS MISMAS CARACTERISTICAS(512 DE RAM).YO ME PILLE UN TERRATEC PHASE 88.8 SALIDAS Y 8 ENRTADAS ANALOGICAS ADEMAS DE LAS DIGITALES.PERO COMO BIEN COMENTAN POR AHI,NO TIENEN PREVIOS DE MICRO CON LO CUAL NECESITAS UNA MESA.EN MI CASO TENGO LA BEHRINGER 2442PROFX,KE A PESASR DE NO SER UNA MARAVILLA,TIENE LA VENTAJA DE DISPONER DE 8 DIRECT OUTS EN LOS 8 PRIMEROS CANALES.ADEMAS DE EQ SEMIPARAMETRICOS(KE PARA GRABAR DA IGUAL,YA KE DEBERIAS GRABAR PLANO).LA MESA ESTA POR UNOS 300 Y LA TARJETA POR UN POCO MENOS.NO SE DONDE PILLAIS EL MATERIAL DE AUDIO,YO LO PILLO EN:
    http://www.alfasoni.com
    ES UNA TIENDA DE BARCELONA KE RESPONDE MUY BIEN Y RAPIDO(EN 24 HORAS TENGO EL PEDIDO EN VALENCIA).HE COMPARADO PRECIOS CON ALEMANIA(THOMAN MUSIK PRODUCTIVE,ETC... Y NO HAY GRAN DIFERENCIA.
    SI TE SIRVE DE ALGO ME PILLE TB UN SET DE MICROS SAMSON(5 MICROS).DEJA MUCHO KE DESEAR PERO POR LO MENOS GRABO DE FORMA DECENTE POR 240¤.ADEMAS PILLE UN SHURE SM57 PARA LA CAJA Y DOS BEHRINGER B5(CONDENSADOR) PARA OVERHEADS.

    POR OTRA PARTE TAMBIEN TRABAJO CON CUBASE SX (EL 1,HE PROBADO LOS OTRSO Y NA DE NA)

    TAMBIEN DEJO MI MAIL POR SI ME PASAIS ESOS MANUALES JUGOSOS QUE DECIAIS.ME ACABO DE JODER LA RODILLA Y TENGO KE APARCAR LAS BATACA UN TIEMPO,ASI KE TENDRE TIEMPO DE ESTUDIAR.
    maziu69@gmail.com
    SI OS PUEDO ACLARAR ALGO MAS ME LO DECIS.EN BREVE TENDRE LISTA UNA DEMO DE MI ACTUAL GRUPO GRABADO CON ESTE MATERIAL DEL KE OS HABLO.

    UN SALUDO Y ESPERO HABEROS AYUDADO
     
  16. De lo que nadie ha hablado aquí es del sistema operativo que va a llevar la maquina esta que tienes tu.... jejeje porque si te decantas por el uso de Windows XP piensa en tirar un minimo de 1 Giga de RAM..... xq el XP, memoria que ve.... memoria que coge!!!! y no veas lo que le cuesta para soltarla...... :evil:

    Si te decantas por el XP, configuralo para que no salgan tantas chorraditas que te consumen memoria por un tubo y al final por poca latencia que tenga tu tarjeta todo el sistema se va a ver afectado por esto... ¿Mi recomendación? MAC..... pude probar uno, y la verdad que es la polla..... :D pero.... seamos sinceros.... todos tenemos un PC en casa... así que:
    1) O configuras bien el XP para q no tenga tanto consumo indiscriminado de memoria (el XP si q es un arma de destrucción masiva)
    2) Ponerte el Windows 2000 o el 2003 Server, que con los controladores pertinentes te hará el mismo trabajo y con un manejo de memoria mejor llevado.

    PD: si el dinero te lo permite y la placa base también, aumenta la caché a todo lo que puedas, que para mi y para muchos otros es la memoria más importante y no tiene la notoriedad que merece.

    SALUDOS!!!!
     
  17. Aclaracion

    Lo cierto es que si hablo lo hago con conocimiento de causa.Yo grabo con ese equipo y gasto el windows xp.He llegado a tabajar con 21 pistas a la vez y unos cuantos plugns de direct x,de waves y el ozone isotope(que como sabreis consumen mas recursos) y lo cierto es ke solo con este ultimo plugin tengo escacez de ram y procesador.Esto e pasa a la hora de masterizar sobre todo.Pero creo que sobradamente cubrira las espectativas que originaron este post.
    Por otra parte coincido contigo en ke lo mejor para sonido digital es un mac.Si es ke te lo puedes permitir.En micaso no pude,por eso me arrastro con mi PC.aunke no me kejo(bueno,no mucho).
    Ahora resumiendo,cuanto mas procesador y mas ram mejor,y si es mac...
    Aunke me sorprendio que en muchos estudios como secuenciador midi usasen un atari!!!
     
  18. Dtx, te dejo mi mail, si puedes y aún los tienes envíame esos manuales de Cubase por favor a mecanoescritos@hotmail.com
    Mil gracias!
     
  19. Si no es molestia, a mi también me gustaría disponer de los manuales de Cubase.
    Gracias.
    undagachi@hotmail.com
     
  20. Hola a todos. :)

    Voy a intentar aclarar un poco el tema sobre qué es necesario para grabar baterías", y tb "qué NO es necesario", ya que me

    encuentro que el 90% de la gente compra material equivocadamente, del que después tan solo aprovechará el 20% de su

    potencial.

    En primer lugar, pasad de marketing. Para nada nos interesa saber que una tarjeta es capaz de grabar a 24 bit/192 Khz, si no

    disponemos de un estudio de millones para poder aprovechar esa capacidad en toda nuestra cadena de audio, y no salir

    perdiendo más que ganando. Bien, partimos de la base de que 16/44.1 es suficiente calidad como para grabar decentemente,

    aunque si me dáis opción, grabaríamos a 24/44.1 comunmente, en aras de una buena relación calidad/consumo de recursos del

    sistema.

    Para grabar un micrófono o instrumento decentemente, no sirve con disponer de entradas en una tarjeta. Es necesario el uso de

    previos. Qué es un previo?? Pues a modo resumido, es un preamplificador de señal, que "extrae" lo mejor de ésta, antes de ser

    procesada o amplificada. El previo ha de ser adecuado al "cacharro" que le conectemos, y a la impedancia que éste cacharro

    necesite para funcionar correctamente. Es por este hecho que una guitarra o bajo suena cutre si la conectamos directamente a

    una entrada de línea de las típicas tarjetas de audio. No hay previo ni la impedancia es la adecuada. Con una caja de

    inyección se soluciona en parte ese problema, ya que lo que hace es adaptar impedancias.

    Con esto quiero deciros que para grabar baterías, podemos optar por varias opociones que iré exponiendo, teniendo en cuenta

    si optamos por soluciones "todo en uno", o si preferimos montárnoslo con componentes por separado. Tened en cuenta que

    siempre ha de haber presente un conversor analógico/digital que convierta la señal de los micrófonos en unos y ceros, para

    poder ser tratada posteriormente en el ordenador. Estos conversores pueden ir integrados en la tarjeta de audio, o bien

    pueden ser comprados por separado si buscamos ya calidad más profesional (no es necesario si no disponemos de un estudio caro

    y preparado, para poder aprovechar la calidad de un buen conversor, sin interferencias eléctricas y demás problemas asociados

    a instalaciones básicas).

    Bien, pues procedo a enumerar las diferentes opciones que podemos escoger a la hora de montar nuestro drum-studio. :D


    Opción 1:

    Interface completo, como solución "todo en uno". Esta es la que considero más directa y fácil de usar/entender. Consta de un

    interface con todas las opciones necesarias incorporadas (entended la palabra "interface" como "intermediario" entre nosotros

    y el ordenador), con sus previos de micro y entradas de línea, conversores, y hardware necesario,todo en una pieza. Suelen

    ser usb ó firewire, siendo más recomendable la segunda opción por su mayor ancho de banda, que redunda en la posibilidad de

    grabar más pistas a la vez, o de poder grabar con menos latencia (retardo) sin que se produzcan chasquidos o clicks audibles

    en nuestras pistas, por falta de potencia. Este tipo de interfaces eran necesarios, ya que las opciones asociadas a mesas de

    mezclas ya tienen poco sentido a día de hoy, a la hora de capturar audio. Pondré ejemplos de interfaces completos que

    considero interesantes, teniendo en cuenta que deberíamos buscar un número de previos de micro cercano a 8 (menos es

    compromiso y obliga a usar una mesa de mezclas).

    http://www.presonus.com/firepod.html
    http://www.rolandus.com/products/details.asp?CatID=12&SubCatID=51&ProdID=FA-101
    http://www.tascam.com/Products/fw1804.html

    De estas opciones, sólo la primera nos ofrece 8 previos de calidad (clase A), y conversores un pelín mejores que la media (motu, m-audio,etc). Las otras ofrecen dos pseudo-previos y las demás entradas a través de línea.

    Esta opción es la más rápida y directa, como decía. Conectar e instalar, y ya disponemos en nuestro secuenciador favorito de las entradas físicas disponibles de nuestro interface, para activar y grabar las que deseemos. Nótese que generalmente los dos previos suelen ser a su vez entradas preparadas para instrumento, más aptas para guitarras/bajos que las típicas entradas de línea "normales".



    Opción 2:

    En este apartado trataré la opción del pack "tarjeta de audio con entrada/salida adat + interface adat".
    El adat es un protocolo digital con bastantes años a sus espaldas, ya. Permitía grabar audio digital en cintas de video, y sincronizar varios aparatos adat para así poder disponer de 24 pistas sincronizadas ( cada aparato permite 8). El caso es que hoy día se nos ofrece la posibilidad de usar este protocolo en nuestros pc´s, sin falta de ver una cinta de video delante para nada. Para ello necesitamos una tarjeta de audio en la que no veremos entradas físicas disponibles, y a su vez contamos con el conector adat, a través del cuál pasaremos nuestro audio desde el interface que explicaré, y el ordenata.
    El interface en este caso hará las veces de entrada de micrófonos, y su correspondiente conversión a digital, para ser enviados estos datos a la tarjeta, vía adat. Ejemplos...

    Tarjetas que aceptan adat:

    http://www.rme-audio.com/english/hammer/d9636.htm
    http://www.tascam.com/Products/fw1804.html ( de nuevo, con lo que podemos ampliar entradas a través de este protocolo)
    http://www.emu.com/products/product.asp?category=505&subcategory=491&product=9870

    La ventaja de esta opción, es el disponer de dos previos decentes en la tarjeta ( bombo-caja), y hacernos con una unidad con previos de menos calidad para los canales restantes, y enviarlos a la tarjeta/secuenciador vía adat. El interface más económico conocido es el behringer ada8000, en el que disponemos de 8 entradas/salidas, que podemos direccionar vía adat a nuestra tarjeta preparada para recibir tal protocolo.

    http://www.behringer.com/ADA8000_/index.cfm?lang=SPN
    http://www.smproaudio.com/PR8MKII.htm
    http://www.focusrite.com/productdetails.asp?id=32&iRange=3

    El focusrite lleva ya previos decentillos, además de compresor/limitador por canal, que puede ayudarnos a controlar un poco esos golpes desbocados. :) Disponemos tb de una versión más básica, y el poder elegir salida digital adat, o no. En este caso.... mejor con ella, o si no nos iríamos a la tercera opción.


    Opción 3:

    Mesa de mezclas + tarjeta.

    Las mesas de mezclas, en este caso nos servirían para usar sus previos (recuerdo lo de adaptar impedancias...), y usar las salidas directas de cada canal, que son líneas con su correspondiente impedancia, que llevaríamos por cable tradicional a las entradas de líena de nuestra tarjeta. Esta opción es recomendable para aquellos que ya dispongan de una mesa, o de una tarjeta con varias entradas, pero que no dispongan de previos de micro, sino líneas. Yo no recomiendo el uso de mesas ya que hoy día suponen un cuello de botella en la calidad capturada, debido a su peor dinámica o señal/ruido respecto a previos dedicados, y a el uso de componentes que no necesitaremos para capturar audio, y que estamos pagando, como puede ser la sección de auxiliares, subgrupos, ecualización... etc.

    Aquí no pondré ejemplos, ya que creo que todos sabemos de qué estamos hablando.


    Finalmente, tened en cuenta vuestro presupuesto a la hora de invertir, e intentad no comprar una tarjeta del copón, con previos ultra silenciosos, para después usar micros de "mil duros" para grabar. Lo que conseguiremos es que la fidelidad de la tarjeta consiga captar todos los defectos del micro malo, ni más ni menos. Si queréis algún consejo a la hora de invertir, preguntadme, que conozco opciones asequibles y recomendables. No tiremos el dinero antes de enterarnos bien de qué necesitamos comprar, que hay caminos más provechosos para todos. :D

    Bueno, seguramente me deje algo en el tintero, pero aquí estamos para posibles dudas siempre que me conozca sus respuestas y no tenga que empezar a contaros bolas. :) Chao.
     
  21. :eek: :eek: im-presionante, de verdad

    muchisimas gracias por compartir vuestra sabiduria con los mortales jajaja
     
  22. Anonymous

    Anonymous Invitado

    Dtx, te doy yo tambien mi mail, si puedes y aún los tienes envíame esos manuales de Cubase por favor a planide@ono.com
     
  23. Anonymous

    Anonymous Invitado

    M-Base muchas gracias por la explicacion, pero tengo una pregunta...¿y el tema de la mesas firewire?estoy pensando en comprarme una. Tengo una tarjeta M-Audio firewire 1814 que va cojonuda y estoy pensando ponerle una mesas firewire para que a la hora de mezclar sea mas sencillo y me olvide un poco del raton. He visto la Alesis Multimix 16 FireWire que no tengo ni idea como será y si funciona bien, o tambien con la Behringer DDX3216 que seria por entrada spidf
     
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