Buenas Erre!!
Primero decirte que se ha escrito ya bastante sobre esto en el foro, date una vuelta por los apartados de técnica, teoría, o este de trucos y consejos y lo encontrarás. También puedes usar el motor de búsqueda en modo especifico para buscar en esos apartados
Volviendo a tu duda, no te preocupes pues es un asunto fácilmente solucionable, solo necesita práctica y estudio, y más estudio.
De por si la mayoría de la gente que empieza con la práctica de instrumentos tienen tendencia a acelerarse, sobre todo en las canciones más vivas, y más si es en directo... Los breaks también suelen ser un punto débil, bien para acelerar o ralentizar la canción.
Te diría que los nervios, la falta de práctica, la emoción... Son sentimientos que al no controlarlos se convierten en creadores de esa aceleración y el resultado suele ser bastante desastroso, pues acaba la canción muy por encima del tempo con el que empezó haciendo que todos los grooves, cortes, breaks solos etc., vayan en muchas ocasiones por encima de las posibilidades del intérprete, disminuyendo mucho su limpieza en la ejecución y por ello en el sonido.
Hay varias maneras de trabajarlo, la cosa es que trabajes con el metrónomo cuanto puedas, y prestando la mayor atención posible a este.
Para empezar, puedes ir trabajando sobre el clic con grooves que sean sencillos o con los que estés familiarizado, para poder tener relajado el cuerpo y que estés muy pendiente de la claqueta y de conseguir el unísono.
Suele trabajarse en velocidades lentas y con el metrónomo en alguna subdivisión que vaya dando bastantes golpes por negra (semis seria el máximo) para que tengas una buena referencia métrica.
Con eso, para empezar a familiarizarte con la claqueta te vale, pues te acostumbras con la escucha y a seguirla y vas conociendo tus limitaciones, pero realmente no es lo que queremos trabajar, pues estaríamos engañándonos, ya que con tanto clic, es muy fácil seguirlo. Imagínate, un tempo de 60bpm, con el metrónomo marcando cada beat en semis, serian 4 golpes, por 60 beat: 240 clics... "Si uno se pierde entonces, es porque quiere" que diría un buen amigo mío jejeje.
Lo que realmente nos interesa es que seas capaz de medir clics largos por así decirlo, con bastante separación entre uno y otro, por ejemplo un tempo de 40 bpm marcado a negras... De esta forma te estás forzando a cuantificar con la mayor exactitud posible la distancia entre clic y clic. El silencio.
Es a lo que tienes que meterle tantas horas como sea posible practicando, a tu capacidad para medir.
No sé cómo organizarás tu sesión de estudios, pero lo suyo es que intentes hacer todos los ejercicios de métodos que estés mirando con el metrónomo. Que toda tu sesión vaya con él, al margen de que luego vayas a ponerte a practicar ejercicios específicos para mejorar tu tiempo.
Esos ejercicios pueden ser grooves que controles, y por qué no, los nuevos retos que te plantees. Toca, toca y toca. Diferentes grooves, a diferentes velocidades, en diferentes compases. Toca breaks y fills, hazte solos. Ponte play alongs de temas que te gusten, y también de temas que no conozcas, o búscate unas secuencias...
Y sobre todo concéntrate en el tempo, fija todos tus esfuerzos en seguirlo. No vale ponerse el metrónomo de fondo y si, seguirlo, pero con bastantes imprecisiones. Debemos ir dándonos total cuenta de todos los clics que fallemos. Con la concentración adecuada se puede aprender muy muy rápido.
Practica todas las subdivisiones posibles. Tenemos que ser capaz de verlas y hacerlas en el tempo, clavándolas. Sobre todo el cambio de Binario a Ternario. Y siempre buscando un unísono perfecto. Tan perfecto que en ocasiones si está bien conseguido, no deberías ni oír el clic porque coincide exactamente con un bombo o una caja... De hecho, llegado el momento no debes estar siguiendo al metrónomo, porque "seguir" en sí, intrínsecamente alberga " ir detrás de algo". Y no deberíamos ir detrás de nada, si no estar trabajando a la vez que él. Midiendo
También puedes ponerte a prueba con medidas mucho más exageradas, trabajando ejercicios en 4:4 que marquen los clics un compás en cuatro negras y un compás en redonda, o cuatro compases en negras y uno en silencio, o sea sin clic. La cosa es perfeccionar tu capacidad para medir o cuantificar en el tiempo.
Los términos ir por delante o por detrás del tempo (Up beat, Back beat) son realmente capacidades que también deberías desarrollar, pero eso más allante, cuando seas capaz de ser como un reloj...
No hay que obsesionarse, pero si entenderlo como algo necesario creo yo. Y hacerlo divertido.
A no ser que nos diera por el vibráfono, tenemos muy pocas posibilidades melódicas, por lo que deberíamos ser al menos un reloj que mantuviera el tempo perfecto con la parte rítmica de la que si disfrutamos.
Yo en ocasiones me reto a mí mismo, y cuando estoy viendo la tele y dicen “volvemos en un minuto" y te muestran en la pantalla los primeros cinco segundos de una cuenta atrás, intento contarlo, a veces a 60, a veces subdividiendo... Si vas bien, te das cuenta de acaba un anuncio y empieza otro justo contigo, delimitando la duración de estos en 10 o 20 clics.... Según la pasta que tenga la marca anunciada jejeje.
Valiente chapada... se ve que me ha pillao motivao...
En fin, espero que al menos te sirva. Mucho ánimo, y no te agobies que todo llega.
Saludos