Práctica de negras, corcheas, tresillos, semicorcheas...

Buenas gente!

Pues ayer, en una de las contadas ocasiones en las que tengo algo de tiempo libre, me puse a hacer algunos ejercicios, por llamarlo de alguna manera. Conociendo mis limitaciones, puse el metrónomo a 80 bpm, y empezé haciendo negras con la derecha, luego semicorches, tresillos y semicorcheas. Las semicorcheas pocas y mal, porque enseguida notaba que me tensaba, así que paraba. Con la izquierda más de lo mismo, pero ya en los tresillos no demasiado bien. Lo que sucede es que me ha dado por pensar: Ya sé que es bueno hacer cualquier tipo de ejercicio (supongo que si es más elaborado, mejor, pero bueno) par acoger agilidad,práctica etc. ¿Pero a la hora de tocar, realmente usais dobles?(doy por hecho que un tresillo "siempre" se hará a dos manos.
Otra duda que tengo es donde prácticar. Ya se que se ha hablado de si es bueno o no practicar con una almohada, pero mi duda es entre practicar en un pad de prácticas o una caja con parche de malla, básicamente por lo del rebote. Obviamente, da más juego estar delante de la batería, por aquello de poder acentuar ciertos golpes en los toms y tal, pero ¿que es mejor para coger agilidad y buen a técnica?

Solo por curiosidad, aún sabiendo que más importante la ejecución que la velocidad: ¿Hasta que velocidad sois capaces de hacer semicorches con una mano?
 
Hola, aunque ultimamente no estudio mucho te dejo un par de ejercicios de tresillos, que en su dia me fueron muy bien. Aver si soy capaz de explicarme bien.. :roll:

Ponemos el metronomo lentito para empezar, y con el pie izquierdo en el charles marcamos negras, osea a tiempo con el metronomo, ahora hacemos tresillos en la caja pero haciendo dos golpes con cada mano, notaremos que el primer tiempo del tresillo se va desplazando y aveces queda en el primer o segundo golpe de la derecha y aveces en el primer o segundo de la izquierda. Si ya nos queremos poner tiquismiquis, se puede estudiar esto sin acentuar ningun golpe del tresillo, luego acentuando el 1, luego el 2 etc... A medida que subimos la velocidad podemos aprovechar el rebote y hacerlo con dobles...

Otro ejercicio que tambien me fue muy bien, y sirve un poco para independencia de las dos manos es el siguiente:

Ponemos tambien el metronomo lento para empezar, y esta vez marcamos negras pero con la mano izquierda, en el charles mismo, ahora con la mano derecha hacemos los tresillos y los repartimos en grupos de dos golpes, en partes diferentes de la bateria, por ejemplo 2 golpes en la caja y 2 en el tom, tambien notaremos como se desplaza.
Y como el anterior ejercicio, tambien se puede estudiar con o sin acentos...

Saludos !
 
Timbero_ dijo:
marcamos negras pero con la mano izquierda, en el charles mismo, ahora con la mano derecha hacemos los tresillos y los repartimos en grupos de dos golpes, en partes diferentes de la bateria, por ejemplo 2 golpes en la caja y 2 en el tom, tambien notaremos como se desplaza.

Gracias tio! Cualquier cosa de estas me la apunto para hacerlo en algun ratillo libre que saque, y lo de la indepencia me viene al pelo, que ees algo que tengo que trabajar muchisimo; lo que pasa es que esto no lo entiendo: Marcando negras con la izquierda en el charles, ¿como hago un tresillo con solo dos golpes? ¿Un tresillo no es igual a una negra? ¿O te refieres a que un tresillo sea dos golpes en caja y uno en tom y el siguiente tresillo empieze uno en ese mmiso tomy los dos siguientes en otro lado?
 
gothmog dijo:
Timbero_ dijo:
¿O te refieres a que un tresillo sea dos golpes en caja y uno en tom y el siguiente tresillo empieze uno en ese mmiso tomy los dos siguientes en otro lado?

Eso es, exactamente. El tresillo sigue siendo igual tres golpes por cada negra, pero lo repartimos, por ejemplo: dos golpes en la caja, dos en el tom, dos en la caja, dos en el tom... Asi, como tu dices el primer tresillo sera: dos cajas y un tom, el segundo un tom y dos cajas, dos tom y una caja etc...

Al pensar una figura (tresillo) que no deja de ser partir un tiempo (una negra) en tres golpes, pero al repartirlo por la bateria de manera que damos dos golpes en cada elemento, el cerebro se hace un poco de lio con el 3 contra 2 y nos encallamos un poco, pero practicando primero lento y subir la velocidad poco a poco, al final lo sueltas y creo que va muy bien tener esta especie de 'particiones mentales'...

Me alegro que te sirva, saludos :birra:
 
Los tresillo sí que se ejecutan muy amenudo con una sola mano, y las semis también.

Te aconsejo algo muy práctico que se aleja bastante de ser un ejercicio matemático y de líos de números. Cógete un ritmo sencillo, lo típico: ROCK, "tum-pa tum-pa", y ve jugando con la mano derecha (si es tu caso) en el charles, cambia de negra a corchea, tresillo o semi con el charles sin variar el ritmo en absoluto. Puedes hacerlos en orden descendiente: negra-corchea-tresillo-semi, y luego probar en ascendente: semi-tresillo-corchea-negra, o bien, salteado: negra-tresillo-corchea-negra-semi.

Esto aporta algo de riqueza en la práctica, no llevar siempre un charles taaaan lineal. Los matices/variaciones que les puedes agregar a un ejercicio son infinitos, pero como base, las progresiones simples (las 4 que tú estás practicando) son fundamentales y útiles.

Otro ejercicio algo rompecabezas sería asignar a las cuatro extremidades un patrón rítmico: mano D (semicorchea) , mano I (tresillo)
pié D (negra) , pié I (corchea)

Probar primero sólo manos, luego sólo piés, cambiando los patrones en cada mano y cada pié. Luego 3 extremidades, 4... y si a alguno le llega la 5º extremidad puede ponerse un cencerro y hacer fusas :p



sobre todo diviértete, un saludo
 
Arriba Pie