Los tiempos: 2/4, 3/4, 4/4, etc

a ver si algun fiera de por aki nos explica un poco los tiempos , nos da ejemplos , etc .....mas q nada para aclararnos a los q estudiamos por nuestra cuenta las dudas
muchas gracias por adelentado
yo explicaria algo pero la tesnica se me da fatal explicarla ..... :oops: :oops: :oops:
 
M
Mmmmm vale. Vayamos por partes (como Jack el destripador).
La musica (el ritmo para ser exactos) se escribe a partir de la division del tiempo en partes iguales. Lo dividimos en compases y a partir de ahi dividimos ese compas en distintas notas y silencios (ojo, todo esto es una explicacion bastarda y simplificada que te cagas pa saltarnos toda la teoria plasta).
Tonces, los compases pueden ser de las partes que te de la gana: 2, 3, 4, 5... Asi los clasificamos en binarios, ternarios, cuaternarios y amalgamas.
Entonces a cada compas se le asigna digamos una "nota unidad" que representa lo que entra en una parte del compas (otra definicion bastarda).
De todo esto extraemos que en el quebrado del compas (usea, lo que define el compas, sea 2/4, 3/8 o algo) se indica que es lo que entra en dicho compas. Por ejemplo, en un 3/4 entran tres negras. En un 5/8 entran cinco corcheas, etc.
Los numeros de abajo son por los fraccionarios. Van tal que asi:
Redonda: 1
Blanca: 2
Negra: 4
Corchea: 8
Semicorchea: 16
Fusa: 32
Semifusa: 64
Y hay mas pero no nos interesan :D

Entonces, la subdivision de un compas, que puede ser binaria o ternaria, es en lo que se subdivide una parte del compas. Por ejemplo, el 2/4 es un compas de division binaria y subdivision binaria porque en cada parte entran por definicion figuras pares. Un 6/8 es de division binaria y subdivision ternaria porque son 2 partes atresilladas, entran 3 corcheas en cada una. Y asi sucesivamente.
Como identificarlos? Es relativamente facil con la musica moderna, el pulso es facilmente identificable y es basicamente lo que te determina la nota base del compas. A partir de ahi es cuestion de identificar su division y subdivision y aplicarlo a un compas.
Por ejemplo, un pasodoble (tu pa tu pa) es claramente binario y de subdivision binaria y ademas las frases musicales te indican que es un compas de 2 partes, asi que van en 2/4.
Los valses van en 3/4, se puede contar facilmente.
El rock suele ser en 4/4.
La musica afrocubana suele estar en 6/8.
Etc.

Joer que cutre me ha quedao. En fin...
 
A
Anonymous
Invitado
Un compas tiene numerador y denominador(como si fuera un quebrado)

* Empecemos por el denominador (para que dé más rabia).El número del denominador hace referencia a una figura; así p.ej: el 4 se refiere a las negras, el 8 a las corcheas, el 16 a las semicorcheas, y el 2 a las blancas.

* El numerador nos indica el numero de figuras (de la especie del denominador) que caben en ese compas.

Así, p.ej. un compas de 4/4 (ojo, pongo la rayita pero no se debe poner je je) tiene una capacidad de 4 negras: cuatro porque así es el numerador, y negras porque un cuatro en el denominador significa negras.

Del mismo modo: un compás de 2/8 tendrá capacidad para dos corcheas:
2(porque ese es el numerador) y corcheas porque un ocho en el denominador significa corcheas.

NOTA: Destacar que el numerador puede ser cualquier número: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, etc.Sin embargo el denominador solo puede ser 2 , 4, 8, 16 y en esa progresión.

LOS COMPASES SE PUEDEN CLASIFICAR EN VARIOS TIPOS:

1) compases simples: el denominador será 2 o 4.(el primer caso es menos frecuente y se utilizaba más bien en la música antigua).Ejemplos: 3/2, 4/2, 2/4, 3/4, 4/4, etc.

2) compases compuestos: se llama a aquellos cuyo denominador es 8 o superior (16, 32...). Ejemplos: 2/8, 3/8, 6/8, 9/8, 4/16, 7/16, etc.

NOTA: esta primera cdlasificación se hace atendiendo al denominador del compás.

LOS COMPASES TAMBIEN SE PUEDEN CLASIFICAR EN:

* binarios: el numerador es 2.
* ternarios: el numerador es 3
* cuaternarios: el numerador es 4.
* de amalgama: resultan de sumar 2 o más compases de los anteriores.

Ejemplos: binarios: 2/4, o 2/2.
ternarios: 3/4, o 3/2
cuaternarios: 4/2 o 4/4.
de amalgama: 5/4 (es la suma de un 3/4 y de un 2/4), o 7/4 (puede ser la suma de un 4/4 y un 3/4), etc.


PARTES Y SUBDIVISIONES DE UN COMPÁS:

Todo compás tiene PARTES y SUBDIVISIONES.


* La parte suele coincidir con el PULSO, y es lo que el director suele marcar con la mano.

* Las subdivisiones son las partes en que a su vez se dividen éstas. No las suele marcar el director con la mano.

- Las partes de un compás pueden ser: de 1 en adelante. P.ej: un compás de 4/4 tiene cuatro partes, un 2/4 tiene dos y un 3/4 tiene tres.

- Las subdivisiones de un compás sólo pueden ser: 2(compás de subdivisión binaria) y 3 (compás de subdivisión ternaria)

NOTA: podemos pues hablar de pulsos: partes y "subpulsos": subdivisiones.


En los compases con denominador 2 o 4 es facil saber elnúmero de partes o pulsos porque coinciden con elnumerador: p ej: un compás de 3/4 tendrá tres pulsos o partes (que además serán negras).

En los compases con otros denominadores: p ej: 8 o 16 el numerador no coincide con las partes: p.ej: un 6/8 no tiene 6 partes sino 2.

SUBDIVISIÓN BINARIA: cada parte se divide en otras dos.P.ej: el 4/4 tiene cuatro partes(negras)pero, a su vez cada una se divide en dos(2 corcheas por parte).

SUBDIVISIÓN TERNARIA: Cada parte se divide en tres. P ej: el 6/8 tiene dos partes y cada una de ellas tres subdivisiones.
¿Por qué sabemos que un 6/8 tiene dos partes o pulsos?. Diremos que en los compases compuestos(denominador 8 o 16), cuando el numerador es 3 o multiplo de 3, dividimos este numero por tres y nos da el número de partes. P.ej: un 9/8, dividimos el nueve entre tres y tendremos que tiene tres partes.

ACENTOS EN COMPASES Y SUBDIVISIONES.

Los compases tienen unos acentos naturales.

EN LAS PARTES: 2/4: Acento en la primera.De otro modo: fuerte, débil.
3/4: Acento en la primera: Fuerte, débil, débil.
4/4: Acento en la primera y en la tercera(teoricamente más suave éste).
5/4: Puede ser de dos maneras: Acento en 1ª y 3ª o en 1ª y 4ª.
7/4: Puede ser en 1ª y 4ª o en 1ª y 5ª.


Bueno esto es un poco rollo, en el siguiente post iremos más al grano, je je.
 
A
Anonymous
Invitado
Bueno, vamos un poco a lo práctico...

Vamos a ver cómo se hacen los compases más usuales.

Digamos que cada compás con un número determinado de pulsos presenta dos modalidades: una de subdivisión binaria y la otra ternaria.
Iremos haciendo un paralelismo:

Para que sea más comprensible las partes las hará el bombo y las subdivisiones el charles:

COMPÁS DE 2 PARTES: (sub.binaria): 2/4: 1 2

BOMBO PUM PUM

CHARLES ti-ti ti-ti

IDEM (sub. ternaria: 6/8

1 2

BOMBO PUM PUM

CHARLES ti-ti-ti ti-ti-ti


NOTA: Observar que la única diferencia entre ambas modalidades(además del nombre) es que en la primera por cada golpe de bombo se dan dos golpes de charles, mientras que en la segunda por cada golpe de bombo se dan tres en el charles (por supuesto las notas del charles igual de largas las dos o las tres).

_____________________________________________________________


COMPAS DE 3 PARTES:

* SUB.BINARIA: 3/4 pulsos: 1 2 3

BOMBO PUM PUM PUM

CHARLES ti-ti ti-ti ti-ti




IDEM * SUB TERNARIA: 9/8 1 2 3

BOMBO PUM PUM PUM

CHARLES ti-ti-ti ti-ti-ti- ti-ti-ti

____________________________________________________________


COMPÁS DE 4 PARTES:


* sUB.BINARIA: 4/4 Pulsos

1 2 3 4

BOMBO PUM PUM PUM PUM

CHARLES ti-ti ti-ti ti-ti ti-ti


* IDEM. SUB.TERN. 12/8 1 2 3 4


BOMBO PUM PUM PUM PUM

CHARLES ti-ti-ti- ti-ti-ti- ti-ti-ti ti-ti-ti-

_____________________________________________________________


COMPASES DE AMALGAMA: Son la suma de dos o mas distintos.



COMPAS DE 5 PARTES:

* sub:binaria: 5/4 PULSOS

1 2 3 1 2

o bien

1 2 1 2 3

BOMBO PUM PUM PUM PUM PUM

CHARLES ti-ti ti-ti ti-ti ti-ti ti-ti


La diferencia entre la primera y segunda configuración es que en la primera se acentúan los tiempos 1 y 4, mientras que en la segunda se hace en los tiempos 1 y 3.

IDEM: SUB TERNARIA: lo mismo pero con tres titis en el charles por pulso(este compás se da poco).



OTRO DE AMALGAMA:

7 PARTE: sub.binar. 7/4 pulsos

1 2 3 4 1 2 3

BOMBO PUM PUM PUM PUM PUM PUM PUM

CHARLES ti-ti ti-ti ti-ti ti-ti ti-ti ti-ti ti-ti


o bien así


1 2 3 4 1 2 3


En el primero los acentos van en 1 y 5, mientras en el segundo en 1 y 4.


IDEM: SUBD.TERNARIA. cON TRES TITIS en cada pulso. Se da poco.



OTRO DE AMALGAMA:


COMPAS DE 8 PARTES:

* SUBD.BINARIA. 8/4 1 2 3 1 2 3 1 2

bOMBO en cada pulso y dos titis(corcheas) en el charles.

Se puede configurar de otras maneras.


CONCLUYENDO:

Quizá lo mas importante en todo este tema sea EL PULSO. Este suele coincidir con la parte: así en un compas de 4 partes, cada una de ellas será un pulso. Habrá que tener en cuenta que el acento natural va de la siguiente manera: en compases de 4 partes, en la primera; en compases de tres, en la primera y en compases de dos en la primera.

En el caso de los compases de amalgama: como son la suma de dos o más, los acentos dependen de la configuración.


EJEMPLOS COMPASES Y ACENTOS NATURALES:


de 4 partes: (en mayúscula la acentuada) PUM pum pum pum

de 3 partes " PUM pum pum

de 2 partes: " PUM pum

de 5 partes(amalgama) PUM pum pum PUM pum

o bien


PUM pum PUM pum pum


de 7 partes (amalgama) PUM pum pum pum PUM pum pum

o bien

PUM pum pum PUM pum pum pum




DIFERENCIAS ENTRE DENOMINADORES:

El denominador se refiere a una figura: negra, corchea y semicorchea normalmente.
Cuando es 4 hablaríamos de los compases más usuales de subdivisión binaria(2 corcheas o charles por parte).
Cuando el denominador es 8 nos encontramos con dos casos:

* compases con subdivisión ternaria: el charles hace tres corcheas. En este caso el numerador es multiplo de 3: ej. 3/8, 6/8, 9/8, 12/8.

* compases de subdivisión binaria pero generalmente rápidos (se marcan a un tiempo: 2/8, 4/8, etc.

Puesto que lo del denominador es una referencia, puede suceder que se toque de igual manera un 2/8 y un 2/4: los dos stienen dos partes si bien en uno la parte la tomamos como negra y en el otro como corchea.

No obstante para generalizar diremos que a igualdad de numerador, si el denominador es mayor, se pretende que este se haga más rapido.

Ejemplo: un 5/4: sería 1 2 3 1 2

BOMBO PUM PUM PUM PUM PUM


Y EN UN 5/8 ´"entendería"


BOMBO PUM PUM

CHARLES 1 2 3 1 2








Y esto es todo, espero que se entienda XD.




Un saludo
 
A
Anonymous
Invitado
Jo, jo, jo...en un momento en que he bajado a la perra se me ha adelantado el Matus XD. :eek: :lol: ...me parece que entre uno y otro se nos han debido ir unos megas :? XD.

Pos hala,...que unos lean un post y que otros lean otro porque si no vaya cacao maravillao...

¡Jaaaarrrrlllllll, me he quedado rayado,....no puedoooooorr, no pueeeeedoooor! :eek: :lol:
 
A
Anonymous
Invitado
PD: Y ahora va, y nadie lo lee...... :martillo:
 
C
Joer q bien lo habeis explicao aunq a jose se le ha quedao algo largo...

Mil gracias necesito repasar mis pocos estudios musicales...

En serio esta de cine gracias :birra:
 
esto habra que imprimirselo, si señor. muy interesante... sobre todo para los que tocamos por que tocamos y muchas veces hacemos cosas que no sabemos ni como se llaman ni que tipo de compas es. gracias a los dos, monstruos, que son unos monstruos...

pd: que hago yo con toda esta peña que sabe tanto en la quedada? :oops:
aprender un huevo quizas? eso espero, bueno por lo menos en tomar cañas no me quedare tan atras. jejejejejej
;)
 
mu guapo, me han gustado mucho los dos (el de joselguitarra un poco mas, pero es que era mas "avanzado" :D ). Tenia todos estos conceptos con alfileres y ahora con este curso rapido los tengo mas asentados, muchas gracias ;)
 
sois unos fieras!!!!! capuyos!!!! :lol:
vaya rapidezzzzzzzzzzzzzzz ;)
 
E
:ok: mwi vyem hexplykado.

salu2
 
Sí señor, mu bien los dos. Por cierto Jose, si sigues así el episcopado te propondra para obispo de la iglesia de los san Matus, de la que, un servidor es el fundador y gestor de los sacrificios carnales femeninos que de vez en cuando me pide el jeta del matus como condicion para fundar una iglesia con su nombre.jejejeje.
(No os lo creais todo, si no acabareis como yo)
 
Ritmo y compás

:D ¡¡Chapó!! Así da gusto, me lo imprimo. ;)
 
A
Anonymous
Invitado
¡Pero qué buena gente sois, coño!. De verdad que se os puede llevar a cualquier sitio, te lo judo...

Oye, Edwin, tu también te expresas bien, ¿eh?, je je je, no se puede escribir algo más claro: me ha gustado: un 9'5 (como yo les pongo a las alumnas que están buenas pa que no se note que estoy quedado, je je.

Vamos a ver Jaudianav (lo diré...) Me honran tus nobles deseos para mi obispado (seguramente exagerados...) pero ¿podrías explicarme con algo más de claridad cómo fueron los orígenes de la Igesia de los San Matus? y eso de.......los.....placeres.............carnales...............femeninos....¿cómo que tú se los proporcionabas a Matus, XDDDDD?.


Y ahoda, niños entonemos contentos tan linda melodía: "Una canción alegre cntaré, una canción de vida y juventud...", ¡hale...! :santo:
 
Asi da gusto.
La verdad es que con gente como vosotros no me da tanta pereza ponerme con la teoria y la lectura.
Gracias.

Salu2

PD: Sigo opinando que deberiamos hacer un manual con todos estos conceptos. Salu2
 
Bueno Jose, no le hagas demasiado caso a mis coñas. Lo de la Iglesia de San Matus se me ocurrio ponerlo cuando vi que el chaval tenia un cabezon para la bateria impresionante (dicho mismamente). Entonces un día charlando con el le dije que si no le importaba que yo fundase una iglesia con su nombre y el me dijo que no, siempre y cuando se le ofreciera de vez en cuando sacrificios carnales femeninos.....el muy jeta. Pero vamos que to es coña...aunque este tio se merece que entre todos los del foro le regalaramos un dia una noche con una top model con derecho a rozamientos de cebolleta varios....taluegorrrr.
 
Ah y ya te contare mi historia si quieres por MP, es que no tenido tiempo, aunque creo que eres masoquista. Y gracias por el 10 profe...jejeje.
 
A
Anonymous
Invitado
Ah, ya comprendo, Jaudianav...lo de lo sacrifisio carnale femenino....ta bien la cosa

En cuanto a lo de la historia, po si me gutaría conoserla, pa eso tan las historias, ¿no?....

Po hala, mándame un mp

Un saludos
 
A
Anonymous
Invitado
:o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o ......y no pongo mas porke mi asombro no me lo permite. Me voy a dormir un rato a ver si se me pasa!!!
ke crack sois coño!! Ya mismo deberiamos meter una cuña del foro en "Nosolomusica"
 
L
Yo propongo para lo d las clases a jose como profe d teoria musical,tio t juro q llevo años peleandome con esto y no me entraba en la cabeza.Ahora me ha kedao 1 poco mas claro,sigo sin pillarlo del todo,pero empiezo a ver la lus :lol: Creo q esto lo deberia poner en otro post pero bueno...
 
C
Joer me paqsa como a drum, lo entiendo algo más pero poco y mira q las matemáticas y la numerología no se me dan tan mal...

Pienso copiar esto en Word y estud¡armelo como pa la selectividad...

Muchas Gracias Maestros sois la requeteostia de Buenos...

SALUDOS, ME VOY A BEBER A VER SI ME ACLARO... :birra:
 
Hey, si quieren flipar y entender estos de los odd times en musica, metanse al mundo del prog de los 70's, y si pueden conseguirse, pues todo de Frank Zappa y van a ver que facil se les hace, ya que te familiarizas con esto.
 
A
Anonymous
Invitado
No comprendo muy bien, aunque lo intento, je je :roll:
 
M
Uffff yo antes que en Frank Zappa me meteria en la musica mas trallera e inteligible como Dream Theater, que tienen temas muy potentes y muy faciles de asimilar. Frank Zappa era mucho mas paranoico pero genial :D es una escucha muy muy aconsejable para que las amalgamas te suenen mas naturales. A mi ya no se me hace tan raro improvisar en rollo free, cambiando cada X compases o seguir riffs irregulares, es cuestion de hacerte a oir esa musica.
Planet X tambien parte :D
 
Pero recuerda que zappa es la inspiracion de portnoy que es el que manda en dream theater, y si aun no habeis oido. Hay un grupo super prog que se llama Gentle Giant, estos si ya que descojonan. Son un nivel muy superior en el ritmo prog. Tambien los ELP (Emerson Lake and Palmer) que es uno de mis favoritos y veran que dream theater tiene mucho de estos. Lo que pretendo decir es que no debemos conformarnos con oir los grupos que nos gustan sino buscar sus influencias y tratar de llegar a lo mismo que ellos.
Saludos
 
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