Castigarse uno mismo..(doble bombo - pie izquierdo)

Tema en 'Técnicas de batería y percusión' comenzado por KeSpyKe^, 2 de Enero de 2012.

  1. Buenas chicos! Hoy queria comentaros una "anecdota" que he empezado a cumplir este 2012 ( por cierto, feliz año a todos maquinas! )

    Como veo que no avanzo en la velocidad y el control del doble pedal, he decidido sacar la maza del pie derecho y utilitzar solo el pie izquierdo para mejorar en este.

    Es una especie de "castigo", ya que con el pie izquierdo estoy realmente muy limitado comparado con el pie derecho, pero veo que es la única forma con la que conseguire mi objetivo(tocar bastante más rapido con doble bombo, ya que por la musica que tocamos en mi grupo me es necesario(metalcore, heavy metal, death metal, thrash.. y mucho mas! ) ), ya que por muchos ejercicios que intente con doble pedal, no se si los ejecuto mal o que me pasa que no veo los avances.

    Digo castigo porque realmente he pasado de tocar con el pie derecho cosas dificiles a volver al típico enter sandman con el pie izquierdo.

    Solo os queria comentar esto y que creeis sobre esta novedad que he añadido a este año 2012 ( quiza deberia haberlo hecho antes, no lo sé, os contaré los avances!)

    Si alguien lo ha hecho también, me gustaria que me comentara sus experiencias o como todos habeis mejorado con el doble pedal a ver si hay alguien tan "negado" como yo en este aspecto.

    Muchas gracias a todos y feliz año nuevo!:batera::batera:

    A disfrutaaaaaaaaaaaaaar!
     
  2. No creo que vayas a conseguir gran cosa. Haz ejercicios de doble bombo normales y corrientes y mejorarás, pero no esperes que sea de hoy a mañana
     
  3. He leído en varios posts diferentes a gente comentando este ejercicio. Yo me incluyo, a veces me pica y toco con el pedal izquierdo y el charles con la mano izquierda y la verdad es que va bien. A veces tocas el mismo ritmo (los mismos golpes on la misma mano, pero claro, son elementos diferentes) y ya suena algo que no tiene nada que ver y molón. Pero vaya, volviendo a lo de los pies... creo yo que todo el mundo te dirá que es un buen ejercicio para desatontar ese punto débil que suele ser el pie izquierdo, así que yo te doy animos para que sigas haciéndolo... y en 2013 abras un post explicando como has mejorado tu técnica! ;) Y ya de paso también te animo a hacer el cambio de manos.. salen cosas curiosas jejeje
     
  4. A ver, básicamente lo digo porque a mi tocar con el pie izquierdo no me cuesta absolutamente nada, mientras que lo que me costaba era hacer combinaciones izquierdo+derecho, y eso no lo vas a coger tocando sólo con el izquierdo. No le veo sentido, a pesar de que punko te anime
     
  5. Por lo que leo, creo que el chaval se refiere a que lo que le cuesta no es coordinar ambos pies, sino que el pie izquierdo lo tiene menos ejercitado y no puede alcanzar la misma velocidad que el derecho, por lo que no puede coger altas velocidades con el doble pedal.

    A mi me pasa lo mismo, y bueno, últimamente he tocado algunas canciones solo con el pie izquierdo y me da la impresión de que consigo progresar algo. Así que sigue con el ejercicio y ya nos contaras los progresos que lleves.
     
  6. sinceramente, no creo que vayas a notar mucha diferencia en la velocidad, a no ser que te tires tocando muuuuuchas horas durante muuuuucho tiempo. Lo que puede que si notes a mas corto plazo es que mejore tu pegada, que sea mas definido el golpe. Yo estuve mes y medio con un esguince en el tobillo derecho y toque durante ese tiempo con el izquierdo, es lo único que note, mejora en la pegada, nada mas.
     
  7. Te servirá bien para ganar independencia y pegada pero no vas a ganar velocidad con el doble pedal, esto será solo con los ejercicios específicos de doble pedal. Ahí estoy yo también súper súper verde. Llevo solo un par de meses con doble pedal y me esta costando dios y ayuda, alguien puede poner ejercicios de doble pedal para inútiles como yo?
     
  8. Yo haría ejecicios de independencia para liberar la mano izq. de tu pié izq. Luego cogería el stick control y me liaría a hacerlo con los pies y un obstinato en charles/caja. Que conste que lo digo sin tener ni papa de doble bombo. Pero es lo que yo haría si quisiera aprender.
     
  9. gracias a todos por vuestros comentarios!

    Hay un poco de todo, quiero decir que con estos ejercicios lo que quiero conseguir es que mi pie izquierdo se comporte como el derecho, me explico.

    Siempre han dicho(o eso creo) que tienes una mano buena y un pie bueno, ya sea en la bateria en el futbol etc.. pero creo que es igual de importante dominar ambas partes, por eso me gustaria dominar la izquierda igual que la derecha y cuando tenga la izquierda más o menos dominada(no creo que nunca llegue igual a la derecha pero algo se notara) empezar otra vez con los ejercicios de doble bombo.

    El problema es que llevo unos 5 meses practicando ejercicios de doble pedal y lo máximo que he conseguido es llegar a esta velocidad -> http://www.youtube.com/watch?v=RPkfl2Wky4M al minuto 1.41 ( lo siento, no se poneros la velocidad de otra forma xD)

    Eso si, esa velocidad la domino a la perfección sin fallos, ahora, a la que quiero subir por ejemplo a la de esta canción me es imposible - >http://www.youtube.com/watch?v=f3KX4CFfm_U al minuto 0.30

    Si teneis otra idea de como podria mejorarlo sin tener que castigarme os agradeceria la ayuda ^^

    Ah, y sobre lo que cometaba punko ya me he animado a hacerlo con la mano! al tocar cruzado siempre(mano derecha hit hat, izquierda caja) para mejorar la velocidad y la pegada en la mano izquierda me propuse tocar un cierto tiempo con la izquierda en hithat y derecha caja, y haciendo pruevas así salen cosas curiosas, incluso cambie la bateria y la puse como si fuera zurdo, y es curioso como responde el cuerpo humano ahaha!

    Gracias a todos!
     
  10. lo que tu comentas es exactamente lo que me pasa, si yo me pongo a dar golpes rapidos y controlados con ambos pies, con el derecho llego a más velocidad y más controlados los golpes, con el izquierdo se nota bastante la diferencia
     

  11. Esto me da que pensar. ¿Qué tal te llevas con el metrónomo? Si alguna vez quieres conseguir algo mínimamente serio tendrás que practicar con metrónomo. Y además, saber que figura estás haciendo (corcheas, semis, tresillos, seisillos, etc) para controlarlo un poco.
     
  12. Hace tiempo le dije a David Barcos que no podía aumentar mi velocidad con el doble bombo por mucho que me esforzara. Llevaba ya muuuchos meses haciendo ejercicios y había llegado a mi tope absoluto, era mucha velocidad, pero me resultaba completamente imposible correr más. Imposible, y créeme, tuve muchísima paciencia ejercitando. Su respuesta (cuando se pone en plan sensei, se pone) fue:

    "Tienes dos formas de cruzar esa puerta, a hostias, o dándote cuenta de que se abre hacia adentro"

    Cambié la técnica, enredé el pedal, y cuatro cosillas así, y gané bastante en poco tiempo, cuando yo pensaba que jamás pasaría de aquella barrera. Si quieres correr como un cabrón, he aquí los consejos que te doy:

    1) Cómprate un Axis y enrrédalo todo lo que puedas
    2) Consíguete algún método de Derek Roddy o algún animalazo así
    3) Apúntate con un profesor que te lo desarrolle bien
    4) Mete horas como un hijoputa

    Si haces eso, déjate de mierdas de pie izquierdo y hostias. En nada darás más guerra que el animongol de Dragonforce

    Estoy con jerito de todas formas, esa frase que has dicho me hace intuir que no le has dado ni la décima parte del tiempo que necesitas. Créeme que tendrías claro lo primero a dónde llegas y a dónde no :)
     
  13. gracias a los dos chicos!

    Veamos, os cuento xD

    Yo de teoria musical cero, realmente, se muy poco, he sido más de coger el instrumento y meterle horas mirando videos de practicas estilo freedrumlessons etc.

    Si que uso metronomo y de hecho, a la velocidad que llego ahora seguro y con buena pegada fue gracias a eso, empeze con 120 y ahora le doy a 140 ( el ejercicio que hago es uno muy parecido al que posteo un amigo nuestro forero, os pongo aqui el video y así entendereis que hago con mi vida xD -> http://www.youtube.com/watch?v=eVHi5W0vrrc , esto a 140 en el metronomo)

    El principal problema que tengo creo yo esque a la hora de tocar más rápido, mi cabeza se hace un lio sola y empieza a dar golpes por que sí, sin ningun sentido, que no lo controlo vamos.

    En cuanto a teoria musical, realmente no tengo ni idea por eso no sabria explicaros bien como ejecuto mis ejercicios, a las malas colgaré un video donde se vea que hago xD

    En cuanto los pedales axis realmente lo he mirado muchas veces y nunca lo he descartado, ahora que tengo algo de dinero ahorrado quiza me lo miro, ahora tengo unos millenium pro y la verdad es que no me han disgustado para nada, thomann siempre me ha dado cosas con un buen resultado!

    Gracias a todos y lo siento por explicarme tan mal, es lo que tiene no haber estudiado musica en tu vida!

    Un saludo y gracias!:batera:
     
  14. Derek Roddy, de quien no soy nada fan pero que sabe muy bien lo que dice respecto a los pies, tiene unas palabras para ti: "La gente me pregunta ¿Cómo lo haces para ir tan rápido? La respuesta es: más de 20 años de práctica, no hay otro camino".

    ¿Cinco meses? ¿semicorcheas a 140 bpm's? ¡Pues está muy bien, puedes creerme! ¿Qué pretendías, ir a 180 hace dos meses?:pared:

    De hecho, el tema es más interesante de lo que parece: de hecho, la mayoría encuentra lo que podríamos llamar "la barrera" entre las 140 y las 150 bpm's, más o menos. Así que no te preocupes, significa que eres humano y ya está.

    Ya te han dado buenos consejos, sólo añadiré mi receta particular: a partir de "la barrera", tus problemas no son los del principio, ahora ya son otros. Parece ser que en tu caso el principal es el control. Bien, pues diseña tus propios ejercicios de control. Aquí hay gente que sabe muchísimo más que yo sobre eso, pero podrías hacer corcheas a 140 y añadir al final de cada tanda 4 semicorcheas, luego 8, luego 16, etc., para ir adquiriendo soltura, relajación y control. A partir de aquí, tu imaginación puede inventar otros ejercicios.

    Otro nuevo problema que nos añade "la barrera": a más velocidad, menos movimiento del pie, tobillo, etc., y más aprovechamiento del rebote de la maza, más relajación muscular, comienza un cambio en como se mueve el pie: para empezar, ya no se moverá tanto, es otra historia. Observa muy bien tus pies, no hacen lo mismo a 60 bpm's, a 100 ó a 130. Hacen cosas distintas aunque no lo parezca a simple vista. A 180 bpm's nadie hace exactamente lo mismo que a 100 bpm's.

    En la caja, con las manos, no haces lo mismo a 100 bpm's que a 150, ¿a que no? A más velocidad, menos movimiento de muñecas, más rebote, más dedos, etc. Pues con los pies pasa algo parecido, y con el tiempo (van a ser meses, tal vez un año), un buen día algo hará "click" en tu cabeza y de pronto te pondrás a 160 bpm's sin problemas, al principio no será cada día, pero lo harás.

    Has encontrado La Barrera, y como te han dicho hace unos posts, es tan sólo una puerta que tal vez no se abre a hostias, quizá te falta el truco de cómo se abre.:bailoteo:


    Perdón, edito que se me olvidaba: respecto al pie izquierdo, yo no me corto un pelo, y sospecho que muchos otros famosos tampoco: si usas dos pedales, me callo, pero si usas un bombo y un doble pedal, en la mayoría de pedales, los más pro's incluidos, el pedal izquierdo cuesta más de tocar porque tiene que mover toda la barra que lo separa de la maza. Comprobarlo es sencillo: toca ambos pedales con el pie derecho, primero uno y luego el otro. Verás rápidamente que el izquierdo"pesa" mucho más. Si éste es tu caso, ya te he dicho que yo no me corto un pelo: la culpa es del pedal, no tuya, y por tanto el remedio es muy sencillo, el pedal izquierdo va a estar más flojo que el derecho, de forma que ambos presenten la misma dificultad de movimiento, o la misma percepción de "peso" y, muy importante, rebote.
     
  15. Lo indispensable, para mi, con este asunto del doble bombo (y con mas cosas, obvio), es practicar A DIARIO. Te aseguro que se nota. Ah, y otra cosa: cuando practiques, que sea en absoluta intimidad y todo lo calmado, relajado, que puedas, y muy a sabiendas de que el tiempo que pases "encerrado" nada ni nadie te va a molestar. Debe ser como meditar, compañero...


    Si cumples estas condiciones en tu estudio, fliparas con los resultados, hazme caso. Y Otra cosa mas: La mente es la que realmente toca; debes creer que puedes primero, pa poder despues. La motivacion es casi lo mas importante. A practicar!!!
     
  16. hola, me pasaba a mí que a partir de cierta velocidad se me cargaban demasiado los músculos... y sufría para tocar por ejemplo la de "nemesis" de Arch Enemy. Opté por en velocidades rapidillas darle dobles.

    ahora toco la mar de bien la de arch enemy si cansancio ni sufrimientos.. hasta jugueteo con algunas de Sylosis... que para mí es de locos xD

    Lo que quiero decir es que un buen pedal te hace un hombre! xD si utilizas sus cualidades.

    combina y mezcla heel toe y constant release y ya alucinarás de lo rápido que mejorarás en velocidad.

    y sí, toca canciones rockeras y clasicorras con la batería entera "para zurdos". te dará pegada y curtirás los músculos de tu pierna y manos "bobas".

    Luego practica juegos de caja pero con el bombo. te dará control y piensa el golpe , tararéalo. a mi me va bien tararear en silencio el bombo y que cuadre con lo que toco.
     
  17. muchas gracias a todos por contestar chicos!

    la verdad es que practico a diario y siempre intento hacerlo con calma y sin que nadie pueda molestarme, pero no siempre es facil.

    Ahora llevo un mes o así muy estresado porque cada vez que toco el hithat, como esta en la misma barra donde se sujeta el modulo y el cable de los auriculares esta roto, se me va el sonido cada dos por tres y termino cabreandome ya que me toca mucho los cojones, eso lo solucionaré ya porque es incomodisimo.

    Sobre lo que comentais sobre los dobles pedales, cual me recomendais? tan malo es el que tengo yo para practicar con velocidad?

    Si que es verdad que con el pedal izquierdo y el pie derecho también me cuesta algo más, supongo que al mover la barra entera tambien afecta ^^


    Sobre la barrera que comentais si que es probable que es lo que decís, con calma y practica lo sacaré pero como me veo ya hace 1-2 meses bastante igual(si mas seguro y sin fallos en los golpes) pero que la velocidad no aumenta pues me pregunté si ya no podia más o que pasaba.

    Sobre los metodos de Derek la verdad es que poco puedo aprender, ya que creo que todos los que he visto son leyendo partituras y para eso ahora mismo soy un completo inutil, si alguien pudiera darme alguna en video o supiera como explicarme como leer las partituras.


    Gracias a todos por los consejos y os sigo escuchando chicos!
     
  18. No te preocupes que a ese pedal le puedes sacar fuego si quieres

    Consejo definitivo: Sin un profesor que depure tu técnica y sin saber leer partituras, te va a costar avanzar miles de veces más
     
  19. lo sé, pero por mis dificultades economicas no puedo dar clases con un profesor ya que soy un bateria pobre que digamos jeje por eso decia almenos si alguien me podia dar una ayudita de como leer notas,algun articulo, un video o algo así donde pudiera aprender.. gracias a todos!

    :batera::batera:
     

  20. Intenta ahorrar 80-100 euros y vete un mes, pero un mes a full. Que te corrija lo que sea y que te de trabajo para cuando ya no estes en clases. Aunque te parezca una gilipollez puedes avanzar bastante asi.
     
  21. gracias por el consejo! crees que me aceptaran solo 1 mes?habra que informarse!!
    aparte, alguien sabe alguna pagina y/o video donde pueda aprender aunque sea a leer partituras?gracias

    sigo escuchando vuestros consejos, muchisimas gracias!!!
     
  22. En una escuela probablemente no, pero seguro que por barcelona tienes un monton de buenos profesores particulares, informate bien y habla con ellos antes de lo que quieres trabajar y si, casi seguro que te aceptaran solo 1 mes.

    Y por lo otro, leer partituras (sobre todo de bateria xD) es bastante sencillo. En la mayoria de metodos o partituras que encuentres siempre te vendra una leyenda con lo que es cada cosa, pero normalmente suele ser asi: bombo en primera linea o primer espacio, caja en el 3º espacio, charles cerrado una X sobre la 5º linea y abierto una O tambien en 5ª y para marcar el charles pisado, se representa con una X debajo de 1º linea (todo eso en un pentagrama y teniendo en cuenta que se cuenta de abajo a arriba)

    Y luego es interpretar las figuras. En otros instrumentos las notas y los silencios son importantes porque indican si hay que dejar sonar o no la nota, pero en bateria eso no se tiene en cuenta y tanto las nota como los silencios solo van a marcar la distancia entre los golpes. Un ejemplo de esto seria por ejemplo tener en un compas 1 negra y tres silencios y en otro una redonda, si lo tocaramos con la guitarra seria: tin - - - tiiiiiiin, habria diferencia entre las 2 escrituras, pero si lo tocaramos con la bateria serian 2 golpes en el 1q tiempo y ya esta xDD

    Pues bueno, ya partiendo de ahi, ahora tienes que ver la duracion, a saber redonda 4 pulsos, blanca 2 pulsos, negra 1, corchea 1/2, semicorchea, 1/4, fusa 1/8, semifusa 1/16. Y luego siguen las garrapateas, pero vamos, si tocas fusas ya vas bien servido xD
    En duracion tambien entrarian ligados, pero en bateria no se ven apenas, y puntillos, que añaden la mitad de lo que dure esa nota, osea negra con puntillo equivale a negra+corchea ligadas.
    Tambien se usan los 3illos y 6illos, e incluso 7illos 5illos y todos los numeros que se te ocurran, estos se leen subdividiendo el tempo en tantos golpes como pongan y luego segun sobre la figura que esten. Por ejemplo unos tresillos de negra seria meter 3 golpes en 2 pulsos, 3illos de corchea 3 golpes en 1 pulso, etc

    Vale, y ahora con toda esta informacion tienes de sobra para leer partituras, pero para practicar te recomendaria que te cogieras algun ritmo sencillo en 4/4 lo subdividas en todo en semicorcheas viendo donde hay golpes y donde no y lo vayas tocando mientras cantas 1 e y a 2 e y a 3 e y a 4 e y a, siendo los numeros negras, las "y" corcheas y el resto semis.

    He escrito un tocho bueno, y no se si me habre explicado bien del todo, pero bueno ahi queda xDD
     
  23. Creo que cualquier profesor podría enseñarte en una clasecilla a leer partituras sencillas, y luego es práctica y práctica. En otro par de clases pulir cuatro cosillas de técnica, y en otra más, mandarte los ejercicios que crea más correctos. Con que le metas muchíiiiiiiisima caña y vuelvas de cuando en cuando a que te revise que avanzas bien, es suficiente
     
  24. Ami me pasa igual

    Suelo practicar ocn el doble bombo, es mas para lo que toco es indispensable... y mi pie izquierdo nunca me responde igual.

    Con el derecho hago bien el juego de balancear el talon de izquierda a derecha (metedo de george kollias o derek roddy) pero con el pie izquierdo lo tengo que pensar y no va igual.

    COmo ha comentado, esto es a base de tiempo y bajar los bpm para hacerlo controlado e ir subiendo.
     

Comparte esta página