Pie en descanso..(Maza del bombo)

Tema en 'Técnicas de batería y percusión' comenzado por V00d00, 25 de Febrero de 2007.

  1. Hola amigos foreros!!
    hace unos dias me observaba mientras toco, y he notado ke cuando dejo el pie derecho en descanso (es decir, cuando no toco el bombo), la maza del bombo queda tocando el parche..
    hay algún problema con esto?
    por ahí un amigo baterista me dijo ke no tenia ke dejar la maza apoyada en el parche...y quiero saber si es un vicio ke tengo ke correjir o no es tan importante.
    gracias!
     
  2. Eso lo hacemos muchos. Depende de la técnica que uses. Lo único en lo que afecta es en el sustain del parche, ya que al apoyarlo es como si apagaras el parche. Hay gente que le gusta dejarlo sin apoyar para aprovechar el sustain, pero es cuestión de gustos.

    Para dejarlo sonar hay que tocar con el talón apoyado, pero a mí, personalmente, no me gusta.
     
  3. Ésto es como todo, en cuanto al dominio del instrumento se refiere.
    Si consigues dominar el hecho de dejar la maza apollada en el parche o no dejarla, tendrás mayor paleta de colores y matices en tu sonido de bombo.
    Yo es algo que no tengo dominado y solo sé dejar la maza apollada, pero me gustaría desarrollar la habilidad para dominar ese matiz, seguro que hay infinidad de ejercicios al respecto, pero... poco a poco..., hay mucho trabajo por hacer O:) .
     
  4. a mi mi profesor siempre me insiste mucho en ese tema.c segun el lo correcto es tocar cn el talon levantado y siempre despegar la maza es una cuestion de ekilibrio.el motivo de despegar la maza es primero por sonido (si no prueva a hacerlo de ambas formas y te daras cuenta)y segundo por tiempo en la ejecucion me esplico:cuando dejas la maza pegada al parche para dar el siguiente golpe tienes ke despegarla y volver a pisar y si la dejas siempre separada te ahorras un paso...pero vamos ke esto es teorica yo ensallando soy incapaz de hacerlo..
     
  5. Yo llevo poco mas de 1 año y hasta hace 2 meses tocaba dejando la maza pegada al bombo, pero al cambiar de bombo y no haberle hecho aun el agujero al parche usando la tecnica de dejar pegada la maza me rebotaba y me daba mas golpes.

    Pero el problema lo solucioné facilmente, en apenas 2 horas habia cambiado mi forma de golpear el bombo, levantando la pierna un poco y dejando caer el peso en el talon, la maza golpea y vuelve y no tengo ni que levantar la punta ni nada, simplemente dejarla como descansando.

    Y tengo que decir que el sonido para mi gusto mejora mucho.
     
  6. nunca pense ke influiria en el sonido ^^
    yo lo ke hago es por cuestion de comodidad al ejecutar..
    yo toco con la punta del pie, y se me hace un poco incomodo dejar el pie "en el aire" para dejar la maza fuera del parche..
     
  7. Ya hablamos de ese tema por ahí, pero cuaquiera lo encuentra.

    Según leo el post hay dos maneras de interpretar la pregunta:

    1ª.- que cuando no tocas el bombo quedas la maza apoyada
    2ª.- que cuando estás tocando, quedas la maza apoyada antes de dar el siguiente golpe.

    Bueno, no se si se entiende la diferencia. Yo he entendido a leer el post, la 1ª opción, entonces, el dejar la maza apoyada no influye para nada, porque evidentemente no estás tocando, de hecho yo diría que ayuda, ya que cuando tocas otros elementos del kit (mientras no tocas el bombo), puede que haya frecuencias y vibraciones por simpatía que haga que los parches vibren por si solos, mientras que, por lo menos en el bombo, si dejas la maza apoyada, ese parche no va a vibrar y no se interpondrá en las vibraciones de los demás.

    En la 2ª opción, si influye en el sonido, es decir, damos un golpe, y si dejamos la maza apoyada, evidentemente apagamos un poco el sonido al dejar la maza apoyada, pero en la 1ª opción, no influye para nada, de hecho puede ser bueno dejarla apoyada (a veces).

    No hay ninguna regla, sino la que mejor se adapte a tu técnica y a tu sonido.
     
  8. Contestado, muchas gracias! \:D/
     
  9. pero...
    mesasako tron, explicame como se hace para dejar la maza apoyada siempre, si en el ultimo golpe que has dado la quitas al golpear?
    no se, al principio haz lo que mas facil te parezca, luego mas adelante si quieres aprender mas tecnicas mejor.
     
  10. Pues no quitándola al golpear... no?

    :-k
     
  11. Hola foreros, paso a comentar mi experiencia con este tema tan particular. Por lo que me dijo mi profesor y averigue por distintas vias el tema es un poco mas complejo.
    La tecnica de tocar el bombo y dejar la maza apoyada despues de un golpe fue una tecnica muy comun en en el jazz de los bateristas negros de las decadas del 20´ y los 30´. :violin:


    Por el simple hecho de dejar la maza apoyada en el parche despues de un golpe le estas sacando sustain al golpe, estas haciendo un Staccato. Ademas de esto estas perdiendo recuperacion y recorrido en el 2do golpe, para hacer esta tecnica correctamente tendrias que practicarla bien, con golpes dobles o mas, cosa de que, en las repeticiones no pierdas el recorrido de la maza y por consecuencia sonido en los demas golpes.
    La tecnica es muy interesante pero tambien es una mala costumbre en los bateristas principiantes por la falta de equilibro, al dejar apoyada la maza en el parche tambien estas trasladando peso a la pierna derecha; es por eso que dejas pegada la maza al parche, por un tema de tension, de peso.
    Una ves que uno toma la costumbre y se acomoda a tocar asi es complicado para algunos quitarse el vicio. Lo ideal es saber tocar de las dos formas, apoyando la maza despues de un golpe y soltandola.
    Que no sea esto una limitacion no? :D
    El hecho de tocar sin apoyar la maza tambien nos da mas potencia en el golpe, mas sustain, el bombo se siente mucho mas.

    En mi caso particular yo durante mucho tiempo toque asi, apoyando la maza en el bombo despues de un golpe, me ha costado bastante tiempo de practicarme quitarme la costumbre y saber pegar de las 2 formas.

    Espero haber aportado algo.
    Saludos
     
  12. yo he probado de ambas formas y me quedo con la tecnica de mantener la maza apollada en el parche. por mi forma de tocar y de regular el doble pedal no es que note la diferencia en cuanto a respuesta, es cierto que la maza debe volver antes del golpe, pero solo es tener coordinado el momento en el que tienes que liberar la maza del parche para que vuelva y golpear de nuevo. las ventajas que le veo es yo no llevo el pedal muy tenso por lo que no necesito hacer apenas fuerza para mantenerla apoyada, asiq el pie lo dejo descansando por su propio peso, sin hacer esfuerzo extra. ademas, al tocar bastante doble bombo, consigo que el golpe sea mas seco, porq sino al tocar bastante rapido se superponen los sustains de varios golpes y no mola. potencia de golpeo no pierdo porq tengo controlado el momento de soltar la maza para aprovechar todo el recorrido y conseguir mucha pegada, es mas, consigo mas pegada que de parado ya que justo inicio el segundo golpe cuando la maza llega a su punto mas retrasado, que al estar retornando es mas atras que si estuviese en reposo.

    conclusion, ni mucho menos es una tecnica que este mal ejecutada ni nada por el estilo, eso son chorradas y quiza tenga mas que ver con la intencion de enseñarte la forma ortodoxa de tocar, simplemente debes adaptar la bateria y la tecnica a ti, y no al reves. el que toca eres tu, prueba ambas cosas y trabaja la que mas comoda te resulte y la que mas cumpla lo que quieres conseguir.

    PD: dejar la maza pegada sin agujero de descompresion es jodidisimo, es muy dificil frenarla con el rebote excesivo que tiene el bombo sin agujerear.
     
  13. Nadie dice que sea una tecnica mal ejecutada, a lo que yo iba en particular es que es comun tomar la costumbre de hacerlo por el desequilibrio en los pies, cuando uno esta dando sus primeros pasos en esto.
    Obviamente uno elige con que tecnica ejecutar, la mas comoda, la mejor para cada cosa, etc.
    Pero una cosa es eso, y otra es tocar de esa forma porque estoy acostumbrado y no se tocar distinto.
    Vos sabes tocar de las 2 formas y elegis una, eso es correcto... se entiende?
    Es como decir que uno es cheff, te toca hacer pasta y a la hora de amasar pasta casera o echar los fideos de paquete al agua hirviendo, uno escoge la segunda porque no sabe hacer la pasta casera.
    El ejemplo es medio gracioso pero me parece claro.
    Uno debe saber las 2 tecnicas y elegir la que mas os guste. Si sabes solo 1 y evitas hacer la otra por no saberla, tenes una limitacion ahi.
     
  14. Fer

    Fer

    joer, pues yo no se lo que daría por ser capaz de separar la maza del parche, pero es uno de los problemas de los longboards, que no hay zona "neutra", tendría que liberar completamente la presión del pedal o apoyar completamente el talón y entonces me pregunto....
    En que tardo más, en levantar el talon o en separar la maza del parche????

    Ya me gustaría, ya.... pero todo llegará
     
  15. Hola en mi experiencia he pasado de tocar apoyando la maza al parche luego del golpe, que a mi gusto nunca terminó siendo muy comodo a la hora de ir rapido... luego en alguna oportunidad conseguí el pad de práctica de bombo de pearl, para darle más seguido en casa y fue ahi cuando ya era imposible seguir haciendolo; así que, tuve que acostumbrarme a hacerlo sin apoyar la maza luego de dar el golpe, ya que en este pad el rebote era exajerado... pero ahora estoy contento con este nuevo golpe, es mucho más comodo a la vez que el sonido si que cambia considerablemente eh!... saludos...
     
  16. Para mi, el concepto de pie es igual que el de la mano, cuando golpeas la caja no dejas la baqueta reposando en el parche, el bombo es igual, no se debe dejar la maza apoyada, sino que debe alejarse una vez golpeado el parche, el concepto es el mismo, parece incomodo pero realmente acostumbrarse asi merece la pena, tienes mas pegada, un sonido definido y mas control sobre el pedal, cuando empezamos a todos nos resultaba mas comodo dejar la baqueta reposando en el parche de caja, pero despues se ve que es mejor de la otra manera, saludos.
     
  17. yo a todos los bateristas que e visto dejan la maza pegada al parche, y leyendo este post, me puse a pensar y yo tambien la dejo pegada al parche... en el sonido... si la dejas pegada suena un "tu!!" y se acabo y d la otra forma suena como un "tum"!! pos lo menos eso me pasa ami, no se si sera porque soy un bardal en esto... jejeje.
     
  18. Yo creo que es sumamente importante dominar que la maza solo toque el parche cuando tenga que golpear, porque así consigues que el pedal siempre este preparado para golpear, esto se nota mas cuando uno está tocando a gran velocidad, no hay necesidad de tener la maza tocando el parche, porque eso no sirve de nada, lo cual no quiere decir que aveces no se pueda hacer, siempre y cuando seas consciente de que la controlas al maximo y lo puedes hacer de las dos maneras, por lo tanto yo soy partidiario de que la maza toque el parche solo cuando hay que golpear y así ademas se consigue que el pié descanse , cada uno que lo vea como quiera.
     
  19. yo creo que dejar la maza pegada al bombo... es muy bueno no creo que tenga alguna contraindicacion... creo que mejora la velocidad del golpe...
     
  20. bueno si dejas pegado el maso en el bombo mientras no estas tokando no veo el inconveniente.. el detalle seria no dejar decaer al sustain si estas es plena pegada ...
     
  21. A ver...
    Aquí si que creo que no se debería opinar a la ligera.
    El tema de dejar la maza pegada o despegada del parche del bombo después del golpe es parte del estudio de la técnica de bombo y lo conveniente sería que algun profesor aconsejara en ese sentido.
    Yo, por ejemplo, no me atrevo a opinar porque, 1) mi técnica de bombo no es que sea una maravilla 2) no estoy muy ducho en el tema.
    Pero como digo, no se puede afirmar a la ligera es mejor dejarlo pegado o despegado, porque es un tema de "técnica de bombo" mucho más complejo que ésto.
     
  22. Hola.
    Con maza pegada o sin ella, toca hasta que te mueras!!!!!!

    Saludos, foreros. Soy nuevo y espero aprender mucho con vosotros.

    Hasta luego.
     
  23. Yo creo que que se puede tocar de varias formas; 1ºTalonlevantado(maza pegada-maza despegada)2ºtalonapoyado(maza pegada-maza despegada).Personalmente utilizo el talon levantado maza despegada en baladas,cuandoquiero que llene mucho el bombo o tire un poco para atras o cuando toco muchas horas,ya que el pie se relaja mas al descansar entre golpe y golpe.
     
  24. Bueno yo solo se que para hacer musica no hay reglas!... solo dando parentesis 2 detalles, el no perjudicar una composicion ni tu cuerpo.
     
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