¿Problema de grip? Desequilibrio entre manos

Tema en 'Técnicas de batería y percusión' comenzado por Masamure, 3 de Marzo de 2011.

  1. ¿Problema de grip? Desequilibrio entre manos

    Hola foreros, me gustaría describiros lo que ha sido mi mayor problema desde que empecé a tocar:

    Estudié en su momento las clases de grips y los movimientos correctos a la hora de tocar, pero me pasa que siempre mi mano derecha acaba tocando cojiendo la baqueta demasiado atrás(casi al final), y como consecuencia toco más de brazo(no sé si me explico) que de muñeca. Tiene su parte buena, ya que ganas groove en algunos fills con el hi-hat, pero al final acaba limitandome en velocidad y definición.

    En cambio, mi mano izquierda(por estar siempre tan contenta ahí abajo, junto a la caja) tiene lo que yo considero que es un buen grip. Puedo tocar de dedos, siento que tengo el control de la intensidad. Mi mano derecha, en cambio, es otra historia...

    El leer este post( http://www.batacas.com/foros/showthread.php?t=65852) me ha hecho pensar que puede que se deba al sudor. He intentado corregirlo practicando con caja sorda y fijándome en ello en la bataca, pero siempre que toco cosas de más intensidad, la baqueta se me desplaza, y acabo tocando igual...

    ¿Qué me aconsejais? Aunque la respuesta sea la que ya sé (estudiar muy despacio) quisiera saber si alguien se ha encontrado con algún problema similar y cómo ha logrado solucionarlo.

    Y por otro lado... yo he visto a bateras de nivel tocando con ese tipo de grip en la mano derecha, no sé si fue a tony royster...

    Un saludo!!
     
  2. A lo mejor este vídeo te puede servir. El agarre de tres puntos ("Three Point Fulcrum") fue un descubrimiento para mi.



    Saludos.
     
  3. Un truco de los de la "escuela" del Quim Sole, grandisimo pedagogo, es el siguiente:

    Coge un gomita de plastico de las tipicas para amarrar fajos de billetes o algo similar(quien tuviera fajos y no gomas xD) y ponla a la altura a la que quieras tener el grip, el "fulcrum" ha de coincidir donde este la gomita para que la misma forme un "tope",a partir de ahi es tener presente que tus dedos tienen que tener contacto con esa gomita, en cuanto notes que no es asi es que algo va mal, asi el cuerpo aprendera a base de un estimulo sensitivo donde ha de permanecer la mano, con el tiempo solo tendras que quitar la gomita y la mano habra aprendido a estar quieta ahi.

    Espero que te sirva de ayuda, un saludo!!!
     
  4. Has probado con baquetas recubiertas rollo las Vic Grip o las Zildjian de goma negra? Asi se te movera menos la baqueta
     
  5. No me vas a creer pero... dale la vuelta a la baqueta. En cuanto veas lo raro que es empuñar la parte de la punta por ser más estrechita, te irás acostumbrando rápidamente a cojer la baqueta en su sitio.
    Cuando veas que ya la mantienes correctamente, vuelve a poner la baqueta del derecho. =)
     
  6. Hola a todos, perdón por la tardanza pero he estado de viaje.

    Muchas gracias por contestar! Voy a probar todos los consejos!
     
  7. Buenas!! Yo quizas tambien probaria a cambiar de baquetas...a mi me pasa a veces eso cuando toco con baquetas demasiado cortas a las que estoy acostumbrado,lo que me hace agarrar la baqueta al final para tocar sobre el hithat. Quizas sea una tonteria que solo me pasa a mi,pero bueeno,por compartirlo que no quede jaja
     
  8. Esto lo voy probar chato. Y lo voy a intentar pasar a los pedales, que es lo que peor se me da. Muchas gracias!
     
  9. Aún a riesgo de desviarme del tema, de ser pesao, pedante y meter el cazo, haría dos pequeños apuntes al vídeo, que en general (y en detalle) está muy bien explicado ;)
    El primer punto en el que hay que tener cuidado es en la posición de la mano al agarrar. Si te fijas, David, en la posición de tu mano alrededor del minuto 11:30 y en la imágen que se ve del video al cargar la página, verás que para adoptar esa posición paralela de la baqueta respecto al antebrazo tu mano se inclina hacia fuera. Esto provoca cierta tensión en la parte exterior del antebrazo (flexor cubital? me corrijan los fisios, porfa!) y dos problemas potenciales: el primero es que, al aplicar esa tensión, estás limitando el movimiento de la muñeca y contrarrestando todo lo que ya llevas ganado con un grip ergonómico. El segundo, mucho más peliagudo, es que si se acentúa demasiado ese ángulo (no es el caso pero puede pasar y lo veo muy a menudo) se está traspasando el problema al túnel carpiano, por donde pasan tendones del grupo muscular del antebrazo y nervios pertenecientes a ese grupo. Y eso sí que no mola.
    Además, esa postura en la baqueta se puede conseguir tanto mediante el ángulo de la mano como con la flexión localizada de los dedos anular y meñique. En cualquiera de los casos, estarás aplicando tensión al grupo muscular y en cierto modo "agarrotando" el movimiento de la muñeca. Veo algo más práctico de cara a favorecer el trayecto de la baqueta que te aporta el grip adoptar la posición algo más angulada de la baqueta y utilizar un movimiento intermedio (visualmente) entre el de abatimiento de la muñeca y el de pronación/supinación. O en cualquier caso tener cuidado con no descontrolar esa postura, que si te funciona va a misa pero con cuidao porque a base de eso y de otras cosas he visto mucho síndrome de túnel carpiano en el mundo de la leña.
    El otro punto es una matización a la hora de traspasar la técnica de caja al resto de la batería, más específicamente respecto al tema de lo abierta o cerrada que estará la mano. Cuando hacemos según que desplazamientos entre elementos, si no hemos trabajado previamente en ese terreno con un grip tan suelto, puede haber problemas de adaptación y un incremento inconsciente de la tensión en el agarre para favorecer ese trayecto. Siempre hay que practicar los movimientos de caja en la batería antes de aplicarlos porque en la caja digamos que funciona "casi todo" pero en los movimientos alrededor de la batería necesitas un poco de control extra y si no lo has trabajado puede que lo contrarrestes a base de apretar más el agarre y eso no tiene por qué ser la solución.
    Vamos, que está explicado que te cagas todo pero pondría la lupa en esas dos cositas porque esos pequeños detalles son los que te dan problemas a la larga.

    Precisamente en ese control puede estar el origen del problema, Masamure. Yo probaría a aplicar esos conceptos de caja en el resto del set, siempre concentrado en mantener ese punto en el que estás agarrando. Utiliza combinaciones contínuas con las que estés cómodo y observa en todo momento cómo se comporta tu mano derecha y qué adaptaciones del grip, tanto de postura como de tensión, estás haciendo a la hora de moverte en el set porque puede ser ahí donde se te escape.
     
  10. Matus creo que lleva toda la razon...me ha recordado mucho a las tantas clases del conservatorio dedicadas a tener una buena "pinza",y todos mis profesores siempre han coincidido en lo mismo: mucha técnica de caja,y una vez que la domines aplicarla a la bateria,pero ojo,siempre teniendo mucho cuidado de no variar el agarre al salirte de la caja.
     
  11. Muchas Gracias David, me parece un video muy interesante y te expresas con una claridad fabulosa.

    Ademas a mi me ha servido para mejorar mi técnica ya que yo siempre he usado solo la pinza y lo del tercer dedo pienso usarlo mas a menudo.

    :batera:
     
  12. Cyblo, eso es más normal de lo que crees. Yo creo que nos pasa a todos. Las recomendaciones son buenas. A efectos de pedagogía, la sugerencia de la goma es magistral.

    La solución final no es otra que automatizar que tus manos vayan haciendo ligeras rectificaciones para volver a poner la baqueta en su sitio. Es así de simple, no hay técnica o grip suficientemente sublime como para que la baqueta no se desplace en una u otra dirección a medida que tocas. Ánimo!

    P.D: La longitud de la baqueta no es ninguna tonteria. Si algo en la bateria está demasiado lejos, inevitablemente terminarás cogiendo la baqueta por el final. En ese caso, compra baquetas más largas o acércate la batería.
     
  13. coincido plenamente con este comentario
     
  14. El video está genial David, enhorabuena y gracias, me recuerda a la explicación de dave weckl en su primer video, hablo de la parte de buscar el equilibrio y el punto óptimo de rebote así como la posición del pulgar y separación, pero está mucho mejor explicado y más completa la explicación en mi modesta opinión.
     
  15. Hoy mientras tocaba por cierto, he estado pendiente de qué pasaba con la baqueta a medida que iba tocando patrones disgregados por el la batería (lo que comenta Matus me dio curiosidad y nunca me había fijado en como se transforma el grip cuando pasas de hacer cosas en la caja a desarrollarlas en el resto del kit).

    He de decirte que he cogido velocidades super "violentas" para ver cuanto puedo llegar a tensar el grip. Decirte que he estado tocando un patron de corcheas a 150 la negra, y mi mano derecha alternaba las corcheas pares (las que coinciden con la tierra) pasando del china (que lo tengo a tomar por culo de lejos a la derecha del todo) con la caja. Además, las corcheas de caja las doblaba (doble stroke). Más o menos un metro de distancia entre la caja y el china. La aceleración del brazo era anal. Y es curioso por que lo que comenta Matus es un realidad aplastante. El grip lo tienes que tensar a saco para impedir que la baqueta se te vaya a Utrera de vacaciones.

    Que bueno, nunca fui consciente de eso. Siempre pensé que mantenía el grip relajado en cualquier situación. Conclusión, el subconsciente es poderoso y hace cosas sin que te des cuenta. jeje.
     
  16. A mi me va genial hacer rudimentos en el pad con muy poco volumen. Practicamente nada de volumen, levantando la baqueta apenas un centímetro. Y muuuuuuy despacio. (Puedo hacer rudimentos a las 3 de la madrugada y los vecinos ni se enteran del tac-tac-tac...)

    Se empiezan a apreciar cosas muy curiosas acerca de qué músculo hace cada cosa y te relaja un montón a la larga, incluso para tocar a velocidades "moderadas" (130 o asi)
     
Cargando...

Comparte esta página