Problema posición pié pedal hihat

Buenos días a todos.

Os comento, después de muchos años de andadura autodidacta, he empezado a dar clases en una escuela, y el primer problema que me he encontrado, es el tema de la posición del pié en el pedal del hihat. Durante años, he tocado siempre con el talón del pié apoyado, y moviendo la punta para mover el pedal. Ahora el profesor me ha dicho, que aunque en momentos concretos es correcto tocar así, por regla general se toca con la punta siempre apoyada y el talón en el aire. Pues bien, ahora intento hacerlo así, y en el momento que empiezo a levantar el pié del bombo, me desestabilizo por completo, además de adquirir una postura de la espalda muy tensa y poco natural.

No se si me podéis dar algún consejo o comentario a este respecto. Muchas gracias a todos
 
Hola Samatropikus, es correcto lo que te dice el profesor. La mejor forma de hacer el movimiento del pie es que hagas como cuando saltas, solamente que vas a hacer saltar a la pierna nomás. Deja la pierna relajada y con el tobillo realizas el salto. De esta manera vas a tener el pie menos tiempo en el aire, que es lo que te desestabiliza. No se si me explico bien
 
Todo depende de qué toques, cómo y qué nivel tengas. El principal objetivo de tocar con el talón levantado es que cierre bien el hi-hat para tener un "sonido limpio" (al tocar directamente en él). Pero claro, si no le pegas con la cabeza de la baqueta evitando el "shoulder" nunca será limpio igualmente. Luego en cuanto a ejecución independiente del hi-hat, ejemplo tocando en 2 y 4 (Jazz Básico), en todas las corcheas, etc. es mas fácil hacerlo así también (con el talón levantado). Si no me crees prueba tocar "Cherokee" arriba de 300 bpm. Yo personalmente uso plano (y solo la punta del pie para aperturas) en funk o similar, también en Bossa Nova, la punta del pie permite hacer la apertura mas corta y por ende rápida, esto es tocando con la baqueta en el mismo hi-hat.

El otro tema es que si tienes el pie MUERTO sobre el hi-hat y este cierra como si fuera hecho de una sola pieza, ya la acción primera no importa...Tipo el pie de "Jaws" (ver James Bond) plano sobre un hi-hat Millenium para bateristas infantiles.

Otro, mas común aun, no obstante, es TIENES EL PIE IZQUIERDO muerto y no se mueve desde que empieza hasta que terminas el concierto, digamos, el hi-hat como plataforma de sostén del pie solamente, jajaja.
 
Última edición:
Muchas gracias compañeros. Pondré en práctica vuestros consejos y voy contando.
 
Muy buenas. Pues nada, ya he practicado teniendo en cuenta vuestros consejos, y he llegado a algunas conclusiones.

Por un lado, he notado que para sonidos cortos con el hihat, no tengo problema para tocar con la punta apoyada y saltando el pié con el movimiento de tobillo. Por ejemplo, para marcar el ritmo base solo con el pié sin golpe de baqueta.

Sin embargo, cuando quiero un sonido más largo golpeando en el borde, se me hace difícil no hacerlo con el talón apoyado, ya que si no, tengo que mantener la pierna en el aire todo el tiempo que tenga el hihat abierto, tensionando la espalda y desequilibrandome por completo.

Por lo tanto, me surge la duda de como hacer en el caso de tocar al borde abierto, con sonidos no cortos. No se si me he explicado bien, jeje.
 
Clarísimo @Samatropikus , para tocar con el hihat semiabierto, vas a tener que apoyar el talón. Entonces estarías usando dos posiciones: con el talón arriba para marcar el tiempo con el pie y para dejarlo bien cerrado, y talón abajo en el caso de querer tocar con el hihat semiabierto, ya que de esta forma es más "regulable" la apertura y no perdes equilibrio
 
Ok perfecto. Parece que estoy encontrando el camino, jeje. Muchas gracias!
 
Clarísimo @Samatropikus , para tocar con el hihat semiabierto, vas a tener que apoyar el talón.

Del Hi.hat semiabierto, AUN NO HABÍAMOS HABLADO. Llámase "Hilhat Semiabierto" (AKA "Half open Hi-hat") , a cuando el hi-hat no está presionado fuertemente pero si cerrado, produciendo un sonido estridente, tipo TRASH. Al menos en la "jerga" baterística y yo ya tocaba en la época que SE INVENTÓ esa palabra.

Una nota larga no es hi-hat semiabierto (decididamente).

En realidad no se tocan "notas largas" de mas allá de una negra en el hihat, es mas, la mas larga SUELE ser corchea o su "masquemediahermana", la corchea con puntillo. Pero a los tempos que se suelen tocar se pueden hacer de ambas formas, punta o plano. La punta es mas decisiva ya cuando se tiene que tocar solo una semicorchea...

Pero es como todo, hay grandes bateristas que utilizan aperturas amplias de hi-hat (ahora ya hablando de cuán abiertos pueden quedar los platos uno del otro) y lo opuesto, que funcionen para lo que uno quiere hacer es lo único importante, tener una idea, mientras se toca, y materializarla en ejecución exactamente como la habíamos pensado/deseado es lo único importante...

Te dejo una nota abierta LARGA de Hi.Hat para que practiques:

Y aquí largas y cortas:
 
Ok Alex muchas gracias por la explicación. Y concretando en tu propia experiencia, como sueles tocar una negra en semiabierto, con punta, o talón apoyado?
 
Me refiero a la negra, manteniendo el sonido del hihat semiabierto durante la duración de la negra completa.
 
Arriba Pie