Problema entre fanatismo y correcta postura.

Buenas (un poco dificil de explicar): :eek:

Lo que pasa es que he estado descubriendo -a juzgar por mi acérrimo fanatismo por Bill Bruford- que su postura en la batería, trato de imitarla.

A ver si me explico: la distancia que él tiene del sillin o su cuerpo mejor dicho, a la caja es bastante larga con relación a otros bateristas; practicamente sus brazos al pegarle a la caja no están tan arriba de sus rodillas, como si estuvieran casi perpendiculares (ll) y no tanto en arco (V).

Entonces, concretamente, como es mi baterista preferido y soy semi-novato trato de imitarlo y viene el problema que esa postura media rara que le veo a Bruford no me da!; no la comprendo, nosé si sera problema de cómo esta configurada su bateria ( porque tambien a juzgar por eso, yo supongo que si él aleja el cuerpo de la caja, entonces sus piernas con relacion a los pedales no están en 90° serán a más de 90).

Porque uno a veces quiere emular al principio a sus "maestros" y me jode mucho este problema, porque aunque aun no corrijo perfectamente mi postura frente a la bateria, siempre se me viene al pensamiento algo así: "ta madre, si bill toca tan bien así, en esa postura, por qué no emularlo!". Y al final caigo en un rollo existencial entre mi puto fanatismo y la verdadera posición que tengo que emplear.

Espero que no se hayan confundido mucho con esto, posiblemente los admiradores de Bruford me aconsejen mejor, nosé.

Ayuda, por favor!.

P.D: Si no se entiende mucho, estaré poniendo por ahí una foto.

:?
 
J
BIen, te explico:

Nada como una buena buena postura frente al Kit, conla espalda recta y no tan alejado de la caja, si tienes una mala postura te joderas y creeme que sera muy fuerte, es mejor tocar primeramente on una buena postura y despues "acoplar" la que dices.

un saludo
 
Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
Buenas

Has de planetarte una duda existencial.

¿Mides exactamente lo mismo que Bill? ¿Tus brazos miden lo mismo en relacion a tu cuerpo que le median a Bill? ¿...? ¿ ? ¿?

Has de pensar que lo que a una persona le va bien no tiene por que irle bien a otra, porque cada uno somos diferentes. Simplemnte si tu eres mas bajo que el y te pones tan atras como el ¡no te llegaran los pies al bombo!. Seria imposible hacerlo asi.

Debes encontrar la postura que te haga sentir comodo en el instrumento y precisamente en eso no podras imitar a nadie.

Es muy bueno que quieras imitar a tus bateristas preferidos pero lo que has de "extraer" de ellos no es su postura sino sus giros en la bateria, sus grooves, sus breaks, etc.

Suerte en tu busqueda :ok:
 
chemaco lo ha clavao, esta bien q pruebes a tener su postura, seguro q muchas cosas aprenderas, pero cada uno es diferente y tienes q tener tu propia postura.
yo x ejemplo no toco con la espalda recta, pero bueno es un problema q he tenido siempre, no solo con la batera, asi q no me preocupa xq estoy comodo.
saludos!!
 
R
mira primero que nada yo creo que deberias estudiar una postura como todos lo hacemos y despues te vas adapatando atus necesidades asi es como bill creo su propia postura ademas de su forma tan suya de acomodar los tambores creo que el toco percusion clasica por su forma de acomodar bueno eso pienso para que me entiendan les mando una imagen a pero no se como jaja
 
L
Yo pienso lo mismo que los compañeros, lo primero es que tu te encuentres cómodo frente a la batera, ya que todos no somos iguales en relación a tamaños, y a partir de ahi, pues intentar imitarlo en su forma y técnica a la hora de hacer ruido.
Un saludo!
 
Vale.Muchas gracias. ;)

ahora estoy tratando de seguir con la ortodoxia: muy derechita esa espalda y a como se acomoden mis brazos después.

Pero tengo este simple problema: me pasa a veces que mi mano izquierda, mientras toco, choca con mi muslo izquierdo y a veces pierdo el control. Es cuestión de levantar más el brazo para tocar la caja? o es que la tarola está algo más baja de lo normal?. (porque justo habia ese conflicto en la posicion de bruford, que al estar los brazos algo lejos de la caja entonces yo no tenia problema de chocar mi brazo con el muslo a la hora de tocar).

Y,ademas, por ahí en los posts algunos dicen que "la espalda bien estirada"; a ver....si uno estira bien la espalda entonces ya no está derecha, yo creo. Porque debo reconocer que han habido veces q estirado mi espalda al tocar con el fin de no encorvarme más,es decir algo forzoso. No sé si esto está bien. :?:

Saludos.
 
Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
Si te das con el brazo en el muslo al tocar la caja es que esta demasiado baja, o simplemente demasiado inclinada. En caso de que la caja este bien de altura puede que seas tu el que estes demasiado bajo

Prueba a modificar uno de estos dos factores.
 
O
Bueno, lo primero, respecto a Bruford... Mira, yo creo que cada vez que vemos a un profesional de la talla de Bruford, tenemos que entender una cosa:
Esta gente toca tanto que se dedica a experimentar, a rayarse y a personalizar su tecnica, a innovar y reestructurar todo lo que han aprendido. Pero si uno no alcanza un nivel como ese lo conveniente es que aprenda como todos los demas mortales, y ya de ahi decida como personalizar su estilo. Si Bruford hace lo que hace es porque antes ha dominado hasta el aburrimiento todo lo que a técnica general se refiere. Por ejemplo Weckl, ahora se dedica a desarrollar los Double Stroke Roll mediante un giro del brazo, empezando mas abierto y cerrandolo hacia adentro, internando el antebrazo y recuperando la posición... Pues bien, si se ralla y desarolla esto, es porque no tiene ningun problema en pillar las baquetas con el grip correcto y realizar el movimiento estandard.
Así que, en definitiva, te aconsejo que estudies las cuestiones tecnicas como es recomendable hacerlo, y reserves las peculiaridades al campo creativo e improvisativo... ahí sí puedes indagar y experimentar tanto como quieras, que te ayudará a desenvolverte con soltura y a conocer mejor tu instrumento.
Y respecto al problema que nos planteas, yo creo que remite a un problema de técnica:
Si chocas con tu muslo en ocasiones al usar la mano izquierda, es probablemente porque para mantener tempos mas elevados a los que la muñeca no puede acceder comodamente, acabas tirando de brazo, realizando el trabajo con este, y al moverse impacta con la pierna.
Lo que te conviene hacer es empezar a realizar ejercicios más lentos con la mano izquierda limitando el movimiento a la muñeca, sin permitir que el brazo contribuya, para fortalecer la muñeca.
Cuando uses correctamente la muñeca, no necesitaras hacer esos aspavientos con el brazo, que, entre otros problemas, te hacen chocar con los muslos o el torso al moverte por la batería.
Evidentemente con la posicion de Bruford tus brazos no tocan tanto los muslos porque para alcanzar la caja, debido a la distancia que la separa de tus brazos, tienes que extenderlos mas, lo cual los deja mas separados de los muslos y limita tambien su campo de movilidad.
Si solo usases la muñeca, sería imposible que golpeases los muslos, por muy cerca que estuviesen de los brazos.

Respecto a lo de espalda "recta" y "estirada" no te entiendo bien... Creo que en este caso ambos terminos se refieren a lo mismo. Si tú para adoptar una posicion correcta realizas un esfuerzo probablemente sea porque no lo posees de forma natural. Que esto no te preocupe muchisimo...no todo el mundo tiene una espalada ejemplar, y con estar bastante recto vale, tampoco hay que ser como un tronco, aunque convendria.
Si quieres hacerte a la idea de la postura, sientate en una silla con respaldo y apoya la espalda completamente en el mismo. Esa es una posicion bastante correcta.

Bueno, espero que te sirva de ayuda, y perdona por el tostón :oops: !!!
Suerte!
 
Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
Se anima el tema.

Lo siento ocki pero no estoy de acuerdo.

Aun cuando lo interesante seria ver como toca exactamente Pocho Polar no creo que la solucion sea tocar solo de muñeca.

Si tocas solo de muñeca desaprovechas toda la inercia que te ofrece tu brazo a la hora de golpear y ademas si quieres buscar el golpe con aro (rhythm shot o como se escriba) en muchas ocasiones te ves obligado a bajar mucho la muñeca si la caja no esta bien colocada.
 
O
Chemaco dijo:
Se anima el tema.

Lo siento ocki pero no estoy de acuerdo.

Aun cuando lo interesante seria ver como toca exactamente Pocho Polar no creo que la solucion sea tocar solo de muñeca.

Si tocas solo de muñeca desaprovechas toda la inercia que te ofrece tu brazo a la hora de golpear y ademas si quieres buscar el golpe con aro (rhythm shot o como se escriba) en muchas ocasiones te ves obligado a bajar mucho la muñeca si la caja no esta bien colocada.

No no, si no digo eso, no nos entendimos, lo que tu dices aqui es completamente correcto. Lo que yo digo no es que no se use la muñeca, le digo que momentaneamente la reniegue a un segundo plano, y ejercite solo la muñeca, porque el ahora tira del brazo probablemente por una carencia de desarrollo en la muñeca. No digo que no se haya de usar el brazo, por supuesto que si, lo que digo es que esto debe de darse como un recurso voluntario, no como una reaccion del brazo ante un esfuerzo que la muñeca sola no puede asimilar.
Que seria del rim shot, del latigo, del up & down brutito, sin el brazo?!
Viva el brazo, pero no como sustitucion de la muñeca, sino que con la muñeca.
Creo que no nos entendimos Chemaco, en cualquier caso puedes seguir en desacuerdo, y ahi esta lo bello del discrepar y el conversar ;) !!
Un saludo!
 
Entiendo lo que tratan de decirme. Sí. Tiro de la izquierda, como dicen ustedes. Lo que pasa es que al subir la velocidad en los ejercicios, es cuando la muñeca izquierda no da pa mas, entonces involuntariamente es el brazo el que se mueve y seguramente por eso es que al hacer esos movimientos de brazo bruscos ( en una frustracion de hacer más rapida mi muñeca izquierda) choca con mi rodilla y ahi el asunto creo.

Por lo demas con referencia al rim shot, uso el brazo. Lo tengo muy claro ahí; el problema tambien vendria cuando de hacer acentos o rim shot - usando el brazo- al bajar y hacer ritmitos rapidones como un didididi por ejemplo sufro un conflicto entre la potencia que puedo haberle dado al acento y el redoble que es suave.

Cito el video en drummerworld.com de Danny Carey(Lateralus) como un ejemplo: Danny usa bastante el brazo ahí.
 
O
Pocho Polar dijo:
Lo que pasa es que al subir la velocidad en los ejercicios, es cuando la muñeca izquierda no da pa mas, entonces involuntariamente es el brazo el que se mueve y seguramente por eso es que al hacer esos movimientos de brazo bruscos ( en una frustracion de hacer más rapida mi muñeca izquierda) choca con mi rodilla y ahi el asunto creo.

A eso me referia, mejor dicho, imposible.
Por eso te aconsejaba esos ejercicios.
Suerte!
 
Prueba a imitar su estilo en lugar de su postura....
 
Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
Ahora estamos de acuerdo los tres :ok:


Si el problema es que la muñeca no te llega para lo que le pides solo hay una solucion, practica y practica (gimnasia en el fondo)
 
Sì, gracias.

Bastante lento ahora, (aunque me aburra un poco) los ejercicios para la tonta. Creo que he ido demasiado ràpido debido a mi impaciencia, y he quemado, digamos, una etapa pero muy mal, que es no haber desarrollado bien la izquierda de manera lenta, y un ejemplo curioso es este, del que ahora en estos ultimos dias me he dado cuenta: cuando practico a velocidad ràpida, el doblestroke roll lo hago bien y casi parejito, pero, a la hora de hacerlo sumamente lento como que, algunas veces, no tengo estabilidad y no sale parejo, como si la izquierda se anticipara al debido tiempo o tendria un sonido medio mordido al 4to tiempo, así (a ritmo muy lento-ojo, no uso metronomo-)


D-----D-----I-----I y luego suele sucederme: D-----D-----I---I



Me siento un poco frustradìn pero, caballero nomas, tendré que comenzar casi de 0, para ganarle la partida a este problema.

Muchas gracias por los consejos. ;)
 
Arriba Pie