Técnicas de pie

Tema en 'Técnicas de batería y percusión' comenzado por Escorpion, 4 de Septiembre de 2011.

  1. Hola amigos, debido a lo interesante que se está poniendo el hilo que abrió Calimocho sobre metodos de pie, me he tomado la libertad de retomar esa conversación en un hilo aparte dedicado especialmente a ello, espero que no os moleste.

    La idea es explicar todas las técnicas de pedal que existen y comentar sus ventajas y desventajas, etc.

    Retomo la conclusión del otro hilo ( yo al menos lo entiendo así ) diciendo que la técnica heel-toe y la toe-heel son muy parecidas y con un balanceo bastante similar pero que realmente son distintas sobretodo por lo siguiente:

    La ténica Toe-heel empieza el movimiento con un golpe de puntera con el talón abajo y de ahí se impulsa para subir el talón y tenerlo arriba para dar la segunda nota.
    Ventajas: es muy fluida y relajada
    Desventajas: es difícil de controlar cuando se usa para otra cosa que no sean notas dobles.

    Mientras que en heel-toe levantamos la pierna como para dar una nota simple, se deja caer el pie dejando que la puntera vaya hacia atrás al terminar este primer golpe y aprovecha el tener la puntera atrás para tener impulso suficiente para dar la segunda nota. Remarco que en esta técnica parece que se una primero el talón y después la puntera, pero en realidad se usa siempre la puntera aunque el primer golpe se acentúa gracias al taconazo.
    Ventajas: muy rápida en golpes dobles
    Desventajas: a altas velocidades crea tensión, sobretodo en los músculos tibiales.
    http://www.youtube.com/watch?v=4xUI-PFMrkU

    Constant release: puede ser cualquiera de estas dos técnicas nombradas pero con la diferencia de que en constant release se usa el balanceo de forma constante para dar notas simples a gran velocidad, de forma parecida a la técnica push-pull de manos.
    http://www.youtube.com/watch?v=bNyBjqe9hwU&feature=player_embedded#!
    Ventajas: velocidad en notas simples y de bastante claridad
    Desventajas: ....¿ninguna? jejeje

    El amigo Baqueto dejó la pregunta de si la técnica de John Blackwell es parecida a la constant release, yo personalmente creo que no es igual porque no tiene balanceo, es mas bien una serie de golpes de punta con el talón anclado arriba, pero bueno, creo que este es un buen punto para retomar el debate y seguir hablando de éstas y de otras técnicas...

    ------------------------------------------------
    http://brageseth.blogspot.com
     
  2. muy buen aporte muchas gracias :)

    saludos
     
  3. Pues me parece un tema interesante. Con todo lo que hay sobre técnica de manos, y lo poco que hay sobre técnica de pies!

    A parte de la técnica heel-toe, está su contraria, la toe-heel. Es en esta última en la que suele producirse un arrastre del pie sobre el pedal, ¿no? Es la que yo uso, pero precisamente por ese arrastre, es muy complejo plantearse dar más de dos golpes. Al menos en mi caso...
     
  4. ENORME APORTE
    me suscribo :batera:
     
  5. No, no y no.

    Vamos a ver:

    heel toe, primero talón, luego punta.
    toe-heel, primero punta, luego talón.
    slide tecnique o como queráis llamarla, dar un golpe arrastrando el pie para dar un segundo golpe, puede ser con la punta dos veces, punta-talón, talón-punta o incluso talón-talón. O sea, nada que ver con las otras dos técnicas, simplente son movimientos diferentes.

    Con el toe-heel (punta-talón) podemos además realizar la variante "constant release" de Steve Smith.

    Y, para dar más de dos golpes, se puede acudir a más técnicas, por ejemplo, aprender -y eso es un proceso muy lento pero efectivo- a hacer un free-stroke con el pie, o incluso una especie de Möeller.

    Edito: hay como cincuenta hilos más donde tenemos estos mismos temas y estas mismas discusiones, haced el favor de usar el buscador y también haced el favor de leer atentamente los posts donde explicamos las técnicas, que luego tenemos confusiones como la de Baqueto con el toe-heel, de buen rollo, que nadie se mosquee.
     
  6. Vale, así todo más claro. Te agradezco que me aclares esta confusión tan confusa. Miraré con el buscador a ver esos hilos, toda ayuda es poca!
     
  7. De todas formas, en el hilo paralelo a éste tienes la explicación de las diferencias entre una y otra técnica.
     
  8. Estupendo aporte, Escorpion :d

    Yo la verdad es que nunca he entendido muy bien esto de la técnica de pies así que empezaré a empollarla un poco para no quedarme atrás jeje. Una pregunta, ¿estas técnicas se pueden aplicar tanto a un pedal como a doble pedal? Gracias, un saludo.
     
  9. Buenas, hace mucho que no aporto nada en el foro, y este tema da para mucho. Acabo de grabar un vídeo en el que muestro la técnica que aprendí del DVD de Steve Smith, aunque he invertido los movimientos, primero desciendo toda la pierna (heel) y luego subo con el tobillo (toe). Luego he tocado con un solo pie a semicorcheas a 100 la negra y con el pedal doble a fusas sobre el mismo tiempo. También he tocado al final a seisillos a 120 la negra. La verdad es que me parece una técnica que todo el mundo puede aprender y que sus beneficios se ven a corto plazo, pero creo que están asegurados. Espero que a alguien le sirvan!!!

    http://youtu.be/ccT_5zehsP0
     
  10. te pongo bien el video, Chus. Esa es otra de las cosas a las que voy a tener que meterle mano ahora que me ha dado por trabajar algo....XDD

     
  11. que buena técnica tio, de hecho gracias a tu comentario me he dado cuenta de una errata ( ya corregida ) en mi primer comentario al abrir este hilo.

    Esto demuestra que constant release se puede hacer tanto en heel-toe ( el caso del video de Jesús Gancedo )como en toe-heel ( es la que se ve en el vídeo de Steve Smith), repito que ambas son parecidas pero cambia el punto de inicio, y como muestra Jesús sirve para hacer unas notas simples cojonudas jejeje

    De hecho ahora estoy estudiando esta técnica y al igual que tu parto desde la posición de heel-toe, tu vídeo es de muy buena ayuda.
     
  12. Cojonudo, hace tiempo opté por invertir esos movimientos porque me parece mucho más fácil coordinar cualquier cosa encima, creo que es más natural apoyar toda la pierna primero (que es un golpe bastante fuerte) y aprovechar la inercia para dar un segundo con el talón abajo.
     
  13. Viendo que los dos golpes se ejecutan con un solo movimiento descendente de la pierna, parece muy facil, una vez pillada la tecnica, pasar de corcheas con tecnica basica a semis con constant release y el movimiento de las piernas se mantendria en lo que a ritmo se refiere sin ningun movimiento de colocacion intermedio. La verdad que originalmente el heel-toe me daba la sensacion de ser un poco aparatoso, pero habiendo visto varias veces como utilizas esta tecnica parece algo mucho mas natural y sencillo de enlazar con otras tecnicas
     

  14. Increíble tu video tio...me voy a poner a estudiar esta técnica mañana mismo ;D

    Edito: Por cierto,a qué velocidad recomiendas empezar el ejercicio para ir dominándolo?? Es que no quiero pecar de precipitado y hacerlo mal...Gracias!
     
  15. ¡Ya ves, qué limpio! Y, como dice Smith, es una técnica "gentle, nice and smooth", nada de tortazos...

    Esos golpes te suenan finos finos...
     
  16. He estado estudiando esta técnica por la mañana y la verdad es que me he soprendido muchiiiisimo con los resultados. Me siento comodísimo aunque al principio me ha costado un poco asimilar todos los movimientos y demás pero una vez ya pillado el "truco" he hecho ejercicios empezando de 60 la negra haciendo corcheas hasta llegar a 105 que ahora mismo es mi máxima velocidad en este ejercicio. Iré estudiando dia a dia para aumentarla porque como ya he dicho, me ha sorprendido muchiisimo lo eficaz que es. Un abrazo!!
     
  17. Pues perfecto, lo único que te diría es que no te preocupes por la velocidad y sí por el sonido, los dos golpes deben sonar igual, y eso requiere un trabajo muy serio, siempre habrá tiempo después para subir el tempo. Venga!!!
     
  18. Sisi, es lo primero que estoy mirando, por eso te digo, que es la máxima velocidad a la que he llegado pero siguiendo varias pautas como el sonido y el no forzar. Estoy trabajando la técnica hacientuando primero el golpe de "heel" y después el de "toe", de esta manera cuando hago el ejercicio sin acentuar me suenan todas uniformes. Igualmente voy a ver si subo un video mañana para que me digais como lo veis ;D
     
  19. una preguntilla que me viene a la cabeza, cuando lo tocas rapidete, ¿cual es el orden de los golpes? supongo que sera igual que con el redoble, no? RRLLRRLL...
    y bueno otra, es que como sales en el video con pantalon largo no veo bien el movimiento XD si he entendido bien, el promer golpe es con el talon, bajando la pierna y el segundo con la punta ayudando a levantar el talon, me equivoco?

    esta tarde me pondre a ello ^^
     
  20. Misma duda! Son dobles o alternos?
     
  21. Son todos sencillos DIDI, no hay dobles, a ver si tengo mañana un rato y subo un vídeo sobre dobles. Sobre la pregunta de RubensCG, sí, es exactamente así, perdona por lo del pantalón!!!
     
  22. En el video de Jesus (que pasa tocayo jajajaja) hace siempre simples alternos cuando usa los pies osea RLRLRLRLRLRLRLRLRL hasta el infinito y mas alla, aunque esta tecnica al menos para mi me viene de perlas para hacer los dobles y hay mucha gente que la usa, tal y como hace jesus en el video primer golpe con la pierna y talon arriba y segundo golpe talon abajo y con la "punta", invertir el movimiento en dobles no se si es muy comodo al menos para mi no lo es.


    P.D. Te has ganado un fan macho no habia visto tus videos, hay un par de ellos que me resultan muuuy interesantes, nivelazo eh, se notan los estudios "fuera" pero mi pregunta muy off topic es... tu ya tocabas asi antes de ir a londres? o alli te dieron los "metodos" necesarios para afrontar cosas como la clave en el pie izq y eso? si es mucho lio hablamos en privado si quieres.


    Un saludazo enorme.

    Edito no vi que el mismo Jesus habia respondido ya jaja, me he colado lo siento.
     
  23. GRACIAS MAQUINA! (que ganas de salir del curro!!) intentare grabarlo con el movil para decir eso de que las comparaciones son odiosas XD de momento, estoy practicando un poco el movimiento aqui sentado en el currele jejeje
     
  24. Y otra pregunta, ¿usas mucha tensión en el muelle?
     
  25. No mucha, la verdad es que lo dejo de forma que sea cómoda tocar, ni muy suelto ni muy fuerte.
     
Cargando...

Comparte esta página