rock/metal y técnicas de piés

Tema en 'Técnicas de batería y percusión' comenzado por javiermdrummer, 2 de Marzo de 2011.

  1. Buenas,

    El estilo de música que toco es rock/metal, y utilizo la técnica con los talones levantados.

    La cuestión es que me noto que estoy bastante tenso siempre con los talones levantados y las mazas pegando al parche, y quería preguntaros si es posible conseguir un buen volumen, para este estilo, con una técnica algo más relajada.

    Muchas Gracias.

    Un saludo.
     
  2. Verdad que no tienes las manos siempre levantadas? A que sólo las levantas justo antes de golpear? Pues con el pie debes hacer lo mismo, dejalo reposar sobre el pedal, y cuándo vayas a atizarle, lo levantas.
     
  3. Sobre todo, dos cosas:

    - La tensión es el Enemigo, debemos conseguir tener los pies relajados. No a todo el mundo le sirven las mismas soluciones, por lo que yo apuesto por hacer pruebas, por más inverosímiles que parezcan, para encontrar lo que mejor le vaya a uno personalmente.

    Creo que te sería muy interesante probar dos cosas, por separado: tocar con el talon bajado. Si no puedes mantener la velocidad habitual -que no podrás-, baja esa velocidad. No lo conseguirás en un día ni en una semana. Pero en cosa de un mes, probablemente harás cosas que no creías posibles en esa posición. Eso sí, practicando a diario o casi. Lo segundo que puedes hacer, y posiblemente sea aún más productivo al final, es tocar como te dé la gana, pero sin la intención de producir sonido, es decir, si tocas flojo, pues flojo, y si no se oye nada porque es demasiado flojo o porque en algunos toques ni has llegado a darle al parche, no importa, sigue. La finalidad de practicar esto es, por un lado, conseguir control sobre el pie y su tensión, si eliminamos la necesidad de producir sonido, eliminamos un montón de "preocupaciones" que tienen esos pies y estamos mucho más al tanto de todo el movimiento que hacemos con ellos. Y, por otro lado, "sientes" mucho más el pie y te das cuenta de "dónde" o "cuándo" aparece la tensión.

    - La otra cosa es que, mentalmente, de forma primaria relacionamos velocidad con fuerza, y muchas veces el problema es que la mente no deja trabajar los pies, las manos o lo que sea. Aprende a hacer un free-stroke con la mano, y cuando lo sepas hacer, intenta hacer lo mismo con un pie, y luego con el otro. Durante dos o tres días, pierde el tiempo jugando con tus pies, observa cómo se mueven realmente, qué hacen. Haz movimientos a cámara lenta, olvídate de tocar el doble pedal o la batería, haz que tu mente aprenda a separarse de esos músculos que no son más que un mecanismo un poco complicado pero que es independiente.

    Hay gente que, con este tipo de ejercicios, se da cuenta de que no hace rebotar la maza correctamente, sino que la "sujeta" durante un par de décimas de segundo y eso, golpe tras golpe -especialmente a altas velocidades- va añadiendo tensión porque estsmos sujetando o apretando, hay gente que hasta que no lo hace despacio no "asimila" que sus pies pueden funcionar sobre el pedal como lo hace un balancín sobre el suelo, moviéndose sin tener que apretar nada, siendo el mismo movimiento del pie lo que le da la fuerza para mover el pedal y la maza...

    En fin, olvídate por un momento de la batería y conoce a tus dos nuevos amigos, tus pies...
     
  4. Yo, desde mi corta experiencia, te recomendaria, como ya te han dicho, q relajes los pies/piernas, si no lo haces, no conseguiras ni la expresividad ni el control qdebieras tener. No tengas siempre el talon levantado pq te cansaras y perderas control. Cuando no estes "accionando" el pedal deja el pie reposado sobre el mismo, q sea el propio peso del pie/pierna el q aguante el pedal y cuando vayas a golpear levanta minimamente el talon para cojer pegada. Olvidate de estilos de momento, aprede a controlar lo q tienes entre manos (entre pies en este caso) y poco a poco vete subiendo la velocidad pero siempre sin perder control. Si lo haces de esta manera y practicas a diario, en poco tiempo veras resultados. Suerte.
     
  5. a mi me pasa algo precido pero con el tronco, tiendo a tirar la espalda hacia atras, eso si me siento bastante alejado de la bateria , lo que es mas comodo para mi para tocar cualquier otra cosa que no sea el doble pedal, pero al pasar a secciones con doble pedal arqueo la espalda y ahi vienen las tensiones!

    Alguna sugerencia? se agradeceria muchisimo!
    saludos!

    P.D: EL SILLIN QUE USO ES UNA BASURA JAJAJ, PUEDE SER UNA DE LAS RAZONES?
     
  6. Yo creo que la tecnica que gastas es posible lograr lo que buscas . Pero debes de acostumbrate a reposar el talon en el pedal siempre que no estes tocando. Toca bien lento y revisa bien el movimiento he intenta realizar un movimiento de balancin para depurar la tecnica la velocidad llegara con el tiempo. Te dejo un video que vi por hay con distintas tecnicas para que puedas ir haciendo probaturas. El video es muy bueno:

     
  7. Muchas Gracias,

    Miraré a ver si puedo relajar los pies hasta que los vaya a utilizar. Probaré a regular el pedal para que cuando tenga el pié en reposo, sin hacer fuerza, esté pegando al bombo.

    También me echaré un vistazo al vídeo.

    Muchas gracias.
     
  8. Si no me equivoco, eso NO es lo que te han dicho. Y si es lo que te han dicho, está mal. Si tu pie está en reposo sobre el pedal SIN ejercer ninguna fuerza, el pedal NO está pisado, por tanto la maza está completamente alejada del parche del bombo, y así es como debe ser.

    Discúlpame, pero me parece que hay algunos conceptos que deberías pararte a pensar. Si has leído mi post y algunos otros, de lo que se trata es, sobre todo, de pensárselo dos veces lo que uno hace, no de sentarse y hala, a tocar.

    Siéntate en el sillín, relaja las manos y los brazos, ¡relájate primero antes de nada! No cojas las baquetas. Pon los pies sobre los pedales y, despacio, toca muy flojo, sin intención de hacer ruido o de tocar ningún patrón. Fíjate en qué hacen tus pies y reflexiona si eso es lo que deben hacer o es mejor otra cosa. Piensa lo que estás haciendo. Ya llegará el momento de crear automatismos y no pensar.
     
  9. Muchas gracias,

    Se ve que lo entendí mal.
    Como a mi me enseñaron que tenía que tener la maza siempre en contacto con el parche, pensé que tenía que estarlo incluso cuando relajo.

    Probaré todo lo que me comentas.

    Muchas Gracias.
     
  10. Pues quien te enseño eso no te enseño muy bien, con todos mis respetos. Coloca el pie sobre el pedal, no hagas fuerza alguna. Veras q la maza ya no esta en su posicion mas baja ni tampoco en la mas alta (es decir, pegada al parche) esta mas o menos a medio camino, de manera q tienes controlada la maza pero sin estar haciendo fuerza. Esa es la sensacion q has de buscar.
     
  11. ¿Debes tener siempre las baquetas en contacto con el parche de la caja o los toms? La respuesta, obviamente, es no. Lo que sirve para las manos suele servir para los pies.

    De todas maneras, de todo lo que yo te haya dicho hasta ahora, debes quedarte con una sola cosa: piensa si lo que haces está bien o mal, si tiene algún sentido. Y para poder hacer eso, debes PARARTE un momento a observarte a ti mismo y lo que haces. Haz caso de tu sentido común y prueba distintas cosas. Adquiere tu propio criterio.

    Edito: Y otra cosa, fundamental, que debes meterte en esa cabecita: el rebote, el rebote, el rebote. Las baquetas deben rebotar libremente, la maza de los pedales debe rebotar libremente.

    Más clarito: todo lo que se mantiene quieto, firme, en una sola posición sin moverse, es porque está recibiendo algún tipo de presión. Presión es igual a tensión, física de parvulitos, y no queremos tensión.
     
  12. Observa que, en mi caso, no te he aconsejado ni un solo ejercicio. Tan sólo te he indicado maneras de conocerte a ti mismo, a tus pies y a lo que haces con ellos.

    Así que ya sabes, Luke: aprende los caminos de la Fuerza.
     
  13. A ti Cacri, te diria q cuando estamos sentados nos apoyamos sobre 3 ptos: 2pies+culo(con perdon). Al tocar has de aprender a cargar el peso sobre el culo para conseguir la libertad extra q necesitan los pies. Para esto hace falta equilibrio, aunque pueda parecer una tonteria no lo es. Como se aconseja en este hilo, parate, piensa en lo qhaces y en como lo haces.... si doblo la espalda, cuando y pq lo hago??? q tengo qhacer para no doblarla??? ( seguramente la doblas instintivamente buscando el equilibrio) Si haces movimientos extraños (doblarte, hecharte para atras...) como norma general esta MAL y cuanto antes lo corrijas mejor. De todas formas bueno es darse cuenta de los errores, es el primer paso para corregirlos.
    Lo del sillin no se... pero tngo un colega qtiene uno q por mucho qlo aprietes, abanea pa tos laos!!!! lo cual ni q decir tiene qno ayuda a mejorar el groove.....:)
     
  14. Muchísimas Gracias por vuestros consejos,

    Os puedo decir que quien me enseñó así era mi profesor, durante 1 año, hasta hace un mes, y es batería de uno de los grupos mas importantes del metal español.
    Su intención era enseñarme como toca él, para utilizar el sonido característicos del bombo del batería de metal.
    Supongo que lo que vale para unos, además de que el ya estará acostumbrado a tocar así, no vale para todos...

    Bueno, pues como os digo tomaré en cuenta vuestros consejos, e iré practicando.

    Muchísimas gracias.

    Un saludo.
     
  15. Yo vi un video de Derek Roddy que aconsejaba cada vez que te sentabas a la batería simplemente mantuvieras las dos piernas elevadas durante un par de minutos, mientras se puede ir calentando con las manos. Esto ejercita los abdominales inferiores sobre los que te apoyas para mantener el equilibrio. Los dos primeros días que lo hice tuve agujetas, pero ahora ya no necesito arquearme hacia atrás.
     
  16. Me encanta éste hilo! Los vídeos sobre todo, ya que yo siempre he tenido el "vicio" de tocar dejando la maza pegada al parche del bombo, lo que me cansa bastante más e incluso mis rodillas a veces acaban resentidas cuando me vuelvo a poner de pie después de tocar, además de apagar involuntariamente el sonido del bombo. También me pasa lo mismo que a Cacri, cuando le doy cera al doble pedal me inclino sin querer hacia delante y, aunque toque con un sillín bueno, no deja de fastidiarme la espalda; sería muy interesante si alguien conoce o puede poner algún vídeo de cómo corregir ésta postura. Saludos y gracias.
    Larga vida al metaaaal!!!! :metal:
     
  17. Supongamos que te pones, como tú dices, a darle cera al doble pedal. Al cabo de un rato, descubres que estás inclinado hacia adelante. Aparte de que es una mala postura, también es evidente que es un síntoma de que estás en tensión.

    Solución: no pares. Continúa en esa posición, pero poco a poco intenta "aflojarte". Intenta mantener la velocidad y, muy despacio, ve relajando el cuerpo por partes. Poco a poco, ve subiendo la espalda hasta que estés recto, no importa si necesitas varios minutos. Lo importante es que te des cuenta -o tu cuerpo se dé cuenta- de que no necesitas inclinarte para conseguir velocidad con el doble pedal. Quizá no lo consigas la primera vez.

    Cuando lo hayas conseguido y toques rápido pero con el cuerpo recto, relaja los muslos y, sobre todo, las rodillas. A una cierta velocidad, los pedales no se tocan ni con los muslos, ni con las rodillas, ni con las piernas. Se tocan sólo con los pies, y moviéndolos relativamente poco, pues sea cual sea tu técnica, a más velocidad mayor aprovechamiento del movimiento propio del pedal, es decir, la inercia y el rebote. A más velocidad, menos músculos se mueven, menos movimiento, menos desplazamiento del pie, menos fuerza y mucha más ligereza, mucha más suavidad, de alguna manera los pies "flotan" encima de los pedales, prácticamente no los pisan, más bien los "conducen".

    Ponte cualquier vídeo de cualquier baterista que toque muy rápido y se vea un primer plano de los pies: rápidamente descubrirás que casi no se mueve, el trabajo lo hace casi todo el pedal.
     
  18. Eso ejercita flexores de cadera, es decir psoas, recto anterior del cuadriceps y tensor de la fascia lata.
    A pesar de que lo recomiende una eminencia para mi es un ejercicio malísimo para los batertias que deberiamos centrarnos en estirar esa musculatura más que en potenciarla todavia más.
     
  19. Completamente de acuerdo.
     
  20. la sugerencia mas clara es un sillín decente.no hace falta tampoco ese que te viene con huecos pa las piernas ni esas mariconadas.simplemente que estés a gusto.a la larga se nota muxo
     

Comparte esta página