NERVIOS Y DIRECTO

no estoy seguro que este sea el sitio correcto, si no es asi que algún administrador lo mueva.
bueno... al grano.
no se si a alguno de vosotros le pasa, pero yo tengo un problema bastante grave, de cara a tocar en directo y es que me pongo supernervioso.
Es que lo llego a pasar mal, me siento, antes de salir como la letra de "Hallowed be thy name" de Maiden, en el patíbulo esperando mi ejecución.
Luego encima de la batería me sumerjo en mi mundo y se me pasa, pero los minutos, las horas y a veces hasta los dias previos son un suplicio.
quizá el problema sea que no soy profesional ni mi grupo conocido y hacemos conciertos bastante esporádicos, quizá me fakta rodaje...
no se... que opinais, ¿a alguien más le pasa?¿creeis que influye luego cuando estás tocando?¿teneis algún truco para intentar paliar esos nervios?

P.D.:Aunque lo mejor de todo es la euforia que sientes cuando acabas, ha pasado todo y a la gente le ha gustado ;)
 
Yo creo que eso nos pasa un poco a todos. Antes estás muy nervioso, pero una vez te subes en la batería se pasan todos los males, es como un mundo aparte. Claro, si te sabes bien bien lo que vas a tocar perfecto, pero si no ahí si que aparece los nervios y el miedo escenico. Así que la unica manera de no pasar nervios en un escenario es haber practicado mucho. Un saludo!
 
Mi profesor me dijo que probara la yoga para musicos... relaja la ostia y si no puedes ni siquiera con la yoga hay pastillas para quitarte totalmente los nervios y bajarte el ritmo del corazon. No es droga xD Simplemente son pastillas que se suelen tomar los violinistas por ejemplo para que sus dedos no interfieran en el sonido final... ya que el violin es muy delicado y lo capta todo :p
 
A mi ultimamente me pasa menos, y eso k tampoco tocamos muy asiduamente.

Pero recuerdo uno de mis primeros conciertos, kizas uno de los tres primeros.
Era una muestra de grupos locales, y durante los ultimos 20 minutos del concierto del grupo k actuaba antes k nosotros me recorri la sala de una punta a otra mil veces, no podia pararme kieto xDDD
 
B
a mi no me afecta mucho... hasta una hora antes del concierto, y lo peor es cuando estás esperando que el grupo de antes acabe justo al lado del escenario. PFFF

Una vez ha empezado la primera canción, si lo llevas todo súper bien, puedes prepararte para disfrutar. Si lo llevas justo... por más que sea tirao, cuesta más que pasen los nervios. Igualmente... a mi se me suele pasar una vez empieza la primera canción. :D
 
A
Anonymous
Invitado
Directo...

Personalmente, en directo siento como si tuviese la mitad de técnica demostrable, comprendéis?
Está claro que lo importante es hacer las cosas bien desde el principio,
es decir en los ensayos; y llevarlo todo bien preparado.

Un saludo
 
C
yo para eso tengo mucha suerte, nunca me pongo nervioso antes de tocar, y la verdad es ke es todo un privilegio ;)

saludos :birra:
 
O
Chiti McBrain dijo:
yo para eso tengo mucha suerte, nunca me pongo nervioso antes de tocar, y la verdad es ke es todo un privilegio ;)

saludos :birra:

Ya te digo tio...
Y es que al menos los que haceis Metal, cuando empieza la guitarra te embruteces (al menos a mi me pasaba cuando toco hardrock/metal) y te vas a tu rollo un monton... Pero si es en contexto acustico... :( :( !! Te acojonas el doble, que se oye hasta cuando cierras mal el hihat...
Nose nose...yo tambien me pongo muy nervioso, pero eso del primer temas es verdad.

Ademas, y lo jefe que te sientes cuando acabas y salio todo bien?? 8) !

Un saludo!
 
lo mio q va en un rollo mucho más trankilo donde se oye perfectamente cada cagada... es horrible. Al principio estoy muy nervioso, sobre todo lo noto en los golpes de bombo... q van desajustados, m cuesta controlarlos un monton al principio debe ser q me tiemblan las rodillas... jejeje. luego vas entrando en tu mundo y te relajas y tocais bien xo.... cuesta....
 
O
Habrá trucos para estar mas relajado y eso, pero... Tambien es la gracia del directo, no? tener ese nudo en el estomago dudando hasta de la propia existencia, subirte al escenario y que se te pasen todos los males
 
Olaf dijo:
Habrá trucos para estar mas relajado y eso, pero... Tambien es la gracia del directo, no? tener ese nudo en el estomago dudando hasta de la propia existencia, subirte al escenario y que se te pasen todos los males
Ahí está..... espero no perder nunca esa sensación.
 
la cosa es tocar como tocas cuando estas solo y punto; en cuanto se llevan 2 canciones a disfrutar y no hay mas! disfrutar disfrutar y disfrutar!
 
M
Al final se pasa y acabas por no estar nervioso. Lo que si hay es ganas de tocar pero nervios no.
Si no te convence imagina que en vez de un concierto es un clinic y que delante vas a tener a un puñao de frikis bateristicos, de los cuales el 80% va generalmente en plan "muestrame lo que sabes hacer". Eso si que es pa ponerse nervioso :lol: pero tambien se termina por acostumbrar uno.
Asi que es cuestion de tomartelo con mas calma porque lo que vas a hacer en el fondo no tiene tanta trascendencia, simplemente sal a pasarlo putamadre y a tocar lo que sabes.
 
GRACIAS MATUS
me ha gustado tu respuesta.
.. y es verdad, no habia pensado lo de los clinics, tiene que ser chungo :roll:
 
El truco es ir seguro

Pienso que el truco está en la seguridad que da el haber ensayado lo suficiente y pensar que vas a disfrutar haciéndolo muy bien. También es muy importante tener bien atados los momentos clave de los temas, sobre todo los comienzos y finales, que son determinantes para que tú y el público os llevéis una buena impresión de cada canción. Bueno, bien atado pero yo siempre me dejo cierta libertad en buena porción de cada tema (el resto de la banda lo respeta), así disfruto más.

Porque, los que no somos profesionales estamos en esto porque nos divierte. Que los nervios del principio se prolonguen demasiado demuestran que hay algo que cambiar. Fallar, fallamos todos, aunque sólo nos demos cuenta nosotros, lo importante es que en conjunto la música suene bien, aunque te salgas del patrón que estableciste en un principio.

Repito, creo que es una cuestión de seguridad personal. Si tú te crees capaz de hacerlo bien ya sólo queda disfrutar de los nervios de la víspera, saltar con el grupo que toque justo antes que el tuyo, los nervios de las dos primeras canciones, conectar con el público y gozar con lo que más te gusta, que es tocar la batería en tu banda. Y luego, comentar la jugada con los amigos, el bajista, tu portero, que es lo bueno que tiene esto, que dura mucho más que el propio concierto.
 
F
Yo ya casi casi no salgo nervioso, a base de tocar y sobre todo, llevarlo todo mu requetestudiao y preparao...

Lo que sigo temiendo con pánico es el tema de las escuchas.... no entiendo porque en la prueba de sonido siempre parece que más o menos tienes escuchas y después estás más solo que la una... creo que estoy desarrollando una fobia a los técnicos... :eek:
 
jajajajajaj eso es verdad, en la prueba de sonido, todo de PM pero llega la hora del bolo y no se escucha una mierda, por eso siempre voy a la mesa y me hago yo mi propio envio, un poquito de aquí un poquito de allí un poquito de lo otro....... etc
 
Luego está eso de imaginarse al público en pelotas.....
 
Mira eso de los nervios no es que no sea profecional, hasta los mas expertos y famosos y tienen este efecto antes de tocar, no creas que es malo, es super normal, claro, siempre y cuando no te afecte en la ejecucion, y bueno trata de controlar esa emocion, pero te estar nervioso dias antes no se, es como que mucho.
A mi me pasaba en mis primeros conciertos, pero era justico antes de comenzar, osea frente al publico todo fino, y al pensar en el tiempo y que vamos a comenzar ahi es donde me empezaba pero al tocar la bateris se desvanecia, ya ni me pasa por la cabeza los nervios, pero nunca, pero no es porque sea bueno o nada que ver, es por la costumbre y la seguridad.
Mientras te sepas bien los temas mas seguro estaras y no tienes que temer. Si el miedo es por el publico y la tension de que todos esos ojos estan sobre ti, eso se quita con la costumbres, los compañeros de mi banda a veces se ponen nerviosos si estan Musicos viendonos, y yo les digo que se tranquilisen porque sino se pelan mas.
 
Pues yo fijate q me pongo menos nervioso si no hay temas preparados.

-Esto q va a 6/8?..pues dale a ver q sale!

Me mola mas asi,disfruto mas con la musica q se hace en ese mismo momento ...tambien es verdad q con la banda q estaba no haciamos muchos arreglos,solo principios y finales.
 
D
A mí este tema me agobia bastante porque llevo 15 años tocando y aunque el bolo sea para colegas en el bar de la esquina lo paso mal. Francamente mal a veces hasta la mitad del concierto, o más.
Dice mi hermana que es por que soy timido. No lo sé ni me importa pero me agobia tela y además no me pasa siempre, a veces, de pronto lo flipo y no paso ningúna angustia. Pero definitivamente prefiero ensayar a tocar y eso tampoco es güeno - también entre otras cosas por el rollo del sonido como decís arriba; en tu local las cosas suenan bien y están en su sitio y los conciertos suelen ser un puto caos - .
Pero me alegro de saber que no soy el único, vickfirth, yo he probado las pastillitas esas y la verdad es que me fueron bien (no recuerdo el nombre ) , y suelo hacer respiración y esos rollos pero no sé, me suele ayudar situarme en el futuro e imaginarme pensando " te acuerdas de aquella tocata?" como algo lejano, me ayuda a quitarle ímportancia. ;)
Suerte vickfirth!!.
 
Danix dijo:
A mí este tema me agobia bastante porque llevo 15 años tocando y aunque el bolo sea para colegas en el bar de la esquina lo paso mal...
... pero me agobia tela y además no me pasa siempre, a veces, de pronto lo flipo y no paso ningúna angustia. Pero definitivamente prefiero ensayar a tocar y eso tampoco es güeno - también entre otras cosas por el rollo del sonido como decís arriba]
ahora me has dejado :eek: :eek: :eek: porque te juro que mi caso es idéntico:
- llevo unos 15 años tocando
- Aunque el bolo sea en el roxy (quien lo conozca lo entenderá) me lo tomo con el mismo dramatismo
- prefiero 1000 veces la tranquilidad de estudiar, practicar, emparanollar tocar sobre música, descifrar partituras, sacar fills, etc... en mi local con mi batería a mi rollo que el extres del concierto
- me obsesiona el "como se oirá dentro"
Pero claro de que serviría todo si no hicieramos directos (a parte de enriquecimiento interior), es algo por lo que hay que pasar si te apasiona ésto (y otra cosa no se, pero apasionarme, me apasiona)
sabes Danix...
yo he llegado a la conclusión de que en lo que más pienso no es en si me voy a equivocar, o voy a meter mal algo, o no me voy a acordar de un cambio, no, lo que más me obsesiona es que salga con feeling, ya que creo que eso es lo más dificil, que a la gente le llegue algo especial, y ese matiz tan sutil es el que me obsesiona las horas antes.
de todos modos llena mucho saber que hay más gente a quien le pasa ;)
 
yo el momento en el que peor lo pase fue cuando el otro grupo esta acabando y tu tienes q ir como un rayo a colocar las cosas xq en 5 minutos empiezas,no se es como q en esas situaciones me siento tremendamente nervioso,me da la sensacion de q me dejo algo mal hecho o colocado,no se....
es como lo q me pasa cuando voy x ejemplo a un parq de atracciones y me voy a subir en algo,el momento en el q me estoy montando estoy muy nervioso,no xq le tenga mieo a la atraccion si no xq me pongo nervioso xq vaya a arrancar sin q este preparado ,no se si me pillais

... ;) ...
 
Hilos similares
S
53
5K
nelsonval
N
R
39
4K
rubiologico
R
A
16
1K
Kaiman
K
O
11
2K
Odri Osbourne
O
F
2
27
4K
Padomon
Padomon
Arriba Pie