Hola a todos.
Voy a intentar aclarar un poco el tema sobre qué es necesario para grabar baterías", y tb "qué NO es necesario", ya que me
encuentro que el 90% de la gente compra material equivocadamente, del que después tan solo aprovechará el 20% de su
potencial.
En primer lugar, pasad de marketing. Para nada nos interesa saber que una tarjeta es capaz de grabar a 24 bit/192 Khz, si no
disponemos de un estudio de millones para poder aprovechar esa capacidad en toda nuestra cadena de audio, y no salir
perdiendo más que ganando. Bien, partimos de la base de que 16/44.1 es suficiente calidad como para grabar decentemente,
aunque si me dáis opción, grabaríamos a 24/44.1 comunmente, en aras de una buena relación calidad/consumo de recursos del
sistema.
Para grabar un micrófono o instrumento decentemente, no sirve con disponer de entradas en una tarjeta. Es necesario el uso de
previos. Qué es un previo?? Pues a modo resumido, es un preamplificador de señal, que "extrae" lo mejor de ésta, antes de ser
procesada o amplificada. El previo ha de ser adecuado al "cacharro" que le conectemos, y a la impedancia que éste cacharro
necesite para funcionar correctamente. Es por este hecho que una guitarra o bajo suena cutre si la conectamos directamente a
una entrada de línea de las típicas tarjetas de audio. No hay previo ni la impedancia es la adecuada. Con una caja de
inyección se soluciona en parte ese problema, ya que lo que hace es adaptar impedancias.
Con esto quiero deciros que para grabar baterías, podemos optar por varias opociones que iré exponiendo, teniendo en cuenta
si optamos por soluciones "todo en uno", o si preferimos montárnoslo con componentes por separado. Tened en cuenta que
siempre ha de haber presente un conversor analógico/digital que convierta la señal de los micrófonos en unos y ceros, para
poder ser tratada posteriormente en el ordenador. Estos conversores pueden ir integrados en la tarjeta de audio, o bien
pueden ser comprados por separado si buscamos ya calidad más profesional (no es necesario si no disponemos de un estudio caro
y preparado, para poder aprovechar la calidad de un buen conversor, sin interferencias eléctricas y demás problemas asociados
a instalaciones básicas).
Bien, pues procedo a enumerar las diferentes opciones que podemos escoger a la hora de montar nuestro drum-studio.
Opción 1:
Interface completo, como solución "todo en uno". Esta es la que considero más directa y fácil de usar/entender. Consta de un
interface con todas las opciones necesarias incorporadas (entended la palabra "interface" como "intermediario" entre nosotros
y el ordenador), con sus previos de micro y entradas de línea, conversores, y hardware necesario,todo en una pieza. Suelen
ser usb ó firewire, siendo más recomendable la segunda opción por su mayor ancho de banda, que redunda en la posibilidad de
grabar más pistas a la vez, o de poder grabar con menos latencia (retardo) sin que se produzcan chasquidos o clicks audibles
en nuestras pistas, por falta de potencia. Este tipo de interfaces eran necesarios, ya que las opciones asociadas a mesas de
mezclas ya tienen poco sentido a día de hoy, a la hora de capturar audio. Pondré ejemplos de interfaces completos que
considero interesantes, teniendo en cuenta que deberíamos buscar un número de previos de micro cercano a 8 (menos es
compromiso y obliga a usar una mesa de mezclas).
http://www.presonus.com/firepod.html
http://www.rolandus.com/products/details.asp?CatID=12&SubCatID=51&ProdID=FA-101
http://www.tascam.com/Products/fw1804.html
De estas opciones, sólo la primera nos ofrece 8 previos de calidad (clase A), y conversores un pelín mejores que la media (motu, m-audio,etc). Las otras ofrecen dos pseudo-previos y las demás entradas a través de línea.
Esta opción es la más rápida y directa, como decía. Conectar e instalar, y ya disponemos en nuestro secuenciador favorito de las entradas físicas disponibles de nuestro interface, para activar y grabar las que deseemos. Nótese que generalmente los dos previos suelen ser a su vez entradas preparadas para instrumento, más aptas para guitarras/bajos que las típicas entradas de línea "normales".
Opción 2:
En este apartado trataré la opción del pack "tarjeta de audio con entrada/salida adat + interface adat".
El adat es un protocolo digital con bastantes años a sus espaldas, ya. Permitía grabar audio digital en cintas de video, y sincronizar varios aparatos adat para así poder disponer de 24 pistas sincronizadas ( cada aparato permite 8). El caso es que hoy día se nos ofrece la posibilidad de usar este protocolo en nuestros pc´s, sin falta de ver una cinta de video delante para nada. Para ello necesitamos una tarjeta de audio en la que no veremos entradas físicas disponibles, y a su vez contamos con el conector adat, a través del cuál pasaremos nuestro audio desde el interface que explicaré, y el ordenata.
El interface en este caso hará las veces de entrada de micrófonos, y su correspondiente conversión a digital, para ser enviados estos datos a la tarjeta, vía adat. Ejemplos...
Tarjetas que aceptan adat:
http://www.rme-audio.com/english/hammer/d9636.htm
http://www.tascam.com/Products/fw1804.html ( de nuevo, con lo que podemos ampliar entradas a través de este protocolo)
http://www.emu.com/products/product.asp?category=505&subcategory=491&product=9870
La ventaja de esta opción, es el disponer de dos previos decentes en la tarjeta ( bombo-caja), y hacernos con una unidad con previos de menos calidad para los canales restantes, y enviarlos a la tarjeta/secuenciador vía adat. El interface más económico conocido es el behringer ada8000, en el que disponemos de 8 entradas/salidas, que podemos direccionar vía adat a nuestra tarjeta preparada para recibir tal protocolo.
http://www.behringer.com/ADA8000_/index.cfm?lang=SPN
http://www.smproaudio.com/PR8MKII.htm
http://www.focusrite.com/productdetails.asp?id=32&iRange=3
El focusrite lleva ya previos decentillos, además de compresor/limitador por canal, que puede ayudarnos a controlar un poco esos golpes desbocados.
Disponemos tb de una versión más básica, y el poder elegir salida digital adat, o no. En este caso.... mejor con ella, o si no nos iríamos a la tercera opción.
Opción 3:
Mesa de mezclas + tarjeta.
Las mesas de mezclas, en este caso nos servirían para usar sus previos (recuerdo lo de adaptar impedancias...), y usar las salidas directas de cada canal, que son líneas con su correspondiente impedancia, que llevaríamos por cable tradicional a las entradas de líena de nuestra tarjeta. Esta opción es recomendable para aquellos que ya dispongan de una mesa, o de una tarjeta con varias entradas, pero que no dispongan de previos de micro, sino líneas. Yo no recomiendo el uso de mesas ya que hoy día suponen un cuello de botella en la calidad capturada, debido a su peor dinámica o señal/ruido respecto a previos dedicados, y a el uso de componentes que no necesitaremos para capturar audio, y que estamos pagando, como puede ser la sección de auxiliares, subgrupos, ecualización... etc.
Aquí no pondré ejemplos, ya que creo que todos sabemos de qué estamos hablando.
Finalmente, tened en cuenta vuestro presupuesto a la hora de invertir, e intentad no comprar una tarjeta del copón, con previos ultra silenciosos, para después usar micros de "mil duros" para grabar. Lo que conseguiremos es que la fidelidad de la tarjeta consiga captar todos los defectos del micro malo, ni más ni menos. Si queréis algún consejo a la hora de invertir, preguntadme, que conozco opciones asequibles y recomendables. No tiremos el dinero antes de enterarnos bien de qué necesitamos comprar, que hay caminos más provechosos para todos.
Bueno, seguramente me deje algo en el tintero, pero aquí estamos para posibles dudas siempre que me conozca sus respuestas y no tenga que empezar a contaros bolas.
Chao.