Bombo a negras: cómo y cuándo utilizarlo

  1. Buenas bataqueros;
    Lo primero, me presento: Llevo ya un tiempo visitando el foro para dudas varias y nunca me registré por...no lo sé la verdad xD. Empecé hace unos siete años a tocar la batería (ya era mayorcito xD). ¿La razón? Soy un tipo activo, rockero y andaba en mi zona de confort laboralmente hablando y necesitaba algo que me motivara. Soy un ultra fan de Phil Rudd y de su ''drumming''. De hecho tengo una Sonor ( de medidas pequeñas ¬¬) y tengo su caja. No pretendo ser él con su caja, si no que en relación a calidad precio y al sonido que yo busco, obviamente muy similar al de AC/DC , pues me decidí por esa caja. Eso si, le añadí una bordonera y parches a mi gusto. Pero vamos, que es un cañón de caja. Y de platos gasto unos Zultan ( super satisfecho con ellos, pagué la calidad y no la marca).
    A lo que iba; tengo una consulta que hacer al personal ( si este no es el lugar adecuado, que los administradores acepten mis disculpas y me muevan el hilo por favor); bien, el tema es que he visto que ciertos bateristas tocando patrones básicos de rock; 1/8 en hi hat, 1/4 en bombo y 1/2 en caja. Mi pregunta es; (obviamente es genérica y subjetiva) desde mi total ignorancia; que sentido tiene tocar el bombo a la vez que la caja. Si lo que se quiere es contundencia, girando la baqueta debería bastar ¿no?; insisto, sigo siendo un novato en ciertos aspectos. Pero me pica la curiosidad por saber que sentido tiene eso macho.
    Un saludo y gracias por leerse el tostón xD.

    Larga vida al hard rock!
     
  2. tweety

    tweety Administrador Miembro del Equipo

    Hola!

    Quizás la respuesta llegue tarde, pero espero que te sirva a tí o a cualquier otra persona.

    Puede haber varios motivos por los cuales quieras tocar el bombo a negras y que la caja haga el backbeat, de hecho es algo muy común que te encuentras en estilos desde música disco con Stayin' Alive de los BeeGees a funk más moderno como Dean Town de Vulfpeck pasando por un montón de estilos de música electrónica,
    innumerables piezas de jazz en las que se toca el bombo muy flojito con una técnica llamada "feathering" para simplemente acompañar el walking bass del contrabajista y subiendo la intensidad en pop, pop rock, punk rock, rock, metal (generalmente cuando haces semicorcheas con el doble pedal, la caja coincide con el bombo... Un bombo a negras es algo que el cuerpo hace de manera natural e intuitiva y puede tener un sentido estilístico o rítmico más allá de la contundencia que dices.

    Un saludo!
     
    A MattPikeforPresident le gusta esto.
  3. no hay un como ni un cuando usarlo. Basta con que te guste y le quede bien a la canción. yo lo uso en ritmos lentos pero pesados (cosas tipo sad but true de metallica, tocando un crash o un china en vez del charles y el bombo a negras, por ejemplo) pero también cuando quieres imprimir frenetismo a una sección concreta, en ritmos rápidos y tocando no muy fuerte el bombo... Es cuestión de gustos... No hay que pensar en términos de "procede o no procede". Al menos eso creo yo...
     
  4. Es una técnica más. En chachacha el segundo toque de timbal va con bombo por ejemplo.
    Es tant correcto como darle al crash o querer acentuar una nota.
    Saludos
     
  5. Yo creo que es un recurso ideal para darle un ambiente más industrial al tema y menos orgánico.
    No sé si me explico...
     
  6. Creo que es algo que usa mucho Christoph Schneider (Rammstein) y efectivamente, es un recurso como otro cualquiera, en su caso, vuelve todo más machacón.
     
Cargando...