Matched Grip Vs. Traditional Grip

Tema en 'Técnicas de batería y percusión' comenzado por OPhS, 2 de Junio de 2012.

  1. Bueno, lo primero, para el que no sepa qué significan estos términos (yo hasta hace bien poco no tenía ni idea) son diferentes maneras de agarrar la baqueta de la mano izquierda (bueno, de la mano de la caja para ser concretos).

    Traditional Grip es como el modo tradicional (a lo Buddy Rich).
    El Matched Grip consiste en agarrar la baqueta izquierda pues igual que la derecha (como Chad Smith, por ejemplo).

    Para que quede más claro:

    http://www.youtube.com/watch?v=v0V4Aqs2D48

    Bien, una vez hecha esta aclaración, quería preguntar qué bataqueros se decantan por un estilo y quiénes por el otro. Yo uso matched grip porque de la otra manera soy INCAPAZ. Pero la verdad es que cada día veo a más baterías usar el Traditional Grip (el batería de Los Coronas, por ejemplo).

    Entonces, también quería preguntaros si el traditional grip tiene alguna ventaja sobre el matched grip.

    Un saludo!
     
  2. Personalmente yo tambien soy de Matched Grip normalmente. Depende de la comodidad de cada uno.

    He probado a utilizar el metodo tradicional en pad de practicas y mas o menos a velocidades normales voy tirando pero a partir de una velocidad rapida me atasco, cosa que con el Matched Grip no me pasa.
     
  3. No, ninguna tecnica tiene una ventaja clara sobre la otra, es simplemente costumbre o estetica por el estilo (cuando toco jazz me pongo en tradicional y parece hasta que se algo xD)

    Asique lo que deberias hacer es escoger la que mas te guste y trabajarla a tope porque con los 2 grips se puede tocar exactamente lo mismo.

    Tambien dejo como curiosidad, que Thomas Lang tocaba en tradicional y le han tenido que operar del tunel carpiano debido a esto. En la entrevista que le hicieron comento que hay gente que tiene predisposicion a sacarla y gente que no, pero que tocar en ese grip lo ha favorecido un poco, asique ahora ha cambiado su tecnica y gran parte de su configuracion para adaptarla al matched.
     
  4. Como el nombre lo dice, el agarre tradicional mas que nada es para hacer honor a lo antiguo guardando esa tradición.
    Sencillamente se tocaba así por la comodidad cuando se tenia el redoblante colgado en el hombro con una correa, ya que este quedaba inclinado y era mas fácil tocar con este agarre, luego que el redoblante se coloco en el piso sobre el paral y dentro del set de batería, muchos mantuvieron este agarre y otros sencillamente no.

    Cual es mejor? La que uses es la mejor, siempre y cuando te dediques a ella y la uses con buena postura, lesiones tendrás con cualquier agarre si no adoptas una buena postura o agarre o técnica en general.

    Aunque hay quiene defienden el agarre tradicional a muerte diciendo que tienes mas pegada y mejor recorrido en la bateria, pero todo se desmiente simplemente viendo que es una posición poco natural ESTANDO EN EL KIT, ya que algunos tienen que inclinar la caja mas de lo normal y ademas algunos suelen levantar mas un hombro que otro, así que el Match grip por cuestiones fundamentales del cuerpo es la mas usada y mas fácil.....pero con esto no quiero decir que sea mejor o peor. Todo esta en cuanto le dediques y como acomodas el kit para tocar.

    Cabe destacar también que dentro del Match Grip también hay diferentes agarres como el francés y el ingles, pero habemos muchos bateristas que usamos ambos dependiendo de la situación incluso una diferente para cada mano, jajajaja.

    Nombrar bateristas que usen estas técnicas, tanto tradicional como Match grip es innumerable, ya que hay muchos, tanto famosos como no tanto. Tu usa la que mas cómoda te parezca y a tocar!!!
     
  5. Por que es mas normal tener la caja plana que inclinada? Esto del hombro no tiene porque ser asi, si usas una buena tecnica y una buena postura, no tienes porque levantar uno mas que otro.

    Yo uso el traditional. Solo utilizo el match para tocar algo mas cañero (y sin hacer florituras; la tecnica que tengo con el match es bastante reducida).
     
  6. Y eso del agarre inglés, francés... cómo va?



     
  7. Claro!!!, por eso te digo, no siempre es así, yo he visto bateristas usando agarre tradicional con posturas totalmente derecha, pero he visto un sin fin de bateristas doblados con esta técnica, pero con el Match grip puedes encontrar a un montón de bateristas doblados también, jajajajaja.

    El detalle es que esta ese "estándar" de agarres pero el cuerpo humano no tiene medidas exactas ni estándar, todos somos diferentes, así que para algunos, según su altura o tamaño de manos y lo que sea, le conviene mas tener la caja totalmente plana y para otros lo mejor es subirla mas e inclinarla o miles de combinaciones, lo mismo con eñ hihat y los toms.... todo esta permitido siempre y cuando no te perjudique ni en la ejecución ni en la salud.

    Y referente a como van los diferente agarres Match Grip...no estoy claro al 100% pero explico lo que yo mas o menos se y obviamente estoy abierto a criticas y correcciones!!!

    Se supone que hay 3 agarres principales de Match Grip, el frances, alemán y amaricano.

    Dentro de esto ya hay varios nombres para la misma técnica, por ejemplo:

    El Match Grip Frances se caracteriza por usar mas la mano y dedos junto la muñeca dejando el pulgar arriba, por eso esta técnica también se le conoce como "la del pulgar arriba", otros le dicen la técnica digital.

    El Match Grip Alemán se caracteriza por tocar mas de brazo y ante brazo y con las palmas hacia abajo, por eso se le llama también con ese mismo nombre "técnica de palma hacia abajo" o mas o menos así.

    Y la técnica Match Grip americana es como un intermedio de las 2 anteriores, donde no dejas la palma totalmente hacia abajo ni tampoco el pulgar para arriba sino con un pequeño giro que te quedas como entre las dos otras técnicas.

    Cada una tiene su razón y lógica,, una da mas fuerza en los golpes y se usa mas en la caja mientras otra se usa para tener mas rebote tanto en los cueros como en los platos y así....no hay reglas que te impidan usarlas al mismo tiempo, así que eres libre de usar dentro del mismo tema cualquiera de las técnicas INCLUSO, una mano al estilo frances y otra alemana.
     
  8. Yo empecé estudiando con Traditional Grip, y después de unos 4 ó 5 años, me pasé al Match Grip. Ahora, de vez en cuando, hago unos ejercicios con el Traditional simplemente por rememorar mis tiempos mozos... XD.

    Gabrisapiens lo ha explicado todo muy bien y muy razonablemente en mi opinión. Cada uno usará una técnica u otra, dependiendo de con quién empezó a estudiar (normalmente los maestros te enseñan la técnica en la que estén más versados) o con cuál de las dos técnicas emepzastes a estudiar si eres autodidacta, o con cual de las dos te sientas más cómodo, si realmente controlas las dos claro.

    Si tuvieramos tiempo suficiente, yo creo que lo más acertado es estudiar las dos técnicas, pero en la práctica, hay mucho que ensayar en la batera como para tener que duplicar todo lo que tocamos haciendo elos ejercicios con traditional grip y después con match grip.

    En mi experiencia, compartida por muchos según las discusiones que vez en foros, es que a nivel de estudio, se avanza mucho más rápido con el match grip que con el traditional. Desde luego es lo que yo he sacado como conclusión cuando pasé del traditional al match. Creo que es una ventaja del match. La única de hecho. Fuera a parte de esto, no creo que haya mayor diferencia entre una u otra, las limitaciones a la hora de tocar dependen más de la capacidad del baterista que de la técnica que use.

    Sí que encuentro diferencias a nivel de "tendencia" interpretativa. Y es que con traditional grip a mi me entran ganas de interpretar las cosas de forma diferente a cuando toco con match. Y eso puede ser un punto a explotar si realmente quieres ampliar tu espectro de musicalidad o expresión como batera.

    Ala, ahí queda eso. Un saludo.
     
  9. Yo pienso que el agarre Tradicional tiene un ligerisima ventaja sobre el Match, y es que en el agarre Tradicional la baqueta "descanza más", es decir, la mano hace como una "cuna" para la baqueta y esto permite hacer ghost notes mucho más finas, y me parece que ahí radica la razón de que los bateristas de jazz por lo general adopten el agarre tradicional.
     
  10. buenas, siempre he tocado con matched grip hasta que hace poco me lancé con el traditional grip. No he practicado mucho pero me encuentro mucho más cómodo con este nuevo agarre. Por el motivo de que cada hemisferio trabaja de una forma distinta, pienso que es bueno que las manos también hagan lo mismo, me parece más natural; pero los gustos son siempre muy diversos. Ahora, cuando cambio al matched grip después de haber tocado con traditional me noto que la mano no funciona con la misma naturalidad y me encuentro hasta un poco incómodo. Atrévanse a probar las dos maneras y elegir!!! pues yo por comodidad nunca probe el traditional, ahora descubro que para mí funciona mejor... que podía haber hecho si hubiese empezado con la traditional desde un principio!! un saludo.
     
  11. En mi caso, empecé con el agarre tradicional tocando la caja hace más de 30 años ... y he seguido con él. Soy zurdo pero toco la batería como un diestro. Claro, podrán decir "eso es trampa", pero no se trata de eso, y explicaré porqué:

    Esto puede parecer una chorrada y que acabo de fumar maría, pero no: me gusta la postura del agarre tradicional para la caja, me parece más bonita cuando sólo toco la caja, sobre todo por el trabajo que tienes que desarrollar con la mano izquierda. Es verdad que es un coñazo, sobre todo cuando sólo usas los dedos para los golpes rápidos, pero vale la pena el resultado; lo que sí es importante la colocación de la caja, pues de colocarla algo baja tienes que bajar el hombro, y eso es very chungo, pues te jodes la espalda a la larga: con ponerla de tal manera que las manos formen ángulo recto con el parche, miel sobre hojuelas: puedes tocar cómodo, relajado y con mucho, mucho gusto, disfrutas con este agarre. Sé que puede parecer que estoy emporrao, pero me parece más frío el agarre paralelo cuando tocas la caja; de hecho, estuve un tiempo usándolo pero al final volví al tradicional. Para la batería, mayormente sí uso el paralelo. En el caso mío, que me vuelvo loco redoblando con la caja cuando toco con la banda de música en las procesiones de Semana Santa, supongo que ahora todos me entienden; cuando tocas en la calle llevas la caja inclinada, o al menos a mí me gusta llevarla así. De todas formas, fíjense en las marching bands americanas -como la película DRUMLINE-: ellos tocan tradicional y con la caja horizontal ¡y hay que ver las coreografías que se montan los tíos tocando... y cómo tocan!


    "Un hombre será feliz con una mujer siempre que no la ame"


    Oscar Wilde
    (Pero claro, esta frase tiene truco: Oscar Wilde era gay)

    Saludos,
     
Cargando...

Comparte esta página